Autor Tema: PIC18F2550 problema con LCD  (Leído 1206 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado sayamvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
PIC18F2550 problema con LCD
« en: 27 de Noviembre de 2022, 22:01:37 »
Buenas noches, por allá en 2012 ensamble una placa entrenadora basada en NEOTEO, para PIC18F2550, con LCD integrado, Display 7seg y teclado, con Bootloder; solo por prueba monte algunos proyectos como un termometro con LM35...  por alguna razón deje olvidado este trabajo y ahora quiere retomarlo, estoy recordando su funcionamiento, cargo los archivos .HEX y se visualiza en el LCD, pero al hacer modificaciones con  MPLAB v8.92 y c18  compilo el proyecto, cargo el .HEX pero no se visializa nada en el LCD, pienso que es problema del Windows 10, esto es posible? ya revise la configuracion del puerto que maneja el XLCD que es por el puerto B.

Agradezco la ayuda al respecto.
sayamvo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2022, 11:35:26 »
Buenas noches, por allá en 2012 ensamble una placa entrenadora basada en NEOTEO, para PIC18F2550, con LCD integrado, Display 7seg y teclado, con Bootloder; solo por prueba monte algunos proyectos como un termometro con LM35...  por alguna razón deje olvidado este trabajo y ahora quiere retomarlo, estoy recordando su funcionamiento, cargo los archivos .HEX y se visualiza en el LCD, pero al hacer modificaciones con  MPLAB v8.92 y c18  compilo el proyecto, cargo el .HEX pero no se visializa nada en el LCD, pienso que es problema del Windows 10, esto es posible? ya revise la configuracion del puerto que maneja el XLCD que es por el puerto B.

Agradezco la ayuda al respecto.

Aquí vienen varias preguntas:

1. ¿Estás seguro que el hardware no tiene problemas? Es decir: ¿si el cristal (si lo usas) está oscilando, el terminal MCLR está en 1 lógico, los niveles de voltaje en los pines de energización están en 5V.

2. ¿Funciona un simple programa como encender y apagar un led? eso comprobaría si tu hardware está correctamente.

3. ¿Puedes depurar? Es decir si tienes una herramienta que no sea sólo un programador.

4. ¿Hay continuidad electica en las vías del PCB? Dices que es proyecto de hace mucho tiempo, posiblemente se haya deteriorado las vías con el tiempo.

5. Los problemas con MPLAB 8 en computadores actuales es en la instalación o depuración del código, no creo que sea problema del compilador, sin embargo podrías usar una máquina virtual para usar una versión antigua de Windows.

6. Tal vez deberías migrar a MPLAB X, si existe una herramienta de MCHP para tal migración.

7. Podrías simular la ejecución y depuración tu código en Proteus, de esa manera podrías verificar que es o no es problema de tu hardware o del compilador.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2022, 11:47:28 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado sayamvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2022, 19:53:44 »
Buenas tardes, he revisado el hardware, si funciona, como comentaba puedo cargar con HIDBootloader otros archivos .hex en la tarjeta y se visualizan correctamente, voy a probar con lo básico, prender y apagar un led...  el pc reconoce la tarjeta cuando activo El pulsador para hacer carga de un .hex y los LED quedan titilando..
No he usado Proteus, ya reviso como usarlo para simular la ejecución de programas..

gracias,  reviso y comento..
sayamvo

Desconectado sayamvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2022, 22:23:42 »
Buenas noches, efectué pruebas basicas, la tarjeta funciona bien, prende y apaga Leds de acuerdo a lo programado.
sayamvo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2022, 15:49:04 »
Buenas noches, efectué pruebas basicas, la tarjeta funciona bien, prende y apaga Leds de acuerdo a lo programado.

Con lo que mencionas que funciona el bootloader era más que evidente que el microcontrolador funciona correctamente, la prueba del led era si no te funcionaba nada.

Deberías revisar si cada pista que va desde el microcontrolador hacia la LCD no esta interrumpida o cortocircuitada con otra, a tierra o a VDD.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado sayamvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2022, 11:54:01 »
Buen dia, como comentaba el LCD 2x16 funciona bien al igual que la tarjeta entrenadora,  otros .hex compilados hace bastante tiempo se cargan y visualizan lo programado...   

Configuré una maquina virtual con windows XP, mplab ide v8.6 y mplab c1 v 3.40,  estoy compilando pero  me sale el mensaje:

Error - section '_entry_scn' type is non-overlay and absolute but occurs in more than one input file.
Errors    : 1

no tengo idea a que corresponde este mensaje ni como solucionarlo...
Gracias
sayamvo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2022, 12:13:27 »
Buen dia, como comentaba el LCD 2x16 funciona bien al igual que la tarjeta entrenadora,  otros .hex compilados hace bastante tiempo se cargan y visualizan lo programado...   

Configuré una maquina virtual con windows XP, mplab ide v8.6 y mplab c1 v 3.40,  estoy compilando pero  me sale el mensaje:

Error - section '_entry_scn' type is non-overlay and absolute but occurs in more than one input file.
Errors    : 1

no tengo idea a que corresponde este mensaje ni como solucionarlo...
Gracias

Si googleas, se encuentra que varias personas tienen ese problema y en resumen se trata de que tu proyecto no debería tener el archivo c018i.o, ya que el compilador lo tiene y existe una confusión entre él de tu proyecto y él del compilador. Eso es lo que entiendo. Algún mensaje adicional debes tener a parte de ese error.

También deberías crear desde cero el proyecto e ir solo copiando y pegando el código de C en los nuevos archivos, no tratar de abrir el proyecto.

Pero como es algo tan antiguo el C18 y el MPLAB 8, difícil encontrar mas ayuda. Deberías migrar a MPLAB X y a XC8

 
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado sayamvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2022, 12:29:10 »
Si ese era el error, ahora me da otro pero mejor empiezo a migrar a MPLAB X y a XC8.

Gracias, migro, pruebo y comento.
sayamvo

Desconectado sayamvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2022, 18:19:22 »
Buenas tardes, bueno ya instale el MPLAB X y a XC8,  tengo una duda, el el pic18f2550 actualmente tengo cargado el bootloader para C18, al usar MPLAB X y a XC8 se debe cambiar el bootloader o este funciona en XC8?  el encabezado de los programas en C18 sirve para XC8? 

Gracias..
sayamvo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2022, 18:41:22 »
Buenas tardes, bueno ya instale el MPLAB X y a XC8,  tengo una duda, el el pic18f2550 actualmente tengo cargado el bootloader para C18, al usar MPLAB X y a XC8 se debe cambiar el bootloader o este funciona en XC8?  el encabezado de los programas en C18 sirve para XC8? 

Gracias..

Tal vez las tramas o comandos bootloader que se envíen al microcontrolador sean igual, con los microcontroladores de 32 bits, se ha mantenido la misma filosofía desde C32 a XC32.

Los limites del bootloader deberían ser los mismos para ambos.

La única que te queda es probar, el peor de los casos es que al descargara un hex realizado en XC8 no sea compatible, y por lo tanto no funcione el microcontrolador al pasar a la app de usuario o que el software que utilices para descargar, no reconozca las nuevas tramas de comunicación.

El hex generado debería ser normalizado.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado sayamvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re:PIC18F2550 problema con LCD
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2022, 21:41:31 »
Buenas noches,  Gracias por los aportes, quiero cerrar este hilo por ser con c18 y abrir uno nuevo con erores que tengo al compilar con cx8.
sayamvo