Autor Tema: Problemas con amperaje en arduino  (Leído 1678 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zetaexis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Problemas con amperaje en arduino
« en: 09 de Noviembre de 2022, 12:26:36 »
Amigos gracias por la acogida.
El problema que tengo actualmente, es que estoy construyendo un prototipo, una especie de CNC, en principio era manual y funcionaba bien, aunque debido al tamaño del mando (casi 1 m.)  era impreciso. Posteriormente lo  motorice y es ahí donde surge mi problema con arduino uno y el shield motor L293D, que permite control de hasta 4 motores (tengo 3 DC de 12v y 6/7Amp), pero ahora me doy  cuenta que solo tolera 700miliamp. Y mis motores, según el tester, tienen un consumo de entre 1,2  y 2,4amp,  con lo que estoy seguro que si los conecto fundiré la placa.
Ahora bien, que puedo hacer para resolver este problema, que otra alternativa hay a este shield, debéis tener en cuenta que soy un absoluto profano y nunca me las he tenido “tan gordas”, así si es algo complicado, deberéis tener paciencia conmigo.

gracias por vuestra comprensión y ayuda.
Un saludo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2022, 13:40:01 »
Amigos gracias por la acogida.
El problema que tengo actualmente, es que estoy construyendo un prototipo, una especie de CNC, en principio era manual y funcionaba bien, aunque debido al tamaño del mando (casi 1 m.)  era impreciso. Posteriormente lo  motorice y es ahí donde surge mi problema con arduino uno y el shield motor L293D, que permite control de hasta 4 motores (tengo 3 DC de 12v y 6/7Amp), pero ahora me doy  cuenta que solo tolera 700miliamp. Y mis motores, según el tester, tienen un consumo de entre 1,2  y 2,4amp,  con lo que estoy seguro que si los conecto fundiré la placa.
Ahora bien, que puedo hacer para resolver este problema, que otra alternativa hay a este shield, debéis tener en cuenta que soy un absoluto profano y nunca me las he tenido “tan gordas”, así si es algo complicado, deberéis tener paciencia conmigo.

gracias por vuestra comprensión y ayuda.
Un saludo

Deberías compartir un esquemático de lo que estás intentando hacer. Una imagen es mejor que mil palabras.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2022, 16:47:06 »
Amigos gracias por la acogida.
El problema que tengo actualmente, es que estoy construyendo un prototipo, una especie de CNC, en principio era manual y funcionaba bien, aunque debido al tamaño del mando (casi 1 m.)  era impreciso. Posteriormente lo  motorice y es ahí donde surge mi problema con arduino uno y el shield motor L293D, que permite control de hasta 4 motores (tengo 3 DC de 12v y 6/7Amp), pero ahora me doy  cuenta que solo tolera 700miliamp. Y mis motores, según el tester, tienen un consumo de entre 1,2  y 2,4amp,  con lo que estoy seguro que si los conecto fundiré la placa.
Ahora bien, que puedo hacer para resolver este problema, que otra alternativa hay a este shield, debéis tener en cuenta que soy un absoluto profano y nunca me las he tenido “tan gordas”, así si es algo complicado, deberéis tener paciencia conmigo.

gracias por vuestra comprensión y ayuda.
Un saludo

Buscando información entendí de que se trata esa placa accesorio, y como tu mismo indicas, es para motores de bajo consumo de corriente.

Lo que deberías hacer es crear tu propio PCB buscando unos otros drivers de para control de motor de medio puente H, que puedan manejar una corriente mayor.

También parece que son removibles los circuitos impresos, es decir que están en zócalos (deben dañarse siempre por razón que tu mismo has mencionado), tal vez exista un equivalente pin a pin de esos ICs pero a una mayor corriente.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado zetaexis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2022, 20:14:31 »
Gracias por la aclaracion y por eso adjunto esquema de funcionamiento con leyenda.
Ya me imaginaba que deberia hacer algo parecido y que "aguante". el problema es que no se como hacerlo ni que materiales usar.
en fin veremos
 

* Cuadro electrico copiadora.jpg
(113.09 kB, 1196x956 - visto 149 veces)

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2022, 22:38:53 »
Gracias por la aclaracion y por eso adjunto esquema de funcionamiento con leyenda.
Ya me imaginaba que deberia hacer algo parecido y que "aguante". el problema es que no se como hacerlo ni que materiales usar.
en fin veremos
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Podrías hacerlo con transistores externos de potencia, algo similar  a esto



La pregunta es: ¿Tienes conocimientos de electrónica básica?

Hay muchos que son expertos en software y tratan de aprender un poco de sistemas embebidos con Arduino, pero cuando hay una pequeño cambio o algo nuevo, todo se convierte en una cuesta hacia arriba por el desconocimiento de estos temas.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado zetaexis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2022, 12:21:45 »
Gracias por la respuesta y el interés, pero has dado en el clavo, no tengo ni pajolera idea de electrónica, pero ahora me pondré a estudiar lo que me has  enviado y tratare de sacarlo adelante, de hecho ya lo  anunciaba al principio, mi conocimiento es muy pequeño, pero poco a poco y con vuestra ayuda, lo conseguiré.
un saludo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2022, 12:33:46 »
Gracias por la respuesta y el interés, pero has dado en el clavo, no tengo ni pajolera idea de electrónica, pero ahora me pondré a estudiar lo que me has  enviado y tratare de sacarlo adelante, de hecho ya lo  anunciaba al principio, mi conocimiento es muy pequeño, pero poco a poco y con vuestra ayuda, lo conseguiré.
un saludo

Podrías hacerlo con relés electromecánicos, tal vez sería más fácil de implementar para que lo comprendas.

Respecto a si deseas controlar posición de algo en coordenadas x, y, z, creo que la opción de usar motores normales es una mala idea.

Con un motor no puedes dar giros pequeños ya que en cuanto los energices, girarán dando varias vueltas.

Tienes dos opciones con respecto a eso:

1. Usar motores de pasos, con eso puedes girar un motor un ángulo determinado, menores a 360 grados.

2. Usar motorreductores, el motor reductor reduce el numero de giros de un motor principal, por ejemplo, el motor gira 10 vueltas y el eje del motor reductor gira 1 grado.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado zetaexis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2022, 13:03:32 »
Cuanto me gusta lo que me cuentas, pero el problema de los motores de pasos es que no tengo idea de cual utilizar por la potencia necesaria para mover mi ingenio, ahora lo estoy haciendo con motores de elevalunas de coches y lo hacen bastante bien.
Cual seria el equivalente en paso a paso? pues son 3 los necesarios y tengo el presupuesto ya muy ajustado, debido a las modificaciones que ha necesitado.
en fin con saber su capacidad ya tendré en que pensar y claro si no me encontrare con alguna sorpresa con el voltaje y amperaje.
Gracias de nuevo y un saludo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2022, 13:09:45 »
Cuanto me gusta lo que me cuentas, pero el problema de los motores de pasos es que no tengo idea de cual utilizar por la potencia necesaria para mover mi ingenio, ahora lo estoy haciendo con motores de elevalunas de coches y lo hacen bastante bien.
Cual seria el equivalente en paso a paso? pues son 3 los necesarios y tengo el presupuesto ya muy ajustado, debido a las modificaciones que ha necesitado.
en fin con saber su capacidad ya tendré en que pensar y claro si no me encontrare con alguna sorpresa con el voltaje y amperaje.
Gracias de nuevo y un saludo

Cuando tienes un proyecto donde entra algo mecánico, lo primero que debes hacer es esa parte antes que el sistema de control electrónico.

Afirmas que con los motores actuales se mueve bien, ¿Pero cual es lo mínimo que deseas moverte en el espacio x,y,z? Es decir, por ejemplo, puedes moverte de centímetros en centímetros o menos?

EL sustituto a los motores de pasos es un reductor mecánico.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado zetaexis

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2022, 13:17:59 »
no, no requiere bastante precisión, mas tarde intentare mandarte un video de su funcionamiento, ahora no puedo y tengo que editarlo para poner una muestra
un saludo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2022, 13:59:11 »
Existen drivers de motores de mucha mas corriente.

Este es un ejemplo:
https://www.amazon.com/Current-H-Bridge-High-Power-Single-Channel-Working/dp/B07RP9RLHP

Hay quienes mencionana que usando L298 en paralelo es posible, pero no estoy muy seguro de eso.

elreypic

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2022, 14:03:56 »
Existen drivers de motores de mucha mas corriente.

Este es un ejemplo:
https://www.amazon.com/Current-H-Bridge-High-Power-Single-Channel-Working/dp/B07RP9RLHP

Hay quienes mencionana que usando L298 en paralelo es posible, pero no estoy muy seguro de eso.

elreypic

El problema es que parece que quiere algo compatible pin a pin con la placa Arduino. Y poniéndoles en paralelo, no creo que alcance a las corrientes que necesita.

Algo que también no está considerando y es importante es la corriente de arranque de los motores.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2022, 14:21:53 »
En los papeles un módulo con L298 debería funcionar lo mas bien.
https://www.todomicro.com.ar/motores-y-drivers-motores/170-modulo-driver-motores-paso-a-paso-l298n.html?gclid=Cj0KCQiA37KbBhDgARIsAIzce15iw9HO0piolkd-zdP3dUQedNRk9hyeoIQb2xbntDRliVdvJFCoucQaAgFfEALw_wcB

Cada módulo puede manejar dos motores de continua de hasta 2A con picos de 3A (según el vendedor :) ) , en teoría , puenteando las salidas y entradas tendrías para maneajr un motor de 4A con picos de 6A,  aunque me parece que se va a quedar corto el disipador.

La corriente de arranque no tiene importancia porque como se los maneja por PWM siempre se les da una rampa de aceleración y frenado.

Por otro lado,  no veo que use encoders para conocer la posición y/o la verdadera velocidad --> no good.

Debería dejar esos motores para otra cosa y usar paso a paso.


Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2022, 16:00:52 »

La corriente de arranque no tiene importancia porque como se los maneja por PWM siempre se les da una rampa de aceleración y frenado.

El problema con esos puentes grúa en x, y, z, es cuando manejan un carga elevada, o encuentran algo que frena o detenga el motor y el pwm está en un valor alto (sobre todo cuando aun se está haciendo pruebas), la corriente se incrementa abruptamente y esos drivers siempre se están dañando.

Yo siempre he visto que utilizan relés (obviamente si no desea un control fino de las posiciones).

Tampoco parece que tenga una realimentación de posiciones o corriente. Si el eje motor está trabado, el PWM se incrementara al principio suavemente, pero en algún momento llega a un valor donde la corriente es mucho mayor y todo se va al demonio.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problemas con amperaje en arduino
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2022, 16:19:53 »

La corriente de arranque no tiene importancia porque como se los maneja por PWM siempre se les da una rampa de aceleración y frenado.

El problema con esos puentes grúa en x, y, z, es cuando manejan un carga elevada, o encuentran algo que frena o detenga el motor y el pwm está en un valor alto (sobre todo cuando aun se está haciendo pruebas), la corriente se incrementa abruptamente y esos drivers siempre se están dañando.

Yo siempre he visto que utilizan relés (obviamente si no desea un control fino de las posiciones).

Tampoco parece que tenga una realimentación de posiciones o corriente. Si el eje motor está trabado, el PWM se incrementara al principio suavemente, pero en algún momento llega a un valor donde la corriente es mucho mayor y todo se va al demonio.

Lo que ahorita me doy cuenta es que si no es un control On/OFF de los motores y es mediante PWM, de ninguna manera se podría usar los relés. Sería en tal caso transistores de potencia.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32