Autor Tema: Assembler x86  (Leído 1095 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Carlo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Assembler x86
« en: 12 de Octubre de 2022, 11:05:34 »
Hola ¿como es el funcionamiento de los procesadores y el sistema operativo que vamos a instalar? O sea los procesadores vienen programados con assembler o es que por si solos no hacen nada y el sistema operativo tiene el programa en assembler?

Desconectado Carlo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Assembler x86
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2022, 11:31:10 »
Me hago esa pregunta para comenzar con un proyecto que tengo de hacer una computadora que se le pueda instalar dos o las primeras versiones de windows

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Assembler x86
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2022, 13:01:33 »
Hola ¿como es el funcionamiento de los procesadores y el sistema operativo que vamos a instalar? O sea los procesadores vienen programados con assembler o es que por si solos no hacen nada y el sistema operativo tiene el programa en assembler?

Lectura recomendada:

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Carlo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Assembler x86
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2022, 14:45:21 »
Gracias por suerte esta en español

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Assembler x86
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2022, 16:09:05 »
Gracias por suerte esta en español

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Assembler x86
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2022, 11:21:08 »
Hola ¿Cómo es el funcionamiento de los procesadores y el sistema operativo que vamos a instalar? O sea los procesadores vienen programados con assembler o es que por si solos no hacen nada y el sistema operativo tiene el programa en assembler?

Los procesadores no vienen programados, toman el programa de la memoria y ejecutan. El sistema operativo se puede programar en el lenguaje que sea, luego el compilador lo transformara en ASM o en lenguaje maquina ( un binario). Pero vos te tenes que centrar en otra cosa..

Me hago esa pregunta para comenzar con un proyecto que tengo de hacer una computadora que se le pueda instalar dos o las primeras versiones de windows

No se si el libro lo cubre... Pero inicialmente en una CPU tenes una flash la cual esta programada (comprimida, etc) la cual usa el microprocesador, descomprime en RAM, ejecuta del mismo y tiene los drivers mínimos para la placa madre actuar/iniciar (teclado, mouse, display, disco, BIOS/UEFI, entre otros). Esto es dependiente exclusivamente del hardware que vas a realizar, por lo que si tu idea es hacer una PC, entonces vas a tener que tenerlo bastante en cuenta. Es en este punto que tenes que centrarte vos para que funcione, al menos DOS.

Luego de allí le entrega el mando al bootloader, el cual para Windows viejito te vas a ir por un MBR, esto te lo debería instalar el Windows. El mayor problema con Windows, es que vas a tener que crearle los drivers para tu placa de video.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Assembler x86
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2022, 11:29:18 »

No se si el libro lo cubre... Pero inicialmente en una CPU tenes una flash la cual esta programada (comprimida, etc) la cual usa el microprocesador, descomprime en RAM, ejecuta del mismo y tiene los drivers mínimos para la placa madre actuar/iniciar (teclado, mouse, display, disco, BIOS/UEFI, entre otros). Esto es dependiente exclusivamente del hardware que vas a realizar, por lo que si tu idea es hacer una PC, entonces vas a tener que tenerlo bastante en cuenta. Es en este punto que tenes que centrarte vos para que funcione, al menos DOS.

El libro le explica como funcionan los procesadores, para que tenga una idea de como es ese mundo, ya que debido a lo que pregunta parece que desconoce bastante del tema.

Los procesadores por lo general no tienen ningún tipo de memoria interna, es por eso que recurren a una externa (flash, eeprom, disco duro, etc) donde está almacenado el programa que necesitan ejecutar (sea en bare metal o un OS).






Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Assembler x86
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2022, 21:59:40 »
Yo estaba por decir eso hasta que me acorde que posees una memoria cache :3. Pero por las dudas, para aclarar cuando dije CPU me refería al gabinete de la PC con todo incorporado.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Assembler x86
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2022, 22:33:36 »
Yo estaba por decir eso hasta que me acorde que posees una memoria cache :3. Pero por las dudas, para aclarar cuando dije CPU me refería al gabinete de la PC con todo incorporado.

O sea cuando se habla de memorias en un sistema con microprocesadores, se refiere a aquellas que permiten la ejecución del proceso (sea memoria RAM o no volátil (flash, disco duro, etc))

La caché no es necesariamente parte esencial, es decir si un procesador no posee dicho artilugio no deja de ser un procesador, ya que su función es sólo "acelerar" la adquisición de datos desde cualquiera de las otras dos memorias antes mencionadas.

Recuerdo que en el famoso Intel 8051, su CPU tenía la capacidad de acceder a memoria externa (acceso al bus de direcciones y al bus de datos), es decir era un procesador, pero también tenía una memoria flash u OTP interna, y creo que por esa razón se lo consideraba un microcontrolador antes de un microprocesador.

Creo que el OP no se refiere a un computador personal (PC) en sus preguntas, parece que desea crear un sistema MPU, similar a un Raspberry (Compute Module) u otro similar donde desea crear su propio sistema operativo.




« Última modificación: 13 de Octubre de 2022, 22:37:10 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32