Autor Tema: Transformadores con tensión y frecuencia nominal  (Leído 540 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Transformadores con tensión y frecuencia nominal
« en: 07 de Octubre de 2022, 08:57:46 »
Buenas

Tengo una pregunta que puede resultar un poco tonta pero bueno.

Los transformadores se caracterizan por tener un bobinado primario y un secundario con una determinada relación de transformación (Vamos a obviar el tipo de núcleo y demás suponiendo un transformador ideal)

Comprendo que tenga un limite de tensión de entrada para no romper el dieléctrico del bobinado o directamente quemarlo. pero tengo la duda de que pasa si le pones tensiones distintas a los que te dan una tensión de entrada y salida nominal.

Por ejemplo:

https://www.tme.eu/es/details/myrra-44327/transformadores-para-pcb/myrra/44327/

1,5VA, 230 VAC de entrada y 9VAC de salida a 50/60Hz

Vale muy bien pero ¿que pasa si lo usamos en los lugares donde la tensión AC de la red suele ser de 125VAC? no Funcionaria correctamente? o se respetaría la relación de transformación (25,5) dando a la salida 4,9VAC?

Un saludo.

También esta la misma versión de ese transformador en 125V de entrada ¿pero no es el mismo transformador?

Un aparato que use este transformador en Europa, funcionaria en Latinoamérica (Zonas de 125VAC)?

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Transformadores con tensión y frecuencia nominal
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2022, 09:43:03 »
Uf, un montón de dudas  :D

Si utilizas un transformador diseñado para 230V en el primario conectándolo a 125V:
1. La corriente de magnetización será menor. Como la inductancia de magnetización permanece igual, a menor tensión la corriente de magnetización decrece.
2. La salida tendrá menos tensión. Concretamente 9V * 125 / 230 = 4.9V
3. La corriente permitida por el primario y por el secundario se mantienen iguales, por lo que el transformador perderá potencia. Es decir, que estará trabajando por debajo de sus posibilidades.

El transformador rediseñado para 125V tendrá el mismo núcleo, un hilo de cobre el doble de grueso (permitiendo más corriente), con casi la mitad de vueltas tanto en el primario como en el secundario. La potencia será la misma.

Por eso hoy en día casi no se utilizan transformadores de ese tipo, sino de tipo conmutado con rangos amplios de tensiones y frecuencias de entrada.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Transformadores con tensión y frecuencia nominal
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2022, 23:53:09 »
es un transformador.
transformador de relacion...220 a 11v es de 20 :1
o de 1:20 segun como lo conectes.

como te ha dicho el compañero y mas aun :
has visto en foros que incluso lo usan al revez como para hacer un elevador de tension, o sea generar 220v ( o algo cercano)  metiendole 12 v de el lado de baja tension  ( siempre CA ) .

las posiblidades son infinitas o no tanto.
incluso para cosas muy limitadas hasta puedes usar alguno  como sensor de intensidad  ( que pase la corriente  por el lado de baja tension )  y
 de el otro lado obtienes un valor mayor.

para aislar...
lo que quieras, con las limitaciones correspondientes si usas uno "comun " de manera no comun.

es ponerte a jugar con ellos y puedes descubrir aplicaciones utiles.

yo me hice la fuente variable de el taller ( lineal)  con trafo de 36 v , pero como sabemos que es caro un trafo asi, y que si quiero a la salida solo 12 vcc y el trafo me da 36ca el transistor serie estara disipando un monton..... y tenia un monton de trafos electromecanicos de dicroicas que hoy dia ya ni se usan:
use 3 de ellos , sus salidas en serie.
y con una llave segun mis necesidades o conecto solo 1 o 2 o 3 a el puente.
asi no hago trabajar al cuete a el transistor de potencia.

he hecho algunas pruebas donde queria ver como se comportaba algo con 400v o mas aun , y en casa no tengo esa tension, asi que :
1 trafo de dicroica de los que te digo :
220v de el lado que corresponde >>>>> 12vca a su salida  con esos 12 vca  entro a 2 o a 3 trafos mas de el lado de 12 v y sus salidas las conecto en serie : obtengo unos 600v , poca energia, no puedo comenctar una carga grande, pero lo use para verificar una vez como se portaban los contactos de unos reles, que en las datas dicen que son para 12 v o para 220v , los chiquitos..
yo suponia que si la energia era poca no habria porblemas con mas tension y asi era.

en fin, es interesante las posibilidades que dan.
son eso : transformadores de tal o cual relacion, si no se exceden los parametros, pues todo bien.
igual, ahora todo es swiching, pero por lo que me queda de vida, me quedo con lo clasico.
 

« Última modificación: 07 de Octubre de 2022, 23:57:12 por gustavopic »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Transformadores con tensión y frecuencia nominal
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2022, 07:19:00 »
Ok muchas gracias por las respuestas, era mas o menos lo que suponia.

En cuanto a las fuentes conmutadas, cuando los transformadores son pequeñitos (1,5, 2VA) en cantidades altas no merece la pena cambiarlos por una fuente conmutada similar, ya que el precio del trafo puede rondar los 80centimos y el de la fuente los 3 euros, para la misma cantidad.

A la salida casi no tiene consumo, por lo tanto lo mismo 250/9V me vale para 125/4,9.



un saludo y seguiré probando.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw