Autor Tema: Problema de ruido eléctrico en mi proyecto  (Leído 1641 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« en: 12 de Septiembre de 2022, 15:28:30 »
Hola a todos, resulta que he diseñado una PCB que monta un PIC18F67J50 con un ENC28J60 y como regulador un LM2596S-ADJ y como fuente de alimentación un cargador de móvil de 5v.
Pues como no tenía osciloscopio pues diseñé la PCB y todo funciona bien, alguna que otra PCB ha dado algún problema pero más o menos funciona, pues a la hora de mirar el ruido que tiene mi proyecto con el osciloscopio me doy cuenta de que hay un ruido terrible, la corriente continua tiene mucho ruido, el osciloscopio marca valor de frecuencia cuando no debería marcar nada y ese valor de frecuencia no está quieto si no que cambia constantemente, pues cuando voy a ver la senoidal del cristal, tanto el del PIC como el del ENC tiene mucho ruido, no se ve limpia, la del ENC es mucho peor que la del PIC, tanto que apenas el osciloscopio me da una frecuencia fija, la del PIC si me da el dato de 4MHz pero al del ENC  que es de 25MHZ esa está cambiando constante mente.

Tengo puesto condensadores de 0.1uf en las patillas de alimentación de cada integrado, tanto en el microcontrolador como el ENC y en la entrada de alimentación del LM2596S el diseño es igual que el que viene en el datasheet.
Si utilizo una fuente de alimentación estabilizada de laboratorio mi proyecto apenas genera ruido entonces el problema viene del cargador del móvil que mete ruido, entonces mi pregunta es.
¿alguien me puede aconsejar que puedo implementar para filtrar el ruido que viene del cargador del móvil?.

Gracias de ante mano

SI hace falta más datos no duden en pedirlo, imágenes del osciloscopio o lo que sea

Muchas gracias de ante mano
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2022, 16:03:52 »
Hola a todos, resulta que he diseñado una PCB que monta un PIC18F67J50 con un ENC28J60 y como regulador un LM2596S-ADJ y como fuente de alimentación un cargador de móvil de 5v.
Pues como no tenía osciloscopio pues diseñé la PCB y todo funciona bien, alguna que otra PCB ha dado algún problema pero más o menos funciona, pues a la hora de mirar el ruido que tiene mi proyecto con el osciloscopio me doy cuenta de que hay un ruido terrible, la corriente continua tiene mucho ruido, el osciloscopio marca valor de frecuencia cuando no debería marcar nada y ese valor de frecuencia no está quieto si no que cambia constantemente, pues cuando voy a ver la senoidal del cristal, tanto el del PIC como el del ENC tiene mucho ruido, no se ve limpia, la del ENC es mucho peor que la del PIC, tanto que apenas el osciloscopio me da una frecuencia fija, la del PIC si me da el dato de 4MHz pero al del ENC  que es de 25MHZ esa está cambiando constante mente.

Tengo puesto condensadores de 0.1uf en las patillas de alimentación de cada integrado, tanto en el microcontrolador como el ENC y en la entrada de alimentación del LM2596S el diseño es igual que el que viene en el datasheet.
Si utilizo una fuente de alimentación estabilizada de laboratorio mi proyecto apenas genera ruido entonces el problema viene del cargador del móvil que mete ruido, entonces mi pregunta es.
¿alguien me puede aconsejar que puedo implementar para filtrar el ruido que viene del cargador del móvil?.

Gracias de ante mano

SI hace falta más datos no duden en pedirlo, imágenes del osciloscopio o lo que sea

Muchas gracias de ante mano

Deberías compartir el esquemático para determinar los filtros que tienes en las fuentes y dispositivos. El ruido en automotores es algo muy poco difícil de solucionar de manera clásica, pero generalmente ese ruido se da en los arranques del motor de combustión y en su posterior funcionamiento por las bujías.

¿Tienes el problema con el motor del auto apagado?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2022, 19:33:03 »
Hola, mi diseño no tiene ningún motor es un termometro de temperatura que se puede consultar por ethernet.

Comparto los esquemas a ver si así se ve mejor lo que comento. si a alguien le hace falta puedo compartir las imágenes del osciloscopio.
He intentado compartir los esquemas en PDF pero el foro no me deja por que son demasiado grandes así que los subo a Google Drive

Esquema
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2022, 19:38:42 »
Hola, mi diseño no tiene ningún motor es un termometro de temperatura que se puede consultar por ethernet.

Me equivoqué al leer, cuando vi móvil, asumí un cargador de teléfono celular que utilizan en automotores, y es usado en proyectos en electrónica de automóviles (taxímetros, rastreo gps, etc.)

Voy a a revisar tu esquemático.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2022, 19:47:32 »
No parece nada anormal.

¿Has intentado con otro cargador?

Posiblemente el regulador LM2596S entre en conflicto con esa fuente

Los cargadores funcionan detectando carga para suministrar corriente, pero la conmutación de tu regulador posiblemente "desconecta" por pocos milisegundos el circuito, y a su vez tu cargador detecta como que no existiría algo conectado y deja de suministra energía, lo cual se convierte en un ciclo infinito de activaciones y desactivaciones. Eso explicaría el fenómeno descrito.

Deberías a manera de prueba remplazar el LM2596s por un LDO (tal vez LM7805)

También podrías poner una carga constante en paralelo de C11, digamos 1k, para evitar la desconexión y conexión del cargador.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:41:38 »
Hola, pues no he probado con otro cargador.
Este cargador es el que se emplea para la raspberry pi pero me imagino que no es de buena calidad.
Me he fabricado un zócalo USB_B_Mini para conectar el cargador y este a una protoboard para ir probando componentes a ver si filtra mejor, de momento tengo el diseño y tengo que fresar la PCB a ver si esta tarde lo termino.

Voy a compartir unas imágenes del osciloscopio para que vean el ruido
Entrada de cargador01


Entrada de cargador02


Patilla Vcc del ENC28J60


Cristal de 25MHz del ENC28J60


Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2022, 10:05:54 »
Hola, pues no he probado con otro cargador.
Este cargador es el que se emplea para la raspberry pi pero me imagino que no es de buena calidad.
Me he fabricado un zócalo USB_B_Mini para conectar el cargador y este a una protoboard para ir probando componentes a ver si filtra mejor, de momento tengo el diseño y tengo que fresar la PCB a ver si esta tarde lo termino.

Voy a compartir unas imágenes del osciloscopio para que vean el ruido
Entrada de cargador01


Entrada de cargador02


Patilla Vcc del ENC28J60


Cristal de 25MHz del ENC28J60


Creo que las imágenes sólo muestran el problema, mas no implica como solucionarlo

¿Ya intentaste poner la resistencia en paralelo a C11?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2022, 10:38:00 »
Hola, para eso quiero el zócalo del que hablé, deja que lo monte todo e iré haciendo pruebas y compartiendo los resultados.

muchas gracias por la ayuda
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2022, 05:20:41 »
Hola, buenos días, ya he fabricado el zócalo y he conectado el cargador de móvil a una protoboard y he hecho varias pruebas.
Una he conectado el osciloscopio directamente al cargador, otra con una resistencia de 1K, otra prueba con una resistencia de 10k y otra con una resistencia de 10K, y la última prueba con una resistencia de 1k, un condesador de 680uF y un condesador de 0.1uf
y el resultado en todas ellas es el mismo, ruido y mas ruido, comparto captura.






« Última modificación: 14 de Septiembre de 2022, 05:24:33 por Thulsa Doom »
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2022, 08:47:49 »
Hola, buenos días, ya he fabricado el zócalo y he conectado el cargador de móvil a una protoboard y he hecho varias pruebas.
Una he conectado el osciloscopio directamente al cargador, otra con una resistencia de 1K, otra prueba con una resistencia de 10k y otra con una resistencia de 10K, y la última prueba con una resistencia de 1k, un condesador de 680uF y un condesador de 0.1uf
y el resultado en todas ellas es el mismo, ruido y mas ruido, comparto captura.








Pienso que debes ser un poco más proactivo.

Como tu mencionaste, con una fuente de laboratorio, no tienes problemas, claramente es el cargador.

¿Has realizado la prueba con otros cargadores?

¿Puedes conectar tu cargador a una carga simple y ver que pasa? Puede ser por ejemplo una resistencia, nada más y ver como es la forma de voltaje.

Si esta prueba indica que el voltaje no tiene ruido, podrías intentar remplazar tu regulador de conmutación por un LDO y determinar si tu regulador en conjunto con el cargador entran en oscilación.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2022, 10:26:06 »
En mi experiencia personal, los cargadores cómo el que comentas, son una fuente de ruido más que de tensión!!
Para empezar NO tienen blindaje, como un cargador de notebook.
Además de que cuándo se seca el condensador de salida, genera ese tipo y otros más de problemas.
Coloca un condensador de 1000uF x 16V a la salida del cargador para ver si mejora. Sino reemplazo.

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2022, 10:52:29 »

Pienso que debes ser un poco más proactivo.

Como tu mencionaste, con una fuente de laboratorio, no tienes problemas, claramente es el cargador.

¿Has realizado la prueba con otros cargadores?

¿Puedes conectar tu cargador a una carga simple y ver que pasa? Puede ser por ejemplo una resistencia, nada más y ver como es la forma de voltaje.

Si esta prueba indica que el voltaje no tiene ruido, podrías intentar remplazar tu regulador de conmutación por un LDO y determinar si tu regulador en conjunto con el cargador entran en oscilación.

Con otro cargador no, de momento solo tengo este a mano a ver si encuentro otro

Le he puesto una resistencia en paralelo sin nada más y da el mismo ruido, he cambiado diferentes valores y nada
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado Thulsa Doom

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 771
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2022, 10:53:34 »
En mi experiencia personal, los cargadores cómo el que comentas, son una fuente de ruido más que de tensión!!
Para empezar NO tienen blindaje, como un cargador de notebook.
Además de que cuándo se seca el condensador de salida, genera ese tipo y otros más de problemas.
Coloca un condensador de 1000uF x 16V a la salida del cargador para ver si mejora. Sino reemplazo.
He colocado el condensador que mencionas y nada, igual no cambia nada
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2022, 10:56:56 »

Pienso que debes ser un poco más proactivo.

Como tu mencionaste, con una fuente de laboratorio, no tienes problemas, claramente es el cargador.

¿Has realizado la prueba con otros cargadores?

¿Puedes conectar tu cargador a una carga simple y ver que pasa? Puede ser por ejemplo una resistencia, nada más y ver como es la forma de voltaje.

Si esta prueba indica que el voltaje no tiene ruido, podrías intentar remplazar tu regulador de conmutación por un LDO y determinar si tu regulador en conjunto con el cargador entran en oscilación.

Con otro cargador no, de momento solo tengo este a mano a ver si encuentro otro

Le he puesto una resistencia en paralelo sin nada más y da el mismo ruido, he cambiado diferentes valores y nada

Entonces es el cargador, no le des vueltas al asunto. Si para una simple carga genera ruido, no hay que buscarle la quinta pata al gato.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Problema de ruido eléctrico en mi proyecto
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2022, 12:11:34 »
Habría que descartar que el ruido NO se esté colando al osciloscopio por R.F. Para achicar la brecha al asunto, puentea la punta del osciloscopio a masa y verifica si el ruido desaparece.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2022, 12:14:20 por Robert76 »


 

anything