Autor Tema: Resistencias en RS485  (Leído 1847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Resistencias en RS485
« en: 20 de Agosto de 2022, 09:10:20 »
Buenas.

hasta hace poco utilizaba los transceiver para rs485 de Analog devices, los ADM3483E o los SN65 de Texas. Estos transceiver sacabas el A o el B hacia fuera y ya esta, como mucho había que colocar la resistencia de fin de bus.

Me he sorprendido al ver que al sustituirlos por otros de igual huella compatibles, no me funcionan e investigando supongo que es por que no tengo puesta la resistencia de pull-up en A y la de pull-down en B.

E investigando también veo que muchos colocan jumper para activar esas resistencias o no, y supuestamente son para mantener la estabilidad del bus cuando esta inactivo. ¿Supongo que estas resistencias solo debe tenerlas un componente de los que se conectan al bus? o estoy equivocado?

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2022, 12:25:15 »
Buenas.

E investigando también veo que muchos colocan jumper para activar esas resistencias o no, y supuestamente son para mantener la estabilidad del bus cuando esta inactivo. ¿Supongo que estas resistencias solo debe tenerlas un componente de los que se conectan al bus? o estoy equivocado?

un saludo.

Esas resistencias debe poseer el último dispositivo que está en el bus RS485. Pero como no se sabe cual de todos va a ser el último, se coloca esos jumper en todos los PCBS, para "activar" esas resistencias solo en aquel que está al final

« Última modificación: 20 de Agosto de 2022, 12:45:15 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2022, 18:34:00 »
Pero esas son las resistencias de fin de bus, la típica de 120, pero las de pull-Up pull-down también?

Los transceiver de Texas y analog solo había que colocarles las de fin de bus y nunca han dado ningún problema.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2022, 08:09:36 »
Perdon por la intromisión.
Tengo entendido que la resistencia va una al final del bus, tal como dicen y otra del lado del Máster.
Ambas de 120 Ohm y son para "apagar ecos", es decir que los mensajes al terminar la linea, no "reboten" y se sobrepongan sobre otros mensajes emitidos.
Por esa razón van en ambos extremos del bus.
Normalmente la topología del bus pide el Máster en uno de los extremos, pero yo he hecho (por razones de fuerza mayor) una topología donde el Máster estaba casi al centro de una T, y poniendo esas resistencias en ambos extremos, ya no uno en el Máster, anduvo razonablemente bien.

Espero sirva como aporte.

Saludos.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2022, 08:12:36 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2022, 16:18:01 »
Intromisión? para nada si para eso hago la consulta jeje.

Si las resistencias de fin de bus siempre las coloco, hasta ahora venia utilizando los transceiver de analog y de texas. El problema ha sido al cambiarlos por unos de otra marca mas barata, los cuales son compatibles pin a pin no funcionaba la comunicación
Investigando e visto que hay algunos transceiver que necesitan unas resistencias de pull-up y pull-down en el bus, supongo que es por esto por lo que no funcionan...

aquí puede verse por ejemplo.



Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2022, 17:04:22 »
Intromisión? para nada si para eso hago la consulta jeje.

Si las resistencias de fin de bus siempre las coloco, hasta ahora venia utilizando los transceiver de analog y de texas. El problema ha sido al cambiarlos por unos de otra marca mas barata, los cuales son compatibles pin a pin no funcionaba la comunicación
Investigando e visto que hay algunos transceiver que necesitan unas resistencias de pull-up y pull-down en el bus, supongo que es por esto por lo que no funcionan...

aquí puede verse por ejemplo.



¿Pero que dice las hojas de datos de esa otra marca? ¿Recomienda los mismos valores de resistencia u otra configuración?

En realidad, como indicas tu problema,eso de la comunicación RS485 es un dolor de cabeza intentando acoplar las impedancias con los resistores.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2022, 19:29:01 »
No dice nada, supuestamente son completamente compatibles en todo, salvo en la velocidad máxima que alcanza quizás, yo trabajo a 9600bps.

Lo único en lo que varia algo es que indica que puede ser necesario esas resistencias de pullup pulldown para cuando el bus este inactivo.

pero nunca he tenido problemas ni con los de texas ni con los de analog, la resistencia fin de bus de 120 y se acabo, cable apantallado en algunos casos, y otras veces sin siquiera poner la resistencia fin de bus...ni un solo problema nunca.

Sin embargo coloco el otro (he probado de varias marcas, holtek, maxim, y alguna que otra china y comunican al principo y en seguida se cae la comunicación.

he tenido que colocar uno de analog mucho mas caro que alcanza hasta 50Mbps para que funciones, ya que los que uso normalmente ni hay existencias ni se sabe cuando habrá.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado avefenix586

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2023, 17:04:32 »
Hola, yo también tengo unas dudas respecto a las resistencias que se colocan en la salida del modulo Max485 como se muestran en la imagen , como puede verse en los terminales A y B le han colocado dos resistencias de 20k, una va a Vcc y otra a GND, son necesarias esas resistencias y de esos valores? , he visto en la datasheet del Max485 que no se hace mención grafica o de algún esquema donde muestre el uso de ambas resistencias solo las de terminales de 120 ohm, por otro lado he utilizado esos módulos en un proyecto y estos si se me han comunicado sin problema conectando solo las líneas A y B sin ningún Gnd en común entre ambos, es necesario conectarle el GND??
 




Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre de 2023, 08:47:14 »
Yo profesionalmente me he llevado veinte años trabajando con extensas redes RS485 y  nunca he necesitado poner esas pull-up y pull-down en las líneas de datos, con las resistencias fin de línea de 120 ohm tenía más que suficiente.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2023, 13:59:15 »
Hola, yo también tengo unas dudas respecto a las resistencias que se colocan en la salida del modulo Max485 como se muestran en la imagen , como puede verse en los terminales A y B le han colocado dos resistencias de 20k, una va a Vcc y otra a GND, son necesarias esas resistencias y de esos valores? , he visto en la datasheet del Max485 que no se hace mención grafica o de algún esquema donde muestre el uso de ambas resistencias solo las de terminales de 120 ohm, por otro lado he utilizado esos módulos en un proyecto y estos si se me han comunicado sin problema conectando solo las líneas A y B sin ningún Gnd en común entre ambos, es necesario conectarle el GND??
 



La resistencia debe ser de 100 Ohm hasta 150 Ohm sin no tiene a mano und de 120 Ohm, esta Resistencia de Bus RS485 va al ultimo esclavo y se le llama TERMINATOR RS-485  , y en cuanto al GND, el GND se podria usar cuando usa los modulo en poca de distancia de casi 2 metro aun que se recompienda siempre poner el GND, la resistencia de 20k Ohm que tu pone yo nunca la he usado, tambien hay otras alternativa poniendo Diodos en el BUS para protejerlo, tambien informo a todas persona que usa RS485 a larga distancia de mas 3 metro usar cable apantallado de 120 Ohm osea ( Cable 120 ohm apantallados) asi se evita Reflexion parasita en el BUS485, yo espero que todas mis informacion sea Util para todos aquello que use el BUS485.
Saludo

Desconectado avefenix586

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2023, 02:59:51 »
Gracias por sus respuestas, en esta otra imagen que adjunto por ejemplo pueden ver que les han puestos unas resistencias en los terminales A y B de 10K a Vcc y a GND, e incluso en otra imagen que no tengo a la mano le han puesto resistencias tan bajas como de 390 ohmios en ambos extremos lo cual me parece bajos pero dicen algunos que con esos valores les a  solucionado problemas de ruidos en tramos muy largos, es así para tal caso?,

Arme unos módulos que usan los max485 y obtuve una comunicación aceptable a 40 metros de distancia en pruebas y sin conectar GND,  ya en el circuito instalado en su lugar de trabajo desde un extremo se alimenta al otro circuito a 40 metros enviándosele por el UTP el VCC y GND tal como un POE y por los otros pares trenzados va las conexiones de los max485 en full duplex (2 pares), la trasmisión funciono muy bien con la red publica de 220v pero al momento de conmutar al sistema a inversor-regulador de un panel solar es cuando se interrumpe la comunicación,

Al revisar las lineas con un osciloscopio de mano prestado se visualizan un ruido muy alto que se propaga por el UTP, no imagine que esos equipos inversores generaran tanto ruido, en cambio este ruido no llega a afectar  entorpecer a los microcontroladores a ambos extremos del cable UTP pues estos siguen haciendo su trabajo independientemente pero ya sin la comunicación RS485 para intercambiarse datos, creí que el ruido se rechazaban o anulaban fácilmente usando ese sistema RS485 pero no esta sucediendo asi en mi caso e incluso los módulos RS485 se terminan dañando por ese ruido del inversor que se han tenido que cambiar como tres veces.

Estoy viendo como derrotar al ruido, por alli he visto la idea de usar aislamiento con optoacopladores, .RedPic me imagino que ya a tenido que lidiar con esos casos de ruidos eléctricos en el RS485, he visto por internet que hay equipos robustos para comunicación RS485 que dicen tener aislamiento y son muy costosos.


Desconectado pic_gtv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #11 en: 01 de Enero de 2024, 08:56:45 »
Hola,
No soy un expero en comunicaciones pero el ruido lo sufri mucho con algunos variadores de frecuencia a la comunicaicion.  :P

Normalemnte el tipo de cable es muy importante, que sean pares trenzados y apantallados de una buena calidad. Hay cables de Comunicacion con doble pantalla uqe ayudan mucho.
 
Referente a la pantalla del cable es donde empiezan las variantes, Pantalla a tierra en los dos extremos, pantalla a tierra solo de un extremo, disponer condensadores entre la pantalla y tierra. Esta parte normalmente se resuelve por prueba y error.  :lol:

Referente a las resistencias Pull UP y Pull Down R213 y R215 esta a 3V3, esto en mi caso lo conecte a 12Vcc, era la tencion que tenia disponible en placa y mejoro mucho , no es que el ruido disminuya, es que la tension del RS485 aumenta de forma que el ruido se ve mas pequeño y el MAX lo aprecia tambien menos.

No se si esto te ayuda, pero mi esperiencia es que Primero mejorar el tipo de cable, el tendido del cable, separalo de las lineas de potencia lo maximo posible, prueba la conexion de las pantalla del cable y por ultimo intenta elevar la tension del RS485 lo maximo posible.

A ver si este te permite soluciones el problema.

Suerte


Desconectado scrwld

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Resistencias en RS485
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2024, 04:53:41 »
hola a todos. les anexo enlace de manuales sobre rs485, que espero les sean de utilidad. los manuales cubren todo lo relacionado con cableado, topología, polarización, resistencia terminal, tipo de cable, etc.

fueron publicados por la empresa B&B Electronics  (2006 y 2010).

https://mega.nz/file/Q1oDnYbQ#zAwEk-5EoUo69QxbdROoFoxViGTPn-Y3zehBd60CHQ4

https://mega.nz/file/h5xiwBjZ#j-iSRU2CzB2agQ-Oij7Jjmnfp0BSMb6_St_uKZGR3fI

saludos.


 

anything