Autor Tema: Pulso cuadrado con analógica  (Leído 1400 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Pulso cuadrado con analógica
« en: 20 de Agosto de 2022, 08:14:18 »
Bueno con el tema de abaratar costes y además con los problemas que hay para encontrar ciertos micros e integrados que hay ahora mismo, he pensado si no podria sustituir estos por analógica en aplicaciones sencillas.

Por ejemplo, tengo un circuito con un microcontrolador, este es el encargado de crear un pulso (3V3) de unos 5 uSeg cada segundo, este pulso entra en un comparador utilizando los comparadores que lleva el propio micro y activa un bjt dependiendo del resultado de la comparación.

pues bueno, todo es sencillo de hacer con analógica, salvo la creación del pulso (o quizá es sencilla pero no la veo yo).

Lo único que se me ocurre para crear el pulso periódico es usar un 555 pero estamos en las mismas, utilizamos un integrado y al final será mas caro que el propio micro y podemos tener el mismo problema de suministro.

Alguien conoce algun circuito trigger o algo que sirva para este proposito?

un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2022, 12:39:39 »
Bueno con el tema de abaratar costes y además con los problemas que hay para encontrar ciertos micros e integrados que hay ahora mismo, he pensado si no podria sustituir estos por analógica en aplicaciones sencillas.

Por ejemplo, tengo un circuito con un microcontrolador, este es el encargado de crear un pulso (3V3) de unos 5 uSeg cada segundo, este pulso entra en un comparador utilizando los comparadores que lleva el propio micro y activa un bjt dependiendo del resultado de la comparación.

pues bueno, todo es sencillo de hacer con analógica, salvo la creación del pulso (o quizá es sencilla pero no la veo yo).

Lo único que se me ocurre para crear el pulso periódico es usar un 555 pero estamos en las mismas, utilizamos un integrado y al final será mas caro que el propio micro y podemos tener el mismo problema de suministro.

Alguien conoce algun circuito trigger o algo que sirva para este proposito?

un saludo.

O sea analógica, creo que sería más complicado, pero podrías utilizar/modificar estos generadores de pulsos



« Última modificación: 20 de Agosto de 2022, 12:53:17 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2022, 18:35:26 »
Quizá pueda modificar alguno de esos para que funcione con la carga descarga de un condensador como trigger.

Seguiré investigando a ver qué consigo.
Gracias
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2022, 22:21:53 »
Bueno con el tema de abaratar costes y además con los problemas que hay para encontrar ciertos micros e integrados que hay ahora mismo, he pensado si no podria sustituir estos por analógica en aplicaciones sencillas.

Por ejemplo, tengo un circuito con un microcontrolador, este es el encargado de crear un pulso (3V3) de unos 5 uSeg cada segundo, este pulso entra en un comparador utilizando los comparadores que lleva el propio micro y activa un bjt dependiendo del resultado de la comparación.

pues bueno, todo es sencillo de hacer con analógica, salvo la creación del pulso (o quizá es sencilla pero no la veo yo).

Lo único que se me ocurre para crear el pulso periódico es usar un 555 pero estamos en las mismas, utilizamos un integrado y al final será mas caro que el propio micro y podemos tener el mismo problema de suministro.

Alguien conoce algun circuito trigger o algo que sirva para este proposito?

un saludo.

todo es de acuerdo a el circuito que necesites, al circuito completo digo.
si vas a hacer otras funciones, quizas uses un ci de compuertas y te sobra alguna ( trigger ) y lo haces.
sino siempre es un dilema:
hacer un oscilador  trigger, necsitas 2 T seguro minimo y varios componentes al rededor.
con un  ci el que quieras usas menos componentes.

recuerdo que habia averiguado hace un monton una line ade cis chiquitos que eran un bombon, eran de la mitad de un 4093 o de un 40106 ..
o sea de 2*4 pines con 2 nannd trigger o 3 inversors trigger.
pero para 5 v , no como sus papas que soportan hasta 15 v.

yo justo hace poco  estuve haciendo esquemas ( y probandolos )  con 2 T hacer trigger y despues oscilador.
la verdad, si quieres "ahorrar" te conviene mas siempre buscar tranquilo lotes de oferta de cis que veas sean multi proposito para ti y hacer  ( mandar a hacer ) placas por cantidad, eso es ahorrar...
ademas, la ESTABILIDAD que te da el circuito integrado , es increible... claro, es un monton de transistores ahi adentro , asegurandote todos lso requerimientos de el asunto :
entrada alta impedancia, conmutacion rapida en la salida ...
fijate que con un inversor trigger te haces un oscilador con solo un c y una R  y siempre perfecto.
ahora, mira el esquema que te han puesto  ahi mas arriba, con 2 transistores .
y si quieres no cargar el de salida, por que vas a ponerle algo de carga, mejor toma la señal y mandasela a UN TERCER T . y con este manejas la carga.
asi que ya estamso en 3 T . + un montoncillo de componentes....

inevitable.

« Última modificación: 21 de Agosto de 2022, 22:28:26 por gustavopic »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2022, 06:18:52 »
Si tienes razón, por mas que busco o me exprimo la cabeza no encuentro algo "sencillo" para hacer el pulso.

Bueno solo era buscar si habia alternativa por el problema de los micros, por ejemplo para esta sistema, del cual suelo usar un micro de 8 patas muy muy simple, y que consumo unos 20.000 año. El fabricante del micro no me lo vende hasta 2024. En el caso de los ST el plazo de fabricación iba por 52 semanas la ultima vez que lo mire... y así están todos. Y no solo los micros.

Intenta buscar un transceiver de rs485 en cantidad... no hay.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2022, 07:34:51 »
Hola, bueno si se requiere precisión, no quedará más alternativa que recurrir a lógica discreta si quieres prescindir de micros.
Hay una manera pero no es simple.
Básicamente se trata de usar un decodificador como el 4017 y con ayuda de otro contador divisor, lograría entregar un pulso cada cierto período. En éste momento no tengo ningún simulador a mano para compartir la idea.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2022, 11:02:06 »
Si tienes razón, por mas que busco o me exprimo la cabeza no encuentro algo "sencillo" para hacer el pulso.

Bueno solo era buscar si habia alternativa por el problema de los micros, por ejemplo para esta sistema, del cual suelo usar un micro de 8 patas muy muy simple, y que consumo unos 20.000 año. El fabricante del micro no me lo vende hasta 2024. En el caso de los ST el plazo de fabricación iba por 52 semanas la ultima vez que lo mire... y así están todos. Y no solo los micros.

Intenta buscar un transceiver de rs485 en cantidad... no hay.

de acuerdo a el tamaño que puedas requerir, para cosas chicas el 4093 es un chiche, piensa que son 4 nand trigger, con  solo 1 haces un oscilador controlado  por n pin, pero un oscilador perfecto solo con 1 R + 1 C .
y te quedan 3 nand mas .
no se si esos chips tambien estan dificiles de conseguir o no .

si quieres tiempos largos de lo que sea, hay contadores de etapas, con oscilador incluido ( elo circuito) , sirven com o timer, como oscilador de largo tiempo y hasta hace poco estaban regalados, por que como bien dices : muchos se acostumbraron a micros para todo ... y dejaron de usarse...

GUAU !!!!!!  con lo que subraye.. pense que era un cuento, o era solo para procesadores de ultima generacion...... pero la cosa parece que va en serio.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2022, 11:05:00 por gustavopic »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2022, 07:46:20 »
ok muchas gracias voy a ver los 4093 y compañía.

Citar
GUAU !!!!!!  con lo que subraye.. pensé que era un cuento, o era solo para procesadores de ultima generación pero la cosa parece que va en serio.

Pues no no es cuento, es muy muy grave. Mi empresa es de desarrollo electrónico y este año esta siendo un infierno, y si solo fueran los micros.... es todo. Lo que lleva cobre como los reles o los transformadores a parte de que ha subido una barbaridad los precios son casi inexistentes, o plazos de fabricación enormes.

Transceiver de RS485 no hay prácticamente, y no me refiero a que no hay tal modelo en especifico... entra en Texas, por ponerte un ejemplo, logueate y mira los stock de todos los transceiver y veras.
nosotros consumíamos muchos ST, en particular el stm32f030c8t6, bueno pues plazo de entrega 52 semas mínimo (dile al cliente que no le sirves en un año a ver que te dice), y no faltan los especuladores, lo comprábamos a 0,80 euros o así creo recordar, y cuando dejamos de encontrarlos por ningún lado apareció uno que nos vendía las unidades a 6,8 euros.

los fabricantes para hacer frente a la demanda han dejado de fabricar componentes específicos para fabricar los mas genéricos y que mas se venden, por ejemplo los micros de gigadevices solo los encuentras en su versión de mas memoria flash, así cubren toda la demanda y no pierden tiempo fabricando los de menos.

y todo tiene muchos problemas: Bornas, tiras de pinas, micros, amplificadores, relés, transformadores, fuentes conmutadas, reguladores conmutados, integrados especiales como por ejemplo trueRMS, sensores, aislamiento, referencias de voltaje....todo fatal y carísimo.
Los únicos que se libran son los pasivos, resistencias, condensadores, diodos y tal no hemos tenido problemas de momento.
El otro día nos cancelaron un envió de 20K micros PIC12F, no retrasado, cancelado con 15 días de antelación, porque ni sabían cuando iban a estar y sin poder darnos ninguna alternativa, y así con todo.
Mi trabajo de este año ha consistido en buscar stock de lo que sea, comprar todo lo posible y rehacer todos los proyectos con lo que vamos encontrando para poder seguir vendiendo los productos, soy un chatarrero ahora mismo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Eduardo Rodas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
    • Kit electronica
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2022, 10:48:37 »
Hace poco pedí samples a varias empresas y me los enviaron sin problemas y bastante rápido (3 días) así que no entiendo todo esto de la escases. A veces pienso que todo es una farsa y que solo quieren recuperar lo que perdieron durante la peor época de la pandemia.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2022, 11:59:46 »
Hace poco pedí samples a varias empresas y me los enviaron sin problemas y bastante rápido (3 días) así que no entiendo todo esto de la escases. A veces pienso que todo es una farsa y que solo quieren recuperar lo que perdieron durante la peor época de la pandemia.
El problema es la cantidad.   Si miras un proveedor, por ejemplo un pic12f en LCSC  (https://www.lcsc.com/search?q=pic12f) te vas a encontrar que los stocks son de algunos miles y solo en pocos micros, en la mayoría del listado son cantidades ridículas o nada.
Solamente casos particulares como en los STM32 hay mas de 20000, pero no tanto mas...
 

* Listado-stm32.jpg
(157.41 kB, 1280x1024 - visto 187 veces)



Del STM32F030C8T6   tienen... pero no llegan a los 20000
 

* stm32f.jpg
(38.69 kB, 1280x221 - visto 203 veces)

« Última modificación: 24 de Agosto de 2022, 12:09:20 por Eduardo2 »

Desconectado Eduardo Rodas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
    • Kit electronica
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2022, 11:29:26 »
Si, la escases debe ser en algunas cosas. Pero si es raro que hagan miles de chips de nuevas referencias y a los mas vendidos no le presten atención.  :shock: 

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2022, 15:53:01 »
falta de materia prima no es :

https://es.wikipedia.org/wiki/Silicio

fabricas colapsadas ?? dudo que para hacer semiconductores viejos no haya tecnologia o no puedan hacer mas, y hablo de semiconductores NO de ultima generacion.

que pasara ??  quien sabe , estaran con su "estrategia" , vaya a saberse

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2022, 14:46:30 »
Si quieres algo pequeño tiene sot23 pic10f322 y sus amix 2xx tienes ese encapsulado.

PD. Sera q los problemas de taiwan y china ya estan surgiendo ya q la primera es el mayor fabricante de IC  :shock:
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Pulso cuadrado con analógica
« Respuesta #14 en: 26 de Agosto de 2022, 15:08:54 »
Si quieres algo pequeño tiene sot23 pic10f322 y sus amix 2xx tienes ese encapsulado.

PD. Sera q los problemas de taiwan y china ya estan surgiendo ya q la primera es el mayor fabricante de IC  :shock:

Con respecto a MCHP, he sabido que tiene sus fábricas en Tailandia. En los foros lo que he leído es que debido a la escases, muchos de los que usaban productos de 8 bits de TI, Cypress, ST, etc., por la escases migraron a productos de MCHP y esa es la razón de la escases del lado de Microchip.

Hasta la NASA recurrió a MCHP.

https://actualidadaeroespacial.com/la-nasa-contrata-a-microchip-technology-para-desarrollar-un-procesador-de-computacion-de-vuelo-espacial-de-alto-rendimiento/

« Última modificación: 26 de Agosto de 2022, 15:11:10 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32


 

anything