Autor Tema: visuino, bueno?, malo?  (Leído 2105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
visuino, bueno?, malo?
« en: 21 de Julio de 2022, 16:21:23 »
buena tarde grupo, por asares del destino me tope con este soft para programar no solo placas Arduino si no también esp y stm que ya las incorporaron, alguien a tenido contacto con el?, que les parece? yo programo otros micros en otras plataformas y cheque un poco las nuevas tarjetas para ver sus prestaciones y salió este soft y me parece interesante, que opinan?

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2022, 16:32:03 »
buena tarde grupo, por asares del destino me tope con este soft para programar no solo placas Arduino si no también esp y stm que ya las incorporaron, alguien a tenido contacto con el?, que les parece? yo programo otros micros en otras plataformas y cheque un poco las nuevas tarjetas para ver sus prestaciones y salió este soft y me parece interesante, que opinan?

Creo que te olvidaste de adjuntar una imagen o enlace del "soft"
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2022, 17:59:24 »
dominusdrr es en https://www.visuino.com/ no se si conozcas LabVIEW se me hace muy parecido

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2022, 18:22:30 »
dominusdrr es en https://www.visuino.com/ no se si conozcas LabVIEW se me hace muy parecido

Si, el Labview lo conocí en la universidad, pero a nivel profesional, las empresas grandes la usan, las medianas o pequeñas, por el costo de las licencias y los equipos, prefieren otras opciones.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2022, 18:34:01 »
y entonces amigo que opinas, se ve interesante? ya lo usaste? lo conocías?

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2022, 18:47:05 »
y entonces amigo que opinas, se ve interesante? ya lo usaste? lo conocías?

Todo depende de como te sientas cómodo para crear y desarrollar firmware, software y hardware.

Personalmente a lo largo de mi vida estudiando y trabajando en el mundo de microcontroladores, he realizado pocas migraciones a nuevas herramientas.

A mi me gusta el lenguaje C, y actualmente estoy tratando de usar C++ en microcontroladores.

Te dejo dos consejos que me dijo alguien una vez.

El primero dice "No es la calidad del martillo, es la habilidad del carpintero".

Y el segundo dice: "No importa como hagas un producto, si es de calidad, barato para que genere ganancias y estable (no se cuelga, realiza su trabajo de manera óptima, etc.), no importa con que lo hagas"

Si te gusta programar en lenguajes gráficos, como el Niple, aprende y hazte un experto y comenta tus experiencias y ayuda a quienes sepan menos que tu.

Y sobre todo vive de tu trabajo y de lo que te gusta hacer con tu ingenio, nunca regales tu trabajo.

« Última modificación: 21 de Julio de 2022, 18:52:03 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2022, 19:20:26 »
perfecto gracias por los consejos, espero ver si alguien mas lo conoce y que les parece? que opinan? es interesante? alguien lo ha usado? bueno seguimos esperando mas respuestas.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2022, 19:24:16 »
y entonces amigo que opinas, se ve interesante? ya lo usaste? lo conocías?

Lo que me olvidé mencionar de lo malo de aprender ese tipo de 'lenguajes' de programación, es que si un día la empresa deja de dar soporte a su software por cualquier razón, es posible que hayas perdido tiempo en dedicarte en ser un experto con esa herramienta.

Algo así como he leído en el subforo del Niple que por varios años no hubo actualizaciones, que la nueva versión tiene más errores que las viejas, que no hay soporte ni respuestas de los creadores, etc., etc. Imagínate si una empresa, o un proyecto grande que apueste a tal software y de pronto, la no es factible continuar con nuevos desarrollos.

En cambio, por ejemplo, si dominas algo de C, puedes ir a otra herramienta, a otros microcontroladores, o aprender de la competencia. En mi caso ha habido dos ocasiones donde me ha sido útil ejemplos de Arduino o de CCS para implementarlos en mis proyectos con XC32.

Con un nuevo lenguaje, si no hay librerías para algo específico, creo que será un poco más complicado implementarlas.



Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2022, 19:42:58 »
buen punto, pero muchos de los que migraron a c se olvidaron de ensamblador que es mejor para comprender que se hace desde dentro del micro, así la mayoría de software que ha salido para programar micros ya muchos no existen solo que sean grandes empresas con un poder grande, lo único que pasa es que se agiliza el tiempo de programación si programo en ensamblador me dilato un poco mas que en c, al final como decian en otros temas que coraje que ya estas en lo ultimo de tu trabajo y no jala y no jala y te das cuenta que es el programa pero al final es el usuario por que en c pasa lo mismo tanto que se depura y depura y al final solo era una coma o un punto, bien lo dices es cosa del que lo hace no con que lo hace, niple en lo personal me parece una muy buena herramienta y que si he ganado y hecho muchísimas cosas que no se imaginan que lleva niple entre ellas solo por decir un proyecto que hice para volkswagen aquí en México un brazo robot a medida que necesitaban y así para varias empresas al final se puede hacer con arduino jajajaja y no digo que sea malo arduino al final funciona y por eso vi este soft que lo único que hace es reducir tiempo para los proyectos, limitaciones de niple pues le faltan micros y por que no una tarjeta como arduino de hay en fuera los problemas de todos los software la ventaja que le tengo es que el código lo da en ensamblador donde siempre entenderé y mejorare, también el flowcode para los que les gusta c es mucho mas rápido programar en flowcode y checar el codigo en c que netamente en c pero como dices cosa de gustos y ahora yo te invito a que no te limites en aprender cosas nuevas no es por perder el tiempo en aprender al final puedes encontrar otra manera de hacerlo mas rápido y si no como todos regresar al lápiz y papel.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2022, 19:55:36 »
buen punto, pero muchos de los que migraron a c se olvidaron de ensamblador que es mejor para comprender que se hace desde dentro del micro, así la mayoría de software que ha salido para programar micros ya muchos no existen solo que sean grandes empresas con un poder grande, lo único que pasa es que se agiliza el tiempo de programación si programo en ensamblador me dilato un poco mas que en c, al final como decian en otros temas que coraje que ya estas en lo ultimo de tu trabajo y no jala y no jala y te das cuenta que es el programa pero al final es el usuario por que en c pasa lo mismo tanto que se depura y depura y al final solo era una coma o un punto, bien lo dices es cosa del que lo hace no con que lo hace, niple en lo personal me parece una muy buena herramienta y que si he ganado y hecho muchísimas cosas que no se imaginan que lleva niple entre ellas solo por decir un proyecto que hice para volkswagen aquí en México un brazo robot a medida que necesitaban y así para varias empresas al final se puede hacer con arduino jajajaja y no digo que sea malo arduino al final funciona y por eso vi este soft que lo único que hace es reducir tiempo para los proyectos, limitaciones de niple pues le faltan micros y por que no una tarjeta como arduino de hay en fuera los problemas de todos los software la ventaja que le tengo es que el código lo da en ensamblador donde siempre entenderé y mejorare, también el flowcode para los que les gusta c es mucho mas rápido programar en flowcode y checar el codigo en c que netamente en c pero como dices cosa de gustos y ahora yo te invito a que no te limites en aprender cosas nuevas no es por perder el tiempo en aprender al final puedes encontrar otra manera de hacerlo mas rápido y si no como todos regresar al lápiz y papel.

O sea, ensamblador, a veces ha sido útil para encontrar errores que generaban compiladores con el CCS y con microntrolador PIC16/18 e inicialmente sólo hice proyectos de esa manera, pero actualmente, desconozco el ensamblador de los  microcontroladores con los que trabajo (PIC32MX y PIC32MZ), en algunas ocasiones estuve a punto intentar comprender el desensamblado porque no me funcionaba algo, pero luego me di cuenta que era una mala programación mía, ya que la herramienta que utilizo, el XC32, es muy buena y cumple bastantes normas.

También el ensamblador es útil cuando los periféricos son sencillos, pero cuando ya son muy sofisticados como un módulo USB o Ethernet, no le veo práctico intentar configurar y utilizar dichos módulos sólo en ensamblador. Ahí las librerías que te proporciona el fabricante son casi cajas negras que debes usarlas.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2022, 20:22:32 »
https://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/PIC32MX_Datasheet_v2_61143B.pdf
hay esta el datasheet de la familia 32mx y en la pagina 47 hay están las instrucciones en ensamblador nada desconocido lo mismo que las familias 12 16 18 dspic y de usb pues muy sencillo de manejar en los 18f2550 y 18f4550 y en los nuevos mejorados es lo mismo solo que en es un poco lento ya que es ensamblador y todavía se usa solo que como dices no les gusta a la mayoría y aparte las herramientas nuevas son en c y es para agilizar los proyectos pero se hace lo mismo y hay buenos desensambladores para un poco de ingeniería inversa al final siempre el proyecto es el que te da la pauta para elegir una u otra herramienta y también depende el gusto aqui pregunto si alguien conoce visuino que les parece pero creo solo nosotros estamos hablando del tema jajajaja, en fin un tema mas, sigamos trabajando.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2022, 20:47:13 »
https://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/PIC32MX_Datasheet_v2_61143B.pdf
hay esta el datasheet de la familia 32mx y en la pagina 47 hay están las instrucciones en ensamblador nada desconocido lo mismo que las familias 12 16 18 dspic y de usb pues muy sencillo de manejar en los 18f2550 y 18f4550 y en los nuevos mejorados es lo mismo solo que en es un poco lento ya que es ensamblador y todavía se usa solo que como dices no les gusta a la mayoría y aparte las herramientas nuevas son en c y es para agilizar los proyectos pero se hace lo mismo y hay buenos desensambladores para un poco de ingeniería inversa al final siempre el proyecto es el que te da la pauta para elegir una u otra herramienta y también depende el gusto aqui pregunto si alguien conoce visuino que les parece pero creo solo nosotros estamos hablando del tema jajajaja, en fin un tema mas, sigamos trabajando.

No he sentido necesidad de comprender el ensamblador del núcleo MIPS, he estado apunto de intentarlo, pero luego de darme cuenta que era yo el problema, desistí como mencioné antes.

Con ensamblador llegué hasta los extintos dsPIC30F, pero una vez que empecé a usar C18 y luego C32, quedó atrás todo eso.
« Última modificación: 22 de Julio de 2022, 10:17:10 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2022, 03:51:57 »
Por responder rápidamente:
   Visuino para aprender a programar desde cero y llegar a muy poco = Bueno
   Visuino para proyectos que lleguen lejos = Malo

C es el estándar de la industria. Se utiliza (en realidad el C++) para programar Arduino, que se supone que es para principiantes.

¿Cuál es el problema para usar C? ¿Qué no lo conoces? -> Intentar llegar con Visuino al mismo nivel al que puedes llegar programando en C es más difícil.

El ensamblador está bien para unas pocas líneas, pero hace ya 50 años que se inventó el C para sustituir al ensamblador y ha tenido mucho éxito. C es más productivo y mucho más rápido de depurar. Las pequeñas ventajas que puedes tener en velocidad programando en ensamblador hay que acotarlas a unas pocas líneas, el resto se escribe en C y esa unión de 2 lenguajes funciona mucho mejor.

No hay excusa para no conocer C. Una vez que conozcas bien C, la pregunta se responde sola.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2022, 04:24:29 »
A propósito, este año es el 50 aniversario del C.
Feliz C aniversario!!!

Desconectado Eduardo Rodas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
    • Kit electronica
Re:visuino, bueno?, malo?
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2022, 10:48:14 »
Me gustaría aprender el lenguaje C para microcontroladores... cual me recomiendan?
gracias.


 

anything