Autor Tema: Problema con MAX3232  (Leído 1016 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Problema con MAX3232
« en: 12 de Julio de 2022, 19:13:54 »
Hace un año diseñé un sistema embebido que utiliza un PIC18F45K22. Éste se comunica con una impresora/escáner por medio de comunicación serial (RS-232) a través de un MAX3232. Al principio no me daba problemas pero ahora los MAX se queman muy seguido y, en ocasiones, dejan de funcionar y posteriormente vuelven a funcionar. Todo esto hace que tenga que cambiar el MAX frecuentemente. ¿Alguien más ha tenido este problema con los MAX?
« Última modificación: 22 de Julio de 2022, 13:04:25 por SergioMAZ »
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema con MAX3232
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2022, 19:20:25 »
Hace un año diseñé un sistema embebido que utiliza un PIC18F45K22. Éste se comunica con una impresora/escáner por medio de comunicación serial (RS-232) a través de un MAX3232. Al principio no me daba problemas pero ahora los MAX se queman muy seguido y, en ocasiones, dejan de funcionar y posteriormente vuelven a funcionar. Todo esto hace que tenga que cambiar el MAX frecuentemente. ¿Alguien más ha tenido este problema con los MAX?

Deberías compartir una imagen de tu esquemático para tener una idea.

Yo he utilizado el MX3232 en un producto que funciona dentro de dispensadores de combustible y nunca han tenido un daño o problema como mencionas.

Parece más un daño por sobre voltaje de la red electrica.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Problema con MAX3232
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2022, 19:56:41 »
Este es el que utilizo, no he cambiado el circuito y tengo lugares donde este no ha tenido fallos. Simplemente de una temporada para aca. Empece a tener fallos que como menciono de repente funcionan y de repente de plano no, tengo que apagar el circuito y volverlo a encender para que funcione nuevamente.
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema con MAX3232
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2022, 20:11:14 »
Este es el que utilizo, no he cambiado el circuito y tengo lugares donde este no ha tenido fallos. Simplemente de una temporada para aca. Empece a tener fallos que como menciono de repente funcionan y de repente de plano no, tengo que apagar el circuito y volverlo a encender para que funcione nuevamente.

O sea, con esquemático me refería a todo tu circuito. En el hardware que utilizábamos, era energizado con un LDO d 3.3V, mientras que la fuente principal  era una de conmutación de 120VAC a 5VDC, con protecciones con varistores y filtros para el MCU.

Tal vez por ahí hay un detalle que se te escape.

¿Y dónde están trabajando? Por ejemplo en nuestros equipos, en algunas partes la temperatura llevaba hasta 50 ºC ya que hay dispensadores en zonas tropicales. La única vez que hubo un daño fue cuando la red eléctrica de la estación de combustible estaba mal diseñada y ante una tormenta eléctrica hubo muchos daños no solo de nuestros equipos, también los circuitos de muchos dispensadores se quemaron.

Pero ese es un caso extremo.

En tu caso que dices que tienes que apagarlo, deberías ver a que temperatura está cuando "deja de operar"

 
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Problema con MAX3232
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2022, 10:58:26 »
Hace un año diseñé un sistema embebido que utiliza un PIC18F45K22. Éste se comunica con una impresora/escáner por medio de comunicación serial (RS-232) a través de un MAX3232. Al principio no me daba problemas pero ahora los MAX se queman muy seguido y, en ocasiones, dejan de funcionar y posteriormente vuelven a funcionar. Todo esto hace que tenga que cambiar el MAX frecuentemente. ¿Alguien más ha tenido este problema con los MAX?

  Uff.  Yo acabé también hasta los…..    (hasta ahi, si),   con los max232 por que sin venir a cuento un día te pega un calentón del demonio y adiós max232.  Mire de todo y nada.

  Me di cuenta de que sucedia sobre todo en las aplicaciones donde la conexión/desconexión en la parte rs232 se hace en caliente (es decir, con todo activo).

  Sospeche incluso que fuesen max falsos. Pero bueno. Al final opté por los Sipex Sp232 y jamas me volvió a pasar.

  Decirte también, que con los Max, en aplicaciones donde la comunicación se hace de Max a Max y siempre están acoplados los dos, jamas me paso. Solo me pasaba en los que el Max desembocaba en un db9, al conectar por ejemplo un conversor usb a rs232.  Funcionaba bien pero era cuestión de tiempo que dejara de hacerlo. Y eso,  con un calentón impresionante al integrado y un consumo que tumbada hasta el LDO. 

  Aún sigo sin saber a ciencia cierta por qué sucede.

  Prueba con los Sipex tu también a ver si hay suerte. A mi con los Sipex no se me quemaron mas.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Problema con MAX3232
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2022, 11:35:56 »
Hace un año diseñé un sistema embebido que utiliza un PIC18F45K22. Éste se comunica con una impresora/escáner por medio de comunicación serial (RS-232) a través de un MAX3232. Al principio no me daba problemas pero ahora los MAX se queman muy seguido y, en ocasiones, dejan de funcionar y posteriormente vuelven a funcionar. Todo esto hace que tenga que cambiar el MAX frecuentemente. ¿Alguien más ha tenido este problema con los MAX?

  Uff.  Yo acabé también hasta los…..    (hasta ahi, si),   con los max232 por que sin venir a cuento un día te pega un calentón del demonio y adiós max232.  Mire de todo y nada.

  Me di cuenta de que sucedia sobre todo en las aplicaciones donde la conexión/desconexión en la parte rs232 se hace en caliente (es decir, con todo activo).

  Sospeche incluso que fuesen max falsos. Pero bueno. Al final opté por los Sipex Sp232 y jamas me volvió a pasar.

  Decirte también, que con los Max, en aplicaciones donde la comunicación se hace de Max a Max y siempre están acoplados los dos, jamas me paso. Solo me pasaba en los que el Max desembocaba en un db9, al conectar por ejemplo un conversor usb a rs232.  Funcionaba bien pero era cuestión de tiempo que dejara de hacerlo. Y eso,  con un calentón impresionante al integrado y un consumo que tumbada hasta el LDO. 

  Aún sigo sin saber a ciencia cierta por qué sucede.

  Prueba con los Sipex tu también a ver si hay suerte. A mi con los Sipex no se me quemaron mas.

Creo que hay una diferencia entre el MAX232 y el MAX3232, y me parece que este último, hay versiones que sólo soportan un VCC igual a 3.3V, en el caso de don Sergio, creo que está trabajando con 5V, posiblemente sea la causa.

« Última modificación: 13 de Julio de 2022, 16:51:29 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Problema con MAX3232
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2022, 08:32:16 »
Hola

Yo antes solia reparar (ahora ya menos) placas en entorno industriales y raramente se dañaban los max232, alguna vez fue por exceso de calor (estaban en equipos a pleno son en gabinete de metal) y si recuerdo, que una vez nos mandaron unos que cambiaban algo en la nomenclatura y estos se dañaban bastante, no recuerdo exactamente que pasaba ni cual era la diferencia, me di cuenta porque a raiz de recibir esos integrados, empezaron a llegar mas placas averiadas con problemas de comunicacion.

Saludos
Anto

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Problema con MAX3232
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2022, 15:16:16 »
Si al parecer es eso, el integrado tiene una nomenclatura diferente y eso es lo que nos esta causando el problema. O algo parecido igual ya trabajamos en una correccion tomando en cuenta todo los puntos de vista anteriores y muchas gracias, doy por finalizado el tema
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.


 

anything