Autor Tema: Amplificador de salida para generador de funciones.  (Leído 900 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Amplificador de salida para generador de funciones.
« en: 04 de Junio de 2022, 13:49:24 »
Hola a todos.

Hace tiempo monté un generador de funciones basado en el MAX038 (ahora descatalogado). La salida de este integrado es de 2Vpp, y alguna vez se me ha quedado corta.
Estoy pensando en ponerle un amplificador de salida y buscando por la "hemeroteca" de casa he encontrado varias alternativas. Varias de ellas consisten en amplificadores operacionales que o se han dejado de fabricar o no se encuentran por la situación actual. De todas formas muchos de ellos son muy muy caros.
Otra posibilidad que he encontrado es un amplificador hecho con componentes discretos, concretamente en la revista Nueva Electrónica, Nº 170 (septiembre 1998). La idea es hacerlo con componentes SMD, y afortunadamente he encontrado los equivalentes de todos los transistores.
 

* Amplificador.jpg
(133.45 kB, 1558x866 - visto 184 veces)

 Lo que me extraña de este esquema es que tiene a la entrada un operacional TL081, que según la hoja de datos admite una alimentación máxima de +/- 18V, pero en el esquema está alimentado con +/-24V, con unas resistencias en serie de 120R. No creo que la caída de tensión en estas resistencias alcance los 6V como para llegar al máximo admitido según la hoja de datos. He pensado en ponerle unos zener de 15V (D12 y D13 en el esquema) para protegerlo, pero supongo que esto afectará a la señal de alguna forma.

¿Alguien me podría ayudar con esto?

La idea sería poder utilizar el amplificador también con un módulo AD9833, cuya salida es de 0.6Vpp.

Muchas gracias.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Amplificador de salida para generador de funciones.
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2022, 16:32:40 »
Hola a todos.

Hace tiempo monté un generador de funciones basado en el MAX038 (ahora descatalogado). La salida de este integrado es de 2Vpp, y alguna vez se me ha quedado corta.
Estoy pensando en ponerle un amplificador de salida y buscando por la "hemeroteca" de casa he encontrado varias alternativas. Varias de ellas consisten en amplificadores operacionales que o se han dejado de fabricar o no se encuentran por la situación actual. De todas formas muchos de ellos son muy muy caros.
Otra posibilidad que he encontrado es un amplificador hecho con componentes discretos, concretamente en la revista Nueva Electrónica, Nº 170 (septiembre 1998). La idea es hacerlo con componentes SMD, y afortunadamente he encontrado los equivalentes de todos los transistores.
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  
 Lo que me extraña de este esquema es que tiene a la entrada un operacional TL081, que según la hoja de datos admite una alimentación máxima de +/- 18V, pero en el esquema está alimentado con +/-24V, con unas resistencias en serie de 120R. No creo que la caída de tensión en estas resistencias alcance los 6V como para llegar al máximo admitido según la hoja de datos. He pensado en ponerle unos zener de 15V (D12 y D13 en el esquema) para protegerlo, pero supongo que esto afectará a la señal de alguna forma.

¿Alguien me podría ayudar con esto?

La idea sería poder utilizar el amplificador también con un módulo AD9833, cuya salida es de 0.6Vpp.

Muchas gracias.

Si tu no diseñaste el esquemático, los diodos MMSZ15T1G (D12 y D13) ya son zeners de 16V.

Para no distorsionar la forma de onda que deseas amplificar, no debe sobre pasar ese valor, es decir de 0 a voltaje máximo no debe sobre pasar los 16V.

Creo que es muy engorroso utilizar muchos transistores para amplificar una señal cuando en el mercado ya existen varias opciones de OPs.
« Última modificación: 04 de Junio de 2022, 16:37:42 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Amplificador de salida para generador de funciones.
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2022, 15:55:24 »
Lo primero de todo, pedir perdón por no haber contestado antes, y agradecerte el comentario, DominusDDR.

Una vez montado el amplificador, le puse los diodos zener, pero de 16V. Tal y como dijo DominusDDR, la salida alcanza como máximo +/- 15V, pero eso no es inconveniente, con 30 Vpp creo que tengo más que suficiente para el uso que le voy a dar.

Hasta ahora funciona bastante bien, pero le he encontrado dos pegas:

- La primera, que el TL071 se calienta mucho.
- La segunda, que a partir de 500 kHz la amplitud se reduce hasta  que para 5 MHz tan solo llega a +/- 5V. Pensé que era problema de la banda pasante del TL071, pero cambiándolo por un LM7121, con una banda pasante de 200MHz  y ganancia unidad a 175 MHz, el resultado fue el mismo.










Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Amplificador de salida para generador de funciones.
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2022, 16:11:57 »
- La primera, que el TL071 se calienta mucho.

Deberías verificar que tan limpio es el voltaje de alimentación en el amplificador operacional, el ruido suele ser causa de un calentamiento excesivo de los componentes, me parece que en los terminales 4 y 7 deberías poner capacitores de 0,1 u F y 0.01uF para eliminar ruido de alta frecuencia.
 
- La segunda, que a partir de 500 kHz la amplitud se reduce hasta  que para 5 MHz tan solo llega a +/- 5V. Pensé que era problema de la banda pasante del TL071, pero cambiándolo por un LM7121, con una banda pasante de 200MHz  y ganancia unidad a 175 MHz, el resultado fue el mismo.

¿Esa señal que muestra es la salida del OP, es decir en el pin 6? Si ahí no se cae la señal, serían tal vez los transistores que tal vez no son diseñados para alta frecuencia
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2022, 16:14:00 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Amplificador de salida para generador de funciones.
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2022, 16:36:35 »
Una vez más, gracias por contestar.

La señal está tomada ya en la salida del amplificador. Cuando pueda miraré la que hay en la salida del operacional.
La alimentación sí que la miré y no veía ningún tipo de ruido. Está alimentado con una fuente estabilizada con los integrados LM317 y LM337 y con los condensadores de filtro que se suelen poner, incluidos los de 100 nF que comentas.

En cuanto a los transistores, los que menor ancho de banda tienen, según las hojas de datos, son el BCP53 y BCP56, con unos 50 MHz, el resto andan por encima del 100 ó 200 Mhz.



Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Amplificador de salida para generador de funciones.
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2022, 17:18:33 »
La alimentación sí que la miré y no veía ningún tipo de ruido. Está alimentado con una fuente estabilizada con los integrados LM317 y LM337 y con los condensadores de filtro que

De todas maneras, deberías colocar los capacitores de desacople cerca del OP como recomienda el fabricante:

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32