Autor Tema: Mi Segundo Libro. Arduino como una entelequia  (Leído 891 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 190
Mi Segundo Libro. Arduino como una entelequia
« en: 05 de Marzo de 2022, 12:37:01 »
Muchos (a lo largo del tiempo) han encasillado a las placas de Arduino como su existencia para el Hobby y el aprendizaje. ¿Es realmente así?

No me senté para escribir sobre mi teclado (menospreciando o desmereciendo) el sacrificio de otras personas que han aprendido duramente a programar en Assembler y en C++. Son y forman parte indispensable a la hora de hablar de innovación y adelanto tecnológico.

Cuando veo un Tomógrafo, un Electrocardiógrafo los veo. Ahí están (cada uno de Uds.). Pero como dijera Sor Juana de la Cruz en 1690… “hombres necios que acusáis a Arduino de haber nacido para el hobby y el aprendizaje”. Lean este cuento basado en hechos reales.

En la década del 80; en los cafés cercanos a la UTN de calle Medrano al 900 (a una cuadra) de Av. Córdoba de la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires; actualmente reconocida como Ciudad Autónoma. Muchos iluminados de 3er. Año debatían acaloradamente afirmando que BASIC no era un lenguaje de programación. Negando la definición de programa: Secuencia ordenada de Comandos y Funciones.

Lo denostaron porque alguien le había metido en su alma una función de nombre “GOTO” esa maldita función lo sacaba de la clasificación de lenguaje ESTRUCTURADO como era el FORTRAN (para aplicaciones científicas) y COBOL (aplicaciones comerciales). Llegando a ser el BASIC el hijo bastardo de toda la comarca.

Altos dignatarios catedráticos de la época, entraban en las aulas con sus togas negras que le brillaban los codos de la mugre de nunca pisar una Tintorería y llenas de polvo de tiza. Ahí nos enseñaban. Cortes de control, armado de estructuras de Campos, Registros y Archivos (secuenciales e indexados) bajo el seudónimo de “pilas”. Nos daban cátedra de los Lenguajes de FORTRAN y COBOL; sin olvidar el desarrollo de los cálculos Estadísticos Mientras nosotros gastábamos los blocs de hojas cuadriculadas para representar las curvas sinusoidales. Y la nunca bien ponderada Prueba de Escritorio de nuestros imponentes Diagramas de Flujo (Flowchart) manchados por la goma Standler y el portaminas Pilot de color azul. Nos describían con sus tizas la estructura del CPU o UCP (según que tan bien manejaran el inglés técnico de los libros de la época).

Ese movimiento abolicionista y sectario; quería prender fuego todas las minicomputadoras (clasificadas como HOME COMPUTER) que eran ofrecidas en el naciente mercado argentino. (Sinclair, Commodore 16 y 64K, Texas Instruments TI 99-4A).  Y esto ocurría; porque solo servían para usarla con los jueguitos, conectadas a nuestro TV Hitachi de color rojo y de paso cañazo servían para aprender. Pero no para comercializar. ¿Cómo Arduino… no?

Grandes hordas arrasaban los comercios (rompiendo sus vidrieras y destruyendo a esas pequeñas computadoras. Los chicos que tenían estas computadoras; eran tirados por los balcones al grito de VIVA FORTRAN y COBOL. Mutilando las manos de los que tocaban el teclado de una Commodore 64. Mientras otros con sus antorchas prendían fuego los kioscos de revistas que osaban vender la REVISTA K64. Teniendo que  esconderlas debajo de la Playboy que venía en bolsa para impedir que se vea el ombligo de la vedette de moda de la Teatro Maipo.

Mientras estas batallas intelectuales se desarrollaban. Nacieron periódicos de gran éxito como el “Ámbito Financiero” cuyas oficinas estaban en el 2do piso de calle Lavalle 918. Y un pasquín quincenal que por su rápido éxito se hizo semanal bajo el nombre de “Segundamano” (nuestro actual M.Libre pero en papel) clasificando las ofertas de cosas nuevas y usadas por rubro. Y fue así que en el rubro computadoras y maquinas para oficina; comenzaron a florecer avisos clasificados que decían:

DESARROLLO DE PROGRAMAS,
GESTION CONTABLE,
GESTIÓN PARA HOTELES,
CONTROL DE STOCK,
GESTION PARA RESTAURANTs, etc. … etc. … … etc. Una fuente importante de trabajo había nacido.

Mientras que los otros juntaban las monedas para lograr participar de sus encendidas opiniones detrás de mísero café que hacían durar dos horas. Claro. Jamás se les hubiera o hubiese imaginado que su batalla estaba llegando a su fin; por medio de un simple pasquín del usado.

Bajo el temor de ser descubiertos. Algunos; habíamos comprendido (en esos cafés), que mientras otros intentaban ordenar una pila alfabéticamente “a mano”; nosotros en 5 líneas y una función lo hacíamos en una mañana. Sobrándonos tiempo para juntarnos en la habitación de Lady Margaret a tocar tirados en la cama del cuarto; nuestra guitarra, mientras cantábamos “rasguña las piedras o Perfidia”. Y cuando llegaba el anochecer salíamos en la oscuridad de las calles Viamonte, Suipacha, Esmeralda. Intercambiando programas grabados en un Cassette TDK de 30 minutos pasándonos las Revistas que uno tenía y que al otro le faltaba. Todo era el fruto de nuestro “atrevido aprendizaje” Que nos permitió aprender a respetar a una computadora que traía de su mano al BASIC y que por entelequia habían sido creadas para los jueguitos y la enseñanza.

BASIC demostró tanta fuerza y popularidad, que inspiró el desarrollo de nuevos “Lenguajes”. Que no eran otra cosa que gestores de base de datos que luego se transformaron en lo que hoy todos hablan. “mySQL”. Ampliamente desarrollados y aplicados en todas las áreas del mercado (Bancos, Universidades, Industrias, etc. … etc. … …etc.).

Esta historia me enseño que NO puedo, NO debo mirar a Arduino desde arriba de un PIC18F4550 o un PIC32, o una FPGA. Si no a exprimirlo hasta las últimas consecuencias. Compartiendo mis experiencias personales con los demás. Y así todos juntos poder Cantar.

¿Donde están FORTRAN y COBOL?. Querido lector. No existen los conceptos absolutos. Porque son devorados por la realidad. Basta ver lo que lograron “sin saberlo” una Reina junto a Cristóbal Colón. La tierra terminó siendo una esfera achatada en sus polos y no plana; pese a que en la actualidad siga habiendo dudas al respecto.

Arduino (basado en mis experiencias personales) es un microcontrolador capaz; no solo de realizar tareas, pensamientos y sueños de un HOBBISTA y como elemento para el aprendizaje.
 
Arduino es mucho más que eso. Ha demostrado estar y superar a todos sus pares (con las limitaciones acordes del caso). Hacer la misma tarea en un modo rápido y amigable para su interlocutor. Querido lector. Nunca te dejes intimidar por el Status Quo.

==========================================================
Debemos respetar las reglas a la hora de calcular un circuito; porque un incendio por no calcular bien los componentes nos pueden bajar de un escopetazo. Pero yo no hablo de electrónica. Hablo de mi querida placa Arduino.
==========================================================

Y como dijera Jesús… Medina. Nunca olvides hijo mío que: Cuando un obeso se suba a una camioneta y quiera encender el motor de su riego en el campo con una aplicación en su celular. Jamás te preguntará si se lo hiciste con (un Arduino + Bluetooth + Relee + Led Rojo/Verde) o con un PIC32 o una FPGA o un RASPBERRY Pi4. A él solo le importan dos cosas.

•   Prender el riego sin bajarse de la camioneta y
•   Cuanto le costará tu interface.

En este sitio (sin ir más lejos) nos han discriminado por ser nacidos del fruto prohibido de una bastarda Placa de Arduino. Estamos en la categoría Otros MicroControladores/Dispositivos Programables. Es raro que no nos pusieran en las Misceláneas dentro de Off Topic.

Gritemos con todas nuestras fuerzas LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD para gritar juntos ARDUINO, ARDUINO, ARDUINO!!! Defendamos la DIVERSIDAD tecnológica. Jjajajaj (Uh me fui a la banquina). Espero que este cuento nos permita valorar el trabajo de todos por igual.

Un cordial saludo de un pobre hobbysta que está aprendiendo a encender un Led con una triste plaquita de Arduino.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re:Mi Segundo Libro. Arduino como una entelequia
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2022, 11:49:04 »
Solo hacerte notar que este foro se llama todopic, por eso el mayor contenido es acerca de los microcontroladores PIC de Microchip, Arduino utiliza el atmega328, por eso está en la categoría otros, no por las elucubraciones que tu haces
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Mi Segundo Libro. Arduino como una entelequia
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2022, 15:18:16 »
Solo hacerte notar que este foro se llama todopic, por eso el mayor contenido es acerca de los microcontroladores PIC de Microchip, Arduino utiliza el atmega328, por eso está en la categoría otros, no por las elucubraciones que tu haces

Cuando vi el título la primera vez, pensé que había terminado de escribir un libro y que era el segundo.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Mi Segundo Libro. Arduino como una entelequia
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2022, 18:55:37 »
Estaba por responder.. Pero luego vi que un Off Topic y me di cuenta que lo tengo que tomar con sarcasmo xD pero tengo que aclarar una cosa

Arduino no es un microcontrolador

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Mi Segundo Libro. Arduino como una entelequia
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2022, 16:02:09 »
Estaba por responder.. Pero luego vi que un Off Topic y me di cuenta que lo tengo que tomar con sarcasmo xD pero tengo que aclarar una cosa

Arduino no es un microcontrolador

tanto como una persona no es una cabeza.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Mi Segundo Libro. Arduino como una entelequia
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2022, 08:01:49 »
Muchos (a lo largo del tiempo) han encasillado a las placas de Arduino como su existencia para el Hobby y el aprendizaje. ¿Es realmente así?

No me senté para escribir sobre mi teclado (menospreciando o desmereciendo) el sacrificio de otras personas que han aprendido duramente a programar en Assembler y en C++. Son y forman parte indispensable a la hora de hablar de innovación y adelanto tecnológico.

Cuando veo un Tomógrafo, un Electrocardiógrafo los veo. Ahí están (cada uno de Uds.). Pero como dijera Sor Juana de la Cruz en 1690… “hombres necios que acusáis a Arduino de haber nacido para el hobby y el aprendizaje”. Lean este cuento basado en hechos reales.

En la década del 80; en los cafés cercanos a la UTN de calle Medrano al 900 (a una cuadra) de Av. Córdoba de la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires; actualmente reconocida como Ciudad Autónoma. Muchos iluminados de 3er. Año debatían acaloradamente afirmando que BASIC no era un lenguaje de programación. Negando la definición de programa: Secuencia ordenada de Comandos y Funciones.

Lo denostaron porque alguien le había metido en su alma una función de nombre “GOTO” esa maldita función lo sacaba de la clasificación de lenguaje ESTRUCTURADO como era el FORTRAN (para aplicaciones científicas) y COBOL (aplicaciones comerciales). Llegando a ser el BASIC el hijo bastardo de toda la comarca.

Altos dignatarios catedráticos de la época, entraban en las aulas con sus togas negras que le brillaban los codos de la mugre de nunca pisar una Tintorería y llenas de polvo de tiza. Ahí nos enseñaban. Cortes de control, armado de estructuras de Campos, Registros y Archivos (secuenciales e indexados) bajo el seudónimo de “pilas”. Nos daban cátedra de los Lenguajes de FORTRAN y COBOL; sin olvidar el desarrollo de los cálculos Estadísticos Mientras nosotros gastábamos los blocs de hojas cuadriculadas para representar las curvas sinusoidales. Y la nunca bien ponderada Prueba de Escritorio de nuestros imponentes Diagramas de Flujo (Flowchart) manchados por la goma Standler y el portaminas Pilot de color azul. Nos describían con sus tizas la estructura del CPU o UCP (según que tan bien manejaran el inglés técnico de los libros de la época).

Ese movimiento abolicionista y sectario; quería prender fuego todas las minicomputadoras (clasificadas como HOME COMPUTER) que eran ofrecidas en el naciente mercado argentino. (Sinclair, Commodore 16 y 64K, Texas Instruments TI 99-4A).  Y esto ocurría; porque solo servían para usarla con los jueguitos, conectadas a nuestro TV Hitachi de color rojo y de paso cañazo servían para aprender. Pero no para comercializar. ¿Cómo Arduino… no?

Grandes hordas arrasaban los comercios (rompiendo sus vidrieras y destruyendo a esas pequeñas computadoras. Los chicos que tenían estas computadoras; eran tirados por los balcones al grito de VIVA FORTRAN y COBOL. Mutilando las manos de los que tocaban el teclado de una Commodore 64. Mientras otros con sus antorchas prendían fuego los kioscos de revistas que osaban vender la REVISTA K64. Teniendo que  esconderlas debajo de la Playboy que venía en bolsa para impedir que se vea el ombligo de la vedette de moda de la Teatro Maipo.

Mientras estas batallas intelectuales se desarrollaban. Nacieron periódicos de gran éxito como el “Ámbito Financiero” cuyas oficinas estaban en el 2do piso de calle Lavalle 918. Y un pasquín quincenal que por su rápido éxito se hizo semanal bajo el nombre de “Segundamano” (nuestro actual M.Libre pero en papel) clasificando las ofertas de cosas nuevas y usadas por rubro. Y fue así que en el rubro computadoras y maquinas para oficina; comenzaron a florecer avisos clasificados que decían:

DESARROLLO DE PROGRAMAS,
GESTION CONTABLE,
GESTIÓN PARA HOTELES,
CONTROL DE STOCK,
GESTION PARA RESTAURANTs, etc. … etc. … … etc. Una fuente importante de trabajo había nacido.

Mientras que los otros juntaban las monedas para lograr participar de sus encendidas opiniones detrás de mísero café que hacían durar dos horas. Claro. Jamás se les hubiera o hubiese imaginado que su batalla estaba llegando a su fin; por medio de un simple pasquín del usado.

Bajo el temor de ser descubiertos. Algunos; habíamos comprendido (en esos cafés), que mientras otros intentaban ordenar una pila alfabéticamente “a mano”; nosotros en 5 líneas y una función lo hacíamos en una mañana. Sobrándonos tiempo para juntarnos en la habitación de Lady Margaret a tocar tirados en la cama del cuarto; nuestra guitarra, mientras cantábamos “rasguña las piedras o Perfidia”. Y cuando llegaba el anochecer salíamos en la oscuridad de las calles Viamonte, Suipacha, Esmeralda. Intercambiando programas grabados en un Cassette TDK de 30 minutos pasándonos las Revistas que uno tenía y que al otro le faltaba. Todo era el fruto de nuestro “atrevido aprendizaje” Que nos permitió aprender a respetar a una computadora que traía de su mano al BASIC y que por entelequia habían sido creadas para los jueguitos y la enseñanza.

BASIC demostró tanta fuerza y popularidad, que inspiró el desarrollo de nuevos “Lenguajes”. Que no eran otra cosa que gestores de base de datos que luego se transformaron en lo que hoy todos hablan. “mySQL”. Ampliamente desarrollados y aplicados en todas las áreas del mercado (Bancos, Universidades, Industrias, etc. … etc. … …etc.).

Esta historia me enseño que NO puedo, NO debo mirar a Arduino desde arriba de un PIC18F4550 o un PIC32, o una FPGA. Si no a exprimirlo hasta las últimas consecuencias. Compartiendo mis experiencias personales con los demás. Y así todos juntos poder Cantar.

¿Donde están FORTRAN y COBOL?. Querido lector. No existen los conceptos absolutos. Porque son devorados por la realidad. Basta ver lo que lograron “sin saberlo” una Reina junto a Cristóbal Colón. La tierra terminó siendo una esfera achatada en sus polos y no plana; pese a que en la actualidad siga habiendo dudas al respecto.

Arduino (basado en mis experiencias personales) es un microcontrolador capaz; no solo de realizar tareas, pensamientos y sueños de un HOBBISTA y como elemento para el aprendizaje.
 
Arduino es mucho más que eso. Ha demostrado estar y superar a todos sus pares (con las limitaciones acordes del caso). Hacer la misma tarea en un modo rápido y amigable para su interlocutor. Querido lector. Nunca te dejes intimidar por el Status Quo.

==========================================================
Debemos respetar las reglas a la hora de calcular un circuito; porque un incendio por no calcular bien los componentes nos pueden bajar de un escopetazo. Pero yo no hablo de electrónica. Hablo de mi querida placa Arduino.
==========================================================

Y como dijera Jesús… Medina. Nunca olvides hijo mío que: Cuando un obeso se suba a una camioneta y quiera encender el motor de su riego en el campo con una aplicación en su celular. Jamás te preguntará si se lo hiciste con (un Arduino + Bluetooth + Relee + Led Rojo/Verde) o con un PIC32 o una FPGA o un RASPBERRY Pi4. A él solo le importan dos cosas.

•   Prender el riego sin bajarse de la camioneta y
•   Cuanto le costará tu interface.

En este sitio (sin ir más lejos) nos han discriminado por ser nacidos del fruto prohibido de una bastarda Placa de Arduino. Estamos en la categoría Otros MicroControladores/Dispositivos Programables. Es raro que no nos pusieran en las Misceláneas dentro de Off Topic.

Gritemos con todas nuestras fuerzas LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD para gritar juntos ARDUINO, ARDUINO, ARDUINO!!! Defendamos la DIVERSIDAD tecnológica. Jjajajaj (Uh me fui a la banquina). Espero que este cuento nos permita valorar el trabajo de todos por igual.

Un cordial saludo de un pobre hobbysta que está aprendiendo a encender un Led con una triste plaquita de Arduino.

Me gusto tu exposicion, tu cuento, tu cierto disgusto por lo "cuadriculado" de ciertas mentes. Resumiendo, estoy totalmente de acuerdo contigo, quizas porque yo tambien empeze con un Spectrum ZX y logicamente BASIC.

De todos modos y sin que sirva de critica, debo decir que como dijo Killer_JC, Arduino no es "el" microcontrolador, sino el entorno que sirve para manejar mejor y con mayor facilidad la programacion de ese microcontrolador, no obstante, entendi perfectamente tu exposicion.

Y respecto a sander, solo recordarle que paradojicamente, PIC y AVR, han acabado siendo hermanos y que en cualquier caso, ambos siempre seran medios de aprendizaje.

Saludos.