Autor Tema: Proyecto final de carrera  (Leído 6591 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xelene

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Proyecto final de carrera
« en: 14 de Junio de 2005, 10:07:00 »
Quería deciros q estoy a unas semanas de terminar mi proyecto final de carrera (3 semanas concretamente) y escribo este mensaje xq es posible q os pueda interesar.

El proyecto está basado en los microcontroladores PIC. Comienza dando conocimientos teóricos que se pueden encontrar en los libros de angulo, eso sí, centrandome unicamente en la familia 16f87x y nombrando el resto x encima, no de forma tan general como los libros, hablando casi x igual de las distintas gamas.

Continua con un manual de como se utiliza el MPLAB, todos los pasos a seguir para programar un chip con fotos de pantalla y un manual de CCS.

El capítulo 4 son ejercicios prácticos resueltos y explicados. Están en lenguaje C y comienzan desde entradas digitales, pasando x la programación de la eeprom, entradas analógicas, la pantalla LCD, ejercicios de modulación por anchura de pulsos, y comunicaciones serie terminando con un pequeño control en corriente (espero, jeje, xq es el único ejercicio q me falta por terminar).

Por último, un capitulo introductorio a las comunicaciones CAN.

He sido totalmente autodidacta en este trabajo, antes de comenzar no sabía ni q era un microcontrolador. La bibliografía está basada en dos libros y el resto todo sacado de internet, demasiado extenso y poco ordenado... así q decidí ordenarlo, y resumirlo y contar todo lo q me fué útil para aprender a dominar esos pequeños bichos desechando todo lo q se repetía o q no servía para nada... Creo q es un buen manual para toda persona q está comenzando, está escrito en un lenguaje q intenta ser lo más ameno posible y  de verás me parece interesante xq creo q puede ahorrar muchísimo trabajo a mucha gente.  

Me encantaría q este proyecto rondara x aqui, xq es la página q más me ha ayudado y así de alguna forma devolverle el favor.

Así q dicho toda esta parrafada, si alguien le interesa, una vez q acabe puedo enviarlo por correo, o quizás subirlo a alguna parte... ya me direís donde xq tiene un peso considerable, de momento va por los 2,5 megas y todavia me falta meter una presentación pps... así q, seguirá sumando...

Gracias x leerme. Besicos!

PD: No se si este mensaje está bien aqui, si no... lo moveis donde creais.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2005, 10:10:00 »
Tiene buena pinta eso Xelene. Y es muy gratificante tu ofrecimiento para compartirlo con todos nosotros. Será un placer echarle un vistazo cuando lo termines.

Por cierto, lo siento por el Osasuna. Fue un gran rival.

Desconectado Xelene

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2005, 10:16:00 »
Jaja, ya sabia yo q si contestabas ibas a nombrar a mi Osasuna... Weno, la verdad q viendo el partido se la podía a ver llevado cualquiera. Otra vez será, de todas formas, gracias x meternos en la UEFA... y enhorabuena x la copa!

Lo del manual si q creo q está mu bien... tengo muchas ganas de terminarlo y que me deis vuestra opinión.

Saludos!!


Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2005, 18:41:00 »
Pues si realizas un buen trabajo tal vez sería buena idea que vendieras tu libro de forma impresa Giño

Podrías esparcirlo gratuitamente en internet y venderlo impreso, yo siempre los prefiero impresos porque así no se me daña la vista  invasor

Felicidades

Desconectado Lager.

  • Moderadores
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 477
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2005, 21:40:00 »
Opino lo mismo que el pana Migsantiago,
Sera un honor leerlo ,analizarlo y estudiarlo Sonrisa , no dudo ni por un momento que tenga mucho mas calidad que algunos libros que rondan por ahi muy superficiales.
FELICIDADES y espero sinceramente que logres publicarlo Rebotado

Desconectado Xelene

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2005, 04:50:00 »
Gracias por vuestro apoyo chicos! Flash

Para q este post se mantenga al menos en la primera página y no quede olvidado iré poniendo cada cierto tiempo como voy con el proyecto y las actualizaciones que voy haciendo, así q os pongo a día de hoy como está la cosa:

Indice del proyecto: Están todos los titulos y apartados falta la paginación (obviamente esto lo dejaré para el final)
Introducción - SIN EMPEZAR

Memoria:

Capitulo 1: Microcontroladores: Características y aplicaciones generales -  TERMINADO
Capitulo 2: Microcontroladores PIC: Fundamentos teoricos - TERMINADO
Capitulo 3: Herramientas de trabajo T- ERMINADO
Capitulo 4: Aplicaciones prácticas - CONSTA DE MOMENTO DE 5 PRÁCTICAS, FALTARÍA DE REDACTAR LA ULTIMA
Capitulo 5: Conceptos básicos de redes CAN - TERMINADO

Anexos:
Librerias C: 16f87x y LCD - TERMINADO
Modulación PWM: EN PROCESO - TOY CON ESTA PARTE AHORA MISMO
Presentación redes CAN - SIN EMPEZAR

Weno, eso es todo por hoy, cuando termine el anexo del PWM os lo cuento Giño

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2005, 07:17:00 »
Muy wena idea Sonrisa, creo q como dices servirá de ayuda a todos esos que quieren empezar, en esos momentos en los q todo parece un mundo y no sabes por donde cojerlo, x akí otro q lo leerá encantaö.
animo con esa memoria del PFC q te keda ná, a mi me toca hacerla este verano... x fin terminé el diseño, ahora toca toooooda la documentación! si me queda medianamente decente tb lo pondré x algun lado, supongo q al menos a uno le servirá.

un saludo y animo!

Desconectado Amarice_BA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2005, 19:08:00 »
Hola, os comentaré que yo también estoy con el proyecto y me tengo que espabilar para presentar el mes que viene.

Uso un pic y para la presentación necesitaria explicar y argumentar mi utilización del pic y su programación.
Mi criterio ha sido:
Elección del pic = el más barato
Programación en C = la más fácil

Es la verdad, pero tengo que convencer al tribunal, argumentar que por qué es mejor programar en C que en ensamblador, ventajas, que si me sobra pic pero es barato...
¿Sabéis de alguna bibliografía dónde pueda leer las ventajas de la programación con CCS, etc.? Sé qeu en mi escuela nadie que haya presentado proyectos con pic ha usado C, todos con ensamblador, entonces voy a llegar allí y me coserán a preguntas porque no lo verán nada claro, querría llevármelo preparado. ¿Me podéis decir algo al respecto?

Gracias.


Datos del proyecto:
Se trata de un circuito electrónico que controlo con un pic. En un principio lo diseñé todo para usar el 16F870, la razón: era el más barato (28 pines); pero hace unas horas me acabo de dar cuenta qeu hay otro más barato: 16C72A (con mismo número de puertos). Lo unico que necesito hacer es sacar por un puerto una comunicacion paralelo con un DAC, usar dos entradas para dos interruptores y aprovechar el puesto C para conectar un led de 7 segmentos.

El programa es sencillo y sobra pic. Sé que con el 16F870 funciona correctamente, con el 16C72A también debería ir bien.


Desconectado Xelene

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2005, 03:16:00 »
Hola Amarice,

Sobre el lenguaje c más fácil y el pic más barato yo te diría lo siguiente:

Todo tiene sus ventajas y desventajas, el lenguaje C tiene una estructura más parecida a cómo hablamos los humanos, de ahí su mayor simplicidad a la hora de comprender o estudiar. A la hora de programar una de las cosas que interesa es optimizar el tiempo de trabajo y con el lenguaje C se consigue. Como desventaja podría ser q una vez pasado a código máquina el lenguaje C suele ocupar más espacio y es verdad que los pics tienen el espacio limitado, pero... ¿xq los hacen cada vez más "grandes"?...

Sobre el PIC te diría un poco en la misma linea. Claro que interesa el más barato. Quizas ahora no importa xq tienes solo un circuito, pero si necesitaras hacer mil circuitos los gastos se multiplican... Si tu PIC posee todos los requisitos necesarios para que el circuito y no se le va a dar otro uso distinto... cuanto más barato mejor....

No se, son las ideas que se me ocurren así a voz de pronto, seguro q tienes muchas más y algunas mejores, pero bueno, espero q te aporten algo.

Por cierto, ya q estamos de mi proyecto terminé ya el Anexo PWM, me pongo con el capitulo de las prácticas.

Saludos!!

Desconectado Amarice_BA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2005, 03:58:00 »
Gracias. Esos son justo los argumento que pretendo dar. Son tan sencillos y contundentes que me olía pudieran poner pegas, pero es que no hay otra.

Ahora mismo acabo de encontrar otro pic más barato aún, he compilado el programa y funciona: 16C62B. A por él.

Mucha suerte con el proyecto. Qué ganas de acabar.

Edito:
Una cosa más. ¿Y para hablar del CCS? ¿Por qué este programa? ¿En dónde lo he consultado?
Diría que es una herramienta eficaz con la que se puede crear un proyecto con Mplab, que dispone de un manual gratuito... ¿CCS es gratuito? ¿Qué me podéis decir del programa en sí?

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2005, 14:07:00 »
Hola Amarice

CCS no es gratis. Hay que comprar la licencia y empezar a usarlo. Lo único que puedes usar gratis es su demo.

Te digo unas ventajas de usar C respecto a ensamblador...

- Puedes implementar protocolos en PICs que no traen el hardware para lograrlos; ejemplos: RS232 o I2C en el PIC16F84A.

- Tan pronto tienes un programa en mente, lo transcribes a C y obtienes resultados al momento. En ensamblador tienes que perder un poco de tiempo pensando en como llegar a algo con 35 instrucciones jaja

- Existen librerías que te facilitan la vida; ejemplo LCD.C, nadamás llamas la función lcd_putc y ya mandaste texto a la LCD.

- No pierdes el tiempo generando subrutinas de tiempo, sólo pones delay_ms(1000) y tu PIC no hará nada por un segundo.

Y otras más ventajas que no me vienen a la mente

Desventajas: Ocupa mucha ROM de tu PIC y... no se me ocurre otra jaja

Vacilando

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2005, 06:02:00 »
Como todos supongo, he empezado en ASM, y lo mas importante para mi aparte de la "programacion estructurada" que de por si ya ayuda bastante, es la legibilidad del codigo. Haces algo en ASM, dentor de un mes pretendes "mejorarlo"y no sabes por donde cojerlo ... en C no tendrías ese problema. Vamos resumiendo, es las ventajas y desventajas entre un lenguaje de bajo nivel y otro de ... nivel intermedio (porque no considero C tanto como un lenguaje de alto nivel). Ahí queda eso xD
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Julepaiser

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2005, 08:59:00 »
Hola Xelene,

Gracias por tu ayuda con RS232, ya me funciona, ahora estoy liado con visual basic aver si puede hacer que graben estos datos en un fichero y mostrarlos por pantalla un poco más arreglados.

Respecto al proyecto final de carrera yo tambien he empezado a escribirlo y de la info que tu has mencionado me interesaría los siguientes capitulos:

Capitulo 1: Microcontroladores: Características y aplicaciones generales
Capitulo 2: Microcontroladores PIC: Fundamentos teoricos
Capitulo 3: Herramientas de trabajo
Capitulo: Comuniaciones RS232
Anexo PIC16F87x

Ya sé que dijiste que lo pondrías todo el dia 5 de julio pero voy un poco justito de tiempo para entregar y me sería de gran ayudo para el capitulo de digital.

Mi mail es jbrunac@terra.es o jbrunac@hotmail.com

Aunque me repita muchas veces, muchisimas gracias

Saludos,

Josep

Desconectado Xelene

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #13 en: 27 de Junio de 2005, 18:25:00 »
Perdona Josep! No vi tu mensaje, mañana sin falta lo tienes en tu correo!!

Giño

Desconectado andresitovv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: Proyecto final de carrera
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2005, 03:11:00 »
Buenas, yo también hago un proyecto fin de carrera con un pic, el 18f452 concretamente. Se trata de controlar un convertidor digital analógico de alta tensión a parte del sistema de desarrollo. Mi email: andres@abanze.com, si m lo enviaras me vendría tan bien... Prometo que cuando lo acabe yo también pondré todo aqui, por lo mismo, me han ayudado mucho y quiero ayudar!! Gracias, gracias, muchas gracias.