Autor Tema: Fuzzy logic  (Leído 16309 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado janogues

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Fuzzy logic
« en: 13 de Febrero de 2005, 01:15:00 »
Hola a todos! ¿Alguien ha intentado implementar algo de fuzzy con C?

Gracias.

janoguesRebotado

Desconectado aprendiz_de_Pic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
RE: Fuzzy logic
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2005, 15:31:00 »
saludos!
 yo no lo he hecho aun,  pero en eso trabajo, pues veras el HC12 de motorola ya lo hace, y para probar en los PIC pues estoy haciendo un programa en Matlab y  estoy haciendo simulaciones, el programa es con puros if y ciclos for
pero aun no lo terminino,  porque hay que hacer las estapas de fusificacion y desfucificacion a mano y pues todavia  no pruebo todo.
pero si no tienes mucha prisa cuando termine subire el programa al foro. o cualquier inquietud puedes preguntarme aqui en el foro o en manda un mail

y suerte con lo que estes haciendo.

Desconectado pic_patagonia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: Fuzzy logic
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2005, 16:13:00 »
Me anoto como interesado en el tema.
Desde ya quedo a la espera...
Saludos....

Desconectado pic_patagonia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: Fuzzy logic
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2005, 16:14:00 »
Me anoto como interesado en el tema.
Saludos....

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Fuzzy logic
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2005, 01:19:00 »
hola

yo tambien me anoto!!

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2006, 17:00:10 »
Hola

Soy estudiante de ing electronica con especializacion en control y me gustarioa saber si realizaron un avance. Ya que estoy por adentrarnme a este mundo de logica difusa
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2006, 22:09:37 »
ahhhh q bueno yo tambien entro ahi bueno si me dejan jejejejeje
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2006, 00:37:05 »
Yo también entro al juego!, diganme en que les puedo colaborar..., quiero implementar este tipo de control en un dspic ya que tengo una planta bastante "TREMENDA" -por no decir otra palabra- de controlar....., si alguien sabe de bibliografía, alguna base matemática, ejemplos en simulink, códigos, etc, etc, etc, etc...

Saludos..

Andros.

- Y si, rock es cultura, true metal igual! -
Andros!

Desconectado sebastianfpr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2009, 22:05:08 »
Sigue vivo este tema??

Yo tengo un buen proyecto donde paso un sistema logico difuso tipo Mamdani a C para llevarlo al PIC18F452.
Me gustaria compartir paso a paso como lo hice para aprender entre todos.

Un Saludo
Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el Corazón? - Che Guevara -

Sebastián Puente R.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2009, 23:17:12 »
Pues ya lo reviviste amigo.

Y creo que esta listo para recibir tu informacion  :mrgreen:

Yo estare muy atento a los post, hace raaaato que no trabajo con fuzzy ..
El papel lo aguanta todo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2009, 00:11:58 »
yo tambien estaré atento...no tengo ni idea que es el fuzzy logic pero quiero aprender :mrgreen:
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado sebastianfpr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2009, 00:32:21 »
Pues gracias por el interés mostrado amigos.

Pues que les parece si voy subiendo información teorica básica sobre FL para que se la lean toda y asi vamos avanzando.
Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el Corazón? - Che Guevara -

Sebastián Puente R.

Desconectado sebastianfpr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Que es Lógica Difusa (Fuzzy Logic)
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2009, 00:48:18 »
Bueno Amigos si alguien ya conoce bien de Lógica Difusa pues mucho mejor, pero hagamos esto bien desde el principio para aquellos que empiezan, o bien es bueno recordar y tener claro todo desde el principio. Las bases sostienen las cosas  :)

Qué es Lógica Difusa?

La mayoría de las técnicas utilizadas para el análisis de datos parten del hecho de que se tienen datos precisos, lo que implica que se tengan mediciones exactas. Pero en la mayoría de las aplicaciones reales es difícil conseguir una precisión en las medidas, las cuales presentarán diferentes grados de vaguedad o imprecisión y siempre habrá una incertidumbre presente en dichas mediciones. La Lógica Difusa utiliza expresiones que no son ni totalmente ciertas ni totalmente falsas, luego es aplicada a información que posee un valor o grado determinado de veracidad que puede oscilar y tomar un valor continuo dentro de dos extremos [0,1], la verdad absoluta y la falsedad total. Por medio de la Lógica Difusa es posible procesar información imprecisa en términos de conjuntos difusos que se combinan en reglas para definir acciones.

Los conjuntos difusos fueron introducidos por Lotfy A. Zadeh en 1965 en la Universidad de Berkeley (California), para procesar/manipular información y datos afectados de incertidumbre/imprecisión no probabilística. Fueron diseñados para representar matemáticamente incertidumbre y vaguedad y proporcionar herramientas formalizadas para trabajar con la imprecisión intrínseca en muchos problemas.

La Lógica Difusa permite representar el conocimiento común, que es mayoritariamente del tipo lingüístico cualitativo y no necesariamente cuantitativo, en un lenguaje matemático a través de la teoría de los conjuntos difusos y funciones características asociadas a ellos. Permite trabajar a la vez con datos numéricos y términos lingüísticos; los términos lingüísticos son inherentemente menos precisos que los datos numéricos pero en muchas ocasiones aportan una información más útil para el razonamiento humano, ver figura.

Precisión y Significancia en la información.

En palabras de Zadeh (1991), las características más notables de la Lógica Difusa son:

   En Lógica Difusa todo es cuestión de grado.
   El Razonamiento Exacto es un caso limite del Razonamiento Aproximado.
   En Lógica Difusa el conocimiento se interpreta como una colección de restricciones elásticas (difusas) sobre un conjunto de variables.
   En Lógica Difusa la inferencia puede verse como la propagación de un conjunto de restricciones elásticas.
   Sistema Difuso: resultado de la “fuzzificación” de un sistema convencional.
   Los Sistemas Difusos operan con conjuntos Difusos en lugar de números.
   En esencia la representación de la información en Sistemas Difusos imita el mecanismo de Razonamiento Aproximado que realiza la mente humana.


« Última modificación: 23 de Agosto de 2009, 01:14:20 por sebastianfpr »
Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el Corazón? - Che Guevara -

Sebastián Puente R.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Fuzzy logic
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2009, 01:01:18 »
Muy interesante, Sebastian, seguiré con atención.

Desconectado sebastianfpr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Por qué usar Lógica Difusa y Cuando no Usarla
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2009, 16:07:03 »
Por qué usar Lógica Difusa

  • La Lógica Difusa es conceptualmente fácil de entender. Los conceptos matemáticos que hay detrás del razonamiento difuso son muy simples.
  • La Lógica Difusa es flexible. Para cualquier sistema, es fácil modificar o ajustar las últimas capas de éste sin empezar de nuevo desde el principio.
  • La Lógica Difusa es tolerante con datos imprecisos. Todo es impreciso si se mira lo suficientemente detallado, la mayoría de las cosas son imprecisas incluso cuando se realiza un examen cuidadoso.
  • La Lógica Difusa puede modelar funciones no lineales de complejidad arbitraria. Se puede crear un Sistema Difuso para igualar cualquier conjunto de datos de entrada-salida.
  • La Lógica Difusa puede ser construida por encima de la experiencia de expertos. En directo contraste a las redes neuronales que toman los datos de entrenamiento y generan modelos de tipo “caja negra” impenetrables. La Lógica Difusa permite contar con la experiencia de las personas que ya entienden su sistema.
  • La Lógica Difusa puede combinarse con las técnicas de control convencionales. Los Sistemas Difusos necesariamente no remplazan los métodos de control convencionales. En muchos casos los Sistemas Difusos los complementan y simplifican su implementación.
  • La Lógica Difusa está basada en el lenguaje natural. La base para la Lógica Difusa es la base para la comunicación humana. El lenguaje natural el cual es usado por la gente común diariamente, se ha conformado por los miles de años de la historia humana para que sea conveniente y eficiente. Las oraciones escritas en el lenguaje común representan un triunfo de comunicación eficiente. Lo anterior pasa generalmente desapercibido ya que el lenguaje común es algo que se usa todos los días. Debido a que la Lógica Difusa se construye por encima de las estructuras de descripción cualitativa usadas en el lenguaje común, ésta es fácil de usar.

Como complemento a lo mencionado en los anteriores ítems, en Lógica Difusa los comportamientos difusos pueden ser sintetizados en un conjunto de reglas de tipo if-then, de forma que el conocimiento experto queda reflejado en términos lingüísticos fáciles de entender.

Cuándo no usar Lógica Difusa

  • Cuando se vea que la Lógica Difusa no es conveniente y exista una solución más simple.
  • Debido a que la Lógica Difusa es la codificación del sentido común, cuando éste se lleve a cabo se debe tener en cuenta de que probablemente la decisión tomada haya sido la correcta. De acuerdo a lo anterior se debe tener en cuenta que la persona que realice el Sistema Difuso tenga los conocimientos necesarios y sea experta sobre su sistema deseado, ya que de lo contrario no sería conveniente usar un Sistema Lógico Difuso.
« Última modificación: 30 de Julio de 2009, 16:15:59 por sebastianfpr »
Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el Corazón? - Che Guevara -

Sebastián Puente R.