Autor Tema: Que es el PWM  (Leído 2510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vitervi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Que es el PWM
« en: 02 de Noviembre de 2005, 05:05:00 »
Hola a todos,

No se si es aqui lo del PWM, es que no lo entiendo. EL funcionamiento es lo que me questa entender, y para que sirve.

Si es possible me gustaria que me explicarais de que va y pa que es?

Mi idea es que quiero hacer un zeppeling por RF y necesito mover unos motores paso a paso pero no se que hacer, seguramente tengo que hacerlo con el PWM pero no se como funciona y tampoco para que sirve.

Gracias y espero no haberme equivocado de post.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: Que es el PWM
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2005, 05:29:00 »
Buenas!!! aqui tienes un post donde se explica para que sirve:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4368075
Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado vitervi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: Que es el PWM
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2005, 06:23:00 »
Hola a todos,

Este post ya lo vi, me lo baje todo, y me lo he estado estudiando un poco.

Pero sigo sin entender el funcionamiento del PWM.

No pido un ejemplo que por cierto esta bien que lo faciliteis, lo que pido es que me expliqueis pa que sirve o para que es?

Gracias


Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: Que es el PWM
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2005, 07:09:00 »
Ke tal!! pues en el post que te di lo explico lo que es, jeje me abre explicado mal, haber este modulo es para realizar pulsos de anchura variables vamos lo que se llama en ingles Duty Cycle, va relacionado con la parte alta del TMR2, el TMR2 es de 8bits por lo tanto solo para este modulo tendremos 4 bits para la configuracion de la anchura del pulso.
Pulso de anchura variable:
Codigo:

        -----      -----
       |      |___|     |_

       ------=Anchura de pulso
       -----------=Periodo


No se, por ejemplo ese, el periodo lo definimos con la formula
Codigo:

Periodo=[ (PR2)+1] · 4 · Tosc · Valor Preescaler PR2


Y la anchura se puede definir en CCS mediante set_pwm1_duty (value);
de todas formas mirate la ayuda del compilador y observa las funciones sobre este modulo....Suerte!!!Giño

· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Que es el PWM
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2005, 07:11:00 »
El PWM se acostumba a utilizar para el control de motores de corriente continua. Esta tecnica consiste en mandar una onda pulsatoria a una frecuencia fija. De esta forma, variando el tiempo que esta a nivel alto y a nivel bajo y manteniendo siempre el periodo, conseguimos variar el nivel de tension eficaz. O sea que la carga lo que ve es un voltage "analogico" y no un tren dde impulsos.

Desconectado vitervi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: Que es el PWM
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2005, 08:08:00 »
Hola de nuevo,

Sigo sin entenderlo, pero bueno intentaremos hacer otro esfuerzo para saber lo que es?

No podeis dar un ejemplo practico y para mi, es que no lo pillo.

Gracias

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Que es el PWM
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2005, 08:12:00 »
Que es lo que no entiendes?? Su utilidad? Su funcionamiento? Yo no es que me explique muy bien pero se hara lo que se pueda.

Desconectado mario_pastor

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 101
RE: Que es el PWM
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2005, 09:23:00 »
vitervi el PWM se usa para "controlar la cantidad de energía" que entregas a una carga, esto mediante la modulación del ancho de pulso. Por ejemplo, un foco de una lintena que usa cuatro pilas de 1.5V cada una, al conectarlo a esta tensión (6V) iluminará con su máxima intensidad. Ahora si le quitamos una pila estamos alimentandolo con las 3/4 partes de su tensión nominal (4.5V), es decir con sólo el 75% del total, por lo que su intensidad disminuye. Si le retiramos otra pila el foco se alimenta con sólo el 50% de su tensión nominal (3V) y la intensidad sigue disminuyendo. Este efecto se repetira si quitamos otra pila ya que el foco se alimenta sólo con el 25% de su tensión nominal.

Este mismo efecto se puede realizar con el PWM, sólo tenemos que variar el ANCHO DEL PULSO (DUTY CICLE) al % deseado para de esta manera "controlar la cantidad de energía" entregado a la carga, que para nuestro ejemplo es el foco.

No tengo experiencia con lo de los motores, pero imagino que debe ser el mismo principio, al controlarle la cantidad de energía controlaremos su velocidad... si me equivoco por favor me corrigen Sonrisa Gigante

Bueno espero haber ayudado y no confundirte más Giño

Saludos,
Mario.

Lima - Perú

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Que es el PWM
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2005, 09:28:00 »
Escrito originalmente por vitervi
Hola de nuevo,

Sigo sin entenderlo, pero bueno intentaremos hacer otro esfuerzo para saber lo que es?

No podeis dar un ejemplo practico y para mi, es que no lo pillo.

Gracias



Seguro que lo entiendes así...

se usa para acelerar o decelerar un motor

se usa para poder variar la intensida de un led

se usa para modificar el contraste de un lcd


o lo que es lo mismo es como un potenciometro programable que tiene el propio pic. Recuerda que las demás patilla del pic solo pueden mandar 0 o 5v (o el voltaje de referencia que tenga). Las patillas de pwm pueden mandar cualquier rango entre estos.

No lo he usado nunca... asi que espero no haberme equivocado.

1 saludo

Desconectado vitervi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: Que es el PWM
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2005, 03:13:00 »
Hola a todos,


Vale, ahora lo he pillado, en pocas palabras es como elmasvital ha dicho es un potenciomentro.



es lo mismo es como un potenciometro programable que tiene el propio pic. Recuerda que las demás patilla del pic solo pueden mandar 0 o 5v (o el voltaje de referencia que tenga). Las patillas de pwm pueden mandar cualquier rango entre estos. No lo he usado nunca... asi que espero no haberme equivocado. 1 saludo


Eso era una duda que tenia para programar los pic, queria hacer un potenciometro de alguna manera y ahora lo he visto claro, muchas gracias a todos por poner de vuestra ayuda hacia a mi.

Gracias en serio.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: Que es el PWM
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2005, 03:22:00 »
Buenas!!! bien, como dice piriots, a frecuencias fijas(por lo que tenemos un periodo constante) podemos obtener variacion en la anchura del pulso, mirate los ejemplitos en c donde el ultimo(45 creo) se maneja dicho periferico, eso si en el ejemplito la anchura de pulsos es constante tambien, eso si quieres lo puedes modificar yo solamente lo he programado a modo de prueba, para cambiar la anchura del pulso puedes poner un potenciometro conectado a un A/D y tal y mediante esta funcion
Codigo:

set_pwm1_duty(value);


le cambias la anchura dl pulso, donde la variable value debere albergar la lectura del potenciometro.....bueno aqui el enlace del ejemplo del PWM
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4061462
Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte