Autor Tema: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.  (Leído 8184 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« en: 08 de Diciembre de 2005, 13:23:00 »
Un pregunta de 1º de PIC:

La Interrupción RTCC salta cada vez que Timer0 pasa de FF a 00. Salta cada n micro/mili segundos. Usando el Preescaler 1:2, 1:4, 1:8 ... 1:256 podemos enlentecerla si ese es nuestro gusto.  Hasta ahí llego.

Mas, pero, sin embargo imagino que depende del ciclo de reloj que nos brinda nuestro cristal oscilador. He encontrado una tabla de los tiempos que tarda RTCC en dispararse para un cristal de 4 Mhz y parece que es real. Tengo un cajón Giño de cristales distintos pero el único de 4 Mhz lo tengo montado en una placa en uso, así que he cogido uno de 6 Mhz y lo he montado en mi placa de desarrollo.

Los delays van bien porque, imagino, el CCS hace los cálculos necesarios para dejar pasar los micro o mili segundos que le digo que espere .... sin embargo el Timer0, y los demás timeres, se desborda cada tantos n/u/m segundos y con el cristal de 6 Mhz no tengo ni idea de qué lapso de tiempo estoy hablando.

¿Tenéis, amables Picmaniacos, alguna fórmula de cálculo del tiempo empleado en hacer su recorrido el Timer0 en función del cristal? loco

Navidad Un saludo desde Sevilla, España.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2005, 00:34:00 »
Hola paisano,
Para calcular el valor que has de cargar al timer para que tarde en desbordar un determinado tiempo es:

256 - (tiempo / (4/FOSC) )

El tiempo (el delay del timer) , es en segundos y FOSC en hercios.

Por ejemplo, tendrías que cargar para 20 micro segundos de delay a 6mhz:

256 - (0.000020 / (4/6000000) ) = 226

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2005, 06:27:00 »
Hola Nocturno, que comes y duermes en el Foro, desde la Giralda con Amor:

Luego ...

Para un recorrido completo del Timer0, de 00 a FF, el valor a poner debería ser 0 y entonces la formula quedaría:

256 - ( Time / (4/FOSC)) = 0

y despejando Time:

Time = (256 * 4) / FOSC

Para un FOSC de 6.000.000 Hz tendríamos un Time de 1.706666e-4 o sea 171 microsegundos en darle una vuelta completa a la manivela sin reductora, perdon, sin preescaler.

¿Cierto? ¿Confirmado? ¿Es ello así? ¿He visto la luz?



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2005, 10:23:00 »
Pues sí, eso dice la teoría. De todas formas, no me gustaría ser categórico en este tema sin probarlo, por lo que te recomiendo que lo pruebes tú.

Por cierto, he visto tu güeb, mejor dicho, tus güebs. Me ha sorprendido mucho ver cuánto lo has currado. Enhorabuena.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2005, 10:30:00 »
Muchas gracias Nocturno. La verdad es que tengo la puñetera manía de ir publicando lo que voy aprendiendo de cualquier tema pa hacerle un poco mas facil las cosas a lo que empiezan ... y al final pierdo mas tiempo publicando que haciendo ... pero es que si no publico reviento. Y mi mujé dice que eso de reventá no esta nada bien. Asi que a publicá que son dos días.

Por cierto ... con esto de la formulilla pos ya tengo mas chicha pa picmanía by yo mismo. El siguiente que tire del google pa peguntá por ciclos de relós puede ahorrarse unos cuantos quebraderos de cabeza.

Pos eso. Un saludo fraternal.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2005, 10:48:00 »
Estado mirando un poco la web y he visto esto:



Supongo que depende de los leds, r1 y r2 estaran entre 150 y 330 ohm, supongamos el mejor de los casos 330 ohm, cuando la pata del pic este en alta impedancia (como entrada) esto quiere decir que sin hacer nada, incluso con el pic "dormido", existe un consumo de (suponiendo Vdd= 5V), unos 7mA, que se puede disparar hasta 20mA en el caso de las de 150.

Supongo que debe haber mejores soluciones sin necesidad de ese consumo... loco

Aparte hay algo en el esquema que no me acaba de convencer RollEyesHelado

Edito: en su dia vi una forma de hacerlo, que aparecio por aquí y era algo como:



R1 y R2 rondaban los 300 ohm y R3 1k, no lo he probado pero supongo que funciona Fumador

P.D.: estupendo trabajo tu página SonrisaGiño
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2005, 13:09:00 »
Gracias amigo Radon.

Este esquema de conexión proviene de la AN234 Hardware Techniques for PICmicro Microcontrollers de Microchip. Aún no lo he usado pero como es simplísimo voy a ver si puedo probarlo este mismo fin de semana.

Si quieres podemos abrir otro hilo con este tema en el foro general "Todo en ..." que parece mas adecuado a estos temas Fumador

P.D. Acabo de encontrar otro Cristal de 4 Mhz y otro de 8 Mhz así que voy a seguir calculando y probando tiempos ... a ver si me aclaro definitivamente. Giño El asunto es que el osciloscopio de mi trabajo está desaparecido en combate y hasta que no lo devuelvan no podré comprobar empiricamente si lo calculado es cierto o no deja de ser una paja mental teórico falaz. Ardiendo
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2005, 13:16:00 »
Es fácil sin osciloscopio. Hay tres soluciones baratas:
1.- Pones el dedo en la salida y cuentas los calambres.
2.- Pones un led y los cuentas con la mirada, aunque tiene el inconveniente de que no puedes pestañear.
3.- Haces un frecuencímetro con otro pic. Hay uno ya hecho en los ejemplos de CCS.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2005, 13:19:00 »
1.- Pones el dedo en la salida y cuentas los calambres.

Muchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risas

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2005, 13:38:00 »
Ja, ja, ja ...

Voy a utilizar uno de los corolarios de la Ley de Murphy que dice que si un sistema tiene un error este será acumulativo hasta desvirtuar su propia naturaleza.

Me explico, si puedo: Voy a contar segundos mostrandolos en el los cuatro 7 segmentos de la placa. Reseteo el micro para que empiece a mostrar segundos y arranco un cronometro (o lo hago justo al empezar una hora en punto) y cuando pasen exactamente 3600 segundos, una hora después, lo comparo con el  cronometro para ver que diferencia hay.

Si me sobran o faltan segundos sólo tengo que dividir la sobra o falta por 3600 para ver cuanto atraso o adelanto en 1 segundo y como tengo el número de interrupciones que lanzo para contar un segundo entonces divido el adelanto o atraso por segundo entre este número de interrupciones y así puedo calcular bastante exactamente cuanto tarda realmente cada una de ellas.

Mi error de apreciación solo está en el primer y el último segundo, el error del PIC se acumula uno tras otro hasta 3600 veces, en el caso de comprobarlo durante una sola hora, por lo que mi error es irrelevante comparado con el suyo. (Incluso puedo calcular cual es el error máximo que puedo cometer y cuanto "pesa" en el experimento)

Como tengo 4 dígitos en los displays puedo hacer la prueba hasta de 9999 segundos o, para hacerlo más facil, de hasta 2.5 horas que són 9000 segundos, que es muy fácil de controlar y que solo te obliga a lanzar el asunto y volver a mirar con un poco de atención dos horas y media despues.

Ea, ahí quea eso.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2005, 16:09:00 »
Jeje, decirte que es practicamente imposible conseguir un segundo perfecto, los mismos cristales tienen tolerancia y se comportan de forma distinta dependendiendo de la temperatura etc ... Si quieres super-precision ahi unos osciladores con compesacion de temp y demas rollo que van alimentados, oscilan a una frecuencia de 32.762khz para conseguir el segundo perfecto, se usa en los RTC (real time clock), pero weno ... tmpc se trata de hacer un reloj atómico para hacer un temporizador de la insoldora Muchas risasMuchas risasMuchas risas
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2005, 07:56:00 »
Amigos Nocturno, Radón y quien por aquí acierte a pasar:

Con lo aprendido en este hilo de mensajes acabo de montar un pequeño artículo que me gustaría que revisaseis para sacarle las meteduras de pata, errores, incongruencias, deslices, fallos, yerros, inconsistencias .... Demonio

Los Cristales y El Tiempo Angelito

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2005, 08:47:00 »
Muy ameno el articulo, te dejo un enlace que tenia por ahi guardado sobre el tema, que tb tiene muy buena pinta:

http://www.conket.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=31 Rebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2005, 08:56:00 »
http://www.conket.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=31 Rebotado

Y tan buena pinta, joé ... que mas chafao la moral. desquiciado. El artículo que has mandado es como el mío pero a lo bestia. Si me llego a enterar antes de que existe: o no escribo el mío o lo copio tó completo y en paz ...

... pero claro, no puedo caer en la soberbia de creerme que estoy inventando algo, ya no soy tan joven como para permitirme el lujo de engañarme creyendo que lo que descubro lo está descubriendo la humanidad conmigo Sonrisa Gigante

Y sin embargo me siento feliz.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Interrupcion RTCC y distintos Cristales.
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2005, 09:23:00 »
No lo he puesto con ese ánimo RedPic, solo una referencia más, es más creo que estas haciendo un estupendo trabajo con tu página, y desde la mas absoluta sinceridad te digo que ojalá las hubiera así cuando empece con esto. Todas te hablaban como si daran por hecho que eres un ingeniero espacial de la nasa Avergonzado. Creo que tu trabajo se puede convertir en un referente para los que comienzan en esto, sigue así Giño
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.