Autor Tema: Esquema RS-485 Probado  (Leído 2583 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pic_patagonia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Esquema RS-485 Probado
« en: 01 de Diciembre de 2005, 08:13:00 »
Buenas....quiero consultar por un esquema de comunicación PC-PIC, a través de la Usart del PIC. Al PC estaría además conectado un max232.
El tema es que estoy haciendo pruebas y más pruebas y no puedo echarlo a andar. Lo que si puedo observar es que lo que envío a través del PC, vuelve perfectamente reflejado ¿Será un problema simplemente de adaptación de impedancias?. Cuando cambio radicalmente la resistencia de terminación del bus, el PC de retorno recibe cualquier cosa?. Ahora, en el PIC coloqué dos leds que me indican la recepción y acuse de respuesta enviada, pero la verdad no anda..¡¡¡¡¡¡. Creo que conecté todo bien, lo revisé varias veces...Por eso quiero saber si alguno implementó una aplicación similar y puede pasarme el esquema seguido, se lo agradeceré...
Bueno, gracias a todos por estar siempre y espero que alguno de los foristas pueda darme una mano...

Desconectado Luis_Chogi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
RE: Esquema RS-485 Probado
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2005, 16:17:00 »
Espero ya tengas resuelto el problema pero por si no es asi, ¿Es comunicacion RS232 o RS485?, ya que la RS232 no necesita resistencia de terminacion y RS485 si pero incluso se puede omitir si haces algunos calculos pasa saber si lo necesita o no.

Desconectado rustronic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: Esquema RS-485 Probado
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2005, 18:02:00 »
Hola amigos, este es mi primer mensaje en el foro
les comento que estube trabajando en un aparatito con un 16f84 con una salida 485 y el integrado que se usa para esta interface es el sn75176

espero haber ayudado saludos

Desconectado pic_patagonia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: Esquema RS-485 Probado
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2005, 06:17:00 »
Efectivamente, como lo mencionan Luis_Chogi y rustronic, estoy empleando resistencia de terminación en el esclavo y utilizando el sn75176. Estuve realizando algunas pruebas más y hasta donde llegue, pude suprimir la reflexión de los datos, que no es aparentemente una cuestión de impedancia sinó más bien de como conecté las salida RTS del RS232 a los pines 2 y 3 (no recuerdo los nombres ahora) del sn75176. Cambié ese conexionado y la reflexión terminó, ma faltó tiempo para chequear la comunicación final con el micro, que espero hoy poder hacerlo. Lo cierto que la reflexión de los datos se daba inclusive sin tener conectados ambos sn75176, el del master y el des esclavo, o sea...no había donde reflejar nada¡¡¡¡. Por eso haciendo pruebas desde atrás para adelante, comprobé que cambiando esa conexión se terminaba la reflexión. Espero que esta sea la solución al problema. Si es así, estaré dejando una copia del diagrama usado, quizás a otros les sea de utilidad.
Muchas gracias¡¡¡¡

Desconectado rustronic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: Esquema RS-485 Probado
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2005, 19:42:00 »
Si. las patas 2 (DE) y 3 (RE negado) del sn75176 controlan los buffers del integrado, hay que usar la señal de RTS en estas patas (las dos juntas) para que siempre este un solo buffer prendido ya que si en algun momento estan los dos encendidos se produce un rebote. Cuando las dos patas estan en 1 se prende el buffer de salida y se apaga el de entrada y cuando estan en 0 es al reves.
Hay que tener en cuenta que el 485 es una linea half duplex y solo un dispositivo en la linea puede tener prendido el buffer de salida. Si el dispositivo que debe escuchar tiene el buffer de salida prendido tambien se produciria un rebote.

Desconectado Sebascl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
RE: Esquema RS-485 Probado
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2005, 22:30:00 »
hola, podrias poner tu codigo para echarle un vistaso.

saludos,

P.D.: yo tengo unos ejemplitos por ai para mandarte, mañana los subo.