Autor Tema: Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM  (Leído 8004 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #30 en: 26 de Abril de 2017, 19:01:55 »
Es cierto que me gusta mucho Arduino. Me gusta que las curvas de aprendizaje sean suaves y puedas comenzar a encender un led en 5 minutos.
La primera vez que lo intenté con un dsPIC tardé un día entero. No quiero ni oír hablar de algo así otra vez.
De todas formas, en seguida dejo de lado las facilidades de Arduino para programar por mi cuenta en otros entornos.

Lo que de verdad me atrae de Teensy es que tienen un PGA (programmable gain amplifier) antes del ADC. Eso es un amplificador que se puede programar para que amplíe la señal más o menos dependiendo del nivel de señal de entrada al ADC. De esta forma si te llega una señal de solo 100mV puedes amplificarla antes de realizar la conversión y eso mejora mucho la capacidad del ADC.

La primera aplicación que quiero hacer con el Cortex M4 es un analizador de impedancias / graficador de bode / lock-in amplifier. Este equipo inyecta una señal senoidal (necesitas un DAC y DMA) a un circuito electrónico y luego realiza una medición de los valores de salida (ADC rápido con PGA y DMA) para medir su amplitud y su fase por métodos matemáticos (necesitas instrucciones DSP o FPU).
Si analizamos la respuesta en frecuencia, la señal inyectada debe hacer un barrido de frecuencias y devolver los valores de salida del circuito.
En un lock-in amplifier la frecuencia inyectada es constante y hay que hacer una correlación entre señal de entrada y de salida también por métodos matemáticos.

Para alcanzar altas frecuencias y tiempos deterministas sin jitter es posible que tenga que programar algunas partes en ensamblador, de manera que el entorno Arduino a estas alturas me sirve de poco. Pero sigo apreciando que cueste poco comenzar.

Un saludo.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #31 en: 26 de Abril de 2017, 22:29:22 »
Es cierto que me gusta mucho Arduino. Me gusta que las curvas de aprendizaje sean suaves y puedas comenzar a encender un led en 5 minutos.
La primera vez que lo intenté con un dsPIC tardé un día entero. No quiero ni oír hablar de algo así otra vez.
De todas formas, en seguida dejo de lado las facilidades de Arduino para programar por mi cuenta en otros entornos.

Lo que de verdad me atrae de Teensy es que tienen un PGA (programmable gain amplifier) antes del ADC. Eso es un amplificador que se puede programar para que amplíe la señal más o menos dependiendo del nivel de señal de entrada al ADC. De esta forma si te llega una señal de solo 100mV puedes amplificarla antes de realizar la conversión y eso mejora mucho la capacidad del ADC.

La primera aplicación que quiero hacer con el Cortex M4 es un analizador de impedancias / graficador de bode / lock-in amplifier. Este equipo inyecta una señal senoidal (necesitas un DAC y DMA) a un circuito electrónico y luego realiza una medición de los valores de salida (ADC rápido con PGA y DMA) para medir su amplitud y su fase por métodos matemáticos (necesitas instrucciones DSP o FPU).
Si analizamos la respuesta en frecuencia, la señal inyectada debe hacer un barrido de frecuencias y devolver los valores de salida del circuito.
En un lock-in amplifier la frecuencia inyectada es constante y hay que hacer una correlación entre señal de entrada y de salida también por métodos matemáticos.

Para alcanzar altas frecuencias y tiempos deterministas sin jitter es posible que tenga que programar algunas partes en ensamblador, de manera que el entorno Arduino a estas alturas me sirve de poco. Pero sigo apreciando que cueste poco comenzar.

Un saludo.

Disculpame que insista con ST (y eso que no me pagan!) pero podes encender un led en menos de 5 minutos.

Muy buen sistema el que quieres diseñar, en un tiempo necesitamos ese equipo para ajustar los lazos de realimentacion en una fuente switching que estábamos diseñando y ese era un equipo escencial. Tambien para ajustar el trafo a la perfeccion.
Quizás digo cualquier cosa, pero en otro proyecto estoy usando un audiocodec. por ejemplo el TLV320AIC3110. En el tienes ADC y DAC de 24 bits. PGA con ganancia de hasta 9 dB si mal no recuerdo. El stream de datos es por I2S y es simultáneo, a la vez que estas emitiendo la señal por el DAC te entra el dato por ADC. Yo estoy usando ese bicho con un STM32F411. Por supuesto que todo manejado por DMA y en modo circular. Creo que ese bicho te puede ahorrar mucho hardware. Que sea audio codec lo unico que te limta es en la frecuencia de muestreo que son las típicas de audio. Pero ese codec llega a 192KHz, no sé si necesitarás más que eso (imagino que si)

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #32 en: 26 de Abril de 2017, 23:41:15 »
Citar
Para alcanzar altas frecuencias y tiempos deterministas sin jitter es posible que tenga que programar algunas partes en ensamblador

En eso me prendo yo :P

Desconectado Carl47D

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 160
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #33 en: 27 de Abril de 2017, 02:10:25 »
(Punto de vista de un casi hobbysta)
* Con respecto a con que micros comenzar me inclinaría con los de ST, las placas son bastante baratas (con micros de toda la gama de Cortex M), traen el ST-Link (programador/debugger) integrado y usándolo junto con OpenOCD programas bastantes microcontroladores de otras empresas.
* Puedes utilizar su IDE gratuito, sus librerías HAL, si no te agradan hay otras alternativas como libopencm3.
* Como dice planeta los micros son baratos.

(Punto de vista de un casi fanboy)
Y si quieres probar algo diferente puedes revisar los PSoC :p, tienen un Cortex M además de lógica digital programable (como un pequeño CPLD), la programación es intuitiva, se basa en periféricos que se arrastran a un esquemático y luego implementas tu programa en C, como con cualquier otro microcontrolador, ¿necesitas 4 UARTs? Arrastras 4 instancias del periférico en el esquemático y los tienes (se implementan con la lógica programable).
* Las señales de los periféricos las puedes mandar a casi cualquier pin.
* Periféricos Analógicos y Digitales configurables.
* Hay PSoCs con BLE, USB FS, sensado capacitivo "Capsense".
* Kits de prototipos baratos (hay de 4 y 10 usd).
* Saldra una nueva familia, PSoC6, un dual core (M4F + M0+) para aplicaciones de comunicaciones inalámbricas y con un bloque de cifrado y seguridad (Según para mejorar el IoT).
* LO MALO: Su IDE PSoC Creator solo funciona en Windows  :5]
* Curva de aprendizaje un tanto marcada, pero cuando le agarras el hilo el hacer proyectos/prototipos es bastante rápido.

Citar
te instalas MCUXpresso o KDE y a funcionar.

¿tu has probado los dos planeta? ¿Cual te gusta mas? ¿cual recomiendas KDE o MCUxpresso?

un saluodo


Solo he tocado KDE.

Del MCUXpresso no entiendo que política están siguiendo. Para mi que todavía esta en mantillas (se liberó hace poco), creo que en principio era un producto para los LPC (LPCXpresso supongo), y tras la compra de Freescale han intentado fusionar KDE y LPCXpresso en un solo producto, el MCUXpresso. Pero por ahora está muy cojo para los Kinetis, lo tengo instalado, arranco, selecciono crear proyecto y solo me salen LPC. Además no tiene el Processor Expert (para mi imprescindible), supongo que lo estarán preparando, porque es algo fundamental.

A ver si se dan prisa y ponen el MCUXpresso en condiciones para los que tocamos los Kinetis, sino prefiero seguir con KDE.

Baje el MCUXpresso para ver que tiene y que no tiene a comparación del KDE, y funciona para ambos microcontroladores (LPC y Kinetis, ojo: no todos los dispositivos estan soportados), para usarlo con la KL25Z genere el SDK con su herramienta online, bajas el zip, arrastras a la zona de configuración de SDKs del IDE y tienes todo listo para desarrollar para el kit. Sacaran una herramienta de configuración de periféricos similar al Processor Expert, a mi no me agrada PE, pero bueh para gustos los colores.

Saludos

PD: Saludos Juanjo!
« Última modificación: 27 de Abril de 2017, 02:14:18 por Carl47D »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #34 en: 27 de Abril de 2017, 08:13:36 »
(Punto de vista de un casi fanboy)
Y si quieres probar algo diferente puedes revisar los PSoC :p, tienen un Cortex M además de lógica digital programable (como un pequeño CPLD), la programación es intuitiva, se basa en periféricos que se arrastran a un esquemático y luego implementas tu programa en C, como con cualquier otro microcontrolador, ¿necesitas 4 UARTs? Arrastras 4 instancias del periférico en el esquemático y los tienes (se implementan con la lógica programable).
* Las señales de los periféricos las puedes mandar a casi cualquier pin.
* Periféricos Analógicos y Digitales configurables.
* Hay PSoCs con BLE, USB FS, sensado capacitivo "Capsense".
* Kits de prototipos baratos (hay de 4 y 10 usd).
* Saldra una nueva familia, PSoC6, un dual core (M4F + M0+) para aplicaciones de comunicaciones inalámbricas y con un bloque de cifrado y seguridad (Según para mejorar el IoT).
* LO MALO: Su IDE PSoC Creator solo funciona en Windows  :5]
* Curva de aprendizaje un tanto marcada, pero cuando le agarras el hilo el hacer proyectos/prototipos es bastante rápido.

Eso es lo que he estado buscando durante mucho tiempo. Microchip tiene algo parecido con muy poca potencia (2 o 4 celdas básicas de lógica programable) y es una idea genial combinar CPU + PLD.
Me parece que me voy a hacer fan yo también.
¿Se pueden programar también con VHDL o no llegan a tanto?
¿Qué placa con Cortex M4F me recomiendas?



Respecto a ST
Ya he pedido una placa con Cortex M4F de ST (no es la discovery) y también un Jlink por separado. Espero que sea suficiente y que funcione como la Discovery.
Si le faltan capacidades de periféricos al micro de ST espero poder suplirlas añadiendo pequeños PIC, Freescale, circuitos analógicos, etc. Pero la CPU para mis proyectos ya he decidido que sea la de ST.

En su día me costó mucho decidirme entre el lenguaje Perl y Python. En aquel momento Perl era más popular, pero al final escogí Python basandome en un consejo y no me arrepiento. Aprender Python ha sido uno de mis mejores aprendizajes (al nivel del C)
Espero no haberme equivocado ahora con ST. Por lo que me habéis contado, creo que no.


Respecto a Teensy
También he comprado un Teensy 3.6 por si me sobra tiempo algún día para probarlo o para poder copiar directamente algún proyecto que ya esté hecho en esa plataforma y me interese copiar sin tener que traducirlo.
Como es muy sencillo, no creo que me cueste mucho tener una pequeña idea comparativa con ST. Quiero darle una oportunidad a Freescale.


Y con eso ya estoy saturado para una buena temporada. Ya era hora de ponerme al día con los 32bits.

Un saludo.



Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #35 en: 27 de Abril de 2017, 08:53:05 »
los uc que comenta carlos (carl47D) son una put* pasada.... yo los conocí precisamente por él, y van mucho mas allá de ser un simple CPLD+ micro.

tienen toda clase de bloques analogicos y digitales, que no tiran para nada del procesador son copletamente procesos paralelos. Puedes tener el main() vacio y estar haciendo unas cuantas tareas al mismo tiempo.

Ademas de tener el mejor capsense del mercado... quieres una PGA? arrastras el bloque al IDE lo configuras graficamente y ya lo tienes, es una pasada. No hay nada igual en el mercado ahora mismo, y cuando saquen los PSoC con M4F y los M7 que los tienen en su hoja de ruta....pffff

Poniendo un uc de esta clase te puedes ahorrar muchos componentes externos xd.

(yo tambien soy un poco fanboy de estos)

Citar
LO MALO: Su IDE PSoC Creator solo funciona en Windows  :5]

hay que tener en cuenta que este IDE no es un eclipse con un pluggins, esto es un IDE de 3 pares de narices, no tiene que ser nada fácil portarlo de un OS a otro, de todas maneras esperemos que lo saquen para linux.

Citar
¿Se pueden programar también con VHDL o no llegan a tanto?

Tengo entendido que puedes crear tus propios bloques, para ponerlos en tu.... yo lo voy a llamar esquematico de programación xd... seria el símil a hacer tus funciones en c.

Citar
PD: Saludos Juanjo!

Me alegra verte por aqui carlos  ;-) ;-)

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #37 en: 27 de Abril de 2017, 11:07:06 »
Hay algo similar de otros fabricantes a los PSoC, que integren un microcontrolador con ese pequeño CPLD para crear periféricos? no los conocía y la verdad que dan ganas de verlos.

La mejor forma de empezar con ellos?

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #38 en: 27 de Abril de 2017, 12:26:18 »
Imagino que esta es una buena opción:
CYPRESS SEMICONDUCTOR  CY8CKIT-059

http://es.farnell.com/cypress-semiconductor/cy8ckit-059/placa-desarrollo-prototipado-psoc/dp/2476010?pf=512545100&CMP=KNC-GES-FES-GEN-KWL&numero-del-nucleo=cy8c5888lti&ddkey=http%3Aes-ES%2FElement14_Spain%2Fw%2Fc%2Fplacas-de-desarrollo-herramientas-de-evaluacion%2Fkits-de-desarrollo-integrado-accesorios%2Fkits-de-desarrollo-integrado-plataforma-primaria


Las plaquitas de cypress son las mejores además también tienen programador como las discovery y las freedom.

Hay algo similar de otros fabricantes a los PSoC, que integren un microcontrolador con ese pequeño CPLD para crear periféricos? no los conocía y la verdad que dan ganas de verlos.

La mejor forma de empezar con ellos?

Que va, hay procesadores con fpgas, procesadores con nucleos m4 en tiempo real, pero como estos ucs no hay nada.


De todas formas el que mas entiende de estos integrados es Carl47d, esperar a que conteste él que seguro os puede dar mas datos que yo.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #39 en: 27 de Abril de 2017, 12:52:21 »
Pues si podéis contar un poco más sobre ellos los que los conoceis, yo creo que me voy a animar, veo que hay M0+ y M3, y luego otros preparados para IoT que por lo visto todavía no están disponibles.

Me gusta mucho la idea de periféricos programables dentro de un microcontrolador, entiendo que tienen compilador e IDE gratuito, y que lo unico necesario para empezar con ellos es comprar un kit de evaluación, que ya trae un debugger con el que se puede trabajar también con otros micros externos a la propia placa.

No sé si hay placas de iniciación de terceros a Cypress que puedan estar bien?

Gracias

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #40 en: 27 de Abril de 2017, 13:02:19 »
Eso es lo que he estado buscando durante mucho tiempo. Microchip tiene algo parecido con muy poca potencia (2 o 4 celdas básicas de lógica programable) y es una idea genial combinar CPU + PLD.
Me parece que me voy a hacer fan yo también.
¿Se pueden programar también con VHDL o no llegan a tanto?
¿Qué placa con Cortex M4F me recomiendas?

Me pongo en plan "trol" :P :

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47610.0

No es un microcontrolador sino un procesador pero tienes algo mejor que una RPI2 + una FPGA y se puede programar en vhdl/verilog y conectar uno con otro... me lo quitan de las manos :P.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #41 en: 27 de Abril de 2017, 13:12:53 »

Me pongo en plan "trol" :P :

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47610.0

No es un microcontrolador sino un procesador pero tienes algo mejor que una RPI2 + una FPGA y se puede programar en vhdl/verilog y conectar uno con otro... me lo quitan de las manos :P.
:D :D :D no pierdes la oportunidad  :D :D, esa también esta muy bien. Si no la fuera a tener en un cajon olvidada sin hacer nada con ella, y no fuera un pobre de mierd* te la compraría :D


Citar
Pues si podéis contar un poco más sobre ellos los que los conoceis, yo creo que me voy a animar, veo que hay M0+ y M3, y luego otros preparados para IoT que por lo visto todavía no están disponibles.

Me gusta mucho la idea de periféricos programables dentro de un microcontrolador, entiendo que tienen compilador e IDE gratuito, y que lo unico necesario para empezar con ellos es comprar un kit de evaluación, que ya trae un debugger con el que se puede trabajar también con otros micros externos a la propia placa.

No sé si hay placas de iniciación de terceros a Cypress que puedan estar bien?

Gracias


Como digo, carlos sabe mas que yo de este tema, lo que yo te diga espera que él te lo verifique por si acaso. Las mejore son las plaquitas de la propia cypress, son muy baratas y te sirven de programador.  Yo estoy esperando que salgan la nueva generación, con nucleos M7 y M4F. si salen a precios razonables, los haré mis main micros.

el entorno  de desarrollo es totalmente gratis, pero solo para windows, y lo unico que necesitas es la placa de evaluacion.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Carl47D

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 160
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #42 en: 27 de Abril de 2017, 16:03:19 »
Que tal,

Citar
Eso es lo que he estado buscando durante mucho tiempo. Microchip tiene algo parecido con muy poca potencia (2 o 4 celdas básicas de lógica programable) y es una idea genial combinar CPU + PLD.
Me parece que me voy a hacer fan yo también.
¿Se pueden programar también con VHDL o no llegan a tanto?
¿Qué placa con Cortex M4F me recomiendas?

La lógica programable se basa en bloques UDB (Universal Digital Blocks).


Y programan con Verilog, la programación con Verilog se utiliza al realizar un componente personalizado. Los componentes personalizados también se pueden implementar con los bloques que vienen por "default" en Creator.


Los UDBs también se pueden programar de forma gráfica


Los PSoC5LP tiene 24 bloques UDB, los PSoC4 (familia 4200) tiene 4, algunas familias nuevas de PSoC4 tiene 8, el próximo PSoC6 tiene 12.


y como dice juanjo, puedes tener el CPU sin hacer nada y los bloques programables corriendo "en paralelo":


Con respecto a los kits recomiendo el CY8CKIT-059, el que trae el PSoC5LP, ya que hasta ahora es el que tiene mas recursos.

Puedes ver los mini tutoriales para familiarizarte un poco más con los conceptos.

https://www.youtube.com/results?search_query=psoc4+101

Y esa Microzed es re potente xD, los PSoC no tienen tantos recursos, pero son una alternativa interesante a los de ST.

Saludos

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #43 en: 27 de Abril de 2017, 16:07:01 »
¿son o no son una pasada estos micros?  :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Carl47D

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 160
Re:Placa de desarrollo para iniciarse en los ARM
« Respuesta #44 en: 27 de Abril de 2017, 16:13:09 »
Pues si podéis contar un poco más sobre ellos los que los conoceis, yo creo que me voy a animar, veo que hay M0+ y M3, y luego otros preparados para IoT que por lo visto todavía no están disponibles.

Me gusta mucho la idea de periféricos programables dentro de un microcontrolador, entiendo que tienen compilador e IDE gratuito, y que lo unico necesario para empezar con ellos es comprar un kit de evaluación, que ya trae un debugger con el que se puede trabajar también con otros micros externos a la propia placa.

No sé si hay placas de iniciación de terceros a Cypress que puedan estar bien?

Gracias

Hola Jorge, en efecto los PSoCs que están pensados para el IoT son los PSoC6 y según lo que dicen los trabajadores de Cypress el foro los kits de evaluación estarán disponibles ~agosto de este año. Así es, el programador/debugger KitProg se puede separar de la placa de evaluación y programar PSoCs de todas las familias.

Hay algunas placas de terceros, creo casi todas en KickStarter, pero las "oficiales" están bien. Hay dos tipos de kits, los "prototyping" que son una placa con el puro PSoC + KitProg, y los "Pioneer" que además traen otros ICs, acelerómetros, I2S, etc.

Saludos