Autor Tema: Acabado final de PCBs  (Leído 3658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Acabado final de PCBs
« en: 06 de Diciembre de 2016, 13:08:43 »
Hola a todos,

He ensamblado un PCB con muchos componentes SMD, el PCB tiene muy buena calidad y el ensamblado modestia aparte me ha quedado muy bien pero para facilitar el soldado de los C.I smd he usado el flux BS-5500 de Taiyo, para limpiar la suciedad de los residuos del flux y del estaño he usado alcohol isoprofilico y un cepillo de dientes, el PCB ha quedado limpio pero ha dejado una capa melosa y opaca.

Hay algún compuesto que me pueda recomendar y que deje el PCB limpio de esta capa melosa y brillante como recién salido de fabrica...

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2016, 17:06:17 »
Otra limpieza pero con isopropilico nuevo?

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2016, 17:41:46 »
Ya lo he hecho, inclusive he intentado pulirlo con el cepillo de dientes pero lo único que he conseguido es que el PCB quede opaco :(, me gustaría dejarlo como los sale de las fabricas de ensamblaje, me imagino que debe de ser algún compuesto en spray pero no tengo la menor idea de cual puede ser...

Desconectado colotron

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Canal de YouTube
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2016, 17:47:43 »

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2016, 18:13:53 »
Podría usar este compuesto pero que uso para dejar el PCB brillante y con una capa de protección ....

Desconectado colotron

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Canal de YouTube
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2016, 19:19:32 »
Podría usar este compuesto pero que uso para dejar el PCB brillante y con una capa de protección ....

Se puede usar una protección acrílica, también en aerosol. La cuestión es que si precisas reparar o modificar algo después vas tener el problema de sacar esa protección.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-611621744-aislamatic-130g-electroquimica-delta-_JM

Pero sí, deja un aspecto brillante, por favor no lo pongas sobre disipadores porque vas a terminar con un lindo olor a quemado, o sobre ningún componente que precise disipar calor.

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2016, 00:32:05 »
Este producto es una laca en spray y si lo he usado, te deja el PCB brillante, pero no es el acabado que busco  :?, deseo el acabado que tienen la PCB que sale de fabricas, así como la mainboard de las PCs, estas esta no tienen una laca encima, es otro compuesto...

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:20:56 »
Este producto es una laca en spray y si lo he usado, te deja el PCB brillante, pero no es el acabado que busco  :?, deseo el acabado que tienen la PCB que sale de fabricas, así como la mainboard de las PCs, estas esta no tienen una laca encima, es otro compuesto...

no tienen otra cosa que no sea una buena máscara antisoldante...

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2016, 17:18:37 »
Es correcto, mi PCB lo he mandado fabricar en China y este de de muy buena calidad pero después de ensamblarlo ha quedado sucio y opaco, quisiera que recupere el acabado que tenia cuando lo recibí...

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2016, 19:46:26 »
Yo en ocasiones he empleado un aerosol llamado ULS Electrolube y lo limpiaba todo muy bien, no se donde se podrá comprar.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2016, 20:35:10 »
Es correcto, mi PCB lo he mandado fabricar en China y este de de muy buena calidad pero después de ensamblarlo ha quedado sucio y opaco, quisiera que recupere el acabado que tenia cuando lo recibí...

Eso es bastante normal, los PCB en cuanto los manoseas un poco, pierden lustre y se ponen feos. Si los limpias con alcohol isopropílico, solo conseguirás matar el brillo natural y no creo que lo puedas volver a recuperar con ningún producto de limpieza.

Ahora ya no tiene vuelta atrás, yo hubiera probado simplemente con agua y jabón.

Tampoco te recomendaría los ultrasonidos, porque mi experiencia no es buena, por ahí tengo un cacharro que compré y no lo uso para nada, dinero tirado a la basura.

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2016, 20:42:16 »
Citar
yo hubiera probado simplemente con agua y jabón

Es posible hacer eso  :shock:?, el agua no va a reaccionar con el tiempo y sulfatar los puntos de soldadura?

De ser así, que tipo de jabón debo de usar?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2016, 04:35:38 »
Citar
yo hubiera probado simplemente con agua y jabón

Es posible hacer eso  :shock:?, el agua no va a reaccionar con el tiempo y sulfatar los puntos de soldadura?

De ser así, que tipo de jabón debo de usar?

Una vez salga la placa del baño, y seque, no tiene porque afectarse en el tiempo.

En el sector que yo toco, tengo compañeros que meten máquinas completas, tableros con mecanismos, placas electrónicas y todo lo que lleve la maquina, en la ducha de casa. Ahí le dan bien con agua y jabón líquido, para eso utilizan el telefonillo de la ducha, para meter el agua a presión y que limpie bien a fondo, una vez terminan lo dejan todo que seque bien al aire, sin más, y a funcionar.

Tambien hay compañeros que usan un limpiagrasas de cocina, como KH7, y les queda todo brillante y reluciente. Prueba también con uno de esos limpiagrasas de cocina, se llevan toda la mugre, y no son tan agrevisos como el alcohol.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2016, 04:38:35 por planeta9999 »

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2016, 20:22:05 »
Citar
Prueba también con uno de esos limpiagrasas de cocina, se llevan toda la mugre, y no son tan agrevisos como el alcohol.

Hola  planeta9999, voy ha hacer la prueba, muchas gracias...

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Acabado final de PCBs
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2016, 20:40:29 »
Yo usaba (ya no)  un flux de fontaneria para soldar (en mis inicios)  como era extremadamente agresivo habia que limpiarlo perfectamente si no hacia corto...  Lo hacia con agua, jabón de las manos y un cepillo de dientes quedaba brillante... Con alcohol se le quitaba el brillo date cuenta que el alcohol se come la superficie de la pintura por eso se queda opaco.