Autor Tema: como SACAR la pintura verde de placas electronicas  (Leído 9862 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« en: 12 de Octubre de 2016, 20:22:57 »
como  SACAR la pintura verde de placas electronicas

eso.... si quiero reparar una y viene con la mascara antisoldante, irritante y pegoteante..... por que , es innegable que esa mascara antisoldante es bastante irritante, estropea la placa , hace dificil cualquier reparacion , es un fastidio.

como se saca ?? no he comprado el gel ese que es removedor de pintura, no se si andara o no .
se que saca pintura , eso si y es muy fuerte, pero no se como me iria con este asunto de las placas, o si quemara al pertinax.
han probado ??
que opciones hay ??

se que de ultima, pues dremmel  + el disco ese con pelos metalicos y a otra cosa, pero queria saber de opciones.

un saludo  y gracias.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2016, 22:10:46 »
La máscara antisoldante estropea las placas???? es la primera vez que escucho algo así. Y que sea pegajosa tampoco lo habia visto.
Seguro que hablamos de la pintura verde que se usa para cubrir y protejer el cobre que no lleva soldadura?

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2016, 22:38:50 »
Hola a todos, en una experiencia reciente, unas PCB que mandó a fabricar un amigo, pues a la máscara antisoldante se le pegaba el estaño (algo molesto, pero no "imposible"), no se si sería por estar muy "fresca" o tienen algún secreto, pero al tacto no tenía pegajosidad alguna, y nunca me a pasado que lo tenga.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2016, 00:24:34 »
no, quizas me exprese mal  , algo comun en mi :

placa A : placa comun, con cobre donde debe ir y lo demas, pues el pertinax o la fibra o lo que sea.
y un bañito de resina bonita.
un placer mirarla , tocarla, manosearla, meterle el soldador ,. cambiar algo , retocar aquello, ... en fin.
un placer el manosearla, regalona, se da .

placa B: con esa  pintura....
horrible, cuesta dessoldar, si queres tocar algo tenes que andar lijandole  la pintura ( digo soldarle algo en las pistas, un puente, o un componeten agregado) ... en fin:
fea para toquetearla, horrible.
se copmpra, se usa y si falla es para tirar....


ahora bien, tengo una de esas y quiero meterle mano, a veces no poca mano, pues quisiera removerle facil todo eso verde, o una seccion .
no se si con un pincel y el removedor de pintura en gel, clasico que se vende en pinturerias funcionara.
 

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2016, 00:27:52 »
Hola a todos, en una experiencia reciente, unas PCB que mandó a fabricar un amigo, pues a la máscara antisoldante se le pegaba el estaño (algo molesto, pero no "imposible"), no se si sería por estar muy "fresca" o tienen algún secreto, pero al tacto no tenía pegajosidad alguna, y nunca me a pasado que lo tenga.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

si , me ha pasado y tambien que queres dessoldar algun componente y no hay casi manera, creo que son esas multicapa, y en cada capa hay un chinito agarrando al componente .
en fin SI ENTIENDO  si es una placa que quieren proteger de ambientes humedos, o mas......
pero una comun.
y claro, hoy dia vas a mandar a hacer placas y siempre te ofrecen la mascara antisoldante ( tambien es para ayudar en sistemas de soldado por ola u otros que nunca use) .
yo.... aunque me digan que sale gratis no quiero esa pintura de porqueria.
cosa de gustos.... es... no se, quizas un tema medio sexual, a mi me gusta manosear y toquetear a las placas !!!!
en todas partes !!!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2016, 09:15:41 »
Hola elñato

si , me ha pasado y tambien que queres dessoldar algun componente y no hay casi manera, creo que son esas multicapa, y en cada capa hay un chinito agarrando al componente .

Eso es porque te a faltado temperatura, métele buena temperatura y verás lo fácil que se desuelda el componente. Me a pasado es justo en las multicapas, eso es porque este tipo de placas disipan mucho más rápido el calor que tu le das con un soldador clásico, en estos casos uso un soldador de mayor potencia (130 W).

En definitiva, cuantas más capas, mas potencia hay que usar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2016, 12:41:06 »
En definitiva, cuantas más capas, mas potencia hay que usar.

Exacto, por ejemplo aca podemos ver a Chaly desoldando una placa con 14 capas.


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2016, 13:47:40 »
En definitiva, cuantas más capas, mas potencia hay que usar.

Exacto, por ejemplo aca podemos ver a Chaly desoldando una placa con 14 capas.



 :D :D :D :D :D

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2016, 16:55:07 »
 :D  :D  :D  :D ya me agarraron pal churrete.

No uso lanza llamas, pero si que muchas veces uso pistola de calor, de esas bien grandecitas  :P

Saludos.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2016, 18:42:56 »
no, quizas me exprese mal  , algo comun en mi :

placa A : placa comun, con cobre donde debe ir y lo demas, pues el pertinax o la fibra o lo que sea.
y un bañito de resina bonita.
un placer mirarla , tocarla, manosearla, meterle el soldador ,. cambiar algo , retocar aquello, ... en fin.
un placer el manosearla, regalona, se da .

placa B: con esa  pintura....
horrible, cuesta dessoldar, si queres tocar algo tenes que andar lijandole  la pintura ( digo soldarle algo en las pistas, un puente, o un componeten agregado) ... en fin:
fea para toquetearla, horrible.
se copmpra, se usa y si falla es para tirar....


ahora bien, tengo una de esas y quiero meterle mano, a veces no poca mano, pues quisiera removerle facil todo eso verde, o una seccion .
no se si con un pincel y el removedor de pintura en gel, clasico que se vende en pinturerias funcionara.

sacale una foto a tu placa A y tu placa B, porque para mi es todo lo contrario, la placa con máscara antisoldante verde es lo más hermoso que vi en PCB...

-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2016, 20:07:11 »
de vista si, ... bah.. segun gustos.
pero yo hablo de  PRACTICAS  a la hora de manosearlas.

PD: lo de las multicapa siempre tuve la duda :
las capas intermedias que obvio tienen pistas, pero tambien el pin o la pata de el componente va soldado a capas intermedias ???? .... imagino que no , sino, seria muy dificil de controlar a la hora de el armado .
pero no se.

se ve que no han probado el tema que les plantee originalmente, voy a ver si me hago de algo de ese gel "removedor de pintura" y lo pruebo en una placa que no me sirva para nada, ya que la idea es que saque la pintura verde ( que se agarra muchisimo, ojala  cuando yo pinto mi casa la pintura quedase asi.... pintaria 1 vez y me duraria 30 años.
pero no.
como decia:
la idea es que saqque la pintura verde pero no me haga daño en el cobre ni el las soldaduras d eestaño ....

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2016, 21:07:03 »
las capas intermedias que obvio tienen pistas, pero tambien el pin o la pata de el componente va soldado a capas intermedias ???? .... imagino que no , sino, seria muy dificil de controlar a la hora de el armado .

se ve que no han probado el tema que les plantee originalmente, voy a ver si me hago de algo de ese gel "removedor de pintura" y lo pruebo en una placa que no me sirva para nada, ya que la idea es que saque la pintura verde ( que se agarra muchisimo, ojala  cuando yo pinto mi casa la pintura quedase asi.... pintaria 1 vez y me duraria 30 años.
pero no.
como decia:
la idea es que saqque la pintura verde pero no me haga daño en el cobre ni el las soldaduras d eestaño ....

Lo que pasa es que tal ves pensas al agujero como un agujero simple, pero en realidad se hace un recubrimiento del hueco con material conductor. Esta imagen te daria una mejor idea:



Dejo otra de una real:

https://izerg.xdevs.com/doc/xDevs.com/KX/VREF/kx_bpcb.jpg

Por lo cual si el estaño quedara solamente soldado por encima o la capa TOP, tendrias conexion a lo demas, dependiendo de lo grande que es el orificio, la temperatura y cantidad de estaño, el estaño suele introducirse en el agujero, haciendo mas complejo el desoldado del componente, por eso mismo como dijo Chaly lo mejor es tener mayor potencia. O tener un precalentador, de esa forma la placa esta caliente y no necesitas excesivo calor sobre el pad

Respecto a la pintura verde o color que sea, (mascara antisoldante). Es insensato hablar de que sea mala idea tenerlo, el cobre se oxida facilmente, Crear una placa y ponerle un dedo y la grasitud queda impresa en el cobre, la dejas al aire libre a esa placa y se oxida. Ni hablar de ponerlo en un ambiente mas riguroso. Le cae una gota y corto.

Lo que presentante vos sobre que se vuelve pegajosa, y lo que habla Chaly sobre pegarse el estaño sobre la misma, no queda que descartarlo como por "mala calidad" (o mal uso del fabricante).
Creo que para algo se usa la misma, es decir la mascara se fabrica con el objetivo de que lo anterior no pasa Y debe tener que cumplir ciertos requisitos, que tal ves las comentadas no fueron asi (por mal manejo de las mismas o una mala partida ) . ¿ O por ahi se estan excediendo en calor ? ( mas de lo que fueron diseñadas, me refiero al caso de elñato )

En si no veo desventajas de la mascara

Citar
placa A : placa comun, con cobre donde debe ir y lo demas, pues el pertinax o la fibra o lo que sea.
y un bañito de resina bonita.

La resina es pegajosa. Ni siquiera poniendole poco, si le asomas el dedo pienso que quedaria marcado (mas al tomar temperatura). Al menos es lo que uso yo en mis placas porque no tengo otra cosa.

Citar
placa B: con esa  pintura....
horrible, cuesta dessoldar, si queres tocar algo tenes que andar lijandole  la pintura ( digo soldarle algo en las pistas, un puente, o un componeten agregado) ... en fin:
fea para toquetearla, horrible.
se copmpra, se usa y si falla es para tirar....

¿Desoldar? Los pads estan a cobre limpio, lo unico que tenes tapado son los caminos que no debes tocar. Tal ves tu problema es que un PAD esta unido tanto por debajo o por arriba, pero como te dijeron, es falta de calor.
¿Si queres tocar algo? Diseñaste mal la placa (no se compra como un producto de supermercado), no es culpa del fabricante o el producto, para eso usa la placa A hasta estar seguro y luego pasa a Placa B, como digo no es para toquetearla de la forma que pensas. De ultima se agregan "componentes" en la placa que luego se dejan sin poner, "por si las dudas".
Se diseña para un circuito y eso es lo que tiene que cumplir, sino la mejor logica seria poner un protoboard.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2016, 21:10:00 por KILLERJC »

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2016, 22:21:22 »
[quote author=e

Lo que pasa es que tal ves pensas al agujero como un agujero simple, pero en realidad se hace un recubrimiento del hueco con material conductor. Esta imagen te daria una mejor idea:



Dejo otra de una real:

https://izerg.xdevs.com/doc/xDevs.com/KX/VREF/kx_bpcb.jpg


gracias por la explicacion !!!


Respecto a la pintura verde o color que sea, (mascara antisoldante). Es insensato hablar de que sea mala idea tenerlo, el cobre se oxida facilmente, Crear una placa y ponerle un dedo y la grasitud queda impresa en el cobre, la dejas al aire libre a esa placa y se oxida.

esa nunca la entendi, tengo placas comunes, que hice a pulso hace 30 años y tambien que mande a hacer, sin mascara, sin nada , como mucho el flux que traen de fabrica, ya te digo, lo minimo: pèrtinax  mandada a hacer y nada mas y tienen mas de 10 años, por no decir 15 , que algunas me quedan y nada, nunca vi ese oxido ,jamas, hasta tengo una plancha, o mas bien un pedazo, lo que queda de haber cortado y usado, que compre hace mas de 30 años y lo mismo, se le da minima lijada con la esponja mas fina de metal y listo, no se si es oxido, apenas oscurecida, no es que brilla el dorado, pero .... oxido ?? verdosas no estan .
y como dije: las que prepare, jamas nada raro, ni siquiera oscurecerse...
por eso no entiendo  que siempre se preocupan tanto 


Lo que presentante vos sobre que se vuelve pegajosa, y lo que habla Chaly sobre pegarse el estaño sobre la misma, no queda que descartarlo como por "mala calidad" (o mal uso del fabricante).

lo de pegajosas no fue mio o fue mal entendido, las critique por que me son poco practicas para mi .
si llegan a mi es para tocarlas, sino , ni me entero.


Creo que para algo se usa la misma, es decir la mascara se fabrica con el objetivo de que lo anterior no pasa Y debe tener que cumplir ciertos requisitos, que tal ves las comentadas no fueron asi (por mal manejo de las mismas o una mala partida ) . ¿ O por ahi se estan excediendo en calor ? ( mas de lo que fueron diseñadas, me refiero al caso de elñato )

En si no veo desventajas de la mascara

Citar
placa A : placa comun, con cobre donde debe ir y lo demas, pues el pertinax o la fibra o lo que sea.
y un bañito de resina bonita.

La resina es pegajosa. Ni siquiera poniendole poco, si le asomas el dedo pienso que quedaria marcado (mas al tomar temperatura). Al menos es lo que uso yo en mis placas porque no tengo otra cosa.

Citar
placa B: con esa  pintura....
horrible, cuesta dessoldar, si queres tocar algo tenes que andar lijandole  la pintura ( digo soldarle algo en las pistas, un puente, o un componeten agregado) ... en fin:
fea para toquetearla, horrible.
se copmpra, se usa y si falla es para tirar....

¿Desoldar? Los pads estan a cobre limpio, lo unico que tenes tapado son los caminos que no debes tocar. Tal ves tu problema es que un PAD esta unido tanto por debajo o por arriba, pero como te dijeron, es falta de calor.

mi problema a veces es tocarlas, desde tener que sacar un poco de pintura para soldar algo , como ser un puente , o algunas que tienen esa pintura en demasia y si quiero seguir el camino  se me hace dificil.
hay  en esto cada uno con lo suyo, esta el que diseña y no suelda siquiera, el que repara, el que lo tiene de hooby, en fin .....
si entiendo que si fabricas una placa y listo, fabricas y que nadie la toque mas, fabricas y si se rompe se tira  >>>> ahi si va perfecto.
ahora , si ( mi caso) uno es de reparar, de modificar o sea toquetear, es distinto.
VOS SABES:  una placa de cobre, con una capita de flux es super amigable.
es asi .


¿Si queres tocar algo? Diseñaste mal la placa (no se compra como un producto de supermercado), no es culpa del fabricante o el producto, para eso usa la placa A hasta estar seguro y luego pasa a Placa B, como digo no es para toquetearla de la forma que pensas. De ultima se agregan "componentes" en la placa que luego se dejan sin poner, "por si las dudas".
Se diseña para un circuito y eso es lo que tiene que cumplir, sino la mejor logica seria poner un protoboard.

de nuevo:
mi pregunta era si sabian como se saca facil.
no ?? ...pues no .

tanto cuesta decir : no se !!!!

ponele que quiero reciclar algo, o modificar, hay hasta temas en foros de modificar fuente de PC .
es mil veces mas amigable si tengo un producto que le paso con pincel o lo que sea , que saca toda la pintura y listo.
luego se limpia , si se quiere se le pone fina capa de flux y bua la :
placa super amigable para seguir pistas, medir, probar, soldar donde quieras.
es algo  COMUN en electronica.
no es la unica que existe el diseñar , fabricar y sacar abrochado
« Última modificación: 13 de Octubre de 2016, 22:24:28 por elñato »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2016, 23:20:51 »
Sabes porque te cuesta trabajo sacar esa pintura (tinta es mejor nombre)? porque la funcion/diseño de esa tinta es para que no salga con nada.
Esa pintura es para proteger el cobre al que NADIE DEBE acceder. O por lo menos mientras el equipo este funcionando como fue diseñado. Entonces, si la tinta es buena, no la vas a sacar con ningun solvente, solo raspando.
Justamente, cuanto más dificil te resulte sacar esa tinta, de mejor calidad será la misma. Entonces cuando vos agarrás una placa para meterle manos y decis "que porquería de placa, no le puedo sacar la pintura verde", yo diría "que buena calidad que tiene esta placa, la tinta que usaron cumple su objetivo a la perfeccion"  :D

Entonces, mi respuesta no es "NO SE", mi respuesta es SÉ que si la placa es de buena calidad no vas a encontrar solvente para remover esa tinta y la única forma de sacarla es raspando la misma.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:como SACAR la pintura verde de placas electronicas
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2016, 23:23:45 »
Pero quiero que entiendas que tu enojo con la mascara antisoldante es porque queres usar una cosa para otra.
Te estas quejando porque vos queres modificar un producto, realizado para funcionar con el circuito que esta ahi y no con uno que otra persona externa al producto se le ocurrio modificar.

Respecto a lo de

Citar
tanto cuesta decir : no se !!!!

Vos mismo trajiste la discucion de que tanto sirve la mascara antisoldante. Hubieras realizado la pregunta de otra forma y no apuntando que:

Citar
bastante irritante, estropea la placa , hace dificil cualquier reparacion , es un fastidio.

Lo cual casi todas son falsas. Y hubieras dicho:

"Necesito saber si existe un metodo para quitar la mascara antisoldante, para poder seguir los caminos y poder modificar una placa ya realizada a mi gusto".

Y no hubieramos tenido la conversacion de si sirve o no.

EDIT: Si queres modificar algo de la placa seguro vas a tener que sacarlo a otro placa externa, hacerlo en el aire ... pienso que es una mala idea, aunque vi varias placas asi incluso en productos comerciales.

Volviendo al topic y respondiendo tu pregunta:

No se como sacarla. Y tampoco se me ocurre alguna otra ademas del removedor de pintura que ya comentas.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2016, 09:05:27 por KILLERJC »