Autor Tema: PICKIT 3  (Leído 3375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani68k

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
PICKIT 3
« en: 04 de Octubre de 2016, 10:30:57 »
Hola a todos!

Tengo un problema con una aplicación que tenemos en el curro. Tenemos un PICKIT 3 que trabaja en "programmer to go" y que programa las placas. Hasta aquí perfecto.

El tema está en que queremos extraer el programa que hay dentro del PICKIT 3 (el de la aplicación) y poder guardar el HEX, tener una copia de seguridad. Ya que sólo tenemos este PICKIT 3, y la verdad, si le pasa algo nos quedamos sin nada. :(

Trabajo con MPLAB 8, he leido por ahí que MPLAB X puede hacer un upload / export y se puede guardar el HEX. Alguien tiene experiencia si se puede hacer?? No me gustaría trastear mucho con el el único PICKIT que tenemos para programar las placas... :?

Algun comentario al respecto??

Gracias!

Un saludo!!

daniel

Desconectado alexin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re:PICKIT 3
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2016, 20:37:50 »
se me ocurre que extraigas el programa de un micro ya programado eso siempre y cuando el programa no este protegido

Desconectado dani68k

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re:PICKIT 3
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2016, 16:52:55 »
Hola alexin!

Eso seria muy sencillo, cómo podrás imaginar el programa está protegido.

gracias por la aportación! ((:-))

Alguna idea más??

Gracias!

daniel


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PICKIT 3
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2016, 19:37:59 »
La unica que se me ocurre seria tratar de emular un PIC cuando va a grabarse (como para que lo reconozca el Pickit y envie los datos). De esa forma tratar de capturar todos los datos. Requeriria un buen tiempo para hacerlo si es que no se esta familiarizado con el ICSP, pero creo que seria la solucion a tu problema, si es que es vital recuperarlo.

No se que es mas facil, si hacer el programa de nuevo o esto.

Aunque hay algunos PDF donde dicen como implementar el ICSP con "programas". Seria cuestion de ver

https://www.elnec.com/sw/30277d.pdf
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2016, 19:44:25 por KILLERJC »

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:PICKIT 3
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2016, 20:16:42 »
¿Te fijaste si podes leer el programa desde la memoria del programador?
Fijate en el esquema, pag.67.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/52116A.pdf

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:PICKIT 3
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2016, 21:56:31 »
Hola dani68k, no entiendo! Como puede ser que estés grabando un micro y no tengas el programa para grabarlo?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:PICKIT 3
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2016, 22:26:07 »
Hola dani68k, no entiendo! Como puede ser que estés grabando un micro y no tengas el programa para grabarlo?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Creo que se refiere al firmware del propio PicKit3, aunque yo tampoco entiendo las dudas, ya que creo que el firmware se puede descargar de Microchip. Al menos con el PicKit2 asi es.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PICKIT 3
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2016, 23:06:59 »
Hola dani68k, no entiendo! Como puede ser que estés grabando un micro y no tengas el programa para grabarlo?

Creo que se refiere al firmware del propio PicKit3, aunque yo tampoco entiendo las dudas, ya que creo que el firmware se puede descargar de Microchip. Al menos con el PicKit2 asi es.

Es que el Pickit 3 (no recuerdo el 2, pero creo que no) permite guardar un programa en el mismo. Entonces sin tener que conectarlo a una computadora uno conecta, presiona un boton y graba el micro con el programa previamente grabado. Esto no tiene nada que ver con el firmware del Pickit3 en si, aunque este sea el que luego tome es "programa grabado" y lo grabe al micro. O explicado de otro modo, el Pickit3 posee una memoria donde puede almacenar codigo de un programa y grabarlo sin necesidad de conectarlo a una PC.

Lo que Microchip le llama Programmer-to-Go.

En fin lo unico que busca es poder extraer el codigo que ya se encuentra en el Pickit3, por que de seguro borraron los archivos por accidente o pensaron que nunca mas lo iban a usar. Ahora quieren tener un backup del codigo, el problema esta en que esta dentro del Pickit3, y por lo que lei del manual no veo forma de sacarlo.

Espero que se entienda lo que digo :P

Hasta ahora las 2 posibilidades son:

- Abrir el Pickit3, tratar de conectar las EEPROM que posee intentando ver si es que el codigo se encuentra dentro de estas ( Serial EEPROM y Code Image, del link que paso Yoshua).
- Tratar de crear un ICSP externo que tome los datos con un PIC. De esa forma en el firmware que reciba el ICSP cuando vaya a grabar las posiciones de los FUSES no lo realize. Y asi tener el micro desprotegido contra lectura.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2016, 23:19:56 por KILLERJC »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:PICKIT 3
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2016, 04:12:05 »
Entendido perfectamente Killierjc, no sabia de esa caracteristica del PicKit3. Gracias por la aclaracion.

Saludos.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:PICKIT 3
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2016, 09:33:43 »
Pues yo me inclinaría por esta opción:

Citar
- Abrir el Pickit3, tratar de conectar las EEPROM que posee intentando ver si es que el codigo se encuentra dentro de estas ( Serial EEPROM y Code Image, del link que paso Yoshua).

El esquemático no dice que memorias son, pero podemos deducir que son SPI, y regularmente estas no poseen protección contra lectura. Así que esto sería el primer intento para poder obtener el código.

Saludos.

Elreypic.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2016, 09:36:39 por elreypic2 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PICKIT 3
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2016, 10:29:26 »
Otra posibilidad que puede llegar a funcionar es tomar un PIC, crear un programa que grabe los bits de configuracion una y otra ves. De esa forma "destruir" la flash, pero solo los bits de configuracion (No se si estos quedaran como un 1 o un 0, ya que de ser 0 quedaria protegido). Luego tratar de grabarlo y finalmente leerlo. Todo esto si es que el PIC permite el auto grabado de la flash.

Los problemas de esto son, el programador deberia comenzar a grabar desde 0x0000 y luego al final grabar los bit de configuracion. Obviamente va a dar error en la verificacion de los mismos. Por eso digo que primero debe ser el programa. Sino se cancelaria antes de grabarlo.
Y que la flash quede con algun valor en 1, en la proteccion de lectura luego de "destruirle" los bits de configuracion.

Finalmente tratar de leerlo.


Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:PICKIT 3
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2016, 11:23:32 »
Lo que tendrias que fijarte una vez que conseguiste los datos de la memoria es en que bytes se almacenan los bytes de configuracion. Eso lo haces grabando un programa varias veces y modificando los bytes de configuracion cada vez que lo grabas y luego de leer la memoria comparas los archivos obtenidos.