Autor Tema: elección de mi cristal de cuarzo  (Leído 1471 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juliana82

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
elección de mi cristal de cuarzo
« en: 04 de Febrero de 2016, 05:24:36 »
Hola a todos:

Estoy trabajando con un PIC18F4520 el cual quiero que trabaje a una frecuencia de reloj de 4MHz. Para ello escojo un cristal de cuarzo de 4MHz apoyado con sus correspondientes condensadores.

Primera duda: Veo las características de varios cristales y me encuentro que:

4Mhz; +-30ppm; 16pF-30pF.

4Mhz; +-30ppm; 20pF.

4Mhz; +-20ppm; 30pF.

4Mhz; +-30ppm; 18pF.

En la datasheet del micro nos dicen lo que adjunto, es decir que ellos han probado y recomiendan 15pF para los 4Mhz.

Mi pregunta el la siguiente: ¿Para cualquier cristal cuyas características son las de arriba? ¿Cuál de esos cristales "es el mejor" y "más fiable"?. Me intriga porque los precios de ellos son bastante diferentes. Alguno de 0.10 euros y otros van hasta los 0.60 euros...

Gracias,

Juliana López.




Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:elección de mi cristal de cuarzo
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2016, 08:38:09 »
Esa imagen que has adjuntado es solo una guia pero puede que no te sirva para todos los cristales.

Para ello hay un calculo muy simple:

C1=C2=2(CL-Cstray)

Siendo CL la capacitancia del cristal (esta en el datasheet, segun tu lista seria 16pf,20pf,30pf,18pf...) y cstray seria la capacitancia del circuito, como suele ser casi despreciable pues le pones 2pf a 4pf segun la longitud de las pistas.

Por ejemplo para el segundo:
2(20-3)=34pF

Tendrias que poner los 2 condensadores de 34pF cada uno.

Realmente no es necesario que sea 100% identico, yo he llegado a probar distintos valores y siempre han ido bien, pero si lo quieres hacer bien hecho se calcularia asi.

Sobre los precios depende de la calidad del cristal, algunos soportan mas temperatura, otros tienen menor error (ppm) viendo esas caracteristicas el de 20ppm seria el que menor error tiene sin embargo habria que ver las temperaturas de trabajo ya que estas hacen que varien el error. Puedes tener un cristal que a temperatura ambiente (25ºC) de 20ppm y luego a 75ºC aumente mucho el error y otros que tengas 30ppm a 25ºC y a 75ºC el error no varie mucho.

Todo depende de lo que quieras hacer, la precision que necesites, etc....

Desconectado juliana82

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:elección de mi cristal de cuarzo
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2016, 08:41:37 »
Muchas gracias MerLinz, todo clarísimo ((:-)) ((:-)) ((:-)).

Soy principiante con los PICMCU y aunque llevo tiempo estudiando electrónica nunca se para de aprender.

TODOPIC, un lugar estupendo para hacerlo.

Att,

Juliana López.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32


 

anything