Autor Tema: Hola Amigos de TODOPIC.  (Leído 3672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xcalibour

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Hola Amigos de TODOPIC.
« en: 03 de Febrero de 2016, 16:29:32 »
Hola a todos amigos del foro, como soy nuevo en el foro me presento: Mi nombre es Martin Castro, soy de la provincia de Cordoba, Republica Argentina, y soy tecnico electronico, dedicado a TV, audio, video, PC, DVD, etc.
Recientemente se puso en contacto conmigo una municipalidad cercana a mi domicilio con el problema de que se le quemaron varias placas de control de los semaforos de la ciudad, entonces con un amigo hicimos la reparacion y las placas quedaron muy bien, a raiz de esto es que me pidieron si les podia dar una mano con la programacion de las placas, ya que al querer cambiar los tiempos de actividad de cada luz no pudieron, asi como tampoco hacer que el semaforo pasara a inactividad (luces amarillas intermitentes) despues de cierto horario, y retomara la actividad tambien a un horario en particular; en fin, varios problemas que los proveedores de las placas no estuvieron dispuestos a resolver.
Entonces me fije cual era el microcontrolador de las placas que estaban usando y es este: M9S08SH8
La verdad es que no estoy en el mundo de los microcontroladores, lo mas avanzado que use alguna vez fue un pic para generar una frecuencia de audio determinada, algo muy sencillo con NIPLE, pero esto parece ser mas complejo. Les comento que tambien tengo cierta nocion de lenguajes de programacion (aunque tampoco practico seguido) asi que puedo tratar de entender algo sencillo como calculo sera el programa para un semaforo de 4 vias.
El hardware con el que cuento es un programador de memorias EEPROM (que uso para los TV's) que creo que se llama JDM y se conecta por puerto serie.
Me gustaria contar con la mayor cantidad de informacion al respecto de este micro, sobre todo saber si el programador de que dispongo me sirve para estos fines o no y cual me recomiendan, y que lenguaje de programacion me conviene utilizar para este proyecto en particular. Perdon por dar tanta lata y espero ansioso su respuesta, muchas gracias de antemano.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2016, 17:06:02 »
Hola Martin y bienvenido, Solo decirte que no estamos muy lejos (100km).

Respecto a lo que comentas vas a tener que pensar que vas a hacer o que tenes pensado hacer.

El JDM creo que es por puerto serie solo lo vi aplicado en PIC y sus memorias. Nada mas, desconosco si se puede usar en otra marca, como en este caso Freescale.

Por un momento pensemos que el JDM funciona, en este caso tenes 2 opciones.

- Leer el micro ( lo cual es raro ya que todos lo bloquean contra lectura ) para acomodar el programa y no perder lo realizado por la otra persona.
- Programarlo por completo con un programa nuevo.

Si por el otro lado el JDM NO funciona para ese micro, implicaria comprar un programador nuevo para el otro micro.

Y aca es a donde quiero llegar.

La primera opcion, JDM funciona, Leer y modificar el programa existente, lo situaria como casi imposible.

La segunda opcion, JDM funciona, programar el micro por completo. Te va a requerir conocimientos del micro / software para el desarrollo / crear todo el programa de 0. En una arquitectura tal ves que no esta acostumbrado.

La ultima opcion es que el JDM no funcione. Y aqui entra tu decision. Te vas por un PIC el cual masomenos conoces (por que algo hiciste) y que te funcione en el JDM, sin gastar nada, o elegis comprarte un programador para el micro M9S08SH8 y crear el programa.

Si usas un PIC u otro micro el que sea, vas a tener seguro una incompatibilidad de pines. Lo cual vas a tener que crear una especie de placa que se inserte sobre el espacio del otro micro y de esa forma no cambiar todo el hardware (obviamente si es posible).

Creo que empezaria mirando estas opciones. Un semaforo en si No es muy complejo de realizar si es que hay un programa para cada uno y no es configurable, etc. Va a depender mucho de que tenga que realizar. Que hasta ahora no diste informacion, pero que primero debes resolver el dilema que te plantee antes.

-----------

Informacion hay de sobra sobre el micro, ese es el datasheet del micro
http://www.farnell.com/datasheets/1844096.pdf

Respecto al compilador, NXP compro Freescale y el unico que ofrece es el CodeWarrior, el cual permite hacer cosas pero esta limitado al usarlo en C, que seria lo mas practico.
Deberias buscar un compilador gratuito si es que vas a optar por seguir con este micro. O programar en ASM lo cual seria un dolor de cabeza para alguien que no esta muy inmerso en el mundo de los micros.


Creo que la mejor opcion me parece que es la de ir por un PIC, ya que tenes que realizar todo el programa de 0, tenes programador, y compilador gratuito.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2016, 17:14:43 »
Hola a todos amigos del foro, como soy nuevo en el foro me presento: Mi nombre es Martin Castro, soy de la provincia de Cordoba, Republica Argentina, y soy tecnico electronico, dedicado a TV, audio, video, PC, DVD, etc.
Recientemente se puso en contacto conmigo una municipalidad cercana a mi domicilio con el problema de que se le quemaron varias placas de control de los semaforos de la ciudad, entonces con un amigo hicimos la reparacion y las placas quedaron muy bien, a raiz de esto es que me pidieron si les podia dar una mano con la programacion de las placas, ya que al querer cambiar los tiempos de actividad de cada luz no pudieron, asi como tampoco hacer que el semaforo pasara a inactividad (luces amarillas intermitentes) despues de cierto horario, y retomara la actividad tambien a un horario en particular; en fin, varios problemas que los proveedores de las placas no estuvieron dispuestos a resolver.
Entonces me fije cual era el microcontrolador de las placas que estaban usando y es este: M9S08SH8
La verdad es que no estoy en el mundo de los microcontroladores, lo mas avanzado que use alguna vez fue un pic para generar una frecuencia de audio determinada, algo muy sencillo con NIPLE, pero esto parece ser mas complejo. Les comento que tambien tengo cierta nocion de lenguajes de programacion (aunque tampoco practico seguido) asi que puedo tratar de entender algo sencillo como calculo sera el programa para un semaforo de 4 vias.
El hardware con el que cuento es un programador de memorias EEPROM (que uso para los TV's) que creo que se llama JDM y se conecta por puerto serie.
Me gustaria contar con la mayor cantidad de informacion al respecto de este micro, sobre todo saber si el programador de que dispongo me sirve para estos fines o no y cual me recomiendan, y que lenguaje de programacion me conviene utilizar para este proyecto en particular. Perdon por dar tanta lata y espero ansioso su respuesta, muchas gracias de antemano.

Hola  xcalibour te doy mi humilde opinión personal. En primer lugar un desarrollo de esa naturaleza el firmware se protege contra lectura con lo cual por más que tengas un programador la única opción es borrarlo y grabarle un firmware nuevo. Si esto es válido deberías vos desarrollar un nuevo firmware para que funcione con ese hardware ya diseñado ( ingeniería inversa se dice ). Además deberías saber que sub familia del M9S08SH8 es el que esta soldado. La buena noticia es que los grabadores que si se consiguen en Argentina soportan todos los miembros de la familia, hacete una idea de u$s 100 ...

Te paso el link del grabador / debugger original, hay clones en Argentina ... Consulta en Edu Devices

http://www.pemicro.com/products/product_viewDetails.cfm?product_id=15320137

Si la placa original es compleja diseñar el firmware también lo será.

Saludos !

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2016, 17:16:22 »
Aporto algo mas ... como dijo Kill si logras leer el programa tendras que hacer ingeniera inversa del firmware algo que no es para nada fácil ...

Saludos !

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2016, 17:17:02 »
xcalibour

para un semáforo que funciona 24/7/365 y bajo condiciones ambientales adversas?

mi recomendación es que utilices el mismo micro que conseguiste en las placas, pero me temo que si no has trabajado nunca con microcontroladores, tendrás primero que tomar un curso y dedicarle tiempo.



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2016, 17:19:56 »
Citar
Respecto al compilador, NXP compro Freescale y el unico que ofrece es el CodeWarrior, el cual permite hacer cosas pero esta limitado al usarlo en C, que seria lo mas practico.
Deberias buscar un compilador gratuito si es que vas a optar por seguir con este micro. O programar en ASM lo cual seria un dolor de cabeza para alguien que no esta muy inmerso en el mundo de los micros.


Creo que la mejor opcion me parece que es la de ir por un PIC, ya que tenes que realizar todo el programa de 0, tenes programador, y compilador gratuito.

El CodeWarrior es gratuito hasta 16 Kbytes de código, existen técnicas sin crackear nada para romper esta barrera.

Saludos !

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2016, 17:24:15 »
El CodeWarrior es gratuito hasta 16 Kbytes de código, existen técnicas sin crackear nada para romper esta barrera.

Saludos !

Vi que tenia limitaciones pero no encontre cuales eran. Lo que si en ASM decia que no hay ninguna limitacion.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2016, 17:27:07 »
Citar
Vi que tenia limitaciones pero no encontre cuales eran. Lo que si en ASM decia que no hay ninguna limitacion.

Si la memoria no me falla.

  • asm ninguna
  • C 16 kbytes en la famila 8 y 16 bits
  • C 32 kbytes en las familias de 32 bits
  • 2Kbytes en C++

Saludos !

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2016, 19:37:34 »
Hacer el firmware de un controlador de semaforos no es nada trivial, ten en cuenta que la seguridad de cientos de personas está en juego. Si por algún motivo se obtienen dos verdes al miso timpo podés hacer un desastre
con conocimiento del tema te digo que hacer algo bien hecho no es para alguien que recién se inicia
mi humilde consejo es que, a no ser que sepas muy bien lo que vas a hacer, no lo hagas

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado xcalibour

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2016, 20:16:57 »
Ante todo muchisimas gracias por las respuestas, en estos dias me voy a poner a considerar las posibilidades que me presentaron, y despues comento como me fue con los resultados, lo que si les puedo decir es que no voy a dejar de intentarlo por mas novato que sea, ya que de esta misma manera me inicie en la electronica, y como soy una persona muy responsable no voy a vender un producto al que yo no le tenga confianza, asi que sera cuestion de ponerme a ver que se puede hacer con esto que tengo, muchas gracias nuevamente, ya estare posteando mis resoluciones!

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2016, 12:58:26 »
Ante todo muchisimas gracias por las respuestas, en estos dias me voy a poner a considerar las posibilidades que me presentaron, y despues comento como me fue con los resultados, lo que si les puedo decir es que no voy a dejar de intentarlo por mas novato que sea, ya que de esta misma manera me inicie en la electronica, y como soy una persona muy responsable no voy a vender un producto al que yo no le tenga confianza, asi que sera cuestion de ponerme a ver que se puede hacer con esto que tengo, muchas gracias nuevamente, ya estare posteando mis resoluciones!

Muchísima suerte en tu emprendimiento !!! Tengo confianza de que lo vas a lograr !!! Igual si lo terminas avisame en que calles lo van a instalar así agarro por otra calle  :D :D :D


Saludos !

Desconectado xcalibour

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Hola Amigos de TODOPIC.
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2016, 18:01:08 »
Hola a todos nuevamente, les comento algunas actualizaciones que hubo en el tema:me puse a investigar el tema de mi programador (JDM) y resulta que como era de esperarse no me sirve; pero ese no es el tema, ya que en Argentina hay una casa de electronica que vende uno a $35 dolares, con lo cual la inversion no es tanto. El tema es que me puse a investigar sobre lo importante, el conocimiento para poder hacer un programa desde cero, esto me parece mas de lo que le puedo dedicar por el momento, asi que me puse a ver como reprogramar las placas que tenemos, y ya pude dejar configurado casi todo, asi que no creo que vaya a necesitar meterle mano al micro, y con el resto de las cosas me arreglo bien con lo que se.
Con esto quiero agradecerle a todos los que pusieron su granito de arena y me dieron un poco de sus conocimientos. Igualmente sigo con la idea de ponerme a fabricar de estas placas, ya que el mercado es bastante amplio, solo que mas de a poco. Eso si, en cuanto tenga varias instaladas voy air subiendo las direcciones de los cruces asi buscan de agarrar por otro lado, jajjaja.

Un abrazo muy grande para todos!!!