Autor Tema: Dudas novato con driver bipolar.  (Leído 11023 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #30 en: 15 de Noviembre de 2015, 09:03:59 »
Gracias Carlos,

1. ¿A qué te refieres con un fusible electrónico?. Un sensor de corriente + un mosfet (por ejemplo)?
2. ¿Por qué los schottky no valen?. Se suponen que por ser de alta frecuencia no te modifican la señal y la Vr que cubre desde 0 a 40-50V?

Saludos,
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2015, 10:16:05 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #31 en: 15 de Noviembre de 2015, 11:21:18 »
Citar
Además creo q no tienen  ni las alimentaciones aisladas así que no hacen mucho hoy por hoy jeje. Son un ic en dip q si se quema se cambia....

Un optoacoplador que comparta alimentación, en sus dos extremos no cumple su función si se están quemando es porque se esta quemando el diodo o el transistor, porque no estén bien dimensionados, pero si hay un problema, el opto no te va a proteger nada.

Citar
Me falta una última duda. Me comentan que al principio se les quemaban los puertos paralelos de los PCs por retornos de corriente o sobrevoltaje. Ahora están utilizando optoacopladores para step y dir. No sería suficiente con diodos schottky???

Si es por retorno de corriente si te van a servir, ( teniendo en cuenta que la vr sea muy pequeña para que no caiga demasiado la tensión, que sean lo suficientemente rapidos ... etc) si es por un sobrevoltage, este vendrá por el ánodo, hacia el puerto paralelo, así que no te servían de nada.

Sera muy raro su el sobrevoltaje provenga del puerto paralelo.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #32 en: 15 de Noviembre de 2015, 11:44:32 »
No hombre no:

1. La vf es la que tiene que ser pequeña.
2. El sobrevoltaje vendría por la catodo. Es la Vr de 50V es la que te lo protege.

Paralelo ==>> anodo ==>> catodo ==>> entrada al driver.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #33 en: 15 de Noviembre de 2015, 12:01:19 »
El puerto paralelo sólo da ordenes? No recibe nada?

Si no recibe nada, entonces si te lo protegerá hasta el diodo pueda, es decir hasta que la tensión no supere la tensión de ruptura del diodo, a partir de eso esta vendido, pero si solo va a dar órdenes, y no recibir nada, el ordenador es muy difícil que de una sobre tensión.

El problema seria al revés, lo que se reciba por el puerto paralelo, ahí yo no pondría un diodo.

De todas formas, como digo antes si quieres protección total, optoacopladores, con masas aisladas, si no no sirve para nada.

Un saludo.

Pd: Se poco del puerto paralelo, soy muy joven para esas cosas :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #34 en: 15 de Noviembre de 2015, 14:31:47 »
Ahora que lo dices sí que recibe algun dato. Pero son entradas de final de carrera con una pull up (activo en negativo) pero con eso no hay problemas.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #35 en: 15 de Noviembre de 2015, 14:38:22 »
En ese caso, si tuviera que elegir entre diodos schottky o optoacopladores compartiendo alimentación (que no optoacoplan) me quedaría con los diodos.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #36 en: 15 de Noviembre de 2015, 15:05:54 »
Hola manewnwe, aclaremos algunas cosas:

1. ¿A qué te refieres con un fusible electrónico?. Un sensor de corriente + un mosfet (por ejemplo)?

Exactamente, es mucho más rápido que cualquier fusible que puedes conseguir y lo único que puede llegar a salvar el driver, así y todo no te garantiza total seguridad ante un cortocircuito de mu ybaja resistencia.

2. ¿Por qué los schottky no valen?. Se suponen que por ser de alta frecuencia no te modifican la señal y la Vr que cubre desde 0 a 40-50V?

Veamos, los diodos schottky tal como los quieres colocar solo evitan un posible "pico" transitorio de interferencia, y no algo más "continuo"

El problema de las fuentes conmutadas es que la gran mayoría de ellas no están 100% aisladas de la FASE/NEUTRO de la red de alimentación.
Incluso la/las masas de salida de dichas fuentes vienen conectadas a FASE/NEUTRO del primario por 2 condensadores de bajo valor, pero valor suficiente para que una señal de alterna de 110/55Vca sea presente en todo el secundario de las mismas. O sea dicho condensadores actúan como un divisor resistivo conectando la masa del secundario con la corriente de la red. Y es por esto que las PC's que no poseen puesta a tierra al tocales el gabinete, producen al cuerpo humano una cierta descarga eléctrica que generalmente parece una simple cosquilla.

Por lo tanto esa tensión de alterna presente en todo el secundario de la fuente conmutada puede interactuar con el paralelo de la PC que también posee otra fuente conmutada con dicho par de condensadores

Y esto es lo que quema los puertos paralelos o las entradas de los drivers. Por ser una alterna no la pararías con un diodo, en realidad solo pararías un semi ciclo, pero queda el otro.
También como puedes ver, con un diodo de 50V no te alcanza la tensión ni para la menor de las que e nombrado (55Vca) o sea, tal y como te decía, no tiene sentido el diodo para esta aplicación. Y más allá de todo lo anterior, no solo está presente en los cables de datos, también lo está en la masa.

El diodo solo te salvará da alguna interferencia de radio frecuencia que pueda llegar a entrar por el cable de datos que actuaría como antena, y nada más.

Solución, o usas una fuente con trafo (estas si están 100% aisladas) o separas completamente el equipo de la PC usando optoacopladores, ni las masas debes de estar unidas.

Hay una tercera opción, pero es más "invasiva", y sería desarmar cada una de las fuentes a usar en estos equipos, tanto la fuente del PC como la del CNC, encontrar dichos condensadores que menciono y quitarlos, pero sería un trabajo bastante tedioso y un poco chapuza.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 15 de Noviembre de 2015, 15:13:03 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #37 en: 15 de Noviembre de 2015, 15:44:34 »
Eres un crack Carlos!!! Joder (perdón): das explicaciones de libro  :shock:

Ok. Pongo optos para las señales de step/dir.  ¿Para las entradas al paralelo (finales de carrera y seta de emergencia) también me hacen falta?. Creo que me comentaron que se les metía mucho ruido y les saltaba "la seta" así porque sí: suena a lo mismo que me has explicado. Creo que medio lo solucionaban con un condensador de 100 nanos entre masa y la entrada para los transitorios pero igual no está ni bien dimensionado en voltaje.

¿ Y a los leds de los optos no les afecta la señal espuria que comentas? ¿Es decir: no se rompen/desgastan por esta?

Gracias maestro!!! :-)
Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #38 en: 15 de Noviembre de 2015, 16:29:06 »
Hola manwenwe, iremos por pasos porque es algo extenso:

Ok. Pongo optos para las señales de step/dir.

Sería lo optimo. Te recomiendo el 6N137, salida TTL de alta velocidad, con cualquier otro podrías tener problemas.

¿Para las entradas al paralelo (finales de carrera y seta de emergencia) también me hacen falta?. Creo que me comentaron que se les metía mucho ruido y les saltaba "la seta" así porque sí: suena a lo mismo que me has explicado. Creo que medio lo solucionaban con un condensador de 100 nanos entre masa y la entrada para los transitorios pero igual no está ni bien dimensionado en voltaje.

Todo dependerá del tiempo, dinero y tamaño de PCB que deseas conseguir.

Para los finales de carrera no es necesario el uso estricto de optos, pero si de tener ciertas precauciones. Por ejemplo:

Si no deseas usar optos, pues los finales de carrera y la seta, junto con su cableado, deben de estar completamente aislado del equipo CNC, o sea no comparten masa, ni tensiones, ni nada.
Para evitar la interferencias tal como las que se producen en la seta, lo mejor es el uso de un cable apareado y apantallado (cable de micrófono balanceado es buena opción, también cable para RS485 o DMX). Que es apareado? que para cada final de carrera o la seta envías su masa y su cable de señal exclusivo o sea no compartes masas, y esos dos cables exclusivos van trenzados entre ellos mismos, o sea se van enrroscando sobre ellos mismos. y sobre estos va la malla que oficia de apantallado para las posibles interferencias, esta malla debe de estar conectada al chasis de la PC (por medio de la malla del cable de transmisión del puerto paralelo) y las resistencia de PULL UP/DOWN deben de estar montadas lo más próximas al conector del puerto paralelo de la PC, normalmente por su tamaño reducido van colocadas dentro del mismo y estar completamente aislada del equipo CNC
Ya con lo anterior es muy improbable que sufras de interferencias, incluso sin el uso del condensador de 100nF que mencionas.

La otra opción, por supuesto es el uso de optoacopladores tal como en el caso del step/dir, pero creo que complicarías demasiado el circuito sin tener un gran beneficio extra.

¿ Y a los leds de los optos no les afecta la señal espuria que comentas? ¿Es decir: no se rompen/desgastan por esta?

Al led del opto, con solo colocarle un diodo en inversa y en paralelo a dicho led es más que suficiente, por supuesto aparte de la resistencia limitadora (470 ohms) de corriente que en el caso del 6N137 debe de ser de entre 5 y 10mA

El diodo en inversa protege al led de un posible pico inverso y el propio led puede absorber un pico en directo, por lo que si tu respetas los 5/10mA mencionados, pues lo demás no lo afectarán en nada.

Más allá de todo lo anterior, el led al funcionar en modo corriente es muy poco influenciable por cualquier interferencia posible, aparte su baja impedancia requiere una interferencia realmente muy fuerte. Por lo que el uso del opto te proveerá de una altísima inmunidad a cualquier ruido eléctrico presente en el ambiente.

Por supuesto, la placa con los opto debe de estar montada en el equipo CNC, o sea, si debes de recorrer cierta distancia con el cable de transmisión (mucha no puedes por ser paralelo), dicha distancia debe de estar entre la PC y los optos y no entre los optos y la CNC.

Un saludo y por más dudas solo debes de consultarlas.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #39 en: 15 de Noviembre de 2015, 16:58:25 »
Todo claro Carlos,

Lo de los optos que me recomiendas me vienen muy bien. Para proteger mosfets que disparaban relés siempre utilicé estos:

http://www.mouser.com/ds/2/38/AV02-0470EN-189984.pdf

Los puse a alta frecuencia y un fracaso. La capacitancia del transistor es muy alta (30pf) por lo que para tener una señal decente a 50Khz tenía que bajar mucho la pull down del transistor (a 510R para 5VDC) y me consumian mucho. Y lo peor de todo es que al pasar al encapsulado de 4 optos en el mismo IC, con la misma corriente en el led, no funcionan igual: una señal malísima a 5Khz y que deja de funcionar a partir de 12Khz.

Mil gracias Carlos!
Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #40 en: 16 de Noviembre de 2015, 08:05:06 »
Como dijo charly coloquen opto acopladores, con fuentes separadas totalmente, entrada de baja, salida de baja y potencia, ademas siempre una interface de entrada desde la PC. con integrados que hagan la separación, y que de ultima actúen de fusibles, por otra parte primero un buen fusible ultra rápido para protección y luego el sistema electrónico que quieras, pero no olviden el fusible, es la protección por excelencia.
Y por otro lado si un cableado esta bien dimensionado y realizado, tiene que pasar muchoooo tiempo para que se joda o ser muy maltratado.

Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #41 en: 16 de Noviembre de 2015, 08:40:10 »
Como dijo charly coloquen opto acopladores, con fuentes separadas totalmente, entrada de baja, salida de baja y potencia, ademas siempre una interface de entrada desde la PC. con integrados que hagan la separación, y que de ultima actúen de fusibles, por otra parte primero un buen fusible ultra rápido para protección y luego el sistema electrónico que quieras, pero no olviden el fusible, es la protección por excelencia.
Y por otro lado si un cableado esta bien dimensionado y realizado, tiene que pasar muchoooo tiempo para que se joda o ser muy maltratado.

Saludos.

Creo que Carlos no está de acuerdo con lo de los fusibles...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #42 en: 16 de Noviembre de 2015, 13:27:35 »
Hola a todos, pues el fusible puede ser usado, y debe ser usado en este caso para evitar sobre todo un incendio o cortocircuitos muy significativos, o sea debe existir un fusible "general" con el valor de la intensidad que puede entregar la fuente.

Pero este fusible no será capaz de evitar que el driver se estropee en el caso de un corto en su salida. En definitiva, cualquier fusible, por más rápido que sea y por mejor calculado que pueda estar, siempre será mucho, pero mucho más lento que un mosfet en quemarse. O sea, que de nada sirve un fusible para proteger un mosfet.

En mi vida e visto cantidades industriales de mosfet quemados y el fusible perfectamente sano. Por darte un ejemplo, e reparado muchas fuentes conmutadas de amplificadores de car audio, que poseen 8 mosfet IRF3205, separados en dos fases de 4 mosfet cada una, que soportarían 440A y para proteger dicha fuente se sabe usar fusibles de 50A (2 de 25A en paralelo) y los fusibles perfectos y los mosfet literalmente explotados, de hecho reparo la fuente y los fusibles siguen los mismos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #43 en: 16 de Noviembre de 2015, 14:04:22 »
Buscando el por que no el fusible.

Lo que encontre es que hay varios parametros que se deben cumplir:

- La fuente debe ser capaz de entregar esa corriente/voltaje, normalmente los fusibles se hacen para la red en el cual cuando hay un corto, la corriente vuela por las nubes y en la fuente se encuentra limitada por la capacidad de la misma. Uno espera que tengas 1KA pero termina tal ves teniendo 400A, afectando a la velocidad.
- Supongamos que la fuente es capaz, deberia haber protecciones de dv/dt y di/dt en el mosfet, un corto llevaria fuera del SOA. Y el SOA por ejemplo del mosfet que dio Chaly es de un maximo de 110A casi en corto.. ( y no dependiente del pulso, sino del RDS(on) o sea no importa si dura 1us o 1ns. Llego ahi y se fue el MOSFET xD

Como el fusible depende enormemente de la corriente para determinar el tiempo, entonces si o si es mas rapido actuar sobre el MOSFET

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #44 en: 16 de Noviembre de 2015, 16:19:56 »
Sin problemas chicos: pongo mosfets para proteger. ¿pongo un P en la alimentación de cada bobina no?

Por cierto. ¿Me recomendáis algún IC con el puente H "entero" (4-5A)? ¿o lo hago mejor con mosfets "individuales"?

Gracias.
Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -