Autor Tema: Dudas novato con driver bipolar.  (Leído 11021 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #15 en: 14 de Noviembre de 2015, 07:26:31 »
Entiendo. Pero entonces hay integrados que lleven solo la lógica y el puente H se ponga fuera?

Juanjo: los que me envias no me valen ya que no tienen la misma configuración.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2015, 07:28:45 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #16 en: 14 de Noviembre de 2015, 07:34:27 »
Creo que esto es lo que necesito:

http://www.allegromicro.com/~/Media/Files/Datasheets/A4989-Datasheet.ashx

Me equivoco? Parece calcadito al que puse ahora pero con mosfets externos. Pone motores de hasta 500W.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #17 en: 14 de Noviembre de 2015, 07:49:07 »
Ese si, ese el el que necesitas le pones los MOSFET que necesites fuera y te quitas de problemas. Es casi como si te lo fabricaras tu, quitándote la parte difícil.

Citar
Entiendo. Pero entonces hay integrados que lleven solo la lógica y el puente H se ponga fuera?

Sip, pero muchas veces se corresponde con otro integrado, por eso te dije que el que colgaste parecía un L297 (lógica) + un L298(puentes H)

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #18 en: 14 de Noviembre de 2015, 07:57:00 »
Yap pero ese no me vale: tiene que ser controlador por step/dir. Viene del paralelo del PC (mach).

saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #19 en: 14 de Noviembre de 2015, 08:19:48 »
Va a por dios... esta difícil encontrar eso macho.

Porque las controladoras de motores ya fabricadas no valen no? O tomarlas como referencia

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #20 en: 14 de Noviembre de 2015, 08:49:57 »
Va a por dios... esta difícil encontrar eso macho.

Porque las controladoras de motores ya fabricadas no valen no? O tomarlas como referencia

Un saludo

Si ya está fabricada. Hay que modificarla para que los drivers den más corriente y ponerle la posibilidad de controlar por SmoothStepper (ethernet o usb) además de por puerto paralelo (mach). Es un producto de bajo coste. No se pueden poner tarjetas con drivers de RTA, etc y de las chinas pasan.

Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #21 en: 14 de Noviembre de 2015, 08:57:35 »
Hola manwenwe, no se por que debe de ser tan igual el futuro integrado al que ya posee, no me explico este punto porque de ser manejado todo por el Mach, pues este tiene múltiples opciones de configuración y muy completas.

Igual si tiene que se exactamente igual, pues la diferencia que encuentro entre el original que posees y el A4989 es la cantidad de micro pasos, el original es apto para 8 micro pasos y este salta de 4 micro pasos a 16, si ambos deben de ser iguales esta es una gran diferencia. Si este punto no es muy importante, pues calculo este integrado te serviría.

Más allá de lo anterior: Por que no usar un driver comercial? la mayoría de los divers comerciales son accionados por step/dir, incluso los integrados específicos también se accionan de esta manera. De todas maneras no creo sea tan difícil convertir de step/dir a otro formato y viceversa.

Los drivers comerciales aparte de controlarse por step/dir son aptos para ser controlados directamente por el puerto paralelo del PC, sin nada que se necesite intercalar entre ambos equipos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, aparte de todo lo anterior, pues te saldrá mucho más económico comprarlo que fabricarlo.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #22 en: 14 de Noviembre de 2015, 09:03:10 »
Carlos,

ya me dí cuenta de lo de los pasos: creo que no habrá problemas.

Mi cliente sólo trabaja con drivers RTA y son unos 35€/u comprando 100. Esta placa lleva 4 drivers + relés, control de finales de carrera y más cosas. Es más económico 4 drivers en PCB que los 4 de RTA. En este caso pasa al revés que cuando hablamos del cortador de hilo: el coste es fundamental. Hay muchas cajas fabricadas, muchos conectores comprados y lo más importante: muchos clientes acostumbrados al producto y que no quieren cambiar. Al final se trata sólo de mejorar los fallos del diseño que tiene mucho tiempo y abaratar componentes.

Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #23 en: 14 de Noviembre de 2015, 09:40:03 »
Hola manwenwe, pero si nos cambias los parámetros en todos los tiros, pues no acertamos ni uno  :D  :D

Entonces si los micro pasos no son importantes, pues ese driver se lo ve interesante. Tendrías que averiguar con el cliente el tema de los micro pasos. Y luego empezar un posible diseño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #24 en: 14 de Noviembre de 2015, 09:47:31 »
Hola manwenwe, pero si nos cambias los parámetros en todos los tiros, pues no acertamos ni uno  :D  :D

Entonces si los micro pasos no son importantes, pues ese driver se lo ve interesante. Tendrías que averiguar con el cliente el tema de los micro pasos. Y luego empezar un posible diseño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Los micropasos los tienen configurados con jumpers: si están a 8 pasos estoy jodido jejeje.

Bueno creo que ya he solucionado (me habéis solucionado perdón):

1. Fusibles para las salidas a motor por si hay cortos.
2. IC driver con puentes H externos para más corriente.

Me falta una última duda. Me comentan que al principio se les quemaban los puertos paralelos de los PCs por retornos de corriente o sobrevoltaje. Ahora están utilizando optoacopladores para step y dir. No sería suficiente con diodos schottky???

Gracias.
Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #25 en: 14 de Noviembre de 2015, 16:39:47 »
Citar
Me falta una última duda. Me comentan que al principio se les quemaban los puertos paralelos de los PCs por retornos de corriente o sobrevoltaje. Ahora están utilizando optoacopladores para step y dir. No sería suficiente con diodos schottky???

se por que dices lo de los diodos schottky, yo lo he visto implementado en analizadores logicos de saleae, y en un proyecto que me exploto en toda la cara, el chisplazo me quemo el analizador logico, y no solo este, si no que tambien me quemo el ordenador por el usb, investigando vi que tenia los diodos schottky

y al final acabe colocando optoacopladores, por no fiarme de los schottky, y me quede sin analizador logico  :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #26 en: 14 de Noviembre de 2015, 17:40:44 »
No te pillo. No funcionaban los diodos?  Y los optos tp?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #27 en: 14 de Noviembre de 2015, 17:49:57 »
Citar
No te pillo. No funcionaban los diodos?  Y los optos tp?

en resumen:

los schocttky de protección que tenia el analizador logico para el USB no sirvieron para nada, el chispazo que dio el prototipo entro en el analizador logico y de este paso al ordenador, quemándolo todo. Por lo tanto los diodos schocttky de protección que tenia el analizador lógico no funcionaron.

Citar
Me falta una última duda. Me comentan que al principio se les quemaban los puertos paralelos de los PCs por retornos de corriente o sobrevoltaje. Ahora están utilizando optoacopladores para step y dir. No sería suficiente con diodos schottky???

esto me paso a mi con un leñazo gordo, no se si servirán para proteger los puertos paralelos por retornos de corriente, pero que un optoacoplador siempre será mejor.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #28 en: 14 de Noviembre de 2015, 18:19:35 »
Bueno, eso depende de voltaje q aguante el emisor o el colector según donde pongas la resistencia de pull. Además creo q no tienen  ni las alimentaciones aisladas así que no hacen mucho hoy por hoy jeje. Son un ic en dip q si se quema se cambia....
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #29 en: 14 de Noviembre de 2015, 20:46:14 »
Hola manwenwe, perdona que venga y te rompa los esquemas (planes), pero voy a corregirte algunas cosas, con tu permiso, por supuesto.

1. Fusibles para las salidas a motor por si hay cortos.

Poner un fusible para proteger el driver por si hay un corto en la salida es como querer parar un tren con el dedo. Un fusible en ese lugar no te servirá de nada, explotarán 10 drivers antes que se queme un fusible, por más rápido que sea este fusible.

La solución a tus problemas de un cortocircuito a la salida deberás de buscarla o con un fusible electrónico o con una fuente que limite electrónicamente la corriente que envíe a cada drivers, que te quedará otra opción.

Pero lo mejor siempre es que realicen un cableado eléctrico a conciencia y teniendo todas las precauciones pertinentes.

Me falta una última duda. Me comentan que al principio se les quemaban los puertos paralelos de los PCs por retornos de corriente o sobrevoltaje. Ahora están utilizando optoacopladores para step y dir. No sería suficiente con diodos schottky???

Si realmente deseas proteger el puerto paralelo y toda la PC en general, solo tienes dos opciones.

1) O no usas fuente conmutada en la alimentación de la máquina CNC, o sea usa una fuente simple con transformador.

2) O usas optoacopladores a la entrada de cada una de las señales provenientes de la PC. O sea la PC debe de quedar completamente aislada del equipo CNC, ni las masas deben de estar unidas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything