Autor Tema: Dudas novato con driver bipolar.  (Leído 11017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Dudas novato con driver bipolar.
« en: 13 de Noviembre de 2015, 14:40:24 »
Buenas,

sigo en mi andadura de aprender algo de potencia para proyectos que me piden. Esta vez necesito reemplazar este driver por uno con las mismas características pero que dé más corriente (4A-5A):

http://www.digikey.com/product-detail/en/A3977KEDTR-T/620-1144-1-ND/1090387

Tengo las siguientes dudas:

1. No encuentro ninguno en el mercado. No se si digo alguna tontería (es lo más probable) pero ¿puedo poner uno similar de menos corriente y complementar las salidas con MOSFETS de más corriente para llegar a los 4A-5A?

2. ¿Cual es la mejor técnica para que si se cortocircuitan los cables del motor el driver no se chamusque?. En la placa actual, de la cual tengo que hacer ingeniería inversa, creo que las salidas al motor están protegidas con diodos pero no deben funcionar muy bien porque tengo una con una explosión de uno de los drivers que extiende "el quemazón" varios centímetros (da miedo!!!).

Gracias.
Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2015, 15:15:24 »
1- Pienso que si, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Si usas ese que pasaste, seria tomar OUTxx y pasarlo al driver, pero tambien deberias luego en tus 2 puentes H que hagas externamente tomar la corriente para que el pin SENSE2 sea el control. Ahora otra condicion seria tener un tiempo de apagado/encendido similar a los puentes H de adentro, por que tal ves el driver tenga fijado un tiempo muerto entre activar una u otra rama, pero tu etapa de potencia necesite mas tiempo para apagar el MOSFET ( que lo mas seguro ocurra al ser de mas amperaje ).

2- Fusibles, Y Si, son feos, se queman y hay que cambiarlos, etc. Pero es lo mas rapido que vas a conseguir, y deberias poner un fusible de la cantidad que especifica el MOSFET ( I²t creo que era). Los diodos te van a proteger de la fem generada por el motor, pero no de un cortocircuito.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2015, 15:23:52 »
basicamente, son dos puentes H, pero con mas bloques de control, es como un L297+L298 juntos,

tiene que ser integrado? o puedes hacerlo con discreta?

driver para motores paso a paso hay muchos, de esa intensidad es algo mas especialito voy a ver si veo alguno, antes de entrar a las bobinas del motor le pondría los siguientes diodos para protección.


* paso a paso.png
(21.42 kB, 338x398 - visto 440 veces)


Lo de cortocircuitar los cables del motor, es por tema de accidentes o es por que quereis implementar un freno?

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2015, 15:59:11 »
Los antipatalelos para contrafem tan claros. Los cortos  son xqñ vibraciones y cables pelados, etc. Pensé en fusibles pero no tenía claro si normales o reseteables. Tb pensé  en diodos schoctkky pero deberían ser de bastante corriente  y muuuuuuy rápidos para levantar los 24vdc a alta frecuencia.

Lo q comentas killer no lo acabó de entender. Sorry.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2015, 16:08:06 »
reseteables no, son muy lentos y te lo va a freir.

osea que el corto puede pasar por accidente, uff cables pelados..., eso no me mola xd

has pensado en diseñar un spark gaps, por si hay un chispazo que se vaya por otro lado, como tienen los polimetros buenos

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2015, 16:18:23 »
No se que es eso Juanjo. Lo de los schotkyy  lo descartamos?

Más q pelados es a se fundan por calor y se toquen por vibración.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2015, 16:28:02 »
Citar
No se que es eso Juanjo. Lo de los schotkyy  lo descartamos?

Más q pelados es a se fundan por calor y se toquen por vibración.

sinceramente no se si se pueden descartar, para velocidad estoy con lo que dice killerjc, fusibles, pero de los de reposición, además servirían como guía para saber que hay que cambiar el cableado.

también sumaria a la ecuación un varistor, para que absorba los transitorio, y si es un corto que se va a mantener, que actue el fusible.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2015, 16:43:40 »
Varistor? Eso no es para la subidas de voltaje en la red ac? Los antiparalelos ya te hacen esa función no?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2015, 16:44:15 »
Intento explicarme

Para activar el MOSFET tenes un driver. Este drivre lo que hace es darle corriente al Gate del MOSFET tratando de cargar lo mas rapido posible la carga necesaria para activar el MOSFET, Si vos tu driver posee dentro un MOSFET que posee menos Qgs entonces es posible activarlo/desactivarlo mas rapido.

El tema esta en que normalmente, cuando hay un puente H no se desactiva una rama y se activa la otra en el mismo instante, sino que suele existir un tiempo muerto, en el cual no se activa ninguna, esto por que los MOSFET necesitan tiempo para remover esa carga. Lo que decia es que si el driver tenia un tiempo "muerto" pequeño, y tu driver externo tarda mas que este tiempo vas a tener problemas, por que vas a estar activando las 2 ramas al mismo tiempo y corocircuitando la fuente con los MOSFET. No es lindo.

Ahi juanjo va a ver si es que encuentra un driver para esa corriente. Pero sino vas a tener que optar por un driver el cual puedas ponerle los MOSFET por fuera. Yo no conozco ninguno.

Con respecto al cortocircuito, yo lo pienso de esta forma.
Lo que dice juanjo no sirve, por que es para otra aplicacion, la finalidad es que cuando tenes una entrada de poca tension y entra mucha ocurra eso. Pero esto es totalmente disintinto, en un corotcircuito la tension es casi nula, y la corriente se dispara.
Si vos tenes un motor y se produjo un cortocircuito, lo mejor es que se corte inmediatamente cualquiera tension de alimentacion al cortocircuito. Lo mas rapido es un fusible, vienen ultra rapidos etc, el fabricante normalmente te los pide. Ademas tenes que pensar que una ves ocurrido hay que parar todo y arreglar, asi que cambiar un fusible luego de revisar todo el cableado + medir el motor, no lo veo gran cosa.

Otra mas es que JAMAS deberia ocurrir un cortocircuito. Esto es "por si ocurre", por lo cual no estarias cambiando fusibles a lo loco. Si ocurre seguido entonces hay algo mal en el driver que este activando mal el puente H o realmente algo esta fallando demasiado ( motor / cables / etc ) Pero la idea es proteger tu circuito si o si, el costo de un fusible versus el fogonazo que tuviste en la otra placa. Un fusible bien puesto + algo bien realizado no lo vas a cambiar nunca. Tal ves 1/2 en la vida del PCB.

Citar
Más q pelados es a se fundan por calor y se toquen por vibración.

Imposible que se fundan por calor, el cable debe estar calculado correctamente para que eso no ocurra. se toque por vibracion tambien, hay que gastar un cable de esa forma. Ademas los cables que seguro utilizarias vendrian envainados ( juntos ) y deberia tener un agarre tanto a la salida de la PCB como a la entrada del motor. No veo el por que deberia ocurrir esto.

No trabaje nunca con motores paso a paso de grandes corrientes pero si motores trifasicos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2015, 17:07:57 »
Killer yo tp entiendo como ocurre eso de los cables pero ocurre.  O se qman o de sueltan o algo, pero ocurre.

Lo de los mosfets ya lo he pillado: tienen q ser más rápidos q los internos. Lo q no tengo claro es como conectar un punte H a más mosfets: simplemente en serie con cada salida?

Soy un  pesado pero q opinas de lo de los shockty Killer?

Gracias!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2015, 17:13:52 »
a ver que te parecen estos dos:

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/ENA2276-D.PDF

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/drv8432.pdf

antes de conectar un driver a mosfet externos, te diria que te hicieras tu mismo los puentes H, es un circuito "sencillito" y lo hacer a tu medida.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2015, 17:22:03 »
Utilizando ese driver podes alimentarlo con VCC/0v y los OUT tenes 5V o 0V segun tengas que encender el la parte superior o inferior. El tema es construir otro driver para los MOSFET externos, en esto yo no tengo experiencia y no te puedo decir mas nada. Pero seguro que debe haber una solucion mejor que usar eso asi de forma "improvisada" Ya que dentro el IC hace muchas cosas mas que activar la salida.

Lo de los schotty no dije nada por que no tiene sentido, estamos hablando de un cortocircuito, de una condicion de falla irreversible y permanente de muy alta corriente que podria afectar a la fuente,red etc, Lo cual el schotty tal ves haga algo bueno para algo momentaneo pero no para ese caso, Si o si tenes que cortar la alimentacion para terminar con la condicion de alta corriente producida por l cortocircuito. Y es muy simple como poner algo que sense si hay tension o no para indicar una falla (que se quemo el fusible ).

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2015, 18:04:15 »
Lo del shoctyy era porque es rápido y te evita q vuela corriente y te queme el chip.  Aa tb es verdad q con un MOSFET un sensor de corriente tipo comparador con oamp y un led puedo cortar la alimentación principal por sobre corriente. Esto ya lo he hecho alguna vez.

Lo otro lo estudiaré.

Juanjo me miró los datasheets.

Gracias a los 2
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2015, 20:49:36 »
Hola gente, creo que no conocen bien el funcionamiento de uno de esos drivers, por lo que e notado de los post anteriores.

A menos que el integrado esté diseñado específicamente para ser posible su uso con transistores externos, pues anexarle esos transistores no será nada sencillo.

Los drivers de los motores PaP no funcionan con una tensión fija o sea no son drivers de tensión, si no que son drivers de corriente y lo que hacen es controlar en todo momento la corriente circulante por cada bobinado del PaP

Por lo anterior ducho, es que dichos drivers, para que sean eficientes deben de poseer una tensión de alimentación bastante más elevada que la propia tensión recomendada para el PaP en cuestión,

Los drivers para motores PaP para esas intensidades de funcionamiento fácilmente requieren tensiones de 30 a 40V y en algunos casos superiores. Los e visto funcionar hasta con 60V

Por lo que primero les recomiendo entiendan muy bien su principio de funcionamiento y luego "estudien" un diseño apto para los requerimientos necesarios.

Y para completarla, el tema de los micro pasos (en este caso 8 micro pasos) complica mucho más cualquier diseño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dudas novato con driver bipolar.
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:05:02 »
Citar
Los drivers de los motores PaP no funcionan con una tensión fija o sea no son drivers de tensión, si no que son drivers de corriente y lo que hacen es controlar en todo momento la corriente circulante por cada bobinado del PaP

Pense que controlaban tensiones, y no corriente. Por su puente H. un error mio, pero como me parecia es muy jodido tratar de construir un driver sobre el otro ( que ya esta completo ).

Citar
Los drivers para motores PaP para esas intensidades de funcionamiento fácilmente requieren tensiones de 30 a 40V y en algunos casos superiores. Los e visto funcionar hasta con 60V

Entiendo el "porque" de eso xD.


 

anything