Autor Tema: Monitorizar Regulador Carga solar  (Leído 5864 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #15 en: 11 de Noviembre de 2015, 03:11:24 »
Hola palarcom, si colocas los diodos como te e comentado, no tendrás sobre voltaje sobre los pines del PIC.

El 7905 no tiene un corte por baja tensión, si no que el mismo, a partir de aproximadamente los 6.5 voltios hacia abajo, la tensión de salida es igual a la tensión de entrada menos 1.5V.

Coloca los diodos de protección tal como te e comentado y verás que si la tensión de alimentación de PIC decrece, pues estos diodos la acompañan y evitas que en el PIN tengas más tensión que la propia alimentación del PIC

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2015, 10:50:14 »
Saludos Chaly29.

¿Puedes indicar en que lugar se colocan los diodos que mencionas?

He realizado un esquemático donde se representan la corriente de fuga cuando el regulador no está funcionando.



R representa la impendancia del regulador entre el pin de salida y el pin denominado común o gnd. El caso extremo sería que R sea un valor muy pequeño.

Gracias
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2015, 11:14:59 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:09:59 »
Creo importante lo que comentas de ahorrar, por poco que sea, consumo de batería por el divisor resistivo, pero no sé a que te refieres con "comparadores de voltaje" que puedan evitarlo. De que se trata?

Los voltimetros en realidad son una representación de la medida que quiero hacer en la entrada analogica del PIC, pero realmente no existen para poder cortarlos y que ese ramal deje de conducir.

Sí. Comprendo que los voltímetros representan las entradas ADC del microcontrolador

Como indicó Chaly29. Si tu intensión en sólo detectar un nivel bajo de voltaje, debes utilizar operacionales para detectar ese cambio (o los operacionales internos del micro si los tuviese).

Si deseas medir el voltaje debes utilizar el ADC.

En cualquier caso, siempre vas a utilizar divisores de voltaje a base de resistores. Y estos van a ser una fuga constante de corriente. Si dicha fuga es insignificante y no descarga rápidamente a las baterías, no sería un problema.

Deberías experimentar con dichos divisores para determinar se dicha fuga de corriente afectan la carga de las baterías.

La solución pueda que sea colocar resistencias de valores grandes. Pero esto puede afectar la lectura del ADC porque internamente hay un divisor de voltaje interno a la entrada del ADC y si la resistencia externa es muy grande, el resultado del ADC puede ser erróneo.

Respecto a “desconectar o apagar el divisor de voltaje”, me refería a algo parecido al siguiente circuito.



Cuando deseas tomar una muestra de voltaje, activas el transistor y tomas la muestra de voltaje con el ADC e inmediatamente apagas a dicho transistor. De esa manera no existe fuga constante de corriente por el divisor de tensión. De igual manera, cuando el PIC está apagado en reposo, el transistor también está deshabilitado y por lo tanto tampoco hay fugas de corriente a través de los diodos internos del micro.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2015, 11:24:38 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:22:56 »
Hola DominusDRR, el diodo que yo menciono sería el representado por D2 en tu esquema. D1 no sería necesario ya que se supone no habrá una inversión de polaridad en el conexionado de la batería V2

Supongamos que al regulador le están llegando solo 2.5V por parte de V1, a la salida del mismo solo tendríamos aproximadamente 1V (caso extremo de ejemplo) o sea que el PIC estaría siendo alimentado por solo 1V de tensión.

Con el divisor R1/R2 estaríamos midiendo la tensión presente en V2, por lo que esta puede ser de 12V y en la unión de R1/R2 estar presente una tensión de unos 4V, lo que sobre pasaría la tensión de 1V de alimentación del PIC con la consiguiente posibilidad de quemarlo/deteriorarlo.

Pero como está presente D2 (1N5819) la tensión de la unión R1/R2 será no mayor a la tensión de salida del regulador + 0.2Vcc, sin posibilidades de quemar el PIC.

En el caso de que la tensión de salida del regulador fuera superior a la de entrada, pues el propio regulador posee un diodo interno conectado en inversa que derivaría dicha tensión hacia la entrada del mismo. Y esta corriente que pasaría por el diodo se derivaría por la batería.

Igual no creo que los propios circuitos ya existentes permitan que la batería posea o llegase a tan baja tensión, ya que se corre el riesgo de arruinarla con los consiguientes gastos extras....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:26:01 »
Hola DominusDRR, el diodo que yo menciono sería el representado por D2 en tu esquema. D1 no sería necesario ya que se supone no habrá una inversión de polaridad en el conexionado de la batería V2

Los diodos D1 y D2 de mi esquema son los diodos internos que el PIC tiene en todas sus I/Os
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #20 en: 11 de Noviembre de 2015, 12:36:18 »
Hola DominusDRR, OK, entonces yo recomiendo usar diodos 1N5819 en paralelos a esos, estos que yo recomiendo al ser del tipo schottky poseen una caída de tensión muy baja, generalmente menor a los 0.2V y lo que harían sería proteger internamente los diodos y todo el PIC en general.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #21 en: 11 de Noviembre de 2015, 13:04:36 »
Problemas de daño por sobrevolataje, no creo.

Podría existir daño por sobre corriente en los pines del micro.

Para comprender esto, el caso más crítico es que la impedancia entre los pines de salida del regular sean igual a cero (R = 0 según mi esquemático).
El circuito equivalente sería el siguiente:



Suponiendo que la fuente es de 25V, la corriente que circularía por la resistencia de 30k sería
25/30k = 833.3 uA.
Esta corriente me parece que está dentro de los valores aceptables en un PIC.

El único problema aquí es esta corriente es una fuga. Nada más
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado palarcom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Monitorizar Regulador Carga solar
« Respuesta #22 en: 06 de Diciembre de 2015, 14:43:32 »
Sobre mi regulador de carga solar Phocos CML05. Estay teniendo un problema parecido al del relé, y parece posible que proceda del modulo GSM (he probado con dos distintos modelos y el problema es el mismo, uno de ellos es el arduino presente cuando probamos lo del tracateo del rele, pero también sucede con otro modelo de otro fabricante).

En este caso cuando el GSM se conecta a la red, el regulador phocos termina devolviendo un error de “sobrecarga o cortocircuito”. He preguntado al fabricante de phocos y me dice que es posible que el modulo GSM en un momento determinado de un tirón de consumo que el regulador detecta como error y corta la salida de carga, y me recomienda poner un condensador en paralelo con la carga de al menos 440 uF.

Pues bien, cuando vi eso me encajo, y dije “justo como el tema del rele, preparé 3 condensadores electrolíticos en paralelo, dos de 220 uF y uno de 100 uF,  y continua haciendo lo mismo, después añadi otro de 220 uF y lo mismo.

Conecte el osciloscopio midiendo tensión en la carga y lo que veo es bastante estable, 12 V de salida constantes y sin picos. Después puse una resistencia de 10 Ohm en el serie a la carga y conecte también el osciloscopio en serie para a partir de la tensión en la resistencia medir la corriente y observo que:
- Arranca el modulo y consume 60 mA, después activa el rele y pasa a consumir 170 mA, y cuando comienza la conexión GSM, tengo pequeños picos consecutivos de hasta 230 mA, y como a eso del quinto picotazo para arriba me corta la carga devolviéndome el error. El regulador se supone que da hasta hasta 5 A pero supongo que el problema es que capa ante una subida rápida.

Que mas puedo medir para tener mas pistas?  Es cierto que el otro dia poniendo un polímetro en serie (en lugar de la resistencia y el osciloscopio) para medir corriente, dejo de dar el problema.
Como puedo amortiguar esos supuestos picotazos si el modulo GSM los necesita? Entiendo que los condensadores podrían hacerlo, pero no han funcionado, si esta es la forma mas sencilla de hacerlo, como saco los que son necesarios?

Gracias.


 

anything