Autor Tema: Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF  (Leído 4323 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dcsalg79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« en: 21 de Octubre de 2015, 12:36:28 »
Hola, soy nuevo en el foro, y lo que quiero hacer es la comunicacion de un PIC por ejemplo el PIC18F46k20 a otras dos o tres placas tambien con pic, me gustaria utilizar RF pero capaz es complicado, y pensaba en la USART, si se puede RF mejor. Y al pic principal tambien conectar un modulo bluetooth, pero tengo entendido que si estoy usando la USART para el Bluetooth no creo que pueda comunicarme con los otros pics. y esa es la parte que aun no domino. Alguno realizo eso que digo?
Lo que me gustaria para mi ideal de todo lo que escribi es comunicar el pic con varios receptores de RF el modulo 433MHz

 Muchas gracias y disculpen las molestias
« Última modificación: 21 de Octubre de 2015, 12:53:41 por dcsalg79 »

Desconectado tougteno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2015, 13:02:25 »
Hola,
Ccon hard de por medio podrías comunicarte con el módulo bluetooth y el 433, pero te sugiero que busques un PIC con 2 UART y lo resolverias mejor.
Saludos!
 

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2015, 13:58:29 »
Hola

Puedes crearte un bus RS-485 para conectar las uart pero como te ha dicho el compañero necesitarías hardware de por medio.

Puedes buscar micros con mas uart, o hacer tu mismo la uart por software.

Si lo ideal para ti es con RF lanzate a por el, no te va a ser mucho mas complicado que la otra opción. Sobre todo si el modulo RF lo compras hecho por supuesto.

Un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado dcsalg79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2015, 14:22:44 »
Ahi me diste un dato que no sabia, capaz estoy por utilizar un pic equivocado no sabia que habia con dos uart. Y la otra consulta es los modulos de RF 433 parecen a simple vista secillos de utilizar, pero siempre veo un transmisor y un  receptor, si coloco dos receptores la pregunta hay alguna manera de identificar a cada uno? como colocarle una direccion o algo es la p´rimera vez que voy a utilizarlos y nose si hay hasta libreria de eso.
 Voy a Utilizar CCS

el Bluetooth es para poder comunicarme con el celular, y lo otro para comunicar entre placas o receptores islas
« Última modificación: 21 de Octubre de 2015, 14:25:00 por dcsalg79 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2015, 14:29:17 »
Pues si te soy sincero nunca me he visto en la necesidad de trabajar con rf, así que de seguro otro compañero te contestara mejor que yo.

Lo que si te puedo decir, sin asegurartelo, es que este tipo de modulitos suelen trabajar con comandos At, en la hoja de datos te debe de venir todo bien explicado, si puedes poner un maestro emisor y varios receptores, quizás puedas identificar a cada uno por un id o quizá si sólo puedes poner un emisor, puedes hacer que todos los receptores reciban el mismo mensaje, con un byte para saber si el mensaje es para ellos.

De esta manera, todos escuchan el mensaje, pero solo 1 hace caso.

Pero de nuevo, te digo que nunca he trabajado con ello, son solo teorias, investiga lo o espera a que te responda un compañero con experiencia en rf.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2015, 14:35:48 »
No se que tipo de modulos estes usando, pero si son como estos:

http://www.icstation.com/433mhz-transmitter-receiver-arduino-project-p-1402.html

solo tienes que desarrollar un protocolo en el cual le das una direccion a cada receptor tal como lo menciona juanperser1. Pero todo depende del tipo de modulo RF que vayas a usar. Si pudieras decirnos cuales modulos RF estas pensando usar te podriamos ayudar mejor.

Saludos,

elreypic.

Desconectado dcsalg79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2015, 16:26:47 »
hola elreypic2 justo el link que pusiste es el que quiero comprar porque son los mas baratos, japerser  tiro una buena idea tendria que ver como es el dice que todos reciban, tendria que colocar un IF entiendo yo o SWITCH comandos de CCS, con una palabra y el que lo tiene es el que ejecuta no entendi asi no?.

Por otro lado estuve mirando lo de los PIC con dos UART tendria que ver como hacer porque justo uno de los puertos que tiene una de las UART estaba por conectar un LCD4x20 espero me funcione. O tengo que confifurar el programa del LCD cosa e usar pins de un puerto y de otro para completar o sino usar un MAX232. Yo aun tengo que comprar algunos componentes por suerte el PIC aun no lo compre  pero sacandome algunas dudas voy a poder hacerlo, Les comento es para Hacer una Domotica, y en realidad en vez de utilizar muchos cables la cosa es poder comunicarme por RF.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2015, 16:42:50 »


Para montar una red, que es lo que quieres hacer, utiliza módulos WIFI. Mírate el hilo sobre el ESP8266, es barato y muy fácil de manejar con comandos AT.  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=43690.0

Desconectado miquel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2015, 16:46:02 »
Hola!  los modulos que te sugiere elreypic2 son muy baratos pero dependiendo que uso les vayas a dar no son recomendables ya que utilizan modulacion AM y son muy sensibles a interferencias. Son mas apropiados para abrir puertas de garaje y otros usos que requieran mucha fiabilidad. Si el uso que le vayas a dar requiere seguridad en la conexion te recomiendo que uses el nrf25l01 que es para corto alcance o el nrf905 para largo alcance, ya que tiene una potencia de salida de +10dbm. Yo he utilizado el nrf905 y funciona de maravilla, en la red hay muchas librerias aunque la gran mayoria son para Arduino.

Saludos,

Miquel

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2015, 17:41:37 »
dcsalg79,  como te han indicado los modulos que coloco elrepypic2 aunque son economicos, tienen el problema que menciona miguel, captan mucho ruido por lo que hay que manejarlos con cuidado si piensas utilizar comunicacion por rs232  :?
porque cuelgan el rs232 por hardware del pic, por efecto del ruido que captan pero eso el ccs te lo resuelve, menos mal.  :mrgreen:
Ahora bien si la data enviada debe ser segura tendrias que  codificar los datos y alli ta empiesa a complicarse la cosa un poco mas.
Los modulos tambien para manejarlos de manera sencilla seria con el uso de los ht12e y ht12d pero la comunicacion seria paralela en vez de serial  :mrgreen:

Saludos

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2015, 18:07:59 »
Bueno lo que yo recomendaria por tus conocimientos es usar algunos modulos que fueran transparentes. En donde no tuvieras que entenderte con la codificación, protocolo, etc. Y algo muy economico pudieran ser los siguientes modulos:

https://www.addicore.com/2pcs-Addicore-nRF24L01-Wireless-Transceiver-p/112.htm

Espero esto sea de utilidad.

Elreypic.

Desconectado dcsalg79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2015, 10:30:19 »
La verdad me llenaron de informacion jeje, yo en un momento pense en los otros modulos  que segun dicen que son mas propensos a captar el ruido, porque me da que son los mas faciles al momento de programar  o utilizacion , los otros me parecen mas complejos, capaz sea idea mia y no es asi.
La realidad que no voy a enviar dato de importancia, la funcion es operar algo, pero que en vez de llenarme de cables, la idea tambien es poder utilizar este metodo de radio.
 El PIC que voy a comprar para comenzar va ser el PIC18F46K22, espero hacer una seleccion correcta, tambien voy a utilizar proteus para ir viendo las pruebas y progreso, de seguro voy a dejar el foro abierto porque de seguro con el tiempo, durante el desarrollo me voy a llenar de problemas jeje.
A todo esto una consulta, cuanto es la distancia que pueden captar estos modulos sean los de 433MHz como los otros que son buenos. y de seguro mas adelante voy a consultar por los modulos Bluetooth, porque tengo uno aqui en prueba pero lo lindo que me capte de mas lejos el HC06.

El circuito lo voy a ir diseñando en DIPTRACE, a medida que este diseñando lo muestro asi opinan y de paso comparto cosas aunque no sea mucha
« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 10:34:01 por dcsalg79 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2015, 10:43:45 »
Citar
La verdad me llenaron de informacion jeje, yo en un momento pense en los otros modulos  que segun dicen que son mas propensos a captar el ruido, porque me da que son los mas faciles al momento de programar  o utilizacion , los otros me parecen mas complejos, capaz sea idea mia y no es asi.

Si, son mas complejos, mas complejo de configurar. Mas posibilidades entre otras cosas. Pero el micro ya esta hecho para eso, si detecta un error va a pedir una retrasmision, si posee bit de correccion va a usarlos. y vos no te preocupas por nada mas que recibir y enviar. Por supuesto que respetaras un protocolo, que es el protocolo del micro que elijas, Con los de 433Mhz no hay nada. vos Envias un 1, y se envia eso. si por alguna extraña razon eso no llega ya ahi tenes que crear vos tu propio protocolo, como deteccion de errores, acuse de recibo, entre lo que vos decidas. No seria muy lindo enviar que encienda una luz y arranque un motor por ejemplo.

En fin todo va a depender de donde este ubicado, el ruido que exista, el alcance que necesites, etc. Para eso ya te dieron varias opciones. Bluetooth no posee gran alcance al menos yo no lo utilizaria para eso, preferiria algo que me de mas alcance y que sacrifique velocidad, pero me asegure el dato. Condiciones condiciones y mas condiciones, depende unicamente de lo que queres hacer, enviar, y donde esta ubicado.

Desconectado dcsalg79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2015, 11:49:26 »
Voy hacer algunas modificaciones, voy a alternar un poco con cable y otras cosas con radio.  de seguro voy a tener que habrir otro foro para no mezclar todo aqui. porque me gustaria aumentar entradas y salidas tambien, y nose si es mejor utilizar el PCF8574 para aumentar las salidas o el MCP23017.
Para las entradas nose si mejor el MCP23017, o un contador CD74HCT154, donde para el contador utilizaria todo el puerto B, 4 para formar los numeros de 0 a 15, y los otros 4 como entrada y sabiendo el numero de salida y porque pata entra se que tecla se preciono. es como una gran matriz y siempre esta escaneando las teclas. capaz es poco practico nose?. y lo del MCP23017 para detectar las teclas tendria que ver como hacerlo. Tambien al Utilizar el contador, utilizo menos integrados
« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 11:58:21 por dcsalg79 »

Desconectado dcsalg79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Comunicacion de un pic central a varios pero con USART o RF
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2015, 19:45:08 »
Adjunto el circuito asi observan y opinan que puedo corregir, lo que si me sobran dos patas del puerto C aun nose en que utilizarlas. Cualquier modificacion que se pueda hacer para mejorar son aceptadas