Autor Tema: Microcursillo en C  (Leído 178960 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #465 en: 29 de Agosto de 2007, 06:08:02 »
Como ya te han menciondao, el C está realizado, prácticamente todo, en CCS, el MPlab, en sus nuevas versiones, trae consigo una demo limitada, para el PIC que deseas, el PIC16F84A, la demo es válida.

Simplemente cuando creas el proyecto, el lenguaje que deberás poner es el del CCS.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado microKings

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #466 en: 06 de Septiembre de 2007, 09:24:26 »
Buenas disculpen, que modificaciones tendría que hacer en la libreria lcd de CCS para el manejo de una pantalla de 16x4?

de antemanos muchisimas gracias.

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #467 en: 07 de Septiembre de 2007, 14:37:02 »
Tendrías que bajarte  el datasheet de tú lcd, y realizar las librerias de manejo para la misma. La libreria lcd que trae el CCS es para lcd's compatibles Hitachi.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado johnnybravo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 76
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #468 en: 28 de Septiembre de 2007, 14:56:34 »
Hola amigos
despues de mucho tiempo... que paso con el foro... tiene alguna fallas creo.. no pude ingresar a l principio pero ya estoy aqui...
bueno ahora estoy tras un proyectito pa mi arbol de navidad jejeje... quiero ponerle led en las  bolitas transparentes de colores de mi arbolito... pero quiero lograr el efecto tipo dimer con los Leds que le ponga dentro de las bolitas....
haber les explico como estoy pensando.. cuando empiesa va aumentando el brillo del led hasta lograr la maxima iluminacion despues de eso se mantiene ahi por un rato y luego comienza el proceso inverso se va desvaneciendo hasta apagarse.. todo ello un proceso repetitivo que empiese cuado yo enchufe el aparato.. no se si lo logre pero empesare de inmediato....
la idea es hacerlo atravez del pwm.. y voy a tratar de usar un 16f628 espero que me alcance quiero usar como salidas el puertoB, 8 led aumentando y disminuyendo su brillo al mismo tiempo.....ya el comentare los resutados.
me parece que esta facil ... bueno parece... asi que :-/ manos la obra... :-/ vamos a la guerra :mrgreen:
Atte.
Johnny Bravo

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #469 en: 03 de Octubre de 2007, 08:57:47 »
También podrías hacerlo con un módulo de Digital a Analógico (D/A).


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #470 en: 03 de Octubre de 2007, 09:18:43 »
Hola a todos,

Llevo algún tiempo intentando aprender esto del "C", pero resulta que me encuentro con algunos escaloncillos...

He intentado simular estos primeros ejercicios que indicais, pero no puedo compilarlos, el MPLAB, con el compilador de microchip, me dice que no es posible para el 16F84.

Es posible que sea por que no encuentra el archivo 16f84.h.

Aunque los programas los voy entendiendo, creo que se me quedan cosas en el tintero.

Por cierto, está claro que llevo algo de retraso..... vuestros mensajes son del 2004.

Hola handpic. Pasate por este link que yo tuve el mismo problema, en él verás como renegué con esto pero lo tengo andando.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18743.0

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado rodrigodedomingo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #471 en: 13 de Octubre de 2007, 21:36:26 »
Buenas,
me podria explicar alguien para que sirve la instruccion setup_oscilator(osc_8MHz) y cuando se usa??
tiene algo que ver con #use delay (clock=8000000)??

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #472 en: 14 de Octubre de 2007, 01:58:30 »
La instrucción setup_oscillator se utiliza cuando el micro incopora un oscilador interno ajustable a distintas frecuencias. Cuando esto es así, con esta instrucción lo configuras para que corra a la frecuencia que tú desees.

La instrucción #use delay prepara determinadas opciones del programa para adaptarse a una frecuencia de trabajo determinada: delay_ms(), #use rs232, ...  En definitiva, todos los procesos "síncronos" mirarán lo que hay en "delay" para calcular sus retardos.

Desconectado rodrigodedomingo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #473 en: 16 de Octubre de 2007, 12:32:35 »

clarito,clarito...muchas gracias nocturno!!

Todavia me queda una preguntilla.¿que diferencia hay entre usar un oscilador interno y un crystal?¿que es mejor?¿tienen todos los pics osciladores internos?

muchas gracias!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #474 en: 16 de Octubre de 2007, 12:59:08 »
Le tomo el relevo a Nocturno.

Entre un oscilador interno y un cristal externo del mismo valor está la diferencia de la exactitud de la oscilación. Cosa que será solo apreciable si el PIC debe ejecutar funciones a alta velocidad en el que los tiempos deban ser muy precisos: por ejemplo comunicaciones síncronas (RS232) a altos baudajes, de 115200 baudios o más.

La gran diferencia, ademas de la precisión, va a estar en la selección de velocidades de oscilación: Podrás poner un cristal de 4 Mhz, o 8 Mhz, o 10 Mhz o 20 Mhz ... seleccionando el que mas te convenga para tu aplicación, siempre dentro de los márgenes que soporte cada PIC en cuestión, ya que los hay que pueden oscilar hasta 10 Mhz o hasta 20 Mhz ...

Los PIC los hay con un oscilador interno fijo, a 4 Mhz, a 8 MHz ... los hay que con un mismo oscilador puede seleccionarse varias velocidades de oscilación ... y los hay sin oscilador interno alguno.

Un saludo.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2007, 13:01:57 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado zurdo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #475 en: 26 de Noviembre de 2007, 14:08:23 »
hola apenas estoy empezando con lo de los pic y me han ayudado bastante los ejemplos de este foro... quisiera empezar a manejar el puerto serie del pic simplemente haciendo en proteus una conversion paralelo serie de un dato con el 74165 e ingresarlo al pic por el puerto serie y para verificarlo, mostrarlo en la pantalla LCD, es muy simple pero creo que me ayudaria bastante para empezar con otros proyectos de mayor envergadura.... gracias y saludos

 :mrgreen:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #476 en: 26 de Noviembre de 2007, 16:13:34 »
Seguro que te ayuda. Por aquí estaremos esperando a ver tus progresos y cómo queda definitivamente tu reto. Suerte.

Desconectado zurdo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #477 en: 26 de Noviembre de 2007, 18:52:33 »
ya empezaron los problemas este es el codigo que tengo para leer el dato y mostrarlo por pantalla:

void main()
{

char num;


   setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
   setup_adc(ADC_OFF);
   setup_psp(PSP_DISABLED);
   setup_spi(FALSE);
   setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_1);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
   setup_vref(FALSE);
   lcd_init();

while(TRUE)
{
if (kbhit())
{
num=getc();
delay_ms(20);
lcd_putc("               ");
lcd_gotoxy(1,1);
delay_ms(10);
printf(lcd_putc,"%C",num); //si en la entrada coloco distintos datos
}                          //aparecen simbolos extraños en la pantalla
}
}

la principal duda es como saber si el pic leyo correctamente el dato?
y como mostrarlo en binario en la pantalla para asi poder chequearlo bit a bit con la entrada

gracias....   :mrgreen:

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #478 en: 27 de Noviembre de 2007, 03:18:23 »
¿Para leer un teclado matricial? ¿Como lo sabes? La instrucción kbhit() ¿no está esperando un caracter del RS232?

Yo de zurdo pondría todo el programa entero.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Microcursillo en C
« Respuesta #479 en: 27 de Noviembre de 2007, 03:34:08 »
Pocher, después de escribir semejante tontería me di cuenta del error y eliminé el mensaje. Pero ya era tarde y habías respondido tú.


 

anything