Autor Tema: Internet de las cosas  (Leído 3099 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Internet de las cosas
« en: 14 de Octubre de 2015, 19:29:36 »
Hola gente perdón por el off-topic. Alguien esta haciendo algo sobre "internet de las cosas" ? Dejando el marketing de lado me gustaría saber que manera efectiva y económica se utiliza para conectar dispositivos a la nube.

Desde ya muchas gracias !

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2015, 22:04:16 »


No tiene mayor misterio, puedes conectarte con un microcontrolador por Ethernet a un modem router y de ahí a un servidor web, o por wifi también al modem router y al server.

Yo ahora estoy con un proyecto que se comunicará a un server con un módulo GSM, y a su vez a este módulo se conectarán otros localmente por WIFI con los ESP8266. Entre todos subirán a un server el estado de una serie de interruptores conectados a varias máquinas.

Una manera sencilla es bien con un PIC con Ethernet al que le instales el TCP/IP Stack, o con un ESP8266 por WIFI. En el lado del server puedes hacer un programa en PHP que reciba los datos y los vuelque a una base de datos MySQL, eso lo que voy a hacer yo. Luego el cliente podrá consultar toda esa información por internet en tiempo real, con otros programas en PHP, que le mostrarán la información con gráficos configurables.

Microchip tiene placas de evaluación Ethernet, o puedes combinar un PIC sin Ethernet con un chip ENC28J60 o similares, controlado por SPI. Otra alternativa barata y sencilla es usar un ESP8266 por WIFI, este incluso se puede programar directamente, aunque yo prefiero controlarlo con un PIC por puerto serie, porque todavía no domino el entorno y lenguaje de programación del ESP8266, supongo que se programará en C, pero hay que ver el IDE y las particularidades del lenguaje.


« Última modificación: 14 de Octubre de 2015, 22:09:28 por planeta9999 »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2015, 22:27:02 »
Gracias Planeta !!! Los otros días estuve mirando este módulo Wi-Fi y se lo ve bastante bueno !!!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2015, 22:35:14 »
Citar
Microchip tiene placas de evaluación Ethernet, o puedes combinar un PIC sin Ethernet con un chip ENC28J60 o similares, controlado por SPI. Otra alternativa barata y sencilla es usar un ESP8266 por WIFI, este incluso se puede programar directamente, aunque yo prefiero controlarlo con un PIC por puerto serie, porque todavía no domino el entorno y lenguaje de programación del ESP8266, supongo que se programará en C, pero hay que ver el IDE y las particularidades del lenguaje.

Yo opino lo mismo que planeta, lo mas simple es un PIC + ENC28J60 (que ya hay ejemplos y seguro tenes un codigo dando vuelta), sino un ESP8266 si te vas para el lado del Wi-Fi (modulo pequeño y barato, obviamente va a depender del alcance que necesites )
Placas de evaluacion de Microchip, prefiero mucho mas una placa de evaluacion de otro micro con un ARM (no por fanatico de ARM, sino por los precios), el cual te va a salir tal ves unas 5 veces mas barata que respecto a una de Microchip y con mayores prestaciones. Al menos eso me sucedio cuando quise comprar el PIC32 Ethernet Starter Kit, el cual terminaba costandome 1300$ pesos argentinos vs 250$ que pague la de TI , ( tenian el mismo precio que las de NXP/ST ) , Si el micro es mas caro que el PIC32, pero esa diferencia tal ves de un dolar (solo el integrado y no contar el PHY) no se pasaba a la placa de evaluacion como para aumentarle ese precio..

Sino tenes micros con MAC pero con o sin PHY incorporado, la mayoria no lo trae y ahi vas a tener que poner ademas un integrado aparte( PHY ) para eso, yo tengo el integrado de TI que es un Cortex-M4F y posiblemente sea demasiado para la aplicacion que estoy usando pero tiene MAC+PHY incorporado, lo cual solo me queda poner el trafo+conector. Ejemplos te los dan los fabricantes. Algunos con sus propios stack TCP/IP como Microchip y otros usan stack open source como uIP y lwIP, tambien suelen traer ejemplos con eso para sus placas de prueba, si ya es un "servidor" web, algunos ejemplos incorporan un daemon http simple ( que maneja POST/GET), si queres algo mas complejo por ahi tenes que utilizar uno open source, y ya comenzar a investigar o buscar ejemplos de otros micros y portarlos, lo bueno ya que con ARM podes guiarte con ejemplos de ST/NXP, que son Cortex igual, lo cual menos costo de portabilidad tenes. Si no de ultima buscas un micro que este en los ejemplos de esos stacks y ya lo tendrias funcionando directamente.

Es lo que se me ocurre ahora nomas. Va a depender principalmente del micro que tengas:
Sin MAC -> ESP (wi-fi) o ENCxxJxx (ethernet)
Con MAC solo -> poner un PHY y stack segun fabricante o open source (ethernet)
Con MAC y PHY -> stack segun fabricante (ethernet)

Lo que si los que poseen MAC ya no son micros chicos.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2015, 22:49:13 »
Gracias Killer, si esas cosas mas o menos las conocía. Igual yo soy mas de FreeScale pero con el advenimiento de los Cortex y con la compra por parte de NXP para mí tienen el tiempo de vida limitado. Igual en estos días leí algo sobre IEEE 802.15.4

https://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.15.4

O el mas conocido NFC

Saludos !

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2015, 01:52:50 »
en arduino también existen opciones para conectarse via red  :)
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2015, 06:28:17 »
Citar
Gracias Killer, si esas cosas mas o menos las conocía. Igual yo soy mas de FreeScale pero con el advenimiento de los Cortex y con la compra por parte de NXP para mí tienen el tiempo de vida limitado. Igual en estos días leí algo sobre IEEE 802.15.4

permiteme que te corrija RICHI777, llevo vigilando a freescale desde que fue comprada, por que quiero migrar y despues de mucho estudiar los mejores candidatos son atmel y freescale, y lo llevo vigilando un tiempo por la misma razon que tu, no sabia si iba a ir a menos, absorvida o por el contrario  ser unas empresas tipo audi Volkswagen (aunque ahora no es el mejor ejemplo  :D :D)

y freescale a pesar de lo que crees, esta mas vivo que nunca, desde que ha sido comprada, ha sacado productos muy avanzados y temas de tecnologia es lo mas puntero que hay, si fuera a desaparecer, ¿crees que habría ampliado la gama i.mx6 hasta los 4 nucleos mejorados, ha sacado la nueva familia i.mx7 con un cortex A7 y un M4 incluido, al igual qeu alguno de los i.mx6 (que otra marca tiene eso?)

esta sacando procesadores con el nuevo A53!!!, tambien tienen lo que yo considero el eslavon perdido entre los microcontroladores y microprocesadores los vibryd que ni ellos saben si ponerlos en procesador o ucontrolador.

lo que si que es verdad es que los freescale de 8 bits si estan desapareciendo, pero sustituidos por los kinetic con nucleo ARM que es de lo mejor que hay en el mercador, gracias a sus perifericos (¿que marca tiene ADC de 16 bits y DAC de 12bits en toda una gama de microcontroladores? o flexcam, manejo de memoria externa, control pantalla... he visto los kinetic correr un kernel de linux sin problemas.
Su todavia futuro M7 solo es superado por el M7 de atmel, y el de freescale viene con un acelerador matemático impresionante para hacer las funciones de un autentico DSP a 270MHz.

dentro de los kinetic tienes la gama W (http://www.freescale.com/products/arm-processors/kinetis-cortex-m/w-series:KINETIS_W_SERIES?cof=0&am=0)
especializados en conexion inalambrica con nucleos desde M0+ hasta M4, esos te pueden servir de lujo.

Pero si no te terminan de convencer, tienen a otra de sus familias que la han especializado para el internet de las cosas:

Citar
The Freescale LS1021A-IoT gateway reference design based on the QorIQ LS1021A processor is a purpose-built,

http://www.freescale.com/products/arm-processors/qoriq-arm-processors/ls1021a-iot-gateway-reference-design:LS1021A-IoT?tid=FSHBNR_20150914

tambien tiene arquitecturas powerPC y el record de el microprocesador ARM mas pequeño del mundo con unas dimensiones de 2.0mm x 1.6mm, que se estan montando en cantidad de smartwatch y pulseras de estas de running tan de moda y son de la familia kinectic de nuevo con M0+ hasta M4 ( y tambien esta siendo ampliada).

¿parece que me han pagado en freescale verdad?  :D :D pues todavia tengo dudas de freescale o atmel pero bueno.

en resumen, va a desaparecer??... pues no tiene ni la menor pinta si no todo lo contrario, la compra por parte de NXP no ha sido destructiva ni para absorber si no para colaborar, como audi compro ducati, o intel compro altera, e incluso ARM compro mas de la mitad de las patentes de MIPS.

ademas, crees que los americanos dejarian que una de sus empresas mas puntera fuera destruida por una europea?  no son tan tontos como los Españoles que les vendimos repsol a los rusos.

un saludo
« Última modificación: 15 de Octubre de 2015, 06:32:58 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2015, 12:23:38 »
Alguien esta haciendo algo sobre "internet de las cosas"

¿Conoces los IoT Awards?. Ahí tienes un montón de proyectos, divididos en diferentes categorías, premiados o seleccionados por su originalidad o interés.

Por lo que parece no va el enlace a las categorías de 2013. Pues nada: Aquí lo tienes

A través de esta web supe de la existencia de Contiki y hace unos días me encontré con una versión extendida para Raspberry.
¿Conocéis este SO? Tiene buena pinta (o me lo parece a mi) y está disponible para microcontroladores.

saludo

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2015, 14:44:37 »
Citar
Gracias Killer, si esas cosas mas o menos las conocía. Igual yo soy mas de FreeScale pero con el advenimiento de los Cortex y con la compra por parte de NXP para mí tienen el tiempo de vida limitado. Igual en estos días leí algo sobre IEEE 802.15.4

permiteme que te corrija RICHI777, llevo vigilando a freescale desde que fue comprada, por que quiero migrar y despues de mucho estudiar los mejores candidatos son atmel y freescale, y lo llevo vigilando un tiempo por la misma razon que tu, no sabia si iba a ir a menos, absorvida o por el contrario  ser unas empresas tipo audi Volkswagen (aunque ahora no es el mejor ejemplo  :D :D)

y freescale a pesar de lo que crees, esta mas vivo que nunca, desde que ha sido comprada, ha sacado productos muy avanzados y temas de tecnologia es lo mas puntero que hay, si fuera a desaparecer, ¿crees que habría ampliado la gama i.mx6 hasta los 4 nucleos mejorados, ha sacado la nueva familia i.mx7 con un cortex A7 y un M4 incluido, al igual qeu alguno de los i.mx6 (que otra marca tiene eso?)

esta sacando procesadores con el nuevo A53!!!, tambien tienen lo que yo considero el eslavon perdido entre los microcontroladores y microprocesadores los vibryd que ni ellos saben si ponerlos en procesador o ucontrolador.

lo que si que es verdad es que los freescale de 8 bits si estan desapareciendo, pero sustituidos por los kinetic con nucleo ARM que es de lo mejor que hay en el mercador, gracias a sus perifericos (¿que marca tiene ADC de 16 bits y DAC de 12bits en toda una gama de microcontroladores? o flexcam, manejo de memoria externa, control pantalla... he visto los kinetic correr un kernel de linux sin problemas.
Su todavia futuro M7 solo es superado por el M7 de atmel, y el de freescale viene con un acelerador matemático impresionante para hacer las funciones de un autentico DSP a 270MHz.

dentro de los kinetic tienes la gama W (http://www.freescale.com/products/arm-processors/kinetis-cortex-m/w-series:KINETIS_W_SERIES?cof=0&am=0)
especializados en conexion inalambrica con nucleos desde M0+ hasta M4, esos te pueden servir de lujo.

Pero si no te terminan de convencer, tienen a otra de sus familias que la han especializado para el internet de las cosas:

Citar
The Freescale LS1021A-IoT gateway reference design based on the QorIQ LS1021A processor is a purpose-built,

http://www.freescale.com/products/arm-processors/qoriq-arm-processors/ls1021a-iot-gateway-reference-design:LS1021A-IoT?tid=FSHBNR_20150914

tambien tiene arquitecturas powerPC y el record de el microprocesador ARM mas pequeño del mundo con unas dimensiones de 2.0mm x 1.6mm, que se estan montando en cantidad de smartwatch y pulseras de estas de running tan de moda y son de la familia kinectic de nuevo con M0+ hasta M4 ( y tambien esta siendo ampliada).

¿parece que me han pagado en freescale verdad?  :D :D pues todavia tengo dudas de freescale o atmel pero bueno.

en resumen, va a desaparecer??... pues no tiene ni la menor pinta si no todo lo contrario, la compra por parte de NXP no ha sido destructiva ni para absorber si no para colaborar, como audi compro ducati, o intel compro altera, e incluso ARM compro mas de la mitad de las patentes de MIPS.

ademas, crees que los americanos dejarian que una de sus empresas mas puntera fuera destruida por una europea?  no son tan tontos como los Españoles que les vendimos repsol a los rusos.

un saludo

Todo lo que escribiste no hace darme mas la razón, yo no decía que FreeScale va a desaparecer sino que las familias internas la serie Hc(s)08 y la serie ColdFire ... Hermosos micros ... lamentablemente el mundo ARM se los estas comiendo.


Saludos !

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2015, 14:45:34 »
Alguien esta haciendo algo sobre "internet de las cosas"

¿Conoces los IoT Awards?. Ahí tienes un montón de proyectos, divididos en diferentes categorías, premiados o seleccionados por su originalidad o interés.

Por lo que parece no va el enlace a las categorías de 2013. Pues nada: Aquí lo tienes

A través de esta web supe de la existencia de Contiki y hace unos días me encontré con una versión extendida para Raspberry.
¿Conocéis este SO? Tiene buena pinta (o me lo parece a mi) y está disponible para microcontroladores.

saludo

Gracias xocas después los miro !

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2015, 15:05:44 »
Citar
Todo lo que escribiste no hace darme mas la razón, yo no decía que FreeScale va a desaparecer sino que las familias internas la serie Hc(s)08 y la serie ColdFire ... Hermosos micros ... lamentablemente el mundo ARM se los estas comiendo.

Entonces te explicaste mal,

Citar
Igual yo soy mas de FreeScale pero con el advenimiento de los Cortex y con la compra por parte de NXP para mí tienen el tiempo de vida limitado.

Hay se entiende que el tiempo de vida limitado es para Freescale, no mencionas para nada que sea una gama de sus micros, hablas de la compra de la compañia entera, parece haberte sentado mal o que no quieras que te corrijan, pero he intentado ayudarte poniendote ejemplos de que con freescale, que como dices es lo que te gusta, puedes trabajar con IOT, mejor incluso que con otra marca, no esperaba que me lo agradecieras, pero tampoco que despreciaras mi ayuda.

Citar
Todo lo que escribiste no hace darme mas la razón

no siempre se tiene la razón, es bueno saberlo, y yo soy el primero que lo reconoce

un saludo.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2015, 15:07:47 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2015, 15:40:47 »
Citar
Todo lo que escribiste no hace darme mas la razón, yo no decía que FreeScale va a desaparecer sino que las familias internas la serie Hc(s)08 y la serie ColdFire ... Hermosos micros ... lamentablemente el mundo ARM se los estas comiendo.

Entonces te explicaste mal,

Citar
Igual yo soy mas de FreeScale pero con el advenimiento de los Cortex y con la compra por parte de NXP para mí tienen el tiempo de vida limitado.

Hay se entiende que el tiempo de vida limitado es para Freescale, no mencionas para nada que sea una gama de sus micros, hablas de la compra de la compañia entera, parece haberte sentado mal o que no quieras que te corrijan, pero he intentado ayudarte poniendote ejemplos de que con freescale, que como dices es lo que te gusta, puedes trabajar con IOT, mejor incluso que con otra marca, no esperaba que me lo agradecieras, pero tampoco que despreciaras mi ayuda.

Citar
Todo lo que escribiste no hace darme mas la razón

no siempre se tiene la razón, es bueno saberlo, y yo soy el primero que lo reconoce

un saludo.


Ok, me exprese mal te pido disculpas y gracias por la info que me pasaste.

PD No seas tan suceptible

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2015, 15:47:28 »
Citar
Ok, me exprese mal te pido disculpas y gracias por la info que me pasaste.

PD No seas tan suceptible

no es que sea suceptible, pero ponte en mi lugar, después de todo lo que he escrito, dandote información sobre las familias y sobre todo el tiempo que llevo yo siguiendole la pista a freescale, que me contesten con una simple frase, diciendo que ya lo sabias y que te estoy dando la razón pues molesta un poco la verdad, no intentaba quitarte la razón sino simplemente, intentaba ayudarte y decirte que puedes seguir con freescale por que va a seguir siendo un referente en el merdado, nada mas.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2015, 15:49:24 »
Citar
Ok, me exprese mal te pido disculpas y gracias por la info que me pasaste.

PD No seas tan suceptible

no es que sea suceptible, pero ponte en mi lugar, después de todo lo que he escrito, dandote información sobre las familias y sobre todo el tiempo que llevo yo siguiendole la pista a freescale, que me contesten con una simple frase, diciendo que ya lo sabias y que te estoy dando la razón pues molesta un poco la verdad, no intentaba quitarte la razón sino simplemente, intentaba ayudarte y decirte que puedes seguir con freescale por que va a seguir siendo un referente en el merdado, nada mas.

un saludo.

Si tenes razón a veces me ofusco un poco con el tema de los ARM, pero son cosas de viejos no tienen ninguna explicación racional. Te pido disculpas again !


Saludos !

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Internet de las cosas
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2015, 15:57:34 »
Citar
Si tenes razón a veces me ofusco un poco con el tema de los ARM, pero son cosas de viejos no tienen ninguna explicación racional. Te pido disculpas again !


Saludos !

la culpa no es solo tuya, dos no discuten si uno no quiere, aunque esto no me parece una discusión, simplemente una conversación. te pido disculpas yo también por que si lo veo mas detenidamente, no tendría que haberme molestado y si que he sido bastante suceptible lo siento

un saludo y como si no hubiera pasado nada compañero ;-)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw