Autor Tema: Calentamiento de la PCB según su color?  (Leído 2647 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Calentamiento de la PCB según su color?
« en: 13 de Octubre de 2015, 13:57:55 »
Una pregunta tonta , a la hora de la fabricación de la pcb, el fabricante normalmente te da a elegir entre una gama de colores como puede ser el verde( el tipico) pero tambien otros, azul, rojo, amarillo, negro y blanco.


Queria saber el color blanco o negro puede afectar al calentamiento de la PCB

o no tiene nada que ver, o si lo tiene sera casi inapreciable.

Hay algun dato que este certificado o experimento?

un saludo.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2015, 15:07:17 »
Hola  isfan, ¿qué tal?
Que yo sepa no tiene nada que ver el color del PCB con que se caliente más o menos. También hay que matizar, si tienes una PCB color negro o azul y le va a dar luz directa del sol, pues se calentará bastante más que una blanca o verde. Pero en condiciones normales de trabajo no afecta su color.
Un saludo!!

PD. Vamos a esperar que algún otro compañero nos comente su experiencia.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2015, 18:22:58 »
Yo opino lo mismo que samshiel

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2015, 00:10:36 »
Hola a todos, en realidad, a la hora de disipar calor, el color negro es el mejor, y más aun si es opaco o mate. Lo mismo sucede a la hora de absorber calor, tal como ya lo han mencionado.

Pero hablando de una PCB, pues creo que poco tiene que ver con el tema del calor, yo diría que solo es una cuestión estética.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2015, 14:58:53 »
Yo tenia entendido que el color no influye para que la disipacion sea mejor o peor, unicamente influye cuando hay luz que los colores oscuros absorven mas el calor. Lo de mate o brillo puede ser, pero no creo que el color influya si no hay luz alguna.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2015, 17:23:24 »
Hola MerLiNz, el color si influye a la hora de la disipación, y cuanto más oscuro mejor disipa. Es justo lo contrario de lo que pasa a la hora de la absorción del calor, cuanto más oscuro, pues más absorbe.

Y es por lo anterior que recomiendan a la hora de tener que pintar un disipador, pues hacerlo de negro mate o conseguirlos anodizados negros y de ser posible mate u opacos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2015, 06:35:07 »
Hola MerLiNz, el color si influye a la hora de la disipación, y cuanto más oscuro mejor disipa. Es justo lo contrario de lo que pasa a la hora de la absorción del calor, cuanto más oscuro, pues más absorbe.

Y es por lo anterior que recomiendan a la hora de tener que pintar un disipador, pues hacerlo de negro mate o conseguirlos anodizados negros y de ser posible mate u opacos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Interesante...

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2015, 06:56:54 »
Encontre algo interesante para compartir ya que busque sobre el tema en internet, casi todo vuela sobre la misma respuestas:

Y se podria resumir en :

Si el color influye en la disipacion, pero no en el espectro visible, sino que se busca un negro en el infrarojo.
El color negro influiria en la disipacion por radiacion que en el caso de un disipador es un %10 , ya que la mayoria del calor se va a por conveccion.
La pintura para los disipadores tiene que ser especial, cualquier pintura solo lo haria peor. O anodizados.

Con respecto a la placa, no veo mucho beneficio el color, por que es un pedazo de aislante. Con la superficie que tiene pienso que tambien la mayor disipacion debe ser por conveccion ( por el aire que circula )  y de disipar el calor terminaria siendo por el cobre que es mucho mejor conductor que por la placa.

Citar
Black does radiate better than other colors. I remember doing experiments on this in my undergrad degree. However color is not the only concern here. Paint usually is a poor heat conductor (especially household paints, this is why there are special heat sink paints), especially compared to metals, and therefore painting a heat sink using regular paints actually hinder heat dissipation. You enhance radiative dissipation (due to blackbody radiation), but hamper convective dissipation (due to air flow). Using very thin layers of paint means you get the full benefits of having a black color, and minimizes that harm you do to convective dissipation. I hope that clarifies.

Citar
I think the websites are saying other things equal black is better, which of course makes sense since black radiates more (although what matters is being black in the infrared, which is far from the same thing as being visibly black). But if the way you get it to be black is by adding a layer of paint that harms the thermal conductivity, it's not worth it; radiation is usually a very small proportion of heat transfer. The radiationsink website is basically saying that in natural convection heat sinks, radiation is a small (~10%)

Y lo mas importante:
Citar
  Do not paint a heat sink. Most heat sinks are anodized aluminum. Painting a heat sink
  (especially if it's a thick coat of paint) is like putting a blanket on the amplifier.
  If you absolutely must paint the heat sink, use the lightest, thinnest coat of paint possible.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2015, 07:18:50 »
Eso si me cuadra mas, lo que dice killer.

Si pintas una placa de cobre en negro o cualquier color, seguramente disipara peor ya que la propia pintura hace que no haya contacto con el aire.

Vamos, en resumidas cuentas, el color no influira en disipar una pcb, mas que nada porque la pintura ni es especial ni nada. Una placa de cobre desnudo probablemente disiparia mejor.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2015, 11:48:42 »
El color es importante a la hora de revisar el pcb, ver que los componentes y las soldaduras son correctas. El verde es el que mejor contraste ofrece, y por eso los pcbs suelen ser verders.

En cuanto al calor pues no sé que decir en el caso del negro.

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Calentamiento de la PCB según su color?
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2015, 12:19:05 »
Normalmente el color sólo influye, que yo sepa, en el mínimo de apertura de la máscara de soldadura (verde la mejor). Pero particularmente las blancas, negras o rojas quedan más "vistosas" aunque suelen ser más caras.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything