Autor Tema: Soldar zócalos a doble cara.  (Leído 2078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Soldar zócalos a doble cara.
« en: 10 de Octubre de 2015, 16:37:00 »


¿ Conoceis alguna consideración o "técnica" para soldar zócalos a doble cara ?.
Hace unos días reemplacé una RAM de 28 pines por un zócalo + NVRAM y me dice el cliente que una de ellas no le funciona, no creo que sea de la NVRAM, porque todas las sueldo en panel en horno de infrarrojos y las reviso después. Sospecho que uno o varios pines del zócalo no toca el punto de soldadura de la cara superior.

Los agujeros de la placa tienen bastante holgura con respecto al ancho del pin, y eso me hace sospechar que el estaño no ha pasado a la cara superior lo suficiente para que el pin suelde con el punto de soldadura.

Lo que no se es cual ha sido mi error y como se deben de soldar estos zócalos para evitar de nuevo este problema, tal vez debería de haber dejado más tiempo el soldador para que el estaño pase a la otra cara y se extienda del pin al anillo de la pista. Por algún sitio he leido que recomiendan usar zócalos con pines torneados porque tienen un resalte metálico, aunque en mi caso al tener el PCB los agujeros tan grandes, creo que ese resalte también se lo tragaría el agujero dejando el plástico del zócalo a ras del PCB.

Lo que haré cuando el cliente me envíe la placa es medir continuidad en todos los pines del zócalo, pero no se todavía como meteré la soldadura por la cara superior, porque el plástico del zócalo ha quedado a ras del PCB, como no queme el plástico o le meta el soldador más tiempo por la otra cara a ver si el estaño pasa a la cara TOP se expande y suelda el pin con el anillo, no se me ocurre otra cosa.

Se me olvidaba decir, que seguramente el metalizado de algún agujero debió de saltar al succionar el estaño cuando quité la RAM original, porque sino no tiene explicación que aún sin soldadura en la cara superior no haya continuidad.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2015, 16:44:28 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:Soldar zócalos a doble cara.
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2015, 16:49:17 »


¿ Conoceis alguna consideración o "técnica" para soldar zócalos a doble cara ?.
Hace unos días reemplacé una RAM de 28 pines por un zócalo + NVRAM y me dice el cliente que una de ellas no le funciona, no creo que sea de la NVRAM, porque todas las sueldo en panel en horno de infrarrojos y las reviso después. Sospecho que uno o varios pines del zócalo no toca el punto de soldadura de la cara superior.

Los agujeros de la placa tienen bastante holgura con respecto al ancho del pin, y eso me hace sospechar que el estaño no ha pasado a la cara superior lo suficiente para que el pin suelde con el punto de soldadura.

Lo que no se es cual ha sido mi error y como se deben de soldar estos zócalos para evitar de nuevo este problema, tal vez debería de haber dejado más tiempo el soldador para que el estaño pase a la otra cara y se extienda del pin al anillo de la pista. Por algún sitio he leido que recomiendan usar zócalos con pines torneados porque tienen un resalte metálico, aunque en mi caso al tener el PCB los agujeros tan grandes, creo que ese resalte también se lo tragaría el agujero dejando el plástico del zócalo a ras del PCB.

Lo que haré cuando el cliente me envíe la placa es medir continuidad en todos los pines del zócalo, pero no se todavía como meteré la soldadura por la cara superior, porque el plástico del zócalo ha quedado a ras del PCB, como no queme el plástico o le meta el soldador más tiempo por la otra cara a ver si el estaño pasa a la cara TOP se expande y suelda el pin con el anillo, no se me ocurre otra cosa.

Me parece que tiene que ser un problema del PCB, ya que los agujeros de las isletas deben de estar metalizados y si lo sueldas por una sola cara, pues por la otra ya hay continuidad si o si. puede ser que uno de los agujeros no este metalizado, o si has desoldado un zocalo hayas sacado sin querer la metalización de la via, o que el fabricante no lo haya fabricado bien y no estén bien metalizados los agujeros etc.

en un PCB de fabrica no tienes que soldar las vias por las dos caras, no puede ser un problema de tu soldadura, a no ser que este la soldadura fria o algo por el estilo, pero si esta bien soldado, no es un fallo tuyo.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Soldar zócalos a doble cara.
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2015, 17:04:38 »


Si, yo también sospecho que al succionar el estaño para limpiar los agujeros, debió de saltar el metalizado de alguno, y por eso no hay continuidad entre caras, y el estaño tampoco ha soldado por la otra cara. Cuando me devuelva la placa, mediré continuidad en todos los pines y veré si puedo hacer que el estaño suelde por la cara superior, aunque tenga que fundir un poco el plástico del zócalo para llegar el punto de soldadura, porque ahora ya no veo otra solución.


Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re:Soldar zócalos a doble cara.
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2015, 17:38:23 »
En caso de usar zócalos torneados, un poco más caros, después puedes resoldar por la cara top para unir los pads, si no son torneados el plástico suele tapar el pad y es más dificil, en esta ocasión supongo que llego tarde...
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Soldar zócalos a doble cara.
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2015, 18:17:59 »
Ponerlo boca abajo, calentarlo y agregarle estaño nomas, el pseo deberia hacerlo pasar para el otro lado, el tema es que si se perdio el metalizado no va a bajar el estaño.

Es lo unico que se me ocurre xD

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Soldar zócalos a doble cara.
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2015, 19:12:35 »
No tiene mucho sentido. Si la placa es de doble cara no hace falta que el estaño pase de una cara a la otra. Lo único que se me ocurre es que se haya formado una burbuja de aire en el hole y al calentarse haya "explotado" y roto el metalizado. Esto pasa a veces (pocas) con las vias "tapadas" que no se han obturado pero nunca lo he visto con un hole.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything