Autor Tema: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90  (Leído 6208 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado STAHERNA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« en: 05 de Octubre de 2015, 22:59:09 »
hola amigos de todopic, espero contar con algunas respuestas u opiniones que se encuentren a su alcance acerca de lo siguiente:

 He tratado de conectar el pickit3 a mi pic18f25k20 a través del software mplab ide v8.90, y pues, el programador me indica el siguiente error en la consola: Target Device ID (00000000) does not match expected Device ID (00002060). Esto aparece después de intentar configurar el pickit3 como fuente (probé diferente niveles de tensión [3.250V 3.375V y  3.500V] ya que es lo máximo de tensión permisible para programarlo) y ocurre lo mismo.

Trate de solucionar este problema revisando por google pero encontré solo un link que me dirige a este mismo foro con el mismo problema planteado hace unos a#os pero a la fecha no ha tenido respuesta :(  Revise en el help del software  (mplab ide v8.90) y aparecen solo mensajes de error específicos y pues, me gustaría saber si tienen conocimiento de este mensaje, o alguna pagina en Internet, o algunas notas, o algun link de este mismo espacio (todopic)  que mencionen algo acerca de este error, ya que también me pasee por el foro, revisando si encontraba algo al respecto y no vi nada por ahí. Pero si existe algún hilo por favor indicarme, quizás me lo salte o no lo vi...y me gustaría revisarlo y leerlo

Pruebas realizadas:
1. El primer programa que logre quemar en el PIC18F25K20 tenia configurado el oscilador interno con freq. de 1Mhz. (el consumo de corriente max Icc=1.70mA)

2. Luego, con ganas de ahorrar el consumo  de corriente programe el mismo programa pero esta vez con oscilador interno a freq. de 500Khz y aquí se presento el problema porque ni siquiera pude quemar el programa nuevo modificado al micro, porque me aparecía el mensaje de error anterior en la consola.

Una curiosidad:
_ Entre los pines Vss y Vdd de mi microprocesador (18F25K20) no existe continuidad pero si existe entre ellas una impedancia que me parece bastante baja, 60 ohm. Y pienso que es por esto, el motivo del mensaje de error... porque esa impedancia a mi parecer debería de estar en el orden de los Kohm o Mohm

Gracias de antemano por sus ideas, comentarios y aportes...Saludos desde Venezuela :)


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2015, 00:33:34 »
Yo cuando busque ese error para alguien aca en el foro, me encontre que era por que el PIC no estaba alimentado.
Es decir en el MPLAB habia que entrar a un lado y decirle que utilize la fuente del Pickit3 ( suponiendo que no tenes nada externo conectado ), realmente no recuerdo donde era.

Igual el Pickit 3 no posee un programa Standalone que permita usarlo sin el MPLAB ? podrias probar ahi.
Y no creo ( en realidad todo puede pasar ) que con una sola probada del PIC lo termines quemando. PERO PERO, recuerdo bien cuando lo toqueteaba mucho en la secundaria terminaban muertos :P

Desconectado vixctor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2015, 00:39:39 »
Lo más probable es que este quemado.

Ese pic en particular no soporta mas de 3.3 V, y ciertamente no deberías de medir 60 ohms de resistencia entre vdd y gnd.

Algo similar me ha pasado en otros pics similares, en el 18F46K22, cuando el oscilador trabaja a muy baja frecuencia o uso la instrucción de sleep.

En este caso, el error de conexión 0x00000 es porque el programador NO puede leer el ID del pic, sin embargo:

Aunque se presente ese error, al darle program el micro se programa, como se nota? Porque mientras MPLAB programa, va checando cada localidad de memoria programada. 

Si hubiera un error, inmediatamente saldría algo como: Error programing 0xXXXX, value readed 0x0XXXX value expected, 0xXXXX

Las XXXX es cualquier dato, no es literal que sea así.

Entonces, si tu pic está volado, te va a arrojar errores al momento de intentar programarlo...

Saludos...

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2015, 00:46:20 »
Nunca me paso que un micro que no me lo reconoce el Pickit se pueda programar.. JAMAS. Eso que comentas es rarisimo xD

Desconectado STAHERNA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2015, 07:07:37 »
Hola amigos de todopic, les cuento: Hoy iba a continuar buscando por la internet acerca del mensaje de error antes mencionado y seguir haciendo pruebas. Y me encontré, que en la primera prueba que realice hoy, fue lo siguiente: al medir la continuidad entre los pines Vss y Vdd del microprocesador (18F25k20) existe continuidad :( Es curioso, porque ayer cuando realice esto mismo, no había continuidad entre ellas pero si media una resistencia muy baja de 60 ohm... Se podría decir que,  ¿el micro estaba muriendo poco a poco ?? XD

Como resultado de esta experiencia, es concluyente que el mensaje de error que aparecía en la consola indicaba que el microprocesador  no lo podía reconocer, pero la causa en este caso es porque el micro en sus pines de alimentación y masa no existía aislamiento (resistencia muy baja - en el orden de las decenas de ohmios) y por lo tanto hay un corto en estos pines.  (dispositivo dañado)

Me queda la curiosidad todavía, el porque se ha dañado el dispositivo tan rápido :(  , si solo cambie en el programa la frecuencia del oscilador interno de 1Mhz a 500Khz ... y luego, al intentar quemar el programa con esa modificación me apareció el mensaje de error.

Es importante especificar, que alimente el microprocesador con una tensión igual o menor que 3.6 Vdc. Lo alimente siempre con 3.3Vdc. Ademas leyendo en el datasheet los máximos valores permitidos, este indica que el voltaje máximo en Vdd con respecto a Vss puede ser hasta 4.5Vdc Sin embargo, repito nunca alimente el microprocesador con esa tensión.

otro dato importante, es que, cuando estaba haciendo las pruebas con oscilador interno configurado a 1Mhz (primer programa grabado en el PIC) el consumo de corriente del microprocesador era de 1,70mA como máximo!

Saludos y gracias de antemano amigos de todopic :)


Desconectado STAHERNA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2015, 07:19:21 »
Yo cuando busque ese error para alguien aca en el foro, me encontre que era por que el PIC no estaba alimentado.
Es decir en el MPLAB habia que entrar a un lado y decirle que utilize la fuente del Pickit3 ( suponiendo que no tenes nada externo conectado ), realmente no recuerdo donde era.

Igual el Pickit 3 no posee un programa Standalone que permita usarlo sin el MPLAB ? podrias probar ahi.
Y no creo ( en realidad todo puede pasar ) que con una sola probada del PIC lo termines quemando. PERO PERO, recuerdo bien cuando lo toqueteaba mucho en la secundaria terminaban muertos :P

R: Saludos amigo, gracias por tu opinión, bueno lo de colocar el pickit3 como fuente en el Mplab ide v8.90 es como sigue:

_ ir a la pestaña principal y buscar: programmer>>select programmer>> 6 Pickit 3. Luego que el sistema indique en la consola que ha reconocido el pickit3 y muestre un mensaje de error como el siguiente: PK3Err0045: You must connect to a target device to use PICkit 3. Nos dirigimos nuevamente a la pestaña principal, seleccionamos Programmer>>settings...>> en la ventana que aparece desplegada (Pickit 3 Settings) le damos clic en la pestaña Power contenida en ella>> hacemos check en la única opción que aparece: Power target circuit from PICkit3 e indicamos en el cuadro inferior (Voltage) la tensión que queremos suministrar desde el pickit 3>> luego, clic en OK.

Y Con esto ya hacemos que el programador PICkit3 suministre tensión a el circuito.  Espero que sirva como re alimentación el mensaje... es bueno siempre recordar algunas cosas porque se que siempre se olvidan por experiencia propia :)

Y pues el mensaje de error que me aparece es porque no reconoce el dispositivo o el dispositivo no esta conectado  (porque sino conecto el pickit3 a ningún microcontrolador me aparece el mismo mensaje desplegado en pantalla), Creo que el mensaje que indica cuando el PIC no esta alimentado y es recomendable ser alimentado por el programador PICkit 3 es el siguiente: PK3Err0045: You must connect to a target device to use PICkit 3.

Gracias amigo! Saludos desde Vnzla.




 


Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2015, 07:23:41 »
 a ver vamos por parte, cuando lo programaste con el Oscilador externo tenia un oscilador puesto?
porque si no es asi, el programador ya no te reconocera´el micro. lo de la Alimentacion es raros, pero ten muchos cuidados que estos micro son sensible a no solo voltage sino amperaje, a mi se me murio uno asi ya hace tiempo el Pic2, y era para tirarlo a la basura.
otros problema grave que puede ser , es hacer cambios de los FUSES, que ahi hay que tener muchos cuidados al programarlo.
Soluccion cuando programe con el Oscilador externo siempre poner un Oscilador , yo uso siempre Quarzo para esto caso.

Saludo

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2015, 07:29:43 »
No entiendo que tiene que ver con lo de programarlo con un oscilador externo o no.
Yo siempre los programe y no tuve problemas.

Cambiar los FUSES tampoco te cambia nada, lo volves a programar y listo.

Lo que si, jamas mediria resistencia en los pines de alimentacion o en ningun pin, el multimetro tiene 9V (normalmente) al medir resistencia hace pasar una corriente de 1mA, pero tal ves para hacerlo llegar a esa corriente la tension aumento pasandose.


Desconectado STAHERNA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2015, 08:38:37 »
Lo más probable es que este quemado.

Ese pic en particular no soporta mas de 3.3 V, y ciertamente no deberías de medir 60 ohms de resistencia entre vdd y gnd.

Algo similar me ha pasado en otros pics similares, en el 18F46K22, cuando el oscilador trabaja a muy baja frecuencia o uso la instrucción de sleep.

En este caso, el error de conexión 0x00000 es porque el programador NO puede leer el ID del pic, sin embargo:

Aunque se presente ese error, al darle program el micro se programa, como se nota? Porque mientras MPLAB programa, va checando cada localidad de memoria programada. 

Si hubiera un error, inmediatamente saldría algo como: Error programing 0xXXXX, value readed 0x0XXXX value expected, 0xXXXX

Las XXXX es cualquier dato, no es literal que sea así.

Entonces, si tu pic está volado, te va a arrojar errores al momento de intentar programarlo...

Saludos...

R: Saludos amigo! la verdad me parece raro que comentes que se pueda programar el micro aun si el pickit 3 no reconoce el dispositivo es lo que entiendo de tu opinión.

a mi parecer esto es imposible, de igual manera para no quedar con la duda someti el micro a pruebas y no funciono. 

¿Que pruebas hice?

Haciéndole caso a tu comentario, sin importar que me apareciera el mensaje de error Target Device ID (00000000) does not match expected Device
ID (00002060).

PICkit 3 detected
Connecting to PICkit 3...
Firmware Suite Version...... 01.28.18
Firmware type......................PIC18F
PICkit 3 Connected.

PK3Err0045: You must connect to a target device to use PICkit 3.                                   // Luego de este mensaje, hice lo correspondiente para poner el pickit3 como fuente!

Target Device ID (00000000) does not match expected Device ID (00002060).                  // Mensaje emergente en pantalla (el cual por tu comentario omito para hacer pruebas de borrado de memoria y programar un .hex)

Pruebas realizadas:

1. Intente borrar la memoria del programa (programmer>>Erase Flash Device)  y en la consola muestra lo siguente:

Erasing...
Erase device complete

2. Realizo una prueba de que la memoria este vacía después del paso anterior. (Programmer>>Blank check all) y la consola muestra lo siguiente:

Blank Checking...
The following memory regions failed blank check:
Program Memory
Address: 00000000 Expected Value: 000000ff Received Value: 00000000
Blank check failed

3. Omitiendo en mensaje anterior y conciente que ya todo por ahi va mal, intente programar un .hex al microcontrolador (18F25k20) y la consola expuso lo siguiente:

Programming...
The following memory regions failed to program correctly:
Program Memory
Address: 00000000 Expected Value: 000000fb Received Value: 00000000
Programming failed

Resultado final: Evidentemente, el microcontrolador no es posible borrar su memoria e intentar programar un .hex.

Comentarios a las pruebas realizadas: Se realizan las pruebas para sacar de dudas si es posible o no quemar un programa indistintamente de que aparezca el  mensaje: Target Device ID (00000000) does not match expected Device ID (00002060).   Esto se hace con el fin de evitar confundir a la comunidad y foreros de Todopic.

Conclusión: Se busca aclarar y no oscurecer, y crear ideas que puedan confundir mas a las personas que se están apenas introduciendo al mundo de los pics y tengan la oportunidad de encontrarse con un mensaje de error como este --> Target Device ID (00000000) does not match expected Device ID (00002060).   


Saludos desde Venezuela amigo. Gracias por tu comentario. Recibida y leida! :)

Desconectado STAHERNA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2015, 08:44:54 »
Nunca me paso que un micro que no me lo reconoce el Pickit se pueda programar.. JAMAS. Eso que comentas es rarisimo xD

Respuesta recibida y leida :)  Coincido contigo amigo, no entiendo como el amigo Vixctor puede programar un microcontrolador sin el software antes reconocer el dispositivo con que va a programar (pickit 3, en este caso.)

Saludos amigo desde Venezuela

Desconectado STAHERNA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2015, 08:58:20 »
a ver vamos por parte, cuando lo programaste con el Oscilador externo tenia un oscilador puesto?
porque si no es asi, el programador ya no te reconocera´el micro. lo de la Alimentacion es raros, pero ten muchos cuidados que estos micro son sensible a no solo voltage sino amperaje, a mi se me murio uno asi ya hace tiempo el Pic2, y era para tirarlo a la basura.
otros problema grave que puede ser , es hacer cambios de los FUSES, que ahi hay que tener muchos cuidados al programarlo.
Soluccion cuando programe con el Oscilador externo siempre poner un Oscilador , yo uso siempre Quarzo para esto caso.

Saludo

Saludo amigos, recibido y leído tu comentario.

Bien, el microntrolador por tener oscilador interno, aproveche esta cualidad y realice un programa configurando el oscilador interno a una freq de 1 Mhz primero. y todo bien. Luego al querer bajar el consumo de corriente del micro, programe el mismo .hex pero configurando esta vez el oscilador interno a una freq de 500Khz. Y de ahí vino todo el problema comentado anteriormente, y ya no me deja nisiquiera volver a lo primero que realice.

Este micro no quise programarlo con oscilador externo, no entiendo porque haces el comentario de un oscilador externo. De igual manera muchas gracias por tu opinión, muy bien recibida y tomare en cuenta tus observaciones en cuanto a niveles de amperaje y voltaje. Pero, en este caso el que suministraba la tensión era el mismo programador al PIC. es decir, suministraba niveles dentro del rango como para no dañar el PIC18f25k20.

Me gustaría saber a que te refieres con FUSES?? Disculpa mi ignorancia. Espero sea validad la pregunta

Saludos desde Venezuela.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2015, 09:14:30 »
Los fuses son los bits de configuracion del microcontrolador, estos se programan solo al momento de quemarlo(programarlo), alli defines el tipo de oscilador a utilizar, el wdt, mclr, put, brown, pll,...
Con respecto al pickit3 puedes probar conectarlo al micro y utilizando la herramienta de chequeo del pickit, puedes activar el Vdd y ver si este se cae eso te serviria de indicativo que el micro tiene un problema bien serio asi como tambien prueba el Vpp porque si se cae hay problemas; esas pruebas las puedes realizar conectando el pickit al micro y luego desconectandolo del micro para ver como varia Vdd y Vpp del pickit3.  :mrgreen:

Saludos

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2015, 09:15:26 »
Una cosita, me da en la nariz que funciono la primera vez pero después has podido quemarlo con tus pruebas de medida.

¿has medido continuidad o resistencia con el micro alimentado? ya sea externamente o con la alimentación del pickit3

Si es continuidad, lo has quemado, la resistencia en un circuito montado, no puedes medirla por que medirás siempre el camino con menos resistencia, ejemplo, si quieres medir una resistencia, lo mismo estas midiendo otro camino con resistencia menor hasta llegar a la punta de prueba.

y medir con el micro alimentado, vss y vcc con las puntas de prueba se te puede resbalar o cualquier cosa, y.... quemado.

¿como mediste la intensidad que consumía?

¿Has colocado una resistencia grande entre Vcc y MCLR?

si cuelgas el circuito quizá podamos, descartar un fallo hardware, que haya hecho que el micro se dañe rapidamente.

¿otra pregunta? tienes el MPLAB IDE V8.9 y el MPLAB X instalados en la misma maquina?

un saludo
« Última modificación: 06 de Octubre de 2015, 09:18:43 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2015, 09:23:23 »
« Última modificación: 06 de Octubre de 2015, 09:26:11 por KILLERJC »

Desconectado STAHERNA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: PIC18F25K20// MENSAJE ERROR// SOFTWARE MPLAB IDE V8.90
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2015, 09:26:51 »
Los fuses son los bits de configuracion del microcontrolador, estos se programan solo al momento de quemarlo(programarlo), alli defines el tipo de oscilador a utilizar, el wdt, mclr, put, brown, pll,...
Con respecto al pickit3 puedes probar conectarlo al micro y utilizando la herramienta de chequeo del pickit, puedes activar el Vdd y ver si este se cae eso te serviria de indicativo que el micro tiene un problema bien serio asi como tambien prueba el Vpp porque si se cae hay problemas; esas pruebas las puedes realizar conectando el pickit al micro y luego desconectandolo del micro para ver como varia Vdd y Vpp del pickit3.  :mrgreen:

Saludos

Saludos compatriota. Gracias por la aclaración del termino Fuses, ya lo estaba buscando por la internet para profundizar un poco mas. Se comprende y se recibe tu mensaje.

Realizare las pruebas que me indicas, pero ya sera con otro micropocesador, porque con este, hoy amaneció sin desacoplo entre los pines en vdd y vss. es decir, hay continuidad entre estos pines. Ya murió.  Ayer no tenia continuidad entre esos pines pero si una resistencia muy baja (60 ohm)


Saludos!


 

anything