Autor Tema: Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC  (Leído 2037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JeovanyEst

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC
« en: 29 de Septiembre de 2015, 20:41:04 »
Un saludo cordial a todo la comunidad.  :-)
Tengo un problema con un robot de sumo, todo la parte de control funciona perfectamente, las funciones de adelante, atrás girar, etc. Buscar al enemigo, atacar, interrupciones (para la linea blanca del dojo), pero cuando conecto el sistema del PIC al sistema del puente H , los motores y las pilas de 12 v. Se altera la programacion del PIC, ¡¡¡No se resetea!!!, simplemente no respeta ciertas condiciones, no respeta Delays, se botan ciertas sentencias, funciona en momento y en otros no, se vuelve loco, y la verdad no tengo idea de lo que esta pasando, espero alguien me pueda ayudar  u orientar con ese problema.
El pic y los sensores los estoy alimentando con una pila de 6.5 v y 1.4 A, no es directo pasa antes por el regulardor de voltaje 7805 , el puente h lo alimento con 2 pilas en serie de 6.5 v 1.4 A ,teniendo entre 12 y 13 v de salida. La conexion entre los dos sistemas es la tierra de referencia y las salidas de las señales del pic al puente H
Estoy trabajando con el PIC 18f4620,  3 pilas de acido de 6.5 v y 1.4 ampers, puente h l298n, y motores estandars de 6 v

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2015, 22:36:22 »
Hola JeovanyEst, veo varios posibles motivos:

Tengo un problema con un robot de sumo, todo la parte de control funciona perfectamente, las funciones de adelante, atrás girar, etc. Buscar al enemigo, atacar, interrupciones (para la linea blanca del dojo), pero cuando conecto el sistema del PIC al sistema del puente H , los motores y las pilas de 12 v. Se altera la programacion del PIC, ¡¡¡No se resetea!!!, simplemente no respeta ciertas condiciones, no respeta Delays, se botan ciertas sentencias, funciona en momento y en otros no, se vuelve loco, y la verdad no tengo idea de lo que esta pasando, espero alguien me pueda ayudar  u orientar con ese problema.

Sin dudas en motivo es una interferencia generada por el propio motor, ya que si desconectas esta y dejas conectado todo lo demás, pues de seguro todo funcionará correctamente. Deberías de realizar esta prueba para comprobarlo.

Para filtrar esta interferencia existen barias opciones.

1) Capacitor de 0.1uF en paralelo y soldado justo en los bornes de salida del motor.
2) Dos diodos rápidos 1N5819 conectados entre cada salida del L298 y positivo (cátodo conectado a positivo), y otros dos 1N5819 conectados entre cada salida del L298 y masa (ánodo conectado a masa)
3) Correcto filtrado de la alimentación tanto de la parte de potencia como de la parte de control (la parte del micro)

El pic y los sensores los estoy alimentando con una pila de 6.5 v y 1.4 A, no es directo pasa antes por el regulardor de voltaje 7805

6.5V para un 7805 es muy poca tensión para que este la regule, por lo menos debe de tener 7V en la entrada, o sea, pues de que no esté regulando correctamente y deje pasar muchas interferencias. Pon más tensión en la entrada o usa un regulador del tipo low dropout o sea de baja caída de tensión.

el puente h lo alimento con 2 pilas en serie de 6.5 v 1.4 A ,teniendo entre 12 y 13 v de salida. La conexion entre los dos sistemas es la tierra de referencia y las salidas de las señales del pic al puente H
Estoy trabajando con el PIC 18f4620,  3 pilas de acido de 6.5 v y 1.4 ampers, puente h l298n, y motores estandars de 6 v

Si estás usando motores standar's de 6V. Por que los alimentas con 12V del puente H? No solo corres el riesgo de quemar los motores, si no que también el puente H y aparte motores diseñados para 6V funcionando a 12V generan muchas más interferencias de las que deben por el "chispeo" excesivo entre los carbones y el colector.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2015, 04:54:33 »
Citar
Si estás usando motores standar's de 6V. Por que los alimentas con 12V del puente H? No solo corres el riesgo de quemar los motores, si no que también el puente H y aparte motores diseñados para 6V funcionando a 12V generan muchas más interferencias de las que deben por el "chispeo" excesivo entre los carbones y el colector.

Un saludo.

Atte. CARLOS. 

Esto lo he visto antes, ya que existe la creencia entre alguna gente de estas competiciones, de que si sobrealimenta los motores,  es mejor para ganar la competición aun a costa de la vida del motor. ¿es por esto por lo que lo haces?

Citar
2) Dos diodos rápidos 1N5819 conectados entre cada salida del L298 y positivo (cátodo conectado a positivo), y otros dos 1N5819 conectados entre cada salida del L298 y masa (ánodo conectado a masa) 

Esto que te comenta chaly, supongo que lo habrás hecho, ya que esta en la propia hoja de datos del l298.

Y otra cosa que me gustaría añadir, pero espera que te lo verifique chaly, no seria bueno separar las dos masas, tanto potencia para motores y para digital? Y unirlas en un punto con una ferrita o un condensador de baja capacidad?

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2015, 16:03:10 »
Hola juaperser1, con respecto a esto:

Y otra cosa que me gustaría añadir, pero espera que te lo verifique chaly, no seria bueno separar las dos masas, tanto potencia para motores y para digital? Y unirlas en un punto con una ferrita o un condensador de baja capacidad?

Las masas nunca se separan, porque de hacerlo los circuitos pierden si referencia y dejan de funcionar o incluso se queman.

Lo que se hace es plano de masa distintos para parte de potencia y parte de control, pero si el colega ya tiene placas separadas (tal como imagino) los planos de masas ya se encuentran separados.

Por supuesto, se pueden separar, pero incluye el uso de aisladores especiales tales como optoacopladores, o aisladores capacitivos que complicarían en demasía un circuito que no lo justifica.

Filtrando bien la alimentación, y los posibles ruidos, pues ese circuito debe de funcionar de maravillas, pero para filtrar bien, pues algo de electrónica se debe de saber, ya que esta parte de la misma es lo más difícil de aprender.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2015, 16:21:45 »
Citar
Las masas nunca se separan, porque de hacerlo los circuitos pierden si referencia y dejan de funcionar o incluso se queman.

no me explicado bien, no quería decir no referenciarlos, por que si no podria haber diferencias muy altas de tensiones, pero yo he visto para filtrar hacer dos capas separadas una de masa de potencia y otra de digital y unirlas en un punto (referenciandolo) con una ferrita o condensador pequeñito, y para las alimentaciones positivas con una resistencia de muy bajo valor de esta manera:



son imagenes que he recortado de varios esquemáticos lsa dos primeras son de microchip y la segunda de un agilent, pensaba que eso era para separar las masas y referenciarlas de esa manera evitando interferencias

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2015, 17:51:34 »
Hola juaperser1, ahora te entiendo, eso es sobre todo para filtrar altas frecuencias, por arriba del MHz, y debes de saber aplicarlo muy bien (de lo contrario te perjudicaría) y no todos los circuitos lo permiten. Esto que tu me comentas, pues no es para que al micro no le lleguen malas señales externas, si no todo lo contrario, es para que el micro no genere señales de alta frecuencia (que lo hace y bastante) e interfiera el resto del circuito.

En el caso del colega que consulta, pues el problema es "algo" que le llega al micro, porque el problema lo tiene este, si el problema lo tuviera el resto del circuito, pues esto sería de utilidad. Por lo tanto y en este caso en concreto, esto no es para nada útil.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado JeovanyEst

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Puente H y pilas externas, alteran la programación del PIC
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2015, 13:22:35 »
Muchas gracias por sus recomendaciones, aplicare todos sus consejos ((:-))