Autor Tema: Bootloader USB PIC  (Leído 2463 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Bootloader USB PIC
« en: 24 de Septiembre de 2015, 08:11:30 »
Hola, quiero cargar los hex de mi proyecto vía usb para no tener que estar con las actualizaciones de software usando ISCP con pickit3.

Mi pregunta es: si hay algunos bootloader generico el cual ya tenga esa tarea realizada y ya este preparado segun el modelo de PIC. O hay que personalizarlo en todos los casos?

yo estoy usando el PIC24FJ64GB002
El software usb para cargar los updates de mi hex  he cogido el USB Bootloader 2.9j de microchip. que es el que he visto.

1º Hay que instalar algun driver para hacer el bootloader usb en este caso del PIC24FJ64GB002?
2º algunas pautas y recomendaciones a la hora de hacer un bootloader?
3º hay ya algun bootloader desarrollado generico en este caso para PIC24FJ64GB002?


Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2015, 12:40:46 »
no se que tan viable te resulte, por el hardware que ya debes tener, pero te puedo recomendar el bootloader ds30loader, es gratuito (tiene su version de pago), y soporta tu PIC, funciona bastante bien, es por puerto serie, pero podrias hacer lo mismo que yo, use un FT232RL o algun chip similar, o incluso lo he usado con modulos convertidores RS232-Ethernet y va excelente, me ha evitado tener que ir a sitio a actualizar  ((:-)) ((:-))

Aqui la cuestion sera si te conviene cambiar algo de tu hardware, la GUI es muy sencilla de usar e intuitiva, y armar el firmware es super facil.

Saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2015, 15:07:08 »
Gracias por la respuesta.

Por una simple conexión usb a los puerto d+ y d- del pic se podria actualizar el software desde la bootloader cierto?

Otra cuestión lo que hace el ds30loader es que te pide un archivo hex y imagino que le cargas el archivo original, no hay un bootloader separado del archivo original?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2015, 15:19:13 »
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/01094a.pdf

Y ponerle el stack? quitarle lo de la UART, etc. No hay un codigo que lo provea Microchip en sus MLA ?, Lei que desde 2013 ya poseen en las MLA bootloader USB para el PIC24

http://www.signal11.us/oss/m-stack/
http://www.microchip.com/forums/m424874.aspx
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2015, 15:28:28 por KILLERJC »

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2015, 16:36:19 »
YO lo que quiero es el .hex del bootloader del PIC24fj64GB002 estan separados  no? (es decir uno tiene el gestor de arranque y otro el codigo fuente del programa en si)
Lo que me refiero que si hay libreria generica ya generado? o hace falta personalizarla.
 en el MLA viene algo pero son archivos *.GLD que no tengo ni idea para que sirven.


Desconectado acabello

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2015, 12:45:50 »
En las Microchip App Lib existe el bootloader para el PIC24FJGB004 que se utiliza en una de las placas de microchip. Pudieras tomar el codigo fuente, cambiar el device a PIC24FJGB002 ya que son similares y compilarlo, esto te gerena el hex que necesitas. Tienes que tomar en cuenta donde colocar un pulsador para entrar en modo bootloader. En la misma libreria esta el programa que corre en el Windows que te permite bajar tu programa. (USB bootloader) . Tambien tienes que tomar en cuenta el linker script (*.lkr) que tienes que agregar en tu proyecto para que tu programa no sobreescriba al bootloader.

Desconectado isfan

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 145
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2015, 05:15:53 »
Ok, muchas gracias, como dice acabello  no sabia que habia que integrar un boton en el hardware para leer el estad ode uno de sus pin y activar el bootloader.


Esto lo del boton no es opcional cierto?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2015, 12:00:40 »
Ok, muchas gracias, como dice acabello  no sabia que habia que integrar un boton en el hardware para leer el estad ode uno de sus pin y activar el bootloader.
Esto lo del boton no es opcional cierto?

No y si.

No, si no pensas modificar mucho el programa.
Si, si pensas crear algo raro que tengo un temporizador y entre al modo bootloader solo si recibe un par de datos especificos en ese momento.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Bootloader USB PIC
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2015, 20:15:38 »
con el ds30loader haces lo siguiente:

1.- Compilas el proyecto cambiando solo los parametros especificos para tu PIC, el proyecto viene en MPLAB, cambias el PIC que usaras, Velocidad de cristal, Velocidad de comunicacion serial, UART a usar y bits de configuracion.

2.- Grabas tu PIC con el .HEX generado y listo

3.- Usas la GUI que proporciona el desarrolador.

Puedes hacer actualización remota sin problemas, por eso lo use yo,necesitaba actualizar de manera remota y funciona excelente.
Nunca se deja de aprender