Autor Tema: Leer cien millones de veces una EEPROM ¿la mata?  (Leído 1737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Leer cien millones de veces una EEPROM ¿la mata?
« en: 07 de Septiembre de 2015, 06:03:20 »
Todos sabemos que una EEPROM tiene un ciclo de vida tras un número de veces en que se la escriba ... ¿pero y con la lectura? ¿Podemos escribir una EEPROM una sola vez y leerla cien millones de veces? En principio parece ser que sí, que una EEPROM en la que no alcancemos su ciclo vital de escrituras no de destruye al ser leída innumerables veces pero ... ¿tenéis alguna información adicional sobre esto?  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Leer cien millones de veces una EEPROM ¿la mata?
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2015, 06:20:17 »
Supuestamente la lectura no daña el dispositivo, pero si el uso, como cualquier dispositivo electrónico, las memorias tienen un ciclo de años de garantia de guardar los datos que tiene que venir en el datasheet, seguro que es muy superior a lo que te va a durar por uso del dispositivo, es decir puedes leerlo sin dañarlo, pero no usarlo sin que envejezca, así que vete a saber si puedes leerla 100 millones de veces, si se obvia todo lo demás que daña al integrado, en teoría si, se puede leer "infinitas veces".

Por cierto las memorias flash como los USB, también se dañan en la escritura, pero no en la lectura (aunque mucho menos que las EEPROM), por eso no es recomendable trabajar directamente en archivos desde el USB.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Leer cien millones de veces una EEPROM ¿la mata?
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2015, 06:29:17 »
Yo creo que la lectura no la daña.
Puedes hacer una prueba. No tardará más de unos minutos ejecutarse.

Un tema que tengo pendiente es el de estropear a propósito una dirección EEPROM como método anticopia.

Un saludo.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Leer cien millones de veces una EEPROM ¿la mata?
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2015, 07:13:14 »
Un tema que tengo pendiente es el de estropear a propósito una dirección EEPROM como método anticopia.

Hummmmmm  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Leer cien millones de veces una EEPROM ¿la mata?
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2015, 14:57:18 »
Creo como bien dijieron antes la lectura no les acorta la vida útil. Lo que me comentaron hace poco pero no lo pude confirmar es que hoy existen un nuevo tipo de memorias RAM para PC que si tienen ciclos fijos de lectura y se pueden dañar si no los respetas. Pero no se si es verdad.

Saludos !

Desconectado AG1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Leer cien millones de veces una EEPROM ¿la mata?
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2015, 15:37:09 »

Mira este tutorial:

ftp://ftp.microchip.com/tools/memory/total50/tutorial.html

Salu2



Todos sabemos que una EEPROM tiene un ciclo de vida tras un número de veces en que se la escriba ... ¿pero y con la lectura? ¿Podemos escribir una EEPROM una sola vez y leerla cien millones de veces? En principio parece ser que sí, que una EEPROM en la que no alcancemos su ciclo vital de escrituras no de destruye al ser leída innumerables veces pero ... ¿tenéis alguna información adicional sobre esto?  :mrgreen: