Autor Tema: [DUDA] ¿Como iniciar en ARM (Freedom KL25Z)?  (Leído 2012 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado man3s

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
[DUDA] ¿Como iniciar en ARM (Freedom KL25Z)?
« en: 26 de Agosto de 2015, 05:51:37 »
Buen dia tengan todos,

Despues de mucho tiempo de olvidarme del tema, nuevamente me gustaría retomar la idea de programar ARM's , ya cuento con una Freedom KL25Z y he compilado uno que otro ejemplo y hecho el blink de un Led mediante el acesso a registros, pero me es muy dificil comprender el modo de programación de estos dispositivos (¿micros?) siendo este muy diferente a la acostumbrada en los PIC's de Microchip, de los cuales estoy familiarizado.

Leí parte del libro "The Definitive Guide to the ARM Cortex- M0+" (muy bueno por cierto) y de ahi me enteré de muchas cosas interesantes del nucleo m0 (y m0+) incluyendo que los ARM son eso mismo, nucleos y que los fabricantes que obtienen la licencia son "libres" de implementar perifericos a conveniencia y en base a las aplicaciones a los que se les destine, pudiendo existir una gran diversidad de configuraciones.

También vi que existe la herramieta mbed para trabajar con esta tarjeta pero siento que utilizar el compilador en linea con el nivel de abstracción tan alto que tiene no es lo mas adecuado para aprender.

Por ello, me gustarìa pudieran recomendarme una buena pagina o algun buen libro para entrar en materia y poder empezar a escribir codigo aprovechando las ventajas de esta arquitectura. Al igual, me gustaría pudieran comentarme si la placa con la que cuento es adecuada para mi aprendizaje.

De antemano gracias y saludos.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: [DUDA] ¿Como iniciar en ARM (Freedom KL25Z)?
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2015, 06:10:15 »
Hola man3s, en mi opinión has tenido muy buena elección ya que los micros de freescale son de los mejores del mercado por poseer unos periféricos muy buenos.

De todas formas la placa que tienes es muy simple, y tampoco es que tenga muchas cosas, de todas formas es buena para aprender.

Con lo de mbed tienes razon, eso para micros ya sea st atmel o freescale, no es nada profesional, es como usar arduino ,para freescale de núcleos arm tienes un IDE gratuito de la propia freescale llamado kinetic desing studio, y freescale junto con atmel tiene es de las marcas de micros con mejores documentacion que hay, por lo tanto en el propio fabricante encontraras todo lo que necesites para comenzar.
Atmel también tiene un IDE gratuito de la propia empresa.

La otra opción es st, con placas baratas como la freedom pero con micros mas potentes,  y mas completas, con herramientad de programacion baratitas, diversos IDE pero ninguno propio de la empresa y documentación muchísima peor, bastante mala, pero encontraras, foros gente y ejemplos que te ayuden ya que los usa bastante gente por el precio que tienen.

Si me pides mi opinión quedate en freescale o en atmel, yo he tenido problemas con los st. Estudia tu mismo cuales son mejores los mejores periféricos etc, hay mucho fanboy que te dice usa PIC el mejor, usa ST mejor, todos tienen sus ventajas y desventajas pero debes decidir tu cual te viene bien.

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2015, 06:33:16 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Carl47D

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 160
Re: [DUDA] ¿Como iniciar en ARM (Freedom KL25Z)?
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2015, 14:30:09 »
Que tal, este blog trae varios ejemplos con esa placa y otras mas de freescale

mcuoneclipse

Desconectado man3s

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: [DUDA] ¿Como iniciar en ARM (Freedom KL25Z)?
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2015, 14:47:12 »
Buen dia tengan todos y gracias por sus respuestas,

juaperser1, tomaré en consideración tu consejo de iniciar con freescale y/o Atmel. Nunca trabajé con ellos pero se de personas que conocieron los micros HC08 y dejaron de utilizar PIC, hablabando maravillas de ellos  :D. Por ello me imagino que la linea basada en ARM debe ser igual de buena.

En cuanto a Atmel, he utilizado la placa arduino escribiendo codigo en C (no Wiring) y la verdad me gustó mucho como se manejan los registros. Además que sus datasheets son muy completos y educativos, comparados con los que he revisado de Microchip.

Carl47D, muchas gracias por sus respuesta, ahora reviso la pagina que mencionas a ver si hecho andar algun ejemplo.

Saludos.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: [DUDA] ¿Como iniciar en ARM (Freedom KL25Z)?
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2015, 15:19:53 »
Citar
juaperser1, tomaré en consideración tu consejo de iniciar con freescale y/o Atmel. Nunca trabajé con ellos pero se de personas que conocieron los micros HC08 y dejaron de utilizar PIC, hablabando maravillas de ellos  lol. Por ello me imagino que la linea basada en ARM debe ser igual de buena.

no he escuchado jamas a nadie quejarse de los freescale, pero como tu bien has dicho arriba, arm es simplemente un nucleo y lo que de verdad hace bueno al micro son sus periféricos, mucha gente se deja llevar solo por la frecuencia de funcionamiento pero un micro de por ejemplo 100 MHz puede ser mucho mejor que uno de 180Mhz, por eso te invite a que compararas periféricos en las marcas y ya tu veas cual te viene mejor.

si te decides por freescale, su foro oficial es bastante activo y de hay puedes sacar mucha información, pero claro en ingles, aunque por el libro que dices que has leido no creo que tengas ningún problema con eso.

yo he trabajado siempre con PIC y STM32 y lo que si te recomiendo es que jamas te pases o uses PIC32 yo los he usado en muchos proyectos y en todos me han dado problemas de bug, de mala documentación, erratas, malas librerias etc... yo en cuanto pueda (termine examenes) migro o a freescale (o atmel de segunda opción)

si te decides por atmel, lo bueno es que te ofrece la herramienta de programacion y debug (unos 100 euros, comparada con la icd3 de MICROCHIP bastante barata) y te sirve hasta para los procesadores ARM9 y CORTEX A5 que tiene atmel, por si algún dia das el salto a procesadores y que su IDE es totalmente mantenido y gratuito por atmel, (en freescale tambien pero solo para sus micros ARM los kinetic que basicamente es de lo que estamos hablando)

si te decides por STM32 vas a tener las herramientas mas baratas y placas de prueba muy baratas en comparación con otros fabricantes, pero a mi me han dado problemas de bug también en el pasado y alguna vez he tenido que desecharlos por que la configuración de pines es muy mala, y si por ejemplo ponias un USB 2.0 ( que no tiene PHY interno) pues te quedabas sin ethernet o sin memoria externa paralela. y la documentación de la peor que he visto no he tenido muy buena experiencia con ellos, aunque también es cierto que parece que van mejorando algunos aspectos, yo sigo sin recomendarlos por muy baratos que puedan ser.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything