Autor Tema: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?  (Leído 5588 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dr cerebro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • Solo para la Gloria de Dios
¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« en: 10 de Julio de 2015, 16:39:14 »
No sé si la pregunta es clara.

Hace poco un amigo me pregunto cuanto tiempo duraría un dispositivo antes de que el micro-controlador falle(se dañe). Me pregunto si había una versión medica o militar del micro-controlador que pudiera durar mas? Por lo me asaltaron las mismas dudas. Tengo ganas de crear algunos pequeños circuitos y ponerlos a trabajar de día y noche, puede ser con un led que titile, para ver cuantos años(si vivo suficiente) puede trabajar un microcontrolador antes de morir.

Saludos

Inicio:
    Lcdcmdout LcdLine1Clear
    WaitMs 1000
    Lcdout "Hogar, dulce hogar."
    WaitMs 1000
goto inicio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2015, 17:55:42 »
Si es un OTP donde ya no vas a perder la info por nada en el mundo, yo creo que muchisimo tiempo, vi placas de portones elevadizos de facil 15+ años de antiguedad, Y ahora tengo un detector de alta/baja tension que estuve reparando y tiene un PIC12C, donde la placa esta datada del 05/2003 Asi que serian unos 12años y sigue funcinando. Sin ir mucho mas lejos tenia una impresora de matriz a puntos que funcionaba lo mas bien, y tengo una 486DX2, RAM/placa de video y todo sigue funcionando. esta es aun MUCHISIMO mas vieja.

Lo unico que lo puede romper es si lo esta exigiendo constantemente (me refiero tenerlo en los limites que dice el fabricante, lo cual no deberias hacerlo), es la unica que se me puede ocurrir.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2015, 19:05:23 »
Todo dependerá de las condiciones de funcionamiento del integrado, o de la electrónica en general, por ejemplo si el calor es excesivo el componente envejecera antes de tiempo, por norma totalmente orientativa siempre he escuchado que se garantiza un funcionamiento de 10 años, por componente o sea por separado, esto no quiere decir que vaya a durar 10 años, puede durar mas o menos, pero despues de 10 años ya puede pasar cualquier cosa.

Es mas una simple resistencia que tengas en un cajon si la mides ahora, te dará un valor diferente a si la mides en 2 o tres años, esto es debido al envejecimiento, y tendrás que tener esto en cuenta si quieres hacer una aplicación muy duradera. Los componentes con menor envejecimiento son mas caros, el dato lo puedes ver en el datasheet.

como te han dicho hay ordenadores que tienen 20 años y siguen funcionando, y hay algunos smarphone que te duran 3 telediarios.

todo influirá, calor humedad temperatura etc.

los fabricantes, realizan exámenes estadísticos para averiguar el tiempo de vida medio, así como saber la curva de fallos:



Para averiguar estos datos, los fabricantes no esperan 10 años o lo que sean, si no que se les somete a unas condiciones de desgaste acelerado y se aplican los intervalos de predicciones futuras, utilizando los  estadísticos para averiguar tanto el intervalo como la cuasivarianza y la media.

Algunos aparatos destinados a seguridad, ya sea industrial, aeroespacial o nuclear, se venden con el periodo de mortalidad infantil pasado, y se garantiza que el producto ya esta dentro de la zona de vida util, y esta libre de los fallos infantiles.


Los componentes mas seguros a fallos, suelen montarse en los satélites, para que resistan durante toda la vida util del propio satelite, ¿te imaginas tener que ir a repararlo  :D?

un saludo.
« Última modificación: 10 de Julio de 2015, 19:07:31 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado dr cerebro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • Solo para la Gloria de Dios
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2015, 19:45:17 »
Si es un OTP donde ya no vas a perder la info por nada en el mundo, yo creo que muchisimo tiempo, vi placas de portones elevadizos de facil 15+ años de antiguedad, Y ahora tengo un detector de alta/baja tension que estuve reparando y tiene un PIC12C, donde la placa esta datada del 05/2003 Asi que serian unos 12años y sigue funcinando. Sin ir mucho mas lejos tenia una impresora de matriz a puntos que funcionaba lo mas bien, y tengo una 486DX2, RAM/placa de video y todo sigue funcionando. esta es aun MUCHISIMO mas vieja.

Lo unico que lo puede romper es si lo esta exigiendo constantemente (me refiero tenerlo en los limites que dice el fabricante, lo cual no deberias hacerlo), es la unica que se me puede ocurrir.

Gracias por la respuesta.

Saludos.
Inicio:
    Lcdcmdout LcdLine1Clear
    WaitMs 1000
    Lcdout "Hogar, dulce hogar."
    WaitMs 1000
goto inicio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2015, 20:07:39 »
a veces no se por que me molesto :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado dr cerebro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • Solo para la Gloria de Dios
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2015, 20:10:17 »
Todo dependerá de las condiciones de funcionamiento del integrado, o de la electrónica en general, por ejemplo si el calor es excesivo el componente envejecera antes de tiempo, por norma totalmente orientativa siempre he escuchado que se garantiza un funcionamiento de 10 años, por componente o sea por separado, esto no quiere decir que vaya a durar 10 años, puede durar mas o menos, pero despues de 10 años ya puede pasar cualquier cosa.

Es mas una simple resistencia que tengas en un cajon si la mides ahora, te dará un valor diferente a si la mides en 2 o tres años, esto es debido al envejecimiento, y tendrás que tener esto en cuenta si quieres hacer una aplicación muy duradera. Los componentes con menor envejecimiento son mas caros, el dato lo puedes ver en el datasheet.

como te han dicho hay ordenadores que tienen 20 años y siguen funcionando, y hay algunos smarphone que te duran 3 telediarios.

todo influirá, calor humedad temperatura etc.

los fabricantes, realizan exámenes estadísticos para averiguar el tiempo de vida medio, así como saber la curva de fallos:



Para averiguar estos datos, los fabricantes no esperan 10 años o lo que sean, si no que se les somete a unas condiciones de desgaste acelerado y se aplican los intervalos de predicciones futuras, utilizando los  estadísticos para averiguar tanto el intervalo como la cuasivarianza y la media.

Algunos aparatos destinados a seguridad, ya sea industrial, aeroespacial o nuclear, se venden con el periodo de mortalidad infantil pasado, y se garantiza que el producto ya esta dentro de la zona de vida util, y esta libre de los fallos infantiles.


Los componentes mas seguros a fallos, suelen montarse en los satélites, para que resistan durante toda la vida util del propio satelite, ¿te imaginas tener que ir a repararlo  :D?

un saludo.


Muchas gracias por tan completa respuesta.

Saludos
Inicio:
    Lcdcmdout LcdLine1Clear
    WaitMs 1000
    Lcdout "Hogar, dulce hogar."
    WaitMs 1000
goto inicio

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2015, 21:22:37 »
Yo creo que mucho, por decirte, una centralita de automovil tiene un microcontrolador de los que ya casi es dificil encontrar el datasheet, el coche tiene 25 años y la centralita ahi sigue y seguira, esta claro que en la actualidad los componentes no suelen durar tanto, pero fijo que llegan cerca. Todo esto contando que un automovil es uno de los peores entornos, calor calor y mas calor... Y frio en invierno.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2015, 22:42:54 »
Siguiendo lo de juaperser, no veo ningun indice de MTTF/MTBF en los datasheet de los PICs. Y lo mas seguro es por esto:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/Quality_ReliabilityDocs/00097AG.pdf

Mira el tiempo xD.. esta en un promedio de miles de años, si es viejo y solo muestra el MTBF, es del año 2009, pero aca podes sacar lo ultimo( y te muestra el MTTF ):

http://www.microchip.com/reliabilityreport/Default.aspx
« Última modificación: 10 de Julio de 2015, 22:46:40 por KILLERJC »

Desconectado dr cerebro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • Solo para la Gloria de Dios
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2015, 01:22:45 »
Siguiendo lo de juaperser, no veo ningun indice de MTTF/MTBF en los datasheet de los PICs. Y lo mas seguro es por esto:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/Quality_ReliabilityDocs/00097AG.pdf

Mira el tiempo xD.. esta en un promedio de miles de años, si es viejo y solo muestra el MTBF, es del año 2009, pero aca podes sacar lo ultimo( y te muestra el MTTF ):


http://www.microchip.com/reliabilityreport/Default.aspx

Muy interesante documento.

Pero no lo entiendo del todo. Google no aclara mucho que es MTTF/MTBF. o las cifras en periodo reportado o proceso.

Saludos.
Inicio:
    Lcdcmdout LcdLine1Clear
    WaitMs 1000
    Lcdout "Hogar, dulce hogar."
    WaitMs 1000
goto inicio

Desconectado dr cerebro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • Solo para la Gloria de Dios
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2015, 01:55:33 »
Siguiendo lo de juaperser, no veo ningun indice de MTTF/MTBF en los datasheet de los PICs. Y lo mas seguro es por esto:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/Quality_ReliabilityDocs/00097AG.pdf

Mira el tiempo xD.. esta en un promedio de miles de años, si es viejo y solo muestra el MTBF, es del año 2009, pero aca podes sacar lo ultimo( y te muestra el MTTF ):

http://www.microchip.com/reliabilityreport/Default.aspx

Mirando un poco mas a fondo en el link http://www.microchip.com/reliabilityreport/Default.aspx veo que para un pic de la familia PIC16F6XX, periodo reportado CUM 11-15, una muestra de 8577 microcontroladores probador durante 408 horas, presentaron 0 fallas. Lo que para ellos es equivalente a decir que si cada microcontrolador trabaja 3507672 horas, no fallara. Lo cual es aproximadamente 400 años.

Pero no entiendo de donde ellos calculan la cifra de MTTF de 113.000 años?

Saludos

Inicio:
    Lcdcmdout LcdLine1Clear
    WaitMs 1000
    Lcdout "Hogar, dulce hogar."
    WaitMs 1000
goto inicio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2015, 02:45:08 »
Creo que eso pasa por no haber tenido ningun fallo mientras se produjo la prueba.
http://microblog.routed.net/wp-content/uploads/2006/08/calculating_mttf_with_zero_failures.pdf

Desconectado Berto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 191
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2015, 15:09:24 »
Mis conocimientos son rudimentarios respecto a esto. Tengo entendido los semiconductores de silicio tienen una vida indeterminada. De morir se debe mas a una mala sobrealimentacion de ruptura. Su tiempo en si es indefinido. Las valvulas de vacio y reles que los sustituian tenian limitaciones.

Las valvulas tienen una vida similar a la de una bombilla, si se calientan mucho cambia su impedancia de entrada falseando asi la lectura
Los reles tienen partes moviles, pueden desgastarse (fatiga del metal)

La llegada del transistor lo cambio todo mas pequeño, mas rapido, mas fiable. Recuerdo que un profesor dijo que el mundo de la comunicacion hoy en dia no se podria concebir sin transistores. Y creo que tenia mucha razon.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2015, 12:21:13 »
no será un pic, pero el procesador Mongoose V utilizado en la computadora de la sonda New Horizons ha demostrado una gran confiabilidad, al estar operando desde hace 9 años en las condiciones mas adversas conocidas para un componente electrónico.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2015, 12:45:05 »
no será un pic, pero el procesador Mongoose V utilizado en la computadora de la sonda New Horizons ha demostrado una gran confiabilidad, al estar operando desde hace 9 años en las condiciones mas adversas conocidas para un componente electrónico.

Lo que veo mas impresionante es que solo es de 10 a 15Mhz el procesador..  si no entendi mal
Y esta basado en una de las primeros procesadores de MIPS.

Cuando uno pensaria que facilmente deberia necesitar unos cuantos Mhz para funcionar por el tema de las imagenes y demas, aunque todo debe ser por el bajo consumo, que es lo mas limitante.

Desconectado dr cerebro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • Solo para la Gloria de Dios
Re: ¿Cuanto puede vivir en promedio un microcontrolador?
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2015, 13:40:14 »
Me gustaría otros sigan aportando mas.

Otra inquietud: ¿alguien sabe de la electrónica de las sondas Voyager? Tenían microprocesadores, etc? Si los tienen deben ser ser muy viejos.


Muchas gracias a todos por sus respuestas.


Saludos
Inicio:
    Lcdcmdout LcdLine1Clear
    WaitMs 1000
    Lcdout "Hogar, dulce hogar."
    WaitMs 1000
goto inicio


 

anything