Autor Tema: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..  (Leído 4826 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado haute

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« en: 15 de Febrero de 2003, 12:05:00 »
Hola, soy nuevo en esto de los pic, vamos llevo poco tiempo, he hecho solo modificaciones en ASM, pero me decanto por el PBP porque me acostumbre a programar en Basic cuando me compre mi primer ordenador (Amstrad6128), que tiempos!!!.

Os queria comentar varios temas, a ver que os parecen:

Me he construido una insoladora y quisiera ponerla un temporizador configurable lo mas sencillo posible, y he pensado en un pic16f84 (13e/s) Start, reset y 12 para un preselector BCD de 3 digitos, de tal manera que tendri como maximo 9 minutos y 99 segundos, que considero suficiente para la insolacion, creo ke anda entre 2 y 3 minutos.
Si teneis alguna sugerencia de otra manera de hacerlo sin usar display que saldrian mas caros y tal.

Otra cosa que os queria comentar es si vendria bien un ftp donde almacenar programas de electronica en el cual todos participasemos, o bien en mi ordenador ( tengo buena conexion (1mb down 512kup) o buen un Dump en algun lugar. Pensarlo.

Y otro proyecto que tengo en mente hace tiempo es la construccion de un disparador de flash de fotografia por control remoto (RF), pero claro tiene que tener una velocidad de respuesta de 1/250 segundos al menos. Con algun tipo de pic y algun modulo de aurel supongo, pero no se si daran la velocidad suficiente.

Venga un saludo a ver que os parace la idea.


Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2003, 13:51:00 »
Oye haute, para esa insoladora que te hicistes, que tubos has usado y donde los comprastes??
Desde hace tiempo que ando buscando tubos de esos como los de las insoladoras comerciales, pero na de na. Así que sigo como estaba, con la maquinita de rayos uva de mi hermana.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado haute

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2003, 14:17:00 »
Hola, pues uso 3 tubos de luz negra, los compre en el Leroy Merlin, una especie de macro ferreteria de unos grandes almacenes.

Por lo demas es muy parecida a una que hay en una pagina en internet, un cajon de madera y un cristal, solo me falta añadirle el temporizador. Y en 2 minutos y algo quedan bien con placas positivas. Usando papel de poliester (igual ke el cebolla pero de mejor calidad),porque los acetatos con la impresora laser se me calientan y arugan mucho masy encima la tinta no queda igual que con poliester.



Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2003, 16:42:00 »
Muchas gracias haute. Conozco la tienda, aunque no la hay en mi ciudad, si hay una próxima. También cuando busqué los tubos por algunas páginas varias hablaban de los tubos negros, pero entonces no me atreví a usarlos, pero si a ti te ha ido bien...
Y lo del papel poliester... Es la primera vez que escucho hablar de ellos y te aseguro que el próximo fotolito lo hago con esos, ya que es cierto que el de cebolla se arruga mucho, también con las de inyección de tinta al mojarse con la tinta. Lo probaré.
Un saludo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2003, 17:20:00 »
Por cierto, tu pregunta.
Yo hace algún tiempo me hice un entrenador para el 84 y le puse 4 displays 7-seg.
En tu proyecto tienes que controlar un relé para conectar y desconectar la alimentación a los tubos, un mismo pulsador de Start/stop para eso, dos pulsadores para el tiempo(+ y -) un reset (con este puedes eliminar la función de stop y ahorrarte algo de código), 4 pines para los displays, 3 pines selectores del display a refrescar y creo que por el momento bastaría, ya se irá viendo.
Los displays iran multiplexados, primero seleccionas uno y escribes, luego el otro y así con el resto. Con esto no tendrás todos encendidos a la vez con el consumo que lleva eso, y además si los alimentas directamente del pic (o sea, de anodo común) tienes la restricción de la corriente máxima que puede suministrar, que sólo te llega para un 7-seg mas o menos. Para escribir en ellos usa un integrado, muy baratos, como el 4511 (CMOS) o los TTL 7447 y 7448 según sean los displays de ánodo o de cátodo. Para el Start/stop  y los + y - usa una interrupción asi no tendrá que estar constantemente comprobando su estado. Para el temporizador de 1 seg usa preferentemente un timer o sino una rutina de retardo, como veas.
Bueno por el momento aquí tienes por donde empezar a trabajar. Creo que es mejor que lo hagas tu, te estrujes la cabeza y si tienes problemas preguntes en el foro.
Como tengo idea de hacerme yo también una insoladora como la tuya, pero para doble cara, en cuanto termine con los exámenes, me pondré con esto yo también. Bueno si no lo has hecho tu antes
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2003, 17:16:00 »
Bueno lo prometido es deuda. He estado trabajando un poco en el tema, y después de pelearme mucho con las interrupciones, las cuales no había usado nunca en los pic, parece que esto funciona.
Lo he montado y probado, y parece que funciona aceptablemente. El programa está en ASM eso sí.
También lo simulé en Proteus, pero aunque funciona no se aprecia bien porque va muy lento y no se como arreglar esto.
Bueno el funcionamiento es:
- Al arrancar, después de un reset o al finalizar una cuenta precarga una temporización fija de 2:30.
- Para cambiar la temporización se pulsan las teclas "minutos" para incrementar los minutos y "segundos" para incrementar los segundos.
Al pulsar el botón de Start cierra el relé y comienza la cuenta atrás. Una vez finalizada la cuenta vuelve a abrir el relé. Una vez pulsado start se desactivan todas las teclas excepto la de reset.

Bueno no está casi comentado. Lo acabo de terminar y la verdad ahora no me apetece hacerlo.
Tiene su pequeños fallos, así que habrá que depurarlo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2003, 17:20:00 »
Por cierto.
Los tubos de neon tardan un rato en encender (parpadean y eso). Si pongo 2:30 a lo mejor los tubos no se encienden hasta pasados 5 seg. Aunque no es un tiempo significativo, que puedo hacer para solucionarlo??
Una sería poner siempre 5 seg más en la cuenta(o lo que tarden más o menos en encender).
Se les ocurre otra mas ingeniosa?

*por cierto en cada salida del 7447 (a-g) hay una resistencia de 220. En proteus no la puse, ya que poniendolas no funcionan los displays
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado haute

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2003, 18:41:00 »
hi, pues respecto al encendido de los tubos no creo qu epase de 3 segundos, y no creo que afecte a la insolacion para nada ese tiempo, asi qu epuedes dejarlo como está.
Comenta que material has usado y el coste aprox total del invento, vamos del temporizador me refiero.
Venga un saludo.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2003, 07:27:00 »
Bueno el invento sólo lo tengo montado en la protoboard. Los componentes están en el archivo de proteus, pero de todos modos te lo mando como imagen. Decir que los 7-seg son de cátodo común y en cada salida del 7447 va una resistencia de 220, en total 7 que van desde QA hasta QG para limitar la corriente a los segmentos. El resto como viene.
Decirte que al menos lo que probé funciona, pero no hice muchas pruebas. Aun no se si tendrá algún fallo.
Lo unico es que cuando pulsas minutos o segundos los displays se paran hasta que se suelta el pulsador, pero es un fallo sin importancia que no afenta al funcionamiento del circuito.
En cuanto al precio, no se, pero no creo que supere las 2000pts (12€).
Yo de momento dejo esto aparcado por un tiempo. Te paso el testigo.
Si tienes alguna duda sobre el código me lo dices.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2003, 07:28:00 »
El archivo
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2003, 03:35:00 »
He depurado el programa y por lo que se ve ya funciona OK. Lo he dejado aquí:
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=548749&foroid=85505
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado haute

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2003, 07:53:00 »
Pues igual lo monto, a ver si lo puedo reducir lo mejor posible en una placa de circuito, a ver si saco algo de tiempo.venga un saludo y gracias.

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2003, 06:35:00 »
Acá en la isla de chiloe no tengo donde comprar tubos para U.V asi que: Tomé una ampolleta de gas de mercurio de esas para iluminacion exterior Phillips 250w 220v, la metí en una bolsa y le pegé un martillaso, y le reventé el vidrio exterior ( color blanco ) me quedo solo el bulbo interior y la rosca, y..... flor de lampara uv. hay que dejar que tome su temperatura de trabajo (+- 4 min. ) meter las placas irradiar 1.5 a 2 min. y quedan ok, uso barniz positivo en expray, percloruro,soda, agua y chao...

saludos.. y aver si alguien me explica mejor lo del agua fuerte, y esas yervas..Texto

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Nuevo en esto, Temporizador, Ftp, etc..
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2003, 09:48:00 »
Fácil.
1 parte de Aguafuerte (supermercado, droguería, todo a cien...)
1 parte de Agua Oxigenada 110volúmenes (En farmacias y droguerías)
2 partes de Agua (en el grifo)

Y listo. El agua es para rebajar la fuerza de la disolución, vamos para que no se coma el cobre demasiado deprisa, que no sea demasiado agresivo y salgan las pistas algo porosas.

Sale más barato que el que se compra en tiendas de electrónica (polvos+líquido unos 6€ el litro). Entre el agua fuerte (unos 0.60€ el litro) y el agua oxigenada (unos 6€ el litro) salen en total 4 litros.

Un saludo Luis Felipe.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)


 

anything