Autor Tema: migro a freescale  (Leído 4105 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
migro a freescale
« en: 05 de Junio de 2015, 14:53:21 »
Bueno he decidido dejar de usar los microcontroladores microchip PIC32 y STM32 para mis proyectos debido a los problemas que dan, y después de mucho investigar y estudiar las demás marcas (atmel, texas, nxp...) he decidido migrar a freescale por los siguientes motivos:

-IDE totalmente gratuito y mantenido por freescale y la comunidad.
-Documentación de la mejor, si no la mejor.
-Processor expert es una maravilla, me ha gustado mucho y hablan maravillas de el.
-Los periféricos de los microcontroladores tienen tecnología punta y superan a sus rivales, (ADC sar 16bits, flexcan, PHY on chip...)
-Herramientas completas para entorno linux (cosa que no tenia atmel por ejemplo)

por estos y mas motivos voy a migrar a los kinetis de freescale para mis proyectos microcontrolados.
Me gustaría preguntar a alguien que trabaje con kinetis que herramientas para programar-depurar utiliza, si bien utiliza la jlink o alguna similar por jtag o swd, o utiliza el openSDA de las placas de desarrollo,...
o si ha probado varios métodos cual da un mejor resultado o es mas sencillo, sea lo que sea sera de ayuda.

un saludo.


PD: se que hay otros post de migrar a freescale pero no dicen nada de Kinetis desing studio, ni de algunas cosas que me gustaría saber como lo de las impresiones sobre las herramientas openSDA etc
« Última modificación: 05 de Junio de 2015, 15:03:05 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: migro a freescale
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2015, 15:27:18 »
Desconfía un poco de Process Expert, la calidad del código generado no es muy buena. Solo sirve para entender como funciona un device. No lo recomendaría para producción.

Saludos !

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: migro a freescale
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2015, 15:32:43 »
Ok muchas gracias por la informacion  ;-) de todas formas solo tenia pensado usarlo para configurar los pines ppl para generar codigo, ni harmony, ni cube, ni nada mejor tu mismo.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: migro a freescale
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2015, 15:35:00 »
Exacto ! Yo así lo mismo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: migro a freescale
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2015, 16:10:41 »
Lo único que hecho en falta en los microcontroladores de freescale que no me gusta, es la falta de herramienta propia de programacion-depuracion, me gustaría que tuviera una ICD3, o una stlink-v2 o una atmel-ice.

pero por lo visto eso no existe en freescale y lo veo todo un poco difuso quizá cuando te metes en su mundo es todo incluso mas sencillo, que con una ICD3 por ejemplo, pero no estoy acostumbrado a ello, es por eso que quiero que alguien que trabaje con los kinetis me explique su experiencia y sus herramientas.

en plan comprate la freedom con openSDA (algo parecido a las discovery de ST que sirven de programador) y esto te vale para todo, o te debes comprar un JTAG...

un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: migro a freescale
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2015, 16:40:20 »
Es complicado como dice buscarse las herramientas de desarrollo... Yo me pase a Qorivva y tarde unas buenas horas hasta encontrar que programador/debugger necesitaba... Pero una vez lo encuentras es como un ICD3 cualquiera... Y vale para muchas familias de micros (JTAG/BDM), pero como digo, es algo mas complicado, el precio es similar a un ICD3 (la version no FX).

El programador al que me refiero es el MULTILINK UNIVERSAL DE P&E, sirve para estas familias:
Kinetis (includes L-Series)
Qorivva MPC5xxx
ColdFire +V1/ColdFire V1
ColdFire V2/3/4
HC(S)12(X)
S12Z
HCS08
RS08
DSC

En mi caso fue mas complicado porque Qorivva esta basado en PowerPC y no hay tanta informacion, los compiladores son de pago y esta menos explorado... Sin embargo la familia tipo Kinetis, Coldfire... estan mas explorados y no sera tan dificil acceder a ello.

« Última modificación: 05 de Junio de 2015, 16:42:33 por MerLiNz »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: migro a freescale
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2015, 16:53:47 »
Es complicado como dice buscarse las herramientas de desarrollo... Yo me pase a Qorivva y tarde unas buenas horas hasta encontrar que programador/debugger necesitaba... Pero una vez lo encuentras es como un ICD3 cualquiera... Y vale para muchas familias de micros (JTAG/BDM), pero como digo, es algo mas complicado, el precio es similar a un ICD3 (la version no FX).

El programador al que me refiero es el MULTILINK UNIVERSAL DE P&E, sirve para estas familias:
Kinetis (includes L-Series)
Qorivva MPC5xxx
ColdFire +V1/ColdFire V1
ColdFire V2/3/4
HC(S)12(X)
S12Z
HCS08
RS08
DSC

En mi caso fue mas complicado porque Qorivva esta basado en PowerPC y no hay tanta informacion, los compiladores son de pago y esta menos explorado... Sin embargo la familia tipo Kinetis, Coldfire... estan mas explorados y no sera tan dificil acceder a ello.



Muy buena data, es su momento este programador salía u$s 100 pero se que en Argentina Edu devices fabricaba un clon ...

Saludos !

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: migro a freescale
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2015, 16:59:58 »
Muchas gracias por la información, me es de gran ayuda, voy a investigar un poco más, eso era lo que yo quería saber si podría tener un "icd3" de freescale. En principio he visto el jlink edu que por unos 50 euros creo que podría servir,  que opinais?

También voy a investigar los de p&e que. Comentas que por cierto fueron los que inventaron el openSDA.

Un saludo y muchas gracias si se OS ocurre algún mas OS lo agradeceré.   ;-)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: migro a freescale
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2015, 05:46:02 »
Buenas gente, me ha respondido freescale y me han dicho que ellos recomiendan principalmente la que le ha comentado merlinz, la de P&E, también me han dicho que se puede usar la que yo he comentado la segger jlink y el mas barato de los casos usar la freedom con el M0 para usar el openSDA.

La de p&e sale por 200 dolares, no esta mal si hace lo que promete, la jlink lo bueno eque sirve para mas marcas, aunque pone que para el kinetis desing estudio no esta implementado el swo, alguien sabe que es eso?

Supongo que para empezar cogeré la freedom, sobre todo para probar no vaya a ser que luego no me gusten los kinetis y me vaya a atmel o algo de eso.


Muchas gracias y un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: migro a freescale
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2015, 13:05:19 »
Es el SWD ( Serial Wire Debug ) , el SWO (Serial Wire Output).

Que reemplaza el JTAG que es un puerto de varios pines, por este de 2 pines, 1 de clock y uno de datos bidireccional.
Es para componentes con muy pocos pines o si no queres tener muchos pines para debuggearlo, utilizan el mismo protocolo creo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: migro a freescale
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2015, 13:35:53 »
hola killer gracias, el swd se que es el jtag en su minima expresion, pero el swo que es? es lo mismo?

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: migro a freescale
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2015, 14:49:25 »
De otro micro:

Two of them are the SWDIO and SWCLK pins used by SWD. The last pin is called Serial Wire Output (SWO) and is used for debugging output. SWO is an asynchronous, one-directional protocol used by the internal debug components in the core to output
various debug information. This pin is not required to program the device.


Es parte del debuggeo, pero no del SWD. Lo que no se, es que limita tenerlo o no. Ya que si tenes el SWD deberias poder debuggearlo, tal ves de otros datos.

http://infocenter.arm.com/help/index.jsp?topic=/com.arm.doc.ddi0314h/Chdfgefg.html

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: migro a freescale
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2015, 15:23:12 »
Parece como si fuera un pin de TRACE y no de JTAG, la verdad no se en que puede influir esto :? :?

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: migro a freescale
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2015, 17:35:41 »
a la splacas que hice con NXP (M0+ y M3) nunca rutie el SWO y puedo debuguear sin problemas.
por si sirve de algo...

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: migro a freescale
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2015, 17:51:25 »
Si sirve elgarbe muchas gracias,  podías ver las vvariables modificarlas y tal?

Seguiré investigsndolo de todas maneras y si lo averiguo lo posteo,  lo mismo es como el esto pin de la pickit3 que no lo pone ni dios xd

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything