Autor Tema: ERRATAS EN MCP39F501  (Leído 2556 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
ERRATAS EN MCP39F501
« en: 21 de Mayo de 2015, 14:36:23 »
Bueno, aunque esto no es un PIC, dentro lleva uno y no se donde narices poner el tema asi que lo dejo aqui  :D :D

NOTA:todo lo dicho aqui esta contrastado con microchip casi todo.

Me he peleado desde hace un tiempo con este IC:

Voy a intentar poner aquí todos los problemas que me he ido encontrando en su hoja de datos, que seria mejor quemarla y hacerla completamente nueva, ya que pocas cosas están bien.

Para empezar, y lo mas importante, OLVIDAR LAS INSTRUCCIONES DE AUTOCALIBRACIÓN, ya que no funcionan puedes cumplir todo lo que te piden pero no va a funcionar. para calibrarlo debes hacer tu las cuentas y cargar directamente los registros de ganancia, factor de potencia, rango etc. pero recalco, no usar las instrucciones de autocalibración ya que siempre recibiras un NACK.

2º: muchos ejemplos están mal por ejemplo:



eso no es un 0x42 para que funcione y te devuelva un 0x06 debes cambiar el 0x42 por 0x43



Tambien resulta que estas dos cuentas dan resultados distintos  :D :D

bien el documento te explica que para optener el checksum, debes de sumar todos los bytes, incluido cabecera, numero de bytes y los datos y quedarte con la parte baja que entre en un char.
bien pues eso es valido solo para la comunicacion dualwire.

Cuando trabajas en single wire, el checksum(no lo pone por ningun sitio pero te lo digo yo) lo que debes hacer para calcular el checksum es lo siguiente:

-sumas 3 veces primer byte de cabecera 0xAB ( de los otros dos te olvidas):
-sumas todos los bytes de datos y te quedas con el modulo 256 de la suma ( lo que entre en un char)
-Se invierten los bit, por ejemplo si tenemos 0x23(100011) tendremos 0x1C(011100)
- ya esto se le suma 1

así calculas el checksum en single wire, y claro como los de microchip piensan que tenemos superpoderes mentales pues no te lo dicen, para que llores haciendo sumas intentando adivinarlo, lo peor es ver que te estan llegando los datos bien y el checksum no y darte de cabezazos a ver que pasa :? :? :?

lo ultimo no es un fallo pero es algo que tampoco dice el datasheet, para la calibracion y la medida la intensida que hagas circular debe de estar un rato encendida, ya que si la enciendes y calibras directamente, te mide 0, esto es por el tiempo de medición que tiene el MCP39F501. Es un tiempo pequeño pero por ejemplo si desde el micro haces que circule la intensidad y calibras inmediatamente, pues te da error.

Creo que no se me olvida nada, espero que ha alguien le ayude a no querer pegarse un tiro con la hoja de datos  :D :D

un saludo
« Última modificación: 21 de Mayo de 2015, 14:44:46 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Tisco

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: ERRATAS EN MCP39F501
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2015, 15:31:01 »

NOTA:todo lo dicho aqui esta contrastado con microchip casi todo.


 :shock: :shock: :shock:

Gracias por la información, justo estaba buscando un IC de este tipo.

Saludos!

« Última modificación: 21 de Mayo de 2015, 15:33:28 por Tisco »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: ERRATAS EN MCP39F501
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2015, 16:06:13 »
hola Tisco

si te decides por este, mejor usar el MCP39F511, tiene menos erratas y fallos y mejores funciones de calibracion

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: ERRATAS EN MCP39F501
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2015, 00:00:24 »
Hola Juaperser1, te agradezco muchísimo esa info, justo estoy por comprresos CI, pero mejor voy estudiar los más nuevos (MCP39F511) adjunto una traducción liviana que hice de la hoja de datos del MCP39F501 por si les sirve de algo.
voy a ver que cambia entre un IC y otro y veo si puedo traducir la nueva.

http://www.4shared.com/rar/FaCTAENsba/MCP39F501.html
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: ERRATAS EN MCP39F501
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2015, 05:25:42 »
Hola flacoclau, me alegra que te sea de utilidad, pues las veces que comunique con microchip para acordarne de su familia, básicamente me dijeron que si que tenia razón en todo y que ellos recomendaban usar el MCP39F511 y dejaron caer como que ya se podía calibrar bien y no tenía tantos problemas, yo no lo he usado, desgraciadamente para mi esa info llego tarde porque ya estaba todo el desarrollo hecho y casi listo para la venta, y cambiar el MCP seria empezar casi de nuevo.

Como digo yo no lo he usado, y no te voy a asegurar que sea mejor o peor, microchip dice que si, la diferencia de uno a otro es poca, el MCP39F511 no tiene tantas entradas io de uso generico o para mostrar alertas(que tampoco hacen falta) las sustituye por un detector de paso por cero y un generador de pwm. Esto le da la posibilidad de no ser un medidor un simple medidor pasivo sino que puede actuar de algún modo mediante el detector de paso por cero  y el pwm para alguna carga.

Un saludo y espero que te sirva para que no tengas tantos problemas como yo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: ERRATAS EN MCP39F501
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2015, 22:27:36 »
Gracias amigo, todavía no hice nada con este CI, por ahora solo leer la hoja de datos y ya estaba por encargarlo. pero me voy a jugar por más nuevo. que si han sacado uno en tan poco tiempo es porque seguramente hantenido que corregir muchas cosas  :?
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: ERRATAS EN MCP39F501
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2015, 06:05:46 »
Hola gente, comparto la hoja de datos del MCP39F511 traducida en su mayoría, es un archivo RAR con el documento en Word y PDF, para que tengan disponible el formato más cómodo. No soy traductor y por ende puede tener errores de interpretación, tipeado, formato o alguna otra cosa. Si alguien quiere corregirlo o realizarle alguna mejora bienvenido sea y que lo comparta por favor.

Saludos!!!

http://www.4shared.com/rar/n61KXk-xce/MCP39F511.html
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.