Autor Tema: Fabricantes más habituales de ARM  (Leído 8765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Fabricantes más habituales de ARM
« en: 30 de Abril de 2015, 11:18:17 »
Quiero comenzar con ARM de gama baja.

He visto micros de NXP muy baratos ¿Es un buen comienzo?
Otros fabricantes de micros sencillos: Atmel, Cypress, Freescale.

¿Son todos compatibles? ¿Tienen compilador GNU? ¿Se diferencian mucho en sus periféricos como los PIC?

En resumen ¿por donde empiezo?

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2015, 11:20:03 »
Se me olvidaba, ¿Hay alguna familia con una RAM amplia para ejecutar código desde RAM?

Un saludo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2015, 13:07:15 »


Puedes programar todos los ARM en C/C++ con el compilador gratuito GCC y cualquier IDE que lo soporte como Eclipse, Code::Blocks, QT Creator, Em::Blocks y otros. Aparte cada fabricante te tiene que dar las librerías y definiciones de los periféricos de cada micro.

Los ARM solo los he trabajado con micros STM32 de ST, la ventaja de ST es que sus placas de evaluación son baratísimas, por ejemplo la Discovery F407 por 12 euros (1 Mega de flash), la F439 por 18 euros (2 Megas de flash) o la Nucleo que ronda los 8 euros.

Atmel creo que facilita un IDE propio (Atmel Studio), pero supongo que el compilador será también el GCC.


Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2015, 13:35:28 »
Yo te recomiendo NXP. Placas de evaluacion baratas igual que ST, pero tenes los LPC800, en formato dip. Los que vi son de pocos pines (8), pero quizá haya de más pines.
NXP te da el LPCExpressso como IDE, es gratuito hasta 256kb. Si queres algo un poco mas grande tenes el lpc11u67, un M0+. Yo lo estoy usando, hasta me arme 2 plaquitas caseras: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44294.0 y la otra que parece que no publiqué, pero si te interesa te paso el proyecto. Tiene conector USB, shoket uSD y otras cositas...
Tambien tiene muy buenas hojas de datos (no como ST que son una porqueria) y las librerías LPCOpen son bastante completas. Si queres algo mas complejo podes pasar al 1347 o al 1769 (M3). Si queres M4 quizás ya quieras pasar a ST, por lo menos es lo que estoy haciendo yo....

Te adelanto, cambiar de familia o cambiar de marca no es tan simple. por mas que sean todos ARM, tenes que caer en las librerías de soft de cada fabricante y cada uno hace lo que quiere. Incluso si queres a nivel registro, los registros del core estan definidos en las CMSIS, pero no todas las marcasa ni familias llaman a los registros iguales. Aunque generalmente si son de la misma marca puede que solo cambien un prefijo o algo por el estilo.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2015, 14:46:29 »
Hola picuino cuando yo me pase a ARM probe y investigue bastante:

ST:

ST es muy barato, esa es su principal ventaja , pero yo no te lo recomiendo por su malisima documentación, en algunos proyectos me ha fallado bastante sobre todo el ADC, los ejemplos que tiene son para IDEs como keil, IAR etc, pero eso ya esta mejorando bastante con los nuevos IDE como el C6, los micros ni siquiera en las mejores versiones tienen PHY, ni de ethernet ni de USB HS, tendrás que ponerlos externos, y la disposicion de pines tampoco es muy buena, si utilizas por ejemplo el USB HS te quedas sin el Ethernet, o cosas asi, y por otra parte los encapsuados BGA son un poco dificiles de encontrar.

la programadora la ST link es muy barata, son unos 20 euros.


TEXAS:

mi experiencia aqui es menor pero son micros muy buenos, algunos tienen incluido el PHY ethernet, pero no me he decantado nunca por ellos sobre todo por precio, no de los micros si no de las herramientas de desarrollo, como programador IDE etc, siempre encontraras alguna alternativa al Code composer studio.

en DSP el mejor fabricante del mundo.



Freescale:

Micros muy muy buenos pero muy especificos tambien, la mayoria están dedicados o automoción, domotica, IoT, etc, son mas especificos que para tareas genericas, pero son muy buenos, freescale ofrece un IDE de pago para todos sus microcontroladores y procesadores, el codewarrior (codeguarro en español xd), pero tambien ofrece un IDE para los microcontroladores de ARM llamados Kinetis llamado Kinetis studio creo que era.

la pega que no tiene un programador propio, tendras que recurrir a herramientas de otras marcas como jlink studio por ejemplo, hay muchas...
tienen perifericos muy interesantes como el flexcan.

sin embargo prefiero freescale mas para procesadores que para microcontroladores, en procesadores no tiene rival (si no contamos con procesadores destinados a grandisimas cantidades como quadcom, o destinados a consumo como intel, hablo de procesadores industriales).
documentacion de la mejor.

Atmel:

la mayoria de las veces yo me decanto por ellos, en tecnología punta son los mas avanzados, puedes comparar los mejores micros de todas las marcas y atmel sale ganando y por goleada (se le acerca un poco mas freescale)
, el IDE es gratuito y mantenido por atmel, micros de buen precio, la herramienta de programación para los ARM de atmel (incluido el JTAG para sus procesadores y emulador) cuesta menos de 100 euros si lo comparas con su igual en microchip la real ice veras la diferencia de precio, enorme.

Muy muy buena documentación.

gracias a arduino hay bastante gente que trabaja con ellos.

De NXP, cypress,etc,.. no voy a hablar por que no tengo ninguna experiencia con ellos, solo opiniones y poco mas.


pongo el mismo ejemplo de siempre que es un poco tonto por que el micro dependerá de tu aplicación pero bueno:

pic32MZ2048 ->200Mhz->330 DMIPS->RAM 512KB
STM32F7 cortex m7->200Mhz->428 DMIPS->RAM 320KB
freecale kinetiz V cortex m7->240Mhz->¿?->RAM 256KB
atmel V7 cortex m7->300Mhz->645 DMIPS->RAM 512 KB

un saludo.

PD: esto son opiniones mias personales, no quiero ofender a nadie ni que me salgan fanboys diciendo que si estoy loco  :D :D, para otros esto sera completamente al reves, solo he puesto mis impresiones.
« Última modificación: 30 de Abril de 2015, 14:50:13 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2015, 16:15:14 »
Atmel:

la mayoria de las veces yo me decanto por ellos, en tecnología punta son los mas avanzados, puedes comparar los mejores micros de todas las marcas y atmel sale ganando y por goleada (se le acerca un poco mas freescale)
, el IDE es gratuito y mantenido por atmel, micros de buen precio, la herramienta de programación para los ARM de atmel (incluido el JTAG para sus procesadores y emulador) cuesta menos de 100 euros si lo comparas con su igual en microchip la real ice veras la diferencia de precio, enorme.

Muy muy buena documentación.


¿ Que Atmel ARM conoces equiparable a un STM32F4 de ST ?, que tenga mínimo 512K ó 1Mega de flash, y oscilador a 180 ó 200Mhz, USB y CAN bus. De Atmel hace muchos años (allá por el 2001), probe algún AVR de 8 bits, incluso compré un compilador de Basic.

A ver si las placas de evaluación tienen también un precio razonable como las de ST, aunque eso va a ser difícil. Estoy mirando en la web de Atmel, y los Cortex M4 son lentitos, solo llegan a 120Mhz.

Me voy a Amidata, y las únicas placas de evaluación que encuentro es una para un Cortex M0 por 37,72 euros (de juguete y carísimo), y otra para un Cortex M4 por 171,27 euros (requete mega super caro)...

Ahora voy a buscar a TME, solo tienen una placa de evaluacion con un AT91SAM7S256, QFN 64 pines, 256K flash, 55Mhz, precio nada menos que 123 Euros.

No se, los Atmel deben de ser fantásticos, pero sus Cortex M4 son muy lentos (120Mhz) comparados con los PIC32MZ (200Mhz) o los STM32F4 (180Mhz), y las poquísimas placas de evaluación disponibles que he encontrado por ahora, tienen precios de auténtico robo.
« Última modificación: 30 de Abril de 2015, 16:33:55 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2015, 16:32:54 »
Atmel:

la mayoria de las veces yo me decanto por ellos, en tecnología punta son los mas avanzados, puedes comparar los mejores micros de todas las marcas y atmel sale ganando y por goleada (se le acerca un poco mas freescale)
, el IDE es gratuito y mantenido por atmel, micros de buen precio, la herramienta de programación para los ARM de atmel (incluido el JTAG para sus procesadores y emulador) cuesta menos de 100 euros si lo comparas con su igual en microchip la real ice veras la diferencia de precio, enorme.

Muy muy buena documentación.


¿ Que Atmel ARM conoces equiparable a un STM32F4 de ST ?, que tenga mínimo 512K ó 1Mega de flash, y oscilador a 180 ó 200Mhz, USB y CAN bus. De Atmel hace muchos años (allá por el 2001), probe algún AVR de 8 bits, incluso compré un compilador de Basic.

A ver si las placas de evaluación tienen también un precio razonable como las de ST, aunque eso va a ser difícil. Estoy mirando en la web de Atmel, y los Cortex M4 son lentitos, solo llegan a 120Mhz.

Me voy a Amidata, y las únicas placas de evaluación que encuentro es una para un Cortex M0 por 37,72 euros (de juguete y carísimo), y otra para un Cortex M4 por 171,27 euros (requete mega super caro)...




+1
línea básica M0+ o M3: NXP
línea avanzada M4 o más: ST

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2015, 16:41:38 »
Citar
PD: esto son opiniones mias personales, no quiero ofender a nadie ni que me salgan fanboys diciendo que si estoy loco  lol lol, para otros esto sera completamente al reves, solo he puesto mis impresiones.

busca un ST que sea mejor que estos:

http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=KV5x#

http://www.atmel.com/products/microcontrollers/arm/sam-v-mcus.aspx#samv71

o busca un ST que tenga USB HS PHY o ethernet PHY, busca algo de su documentacion que sea mejor, ide propio,? la stlink es muy barata pero tambien mala, si tienes un rele conmutando cerca falla el debug o la programación.

las placas serán muy baratas pero los micros no tanto, ademas yo no compro placas de evaluación las hago, a no se que sea de algún componente especial o algo que requiera de algunas pruebas antes de hacer hardware.


pero bueno vuelvo a repetir, esto es una opinión personal mia que para otros no sera así y sera todo lo contrario y ST sera la panacea, la eleccion de micro es una cosa muy personal y aplicada a la aplicación, yo le he dado varias oportunidades a ST y siempre me ha defraudado.

un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2015, 16:50:13 »


Estamos tratando de Cortex M4, o algo equiparable a los PIC32MZ, tanto en prestaciones, como en precio, como en disponibilidad de placas de evaluación. Por lo que he visto de Atmel, super caros y lentos en comparación con Microchip y ST. Si las placas de evaluación para los Atmel Cortex M4 son hipercaras, no me quiero ni imaginar lo que costarán las de Cortex M7, si es que hay alguna localizable en los proveedores habituales.

Me quedo con los PIC32 y los STM32. Lo de la mala documentación de ST es relativo, solo hay que organizarse, crear un buen repositorio de programas modelo y los programas salen con facilidad.

Yo también diseño mis placas, pero para probar el producto y crear prototipos necesito placas de evaluación, no puedo arrancar de un diseño propio para cada nuevo producto que me planteo, antes lo pruebo todo en una placa de evaluación o un entrenador, como la Explorer 16 para PIC32 o la Discovery para STM32.

Resumiendo, por lo que a mi respecta, los Atmel ARM Cortex M4, son una pifia choricera.



Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2015, 17:01:01 »
Citar
Quiero comenzar con ARM de gama baja.

Citar
Estamos tratando de Cortex M4, o algo equiparable a los PIC32MZ

El autor no ha preguntado nada de cortex M4 ni mucho menos, si no de gama baja y cuales son un buen comienzo.

Citar
Lo de la mala documentación de ST es relativo, solo hay que organizarse, crear un buen repositorio de programas modelo y los programas salen con facilidad.

¿que clase de fabricante que se precie, se apoya en los repositorios que pueda hacer la gente para que se usen sus productos? lo de la mala documentacion no es relativo, es un hecho, al igual que sus placas seas las mas baratas. Es un hecho y no hay opinión que valga aqui eso es asi.

para un buen comienzo con ARM necesitas una buena documentación, ST descartado.
he hecho proyectos con ST y podrán anunciar las prestaciones que quiera pero si no funcionan debidamente yo no los quiero.

Citar
Resumiendo, por lo que a mi respecta, los Atmel ARM Cortex M4, son una pifia choricera.

Así se salda una discusión, por lo menos por mi parte, coge mis opiniones o no, pero no las menosprecies.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2015, 17:03:06 »
+1
línea básica M0+ o M3: NXP
línea avanzada M4 o más: ST

sds.

Voy a buscar algo de NXP, a ver que tal.
¿ Conoces alguno en concreto, cual es el top de sus Cortex M3 ?.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2015, 17:33:05 »
+1
línea básica M0+ o M3: NXP
línea avanzada M4 o más: ST

sds.

Voy a buscar algo de NXP, a ver que tal.
¿ Conoces alguno en concreto, cual es el top de sus Cortex M3 ?.
tenes los caballitos de batalla de cada familia:
1347 -> 72MHz
Los 15xx son para control de motores y a 72MHz
El 1769 de los mas usados corre a 120MHz.
Los mas potentes son los 18xx corren hasta 180MHz y tienen 1 Mbyte de flash

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2015, 17:34:26 »
Citar
Quiero comenzar con ARM de gama baja.

Citar
Estamos tratando de Cortex M4, o algo equiparable a los PIC32MZ

El autor no ha preguntado nada de cortex M4 ni mucho menos, si no de gama baja y cuales son un buen comienzo.

Citar
Lo de la mala documentación de ST es relativo, solo hay que organizarse, crear un buen repositorio de programas modelo y los programas salen con facilidad.

¿que clase de fabricante que se precie, se apoya en los repositorios que pueda hacer la gente para que se usen sus productos? lo de la mala documentacion no es relativo, es un hecho, al igual que sus placas seas las mas baratas. Es un hecho y no hay opinión que valga aqui eso es asi.

para un buen comienzo con ARM necesitas una buena documentación, ST descartado.
he hecho proyectos con ST y podrán anunciar las prestaciones que quiera pero si no funcionan debidamente yo no los quiero.

Citar
Resumiendo, por lo que a mi respecta, los Atmel ARM Cortex M4, son una pifia choricera.

Así se salda una discusión, por lo menos por mi parte, coge mis opiniones o no, pero no las menosprecies.

un saludo

justamente, como está pidiendo algo para arrancar los dos están equivocados y tengo razón yo jajajajaj
Tiene que arrancar o con los LPC800 o con un LPC11u67 o 68

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2015, 17:44:04 »
Hola elgarbe
 no se trata de un tema de equivocación, se trata de un tema de opiniones, respeto y educacion cosa que ha faltado en algunas partes, mediante menosprecios en algo que es totalmente subjetivo.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Fabricantes más habituales de ARM
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2015, 17:57:48 »
Hola elgarbe
 no se trata de un tema de equivocación, se trata de un tema de opiniones, respeto y educacion cosa que ha faltado en algunas partes, mediante menosprecios en algo que es totalmente subjetivo.

Un saludo

el "jajajaja" que puse al final de la frase denota que estaba haciendo un chiste.
Igual, seleccionar un micro no es subjetivo, en mi opinión.

sds!
-
Leonardo Garberoglio


 

anything