Autor Tema: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?  (Leído 4068 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado noral

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« en: 28 de Abril de 2015, 10:32:34 »
Hola a todos!

Estoy tratando de desarrollar un proyecto con un PIC24FJ128GC010 para medir la velocidad lineal de una barra que se desplaza verticalmente sobre una guía. Necesitaría medir con una frecuencia de muestreo de, al menos, 1KHz con la mayor exactitud posible.

He hecho pruebas con un acelerómetro, pero las lecturas estando el acelerómetro en total reposo son muy inestables.

Alguna ayuda en la elección del sensor?

Gracias de antemano y un saludo!

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2015, 10:37:22 »
El aparato de medida estará en la propia barra o en la Guia? Si es en la barra es mas difícil si es en la Guia es mas fácil de medir la velocidad de la barra que pasa.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado noral

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2015, 10:46:16 »
El aparato de medida estará en la propia barra o en la Guia? Si es en la barra es mas difícil si es en la Guia es mas fácil de medir la velocidad de la barra que pasa.

Un saludo

Se me olvidó aclarar ese detalle: el sensor estaría en la barra.

Para ser más concretos, quiero medir la velocidad a la que se mueve la barra de una maquina tipo "multipower" de gimnasio.


Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2015, 11:13:45 »
Tarea complicada, si ya has probado los acelerómetros, es complicado medir algo que este en movimiento, y los acelerómetros miden la aceleración no el movimiento. De todas maneras lo único que se me ocurre ahora es muestrear muy rápido el acelerómetro, y tener un software bueno y rapido , que sea capaz de discriminar las medidas que quieres de las que no ( para ti ruido), si creas un buen algoritmo que detecte cuando cambia la aceleración de dirección podrás calcular el tiempo de subida o bajada, pero aun así, solo tendrás eso, el tiempo, deberás tener una distancia típica ( lo que suele subir y bajar la barra) para sacar una velocidad, por lo tanto el sistema sera muy inexacto,

Una mejor solución seria tener dos puntos en la guia( dos imanes dos reflectores, algo...) para medir dos puntos de paso y así calcular la velocidad correctamente.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2015, 11:19:31 »
uhh si que esta dificil.
Creo que en la barra NO deberia estar el sensor, ya que eso involucraria tener bateria o cables a la barra.
Tambien estaria bueno que no suponga contacto con la parte inmovil asi no hay desgaste.
Tampoco imagino que se podria hacer algo que tenga 2 puntos de medicion ya que el usuario puede que no haga todo el recorrido obtniendo una mala lectura.

Y ahi se acorta mucho mas el rango que hay.
Tal ves un/unos sensor optico ( estilo barrera, como el de los mouse viejitos a bolitas ) y una especie de plastico este si agarrado a la barra y que seas dentado.
Es la unica que se me ocurre, luego renegar con el software para medir eso. En especial si se usan varios sensores de esos.

Otra no se me ocurre cumpliendo con las condiciones de arriba.
Hay que medir la posicion no queda otra, queda esa o algo optico que mida la distancia desde algun punto es otra que se me ocurre.

Si no un acelerometro como dijiste.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2015, 11:40:51 »
Hola noral, a mi se me ocurre un encoder óptico rotativo montado en la parte superior, polea en la punta de este encoder, e hilo, cadena, cinta que conecte mecánicamente esta polea con la dichosa barra, luego el pic que haga los cálculo y listo.

Buena exactitud y velocidad de acuerdo a la resolución del encoder.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado noral

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2015, 11:47:59 »
Hola noral, a mi se me ocurre un encoder óptico rotativo montado en la parte superior, polea en la punta de este encoder, e hilo, cadena, cinta que conecte mecánicamente esta polea con la dichosa barra, luego el pic que haga los cálculo y listo.

Buena exactitud y velocidad de acuerdo a la resolución del encoder.

Un saludo.

Atte. CARLOS.




Es una solución que había pensado pero tiene un problema que no se solucionar (seguramente sea algo trivial!  :D ): como hago para que el hilo se recoja automaticamente en la polea cuando la barra vuelva a su posición?

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2015, 11:48:49 »
Citar
Hola noral, a mi se me ocurre un encoder óptico rotativo montado en la parte superior, polea en la punta de este encoder, e hilo, cadena, cinta que conecte mecánicamente esta polea con la dichosa barra, luego el pic que haga los cálculo y listo.

Buena exactitud y velocidad de acuerdo a la resolución del encoder.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
 

A mi eso me parece buena idea, seria un aparato portátil he intercambiable que es lo que creo que vas buscando?

PD: tiene un problema grave... la gente se va a pensar que has atado la barra del gimnasio con la cadena del perro, esas que son retráctiles haha  :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2015, 12:09:28 »
Hola noral, pues para retraer el sistema hay varias opciones, con sus ventajas y desventajas.

Resorte circular, cuando la barra se encuentra en el extremo superior del recorrido, el resorte está su mínima tensión a medida que la barra desciende el resorte va acumulando tensión para luego poder retraer el sistema.

Contrapeso, el hilo/cadena sale de la barra, da una vuelta y media a la polea del encoder y desciende nuevamente para sostener un contrapeso de masa adecuada para ejercer la retracción del sistema.

Doble polea, polea superior solidaria al encoder, y una polea inferior que gira "loca", el hilo/cadena sale ascendente desde la barra, da una vuelta y media por la polea superior, desciende hasta la polea inferior dando media vuelta en esta y vuelve para conectarse nuevamente a la barra.

Como verás cada sistema tienes sus inconvenientes y sus ventajas, tu deberás seleccionar el sistema que más te valga.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AG1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2015, 12:58:45 »
Hola a todos!

Estoy tratando de desarrollar un proyecto con un PIC24FJ128GC010 para medir la velocidad lineal de una barra que se desplaza verticalmente sobre una guía. Necesitaría medir con una frecuencia de muestreo de, al menos, 1KHz con la mayor exactitud posible.

He hecho pruebas con un acelerómetro, pero las lecturas estando el acelerómetro en total reposo son muy inestables.

Alguna ayuda en la elección del sensor?

Gracias de antemano y un saludo!



Puedes utilizar un fototransistor ranurado.


Salu2

Desconectado noral

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2015, 07:04:53 »
Hola a todos!

Estoy tratando de desarrollar un proyecto con un PIC24FJ128GC010 para medir la velocidad lineal de una barra que se desplaza verticalmente sobre una guía. Necesitaría medir con una frecuencia de muestreo de, al menos, 1KHz con la mayor exactitud posible.

He hecho pruebas con un acelerómetro, pero las lecturas estando el acelerómetro en total reposo son muy inestables.

Alguna ayuda en la elección del sensor?

Gracias de antemano y un saludo!



Puedes utilizar un fototransistor ranurado.


Salu2


Te importaría detallar más lo de fototransistor ranurado? Tras ver imágenes e informarme un poco, me viene a la mente un lector óptico para un disco codificado. Es así?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2015, 07:23:05 »
Es lo que propuse yo si queres medir linealmente. O un encoder como propuso Chaly que hace uso del mismo elemento tambien.

El tema es implementarlo, vas a renegar mas con la mecanica y las mas simple es la que dijo Chaly, 2 poleas, una arriba y una abajo, con una cinta (imagino dentada) que rodee a ambas y ademas este fijada a la posicion de la barra (ambos extremos de la cinta)
Similar a el cabezal de una impresora. Donde el cabezal seria la barra.
Uno de los ejes de la polea puede tener un encoder, o ser una rueda dentada, ahi podrias poner tu fototransistor.
Tambien puede ser algo metalico y tener un sensor inductivo.
Podes utilizar un Dinamo
http://www.irvinsystems.com/?p=2662

En fin como midas la velocidad es decision tuya.

De todas formas tenes que asegurarte que la velocidad maxima que sea posible  alcanzar con la barra, el sensor lo pueda leer.

Para que entiendas otra cosa,
Yo propuse una barra de plastico conectada a la barra de pesas con agujeros o ranuras y un fototransistor en la parte inmovil, mi propuesta mide linealmente el recorrido. Lo cual trae sus problemas como que no alcanze esa barra ranurada para toda la extension de la barra.
El usar las poleas es transformar esa limitacion de hacerlo lineal a un movimiento rotativo, en el que hay mas sensores para poder medirlo. Y no tenes limitaciones de distancia.


Con respecto al disco, eso es lo que utilizan los encoder, con un fototransistor de esos podes usar un disco, o cualquier cosa que corte la luz y la deje pasar si se mueve
Ej para mi propuesta, es decir lineal:
http://bricos.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/06/32.jpg
Eso cortaria y dejaria pasar la luz cuando se mueve, espero que se entienda que no necesariamente tiene que ser un disco de la forma de los encoders. Lamentablemente no tengo ninguna foto de los discos dentados que utilizaban los portones automaticos
hasta puede ser agujeritos si es angular o agujeros si es lineal tambien:
http://www.morbros.com/es/sites/default/files/imagecache/product_landing_image/images/products/178xa.jpg

Son todas cosas comunes que encontre por ahi. Pero es para que entiendas lo que podes medir con eso.
Aca algo mas decente:
http://proyectos1.com.ar.mia28.sinspam.com/wp-content/uploads/sensor_optico_dentado.jpg

Y por ultimo el dinamo que si es de DC deberias medir la tension, y si es de AC deberias medir la frecuencia. Para obtener la velocidad.

Una cosa mas... Empezemos por que queres medir la velocidad? por que una cosa es medir la velocidad instantanea y la otra es de un punto inicial a otro final.
« Última modificación: 29 de Abril de 2015, 07:51:07 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2015, 07:27:27 »


Puedes acoplar el sensor óptico de un ratón a la barra móvil, y si el ratón es inalámbrico mejor, más barato y más sencillo va a ser dificil. También podrías usar un medidor de distancias con un sensor de ultrasonidos o por laser, habría que acoplarlo en la estructura fija para que apunte a la barra móvil.

Desconectado noral

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #13 en: 29 de Abril de 2015, 11:49:57 »
Es lo que propuse yo si queres medir linealmente. O un encoder como propuso Chaly que hace uso del mismo elemento tambien.

El tema es implementarlo, vas a renegar mas con la mecanica y las mas simple es la que dijo Chaly, 2 poleas, una arriba y una abajo, con una cinta (imagino dentada) que rodee a ambas y ademas este fijada a la posicion de la barra (ambos extremos de la cinta)
Similar a el cabezal de una impresora. Donde el cabezal seria la barra.
Uno de los ejes de la polea puede tener un encoder, o ser una rueda dentada, ahi podrias poner tu fototransistor.
Tambien puede ser algo metalico y tener un sensor inductivo.
Podes utilizar un Dinamo
http://www.irvinsystems.com/?p=2662

En fin como midas la velocidad es decision tuya.

De todas formas tenes que asegurarte que la velocidad maxima que sea posible  alcanzar con la barra, el sensor lo pueda leer.

Para que entiendas otra cosa,
Yo propuse una barra de plastico conectada a la barra de pesas con agujeros o ranuras y un fototransistor en la parte inmovil, mi propuesta mide linealmente el recorrido. Lo cual trae sus problemas como que no alcanze esa barra ranurada para toda la extension de la barra.
El usar las poleas es transformar esa limitacion de hacerlo lineal a un movimiento rotativo, en el que hay mas sensores para poder medirlo. Y no tenes limitaciones de distancia.


Con respecto al disco, eso es lo que utilizan los encoder, con un fototransistor de esos podes usar un disco, o cualquier cosa que corte la luz y la deje pasar si se mueve
Ej para mi propuesta, es decir lineal:
http://bricos.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/06/32.jpg
Eso cortaria y dejaria pasar la luz cuando se mueve, espero que se entienda que no necesariamente tiene que ser un disco de la forma de los encoders. Lamentablemente no tengo ninguna foto de los discos dentados que utilizaban los portones automaticos
hasta puede ser agujeritos si es angular o agujeros si es lineal tambien:
http://www.morbros.com/es/sites/default/files/imagecache/product_landing_image/images/products/178xa.jpg

Son todas cosas comunes que encontre por ahi. Pero es para que entiendas lo que podes medir con eso.
Aca algo mas decente:
http://proyectos1.com.ar.mia28.sinspam.com/wp-content/uploads/sensor_optico_dentado.jpg

Y por ultimo el dinamo que si es de DC deberias medir la tension, y si es de AC deberias medir la frecuencia. Para obtener la velocidad.

Una cosa mas... Empezemos por que queres medir la velocidad? por que una cosa es medir la velocidad instantanea y la otra es de un punto inicial a otro final.


La solución sería muy válida pero a la vez difícil de trasportar e instalar...Aunque se podría llevar a cabo con una polea fija a la barra con un rodamiento. El hilo de la polea dentada cogido a un punto fijo (el suelo por ejemplo) y al desplazar la barra verticalmente la polea dentada gira haciendo que el fototransistor lea las vueltas.

A pesar de eso, gracias por esa pedazo de contestación!  ((:-)) ((:-))



Puedes acoplar el sensor óptico de un ratón a la barra móvil, y si el ratón es inalámbrico mejor, más barato y más sencillo va a ser dificil. También podrías usar un medidor de distancias con un sensor de ultrasonidos o por laser, habría que acoplarlo en la estructura fija para que apunte a la barra móvil.

Lo del sensor óptico de un ratón suena bien! Algo pequeño y fácil de instalar en cualquier máquina. Me he estado informando (un poco) y no veo claro como recojo los datos, qué tipo de señal de salida ofrece y como interpretar ésta.

He estado mirando este datasheet:

Datasheet Avago ADNS-2610

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Qué sensor recomendáis para medir la velocidad?
« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2015, 12:22:19 »
Lo del sensor óptico de un ratón suena bien! Algo pequeño y fácil de instalar en cualquier máquina. Me he estado informando (un poco) y no veo claro como recojo los datos, qué tipo de señal de salida ofrece y como interpretar ésta.

He estado mirando este datasheet:

Datasheet Avago ADNS-2610


Los ratones son dispositivos HID (no necesitan drivers en el lado del host), si usas un micro PIC de Microchip tienes mucho código fuente de ejemplo en las librerías MLA. Si es un ratón USB por cable, tienes librerías directas para gestionarlo con cualquier PIC que tenga puerto USB host. Para ratones inalámbricos habría que mirarlo, eso no lo he hecho nunca, puede que con un ESP8266 lo puedas leer usando la UART.

También podrías usar como receptor del ratón inalámbrico, un Raspberry, es muy barato, listo para usar, y podrías incluso mostrar la información en un display TFT directamente. Seguro que hay código fuente libre, para leer la información que entrega el ratón.

Lo de comprar directamente el chip del sensor, es una opción, pero creo que es mucho más cómodo destripar y usar toda la electrónica completa de un ratón, bien por USB o WIFI, son muy baratos y te ahorrarás quebraderos de cabeza.
« Última modificación: 29 de Abril de 2015, 12:24:38 por planeta9999 »