Autor Tema: Novato que quiere empezar con PICS  (Leído 6677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #15 en: 04 de Marzo de 2015, 19:31:40 »
En papel te refieres a formato físico no?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #16 en: 04 de Marzo de 2015, 19:34:28 »
En papel te refieres a formato físico no?


Si.


Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #17 en: 04 de Marzo de 2015, 19:47:42 »
Es muy antiguo? Lo digo por si tengo problemas para encontrarlo, he mirado por encima y en amazon sale pero no aqui en España

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2015, 20:14:15 »


Si, el libro ya tiene un taco de años, es del 98, pero el C sigue siendo C, pasen los años que pasen. El libro solo se centra en el lenguaje, no toca nada de hardware (configuración del oscilador, fuses, etc...), para eso puedes mirar los tutoriales que te he indicado de Mikroelektronika.

Puedes echarle un ojo a la versión digital, la tienes en Emule, y si te convence ya lo compras.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2015, 08:36:40 »
He empezado a leer libro  que puse en la foto (compilador c ccs y siulador proteus) y por ahora me suena a chino :S. Lo leeré entero y lo volveré a leer varias veces a ver si voy entendiendo cosas

El problema (el mio) es lo que digo siempre, que explican las cosas de forma rápida y poco clara (o por lo menos eso me parece a mi). Creo que sería mas fácil que fueran explicando paso a paso cada función, variable etc.

Bueno lo dicho, leeré el libro una y otra vez

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #20 en: 05 de Marzo de 2015, 13:57:26 »
Es que en C podrias buscar cuales son los tipos de variables nada mas. Los puertos y todos los demas registros deberias de tomar el datasheet del microcontrolador que estes usando.

Aprenderias muchisimo mas del datasheet sobre la arquitectura y el funcionamiento del PIC que de algun libro de que te enseñe C. Incluso podrias comenzar con ASM un poco nada mas ( nadie exige algo demasiado complejo, tal como prender un led o un display 7 segmentos ) y de alli hacer un programa en C... Pero para C deberias usar cualquier manual de C disponible en internet. ya que se aplica todo, Funciones, definicion de variables, scope, punteros, loops, etc etc.

Con ese libro te estas metiendo en 3 cosas a la misma ves, intentar saber de PIC, saber programar en C y encima crear el circuito para simularlo ( que no es muy complejo este paso ) pero que podrias ir poco a poco.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #21 en: 05 de Marzo de 2015, 17:30:17 »
Ya si que me estoy liando. Yo pensaba que el datasheet era basicamente para saber a que correspondia cada pin

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #22 en: 05 de Marzo de 2015, 18:22:44 »
No solo eso: Por ejemplo tomando el datasheet del PIC16F887

Seccion Memory Organization

Explica como esta organizada la memoria, si es en bancos, asi como la flash suele dividirse en paginas. Tambien explica como hace el micro para obterner los datos, ya sea por acceso directo o indirecto, algunas peculiaridades por ejemplo la instruccion de llamado a una subrutina "CALL" no puede direccionar toda la memoria flash, por lo cual ahi explica que hay 2 registros y que toma de alli uno para llenar los 12 bits de la direccion. Como cambiar los bancos de datos, en que bancos esta cada registro.

Luego en la seccion I/O port

Dice que registros modificar, te muestra un diagrama de como es la salida, da un progrmita ejemplo en ASM para que veas como se configura el puerto, te dice que tengas en cuenta que se inician como analogicos ( en caso que tengan ADC el PIC ), Tambien habla sobre las interrupciones que correspenden a ese puerto. Y usualmente al final te da todos los registros involucrados a ese puerto, de esa forma si tenes que configurar algo sabes que regisotrs y bits influyen en el.

Seccion oscilador

Aca te muestra todos los casos que podes tener, interno , externo ( XT , HS, LP ), te muestra un diagrama del circuito dentro del oscilador.


En fin casi todo lo referente al PIC en cuestion esta explicado en el datasheet. Puede ser complejo de entender al comienzo y mas cuando no programaste nunca nada, como dije por eso muchos comienzan con el 16F84 ya que no tiene ADC, no tiene tanta complejidad el oscilador ( casi no tiene nada ).
Con eso vas a aprender que registros modificar para que tus cosas funcionen.
Como modificarlos ?

Ahi entra el lenguaje que uses, podes usar ASM, Basic (por favor no) y C, en C hay distintos compiladores como CCS, XC8, y seguro que hay otro. Yo aconsejaria ir por el de Microchip ( XC8 ) a pesar que CCS tiene algunas cosas buenas, pero XC8 te va a llevar por un mejor entendimiento del micro en algunos modulos. Ejemplos si quisiera modificar el registro PORTA

En ASM:

BANKSEL PORTA
MOVLW 0x10
MOVWF PORTA

En C:

PORTA = 0x10;


Mucho mas rapido a costa de olvidarte algunas cosas del funcionamiento del micro
Si no tenes idea de C y del PIC, primero leeria un poco de programacion de C, aunque sea lo basico que lo encontras en cualquier lado por internet ( busca tutorial C ) y luego busca un ejemplo que prenda y apague un led, donde seria lo mas basico. Cuando veas el programa te vas a encontrar con cosas como __config(), PORTA, TRISA, etc etc, de alli podes buscarlo por el datasheet o podes preguntar por aca si no encontras nada.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #23 en: 05 de Marzo de 2015, 19:34:56 »
Ya si que me estoy liando. Yo pensaba que el datasheet era basicamente para saber a que correspondia cada pin

Léete el tutorial de Mikroe que te indiqué y se te abrirá el cielo, te lo cuenta todo de a la A la Z, para "dummies":
http://www.mikroe.com/chapters/view/79/capitulo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/

Los libros sobre compiladores concretos, como ese de CCS, presuponen unos conocimientos que tú no tienes, y los datasheet son Manuales de Referencia Rápida, no son tutoriales, ni vas a aprender nada leyéndolos si empiezas desde cero. Te interesa un tutorial para PIC, que parta de cero, y un libro genérico sobre C, o una guía rápida de C como la que te recomendé más el tutorial de Mikroe.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2015, 19:41:39 por planeta9999 »

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #24 en: 05 de Marzo de 2015, 20:17:44 »
Pero cuando hablais del tutorial o libro para C, es en general o ya enfocado a microcontroladores?

Este es el que estoy leyendo (y entendiendo) pero no es centrado en microcontroladores:
http://www.elrincondelc.com/cursoc/cursoc.html

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #25 en: 05 de Marzo de 2015, 21:59:12 »


Eso depende de cuales sean tus perspectivas. Si sabes a ciencia cierta que solo vas a programar en C para micros, mejor busca un tutorial de ANSI C para microcontroladores, incluso hay alguno específico para PIC. Un tutorial de ANSI C, no está contaminado con las particularidades de ningún compilador, pero si ya has decidido que compilador usar, mejor busca un tutorial de ese compilador.

No hay un patrón específico a seguir, salvo que lo tengas muy claro, yo mis primeros pasos en C, los di con Visual Studio para PC, más tarde con los PIC y el C de Microchip, ahora ando con GCC para los STM32, Raspberry y Beaglebone Black y puede que mire Mingw con QT para PC.

En cualquier caso, una vez conoces el C standar, te haces enseguida con cualquier compilador C de cualquier plataforma, es una de las ventajas del C, su gran portabilidad.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2015, 22:01:40 por planeta9999 »

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #26 en: 06 de Marzo de 2015, 14:09:56 »
En principio si, mi idea es empezar con PICS ya que lo que haré en un principio será como "hobby". En cuanto a lo que me indicas de el tutorial ANSI C, que te parece este libro:


Por lo que he leído es muy buen libro

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #27 en: 06 de Marzo de 2015, 14:58:48 »


No lo conozco, pero por lo que dicen, es la Biblia del C, le echaré un ojo a la versión digital a ver que tal. Otro buen libro de C, es el de Aguilar y Zahonero. Si los complementas con un Manual de Referencia del compilador que vayas a usar, y un tutorial sobre PIC, ya tienes lo necesario para empezar.

Yo en su momento lo que hacía mucho, era abrir proyectos ya hechos, se aprende mucho estudiando un fuente. Puedes empezar con ejemplos básicos para encender leds, y leer pulsadores, de paso vas viendo como se configuran los Puertos, el Oscilador, el PLL, el Watchdog, CP, y otros bits de configuración.



« Última modificación: 06 de Marzo de 2015, 15:21:28 por planeta9999 »

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #28 en: 06 de Marzo de 2015, 16:13:09 »
Entonces recapitulando:

Con el libro que he puesto ( o el que me indicas) un compilador (que viendo la cantidad que hay no se cual elegir) y un tutorial sobre PIC (que supongo que con el tutorial te refieres a los comandos que usan, como el que me pusiste pero en vez de BASIC para C) ya tendría lo suficiente para ir empezando no?

Pues poco se necesita para empezar jejeej

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #29 en: 06 de Marzo de 2015, 20:52:16 »
Entonces recapitulando:

Con el libro que he puesto ( o el que me indicas) un compilador (que viendo la cantidad que hay no se cual elegir) y un tutorial sobre PIC (que supongo que con el tutorial te refieres a los comandos que usan, como el que me pusiste pero en vez de BASIC para C) ya tendría lo suficiente para ir empezando no?

Pues poco se necesita para empezar jejeej

El tutorial que te puse, no es de BASIC, es de C:
http://www.mikroe.com/chapters/view/79/capitulo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/

El tutorial te cuenta TODO sobre los PIC, desde conceptos teóricos básicos a configuracion del hardware, programación y no se si también algo sobre el Debug (supongo que se podrá hacer también con los PIC18, yo solo trabajo desde hace mucho con PIC32). Sobre la programación en C, ese curso está basado en el compilador de Mikroelektronika, si optas por otro compilador, hay también otros tutoriales, pero en el que te he puesto, al menos toda la parte teórica es válida.

Con esos tres documentos, tienes una formación bastante completa. Si quieres echarle un ojo también al Datasheet, pero para empezar marea más que ayuda, hasta que no tengas claro lo básico te sonará a chino. Yo todavía me leo algunos datasheet, que me parecen auténticos jeroglificos indescifrables.


  
« Última modificación: 06 de Marzo de 2015, 20:59:29 por planeta9999 »