Autor Tema: Novato que quiere empezar con PICS  (Leído 6674 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #30 en: 07 de Marzo de 2015, 11:30:02 »

El tutorial que te puse, no es de BASIC, es de C:
http://www.mikroe.com/chapters/view/79/capitulo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/

El tutorial te cuenta TODO sobre los PIC, desde conceptos teóricos básicos a configuracion del hardware, programación y no se si también algo sobre el Debug (supongo que se podrá hacer también con los PIC18, yo solo trabajo desde hace mucho con PIC32). Sobre la programación en C, ese curso está basado en el compilador de Mikroelektronika, si optas por otro compilador, hay también otros tutoriales, pero en el que te he puesto, al menos toda la parte teórica es válida.

Con esos tres documentos, tienes una formación bastante completa. Si quieres echarle un ojo también al Datasheet, pero para empezar marea más que ayuda, hasta que no tengas claro lo básico te sonará a chino. Yo todavía me leo algunos datasheet, que me parecen auténticos jeroglificos indescifrables.



Ok, es que en su día busqué uno para BASIC  y me salió de la misma página, lo tenía en marcadores y creía que era el mismo XD, este en concreto:
http://www.mikroe.com/chapters/view/84/libro-de-la-programacion-de-los-microcontroladores-pic-en-basic-capitulo-1-mundo-de-los-microcontroladores/

Pues intentaré empezar con todo eso, a ver como se me da. Ya os iré contando/consultando

Gracias again

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #31 en: 07 de Marzo de 2015, 13:19:05 »
En principio si, mi idea es empezar con PICS ya que lo que haré en un principio será como "hobby". En cuanto a lo que me indicas de el tutorial ANSI C, que te parece este libro:


Por lo que he leído es muy buen libro

Este es el papá de todos los libros de C, ya que fue escrito por los mismos creadores del Lenguaje C. Yo lo tengo pero en Inglés, no sabía que existiera una edición en español.

Elreypic

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #32 en: 07 de Marzo de 2015, 13:53:08 »


Otro libro interesante sobre PIC18F y programación en C, lo tienes en papel y en digital.




Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #33 en: 07 de Marzo de 2015, 17:03:09 »
Una pregunta a nivel curiosidad (a esto no se si llegaré algún día XD), normalmente un microcontrolador da órdenes (ya sea a un led, LCD u otros dispositivos) pero, ¿y si quieres coger una señal de un dispositivo? ¿Se puede?

Es decir, pon que se te rompe un mando del televisor, puedes hacer que un microcontrolador sustituya esos botones con otros que tu añadas, o lo mismo pero con un reproductor dvd? no se si me explico

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #34 en: 07 de Marzo de 2015, 17:52:09 »
Citar
¿y si quieres coger una señal de un dispositivo?

Si se puede totalmente. Los pines pueden funcionar tanto como salidas y como entradas. Tomando un simple valor ( 0 o 1 ) o directamente hay pines dedicados a algunos estandar ed comunicacion como SPI / UART / CAN / LIN  y tambien paralelos.

Citar
Es decir, pon que se te rompe un mando del televisor, puedes hacer que un microcontrolador sustituya esos botones con otros que tu añadas, o lo mismo pero con un reproductor dvd? no se si me explico

Los controles remotos usan leds infrarojos, y lo trabajas lo mismo que un led encendiendo y apagandolo.

Obviamente todo tiene una forma de encenderlo y apagarlo, existen varios protocolos, un de los mas conocidos y ya viejitos:

http://en.wikipedia.org/wiki/RC-5

Tambien creo que esta el de NEC, RC-6, y seguro alguno mas.

Lo que si, si ya esta roto por ahi es complejo encontrar como es que se comunicaba a no ser que pruebes todos los protocolos y veas cual funciona.
Tambien no creo que puedas agregar mas botones, ya que el tele solo acepta ciertos codigos nomas. Pero podrias hacer que controle 2 aparatos con uno. Lo mas complejo es la creacion de la placa y el estuche para que no te quede algo inmanejable

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #35 en: 09 de Marzo de 2015, 18:52:55 »
gracias por la respuesta KILLERJC, a eso supongo llegaré alguno día XD

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #36 en: 15 de Marzo de 2015, 15:57:37 »
¿Sabeis dónde se pueden comprar libros antiguos en papel? Quiero comprar el del Lenguaje C pero es tan antiguo que no lo encuentro por ningún lado

En versión digital si que lo encuentro

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #37 en: 15 de Marzo de 2015, 17:02:44 »
No lo pdoes llevar a una libreria para que te lo impriman ?, que lo pasen a la fotocopiadora y listo :3

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #38 en: 15 de Marzo de 2015, 17:20:55 »


En  La Casa del Libro  tienen muchos libros de informática, pero el de Dennis Ritchie en concreto, hace tiempo que lo tienen AGOTADO, y no creo que se vuelva a editar. Lo puedes encontrar en Amazon, de segunda mano, pero te va a costar un pastón, creo que más que como libro se vende como producto de coleccionista, por lo que representa.

El de Joyanes y Zahonero, si que lo tienes en stock en La Casa del Libro. Si haces una ordenación por los más vendidos, sale por arriba, "C/C ++: CURSO DE PROGRAMACION 2015" de MIGUEL ANGEL ACERA GARCIA, no lo conozco pero es una edición reciente y tiene muy buena pinta.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2015, 17:33:37 por planeta9999 »

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #39 en: 16 de Marzo de 2015, 12:49:42 »
Pues si, leyendo un poco el de miguel angel acera tiene muy buena pinta

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #40 en: 19 de Marzo de 2015, 08:18:14 »
En cuanto a compilador (para los ejemplos básicos de c, no ya orientado a microcontroladores) que me recomendais? Me he bajado el codeblocks pero no hay manera de que me compile :(

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #41 en: 19 de Marzo de 2015, 08:25:28 »


En compilador de C gratuito para PC, tienes el Mingw, que es la versión de GCC para Windows. Te debería de funcionar desde cualquier IDE, como QT Creator, Code::Blocks, Visual Studio, Dev.C++, Geany, etc...

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #42 en: 19 de Marzo de 2015, 09:45:27 »


En compilador de C gratuito para PC, tienes el Mingw, que es la versión de GCC para Windows. Te debería de funcionar desde cualquier IDE, como QT Creator, Code::Blocks, Visual Studio, Dev.C++, Geany, etc...

Si, eso es el que he descargado con el Code::Blocks, pero funciona cuando le parece

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #43 en: 19 de Marzo de 2015, 14:09:28 »

No he trabajado nunca con Mingw, para programar en el PC uso Visual Studio con el compilador nativo. Revisa que has configurado correctamente los paths para la búsqueda de las librerías que añadas con los includes. También tendrás que comprobar toda la parametrización del compilador y del linkador, mejor si consigues algún ejemplo ya hecho para ese compilador, y estudias los parámetros que se le añaden en la llamada a ambos.



Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #44 en: 26 de Marzo de 2015, 08:33:39 »
Al final me he pillado el libro de Miguel Angel Acera, la verdad está muy bien pero aún siendo novato genera dudas. Por ejemplo, ahora mismo estoy con getch, getche y getchar. Pero en este ejemplo me queda una duda:

#include <stdio.h>

int main(void)
{
char letra;
printf("Introduzca una letra\n");
letra = getchar(); // Coge el valor de la letra y lo almacena

letra = letra + 1; //Ahora incrementa el valor en 1
printf ("\nEl valor de la siguiente letra ASCII es: %c", letra);
fflush(stdin);
getchar();
return 0;

}

Ese último getchar no entiendo porqué se pone, dado que si lo quito el programa funciona de la misma forma (al igual que el return 0;)


 

anything