Autor Tema: Novato que quiere empezar con PICS  (Leído 6673 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Novato que quiere empezar con PICS
« en: 03 de Marzo de 2015, 19:50:26 »
Buenas

Pues el título lo dice, desde siempre me ha gustado todo lo relacionado con la electrónica y cuando veo los proyectos que realizais me quedo asombrado. El tema es el siguiente, me gustaría empezar a estudiar algo que me ayudara a empezar a entender como funcionan los microcontroladores asi como la programación de los mismos.

Cuando digo estudiar me refiero a cursos o grados educativos, soy de los que prefiere dar clases que hacerlo autodidácticamente. Ya que veo que aquí hay bastantes usuarios ya con un nivel muy alto y que en su día tendrían las mismas inquietudes que yo, os pregunto, que estudiasteis en su día para iniciaros?

Ya se que esto no se aprende de un día a otro, es cuestión de tiempo y paciencia pero me gustaría saber por donde empezar. Lo que creo que tengo medio claro es que en cuanto a lenguaje de programación es mejor empezar por basic y despues ir avanzando

Bueno espero podais guiarme un poco, vuelvo a repetir que soy novato y no se nada :(.... aun

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2015, 19:59:29 »
Buenas me alegra ver gente con ganas de aprender, a ver te cuento mi parte yo soy ingeniero especializado en electrónica industrial, todavía no he terminado la carrera me kedan 3 o 4 asignaturas y actualmente trabajo de diseñador de productos en una empresa. Ahora le verdad todo lo k se lo he aprendido por mi cuenta la carrera solo te sirve para tener un papel k dice k eres ingeniero, pero ni mis compañeros ni los profesores saben practicamente nada hasta tal punto k para encender un led con un microcontrolador les costaría(la gran mayoria no todos). También he trabajado en una empresa de investigación aeroespacial y pasaba lo mismo hay mucha titulitis en este país y son pocos los k se molestan en aprender. Aunk kieras k te enseñen mi recomendación es que te hagas autodidacta y solo tu te pongas las metas.


Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2015, 20:15:28 »
Por cierto si te sirve de ayuda en microcontroladores de microchip yo empecé con ccs y cuando se me quedo corto me pase a mplab, y empecé por los pic18f2550 y 4550 después me cambia a pic32
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2015, 20:44:46 »
gracias por la respuesta, el tema es que lo he intentado (lo de ser autodidacta digo) pero lo que me cuesta es entender los conceptos básicos. Cuando leo tutoriales, veo ejemplos etc la gran mayoría ya te lo explican como si tuvieras noción pero no es mi caso

Había pensado que este grado superior podría ayudar:

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/electricidad-electronica/mantenimiento-electronico.html

Que opinas?
« Última modificación: 03 de Marzo de 2015, 20:49:56 por rafaliyo86 »

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2015, 21:16:41 »
En mi experiencia, cualquier carrera tecnica o a nivel universitario relacionada con la electronica, le va a enseñar sobre electronica basica analogica y digital (que a mi entender es necesario para aprovechar mejor los perifericos de los microcontroladores), por supuesto le van a enseñar microcontroladores pero por el tiempo de las materias, le enseñan lo basico, en este punto es donde no debe olvidarse del consejo de juaperser1 y estudiar bastante por su cuenta, el foro siempre esta a disposición del que quiere aprender. La mayor parte de lo que aprendi lo aprendi en este foro, y me sigue enseñando.



Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2015, 03:45:32 »
hla rafaliyo86,

es cierto que sin las nociones básicas te sera mas difícil aprender, en ese caso cualquier ciclo superior o formación profesional relacionada con la electrónica, te debe dar los conceptos básicos, he conocido gente con un grado superior en electrónica, y las nociones básicas las tenían, fallaban un poco en programación, donde ivan un poco escasos, pero eso ya es tiempo por su parte para aprender.

Ese titulo que has pasado te puede venir bien para las nociones básicas, ademas, todo lo que sea ampliar curriculum esta bien, pero sobre todo y lo mas importante es no desanimarte, tendrás asignaturas que nada tengan que ver con la electrónica, pero que no te desvíen de tu objetivo de aprender.

Y como consejo, lo que te vayan enseñando en el grado, ve poniendolo en practica por tu cuenta, desarma aparatos y mira como están hechos, mira esquemáticos.... con todas esas cosas aprenderás mucho.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2015, 06:46:15 »
Gracias por las respuestas. Pues si me animaré con el curso así como el estudio por mi parte. Para programacion supongo que lo más fácil empezar por BASIC no? Que programas me recomendais?

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2015, 08:33:18 »
yo empece por CCS antes de pasarme al mplab, lo primero es que estudies un poco de C, funciones, variables, vectores etc, etc, en el ordenador con alguno como freeC o algo asi, y cuando ya mas o menos veas como va el c empieza por alguna programacion para micros sencillata como basic o ccs.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2015, 11:00:57 »
que opinas de este libro pare empezar?


Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2015, 11:34:25 »
Pues no lo conozco, pero seguro k te ayuda a aprender cosas. Además tiene simulación k te va a venir muy bien para k esperimentes circuitos
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2015, 13:06:25 »
Definitivamente es un buen libro para los que se inician en el mundo de los microcontroladores PIC. Ya que da muy buena enseñanza del lenguaje C (específicamente para el compilador CCS) y le añade un plus al enseñar el uso del proteus, el cual es una herrameinta muy util.
Definitivamente lo recomiendo, yo lei la primera version de este libro y me ha ayudado bastante.

elreypic.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2015, 13:40:10 »
Igual podrias buscar cualquier tutorial de C por internet para aprenderlo.

Y tambien lo mas importante sea el datasheet del micro que tengas. Lo idea es comenzar con un micro basico, es por eso que es tan famoso el PIC16F84 ya que no posee nada y aprendes lo basico y mas cuando lo programas en ASM. Ya que C te abstraye un poco del funcionamiento del PIC o como configurar los registros. Hoy en dia no vale la pena usar el 16F84 y es mejor irse a otro como 16F628 o 16f877/16F887 para comenzar por el costo del integrado y las prestaciones.
Creo que el 90% de los problemas que muchas veces la gente pide ayuda se soluciona leyendo el datasheet. El otro 8% debe ser por algun error de programacion, 1.9% hardware y finalmente: 0.1% culpa del micro xD (sino preguntarle a mig con sus PIC32MZ)
« Última modificación: 04 de Marzo de 2015, 13:44:12 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2015, 16:58:55 »


Yo le tengo mucho cariño a este libro, es básico pero muy completo, para iniciarse a la programación en C con PIC. También son muy interesantes los tutoriales de Juan Ramon Terven Salinas, los que yo tengo son para PIC32, muy buenos, un PDF por capítulo (en español), creo que también tiene algo para PIC18, los puedes encontrar por Google.

En cuanto al compilador, yo en principio no me centraría en eso, y mucho menos en el de CCS, si lees un poco verás que hay muchas quejas sobre ese compilador por la cantidad de bugs que tiene, mejor empieza con MPLAB o MPLABX y el compilador de C de Microchip, y si se te queda corto, mira el del Mikroelektronica, es un buen compilador y bastante económico.


« Última modificación: 04 de Marzo de 2015, 17:08:04 por planeta9999 »

Desconectado rafaliyo86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo de 2015, 18:57:51 »
planeta9999 el que indicas es en inglés? aunque entiendo inglés en buena medida, para empezar me gustaría que fuera en español

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Novato que quiere empezar con PICS
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2015, 19:14:22 »


En papel creo que estaba en español, aunque no estoy seguro al 100% ahora mismo, y en formato digital solo lo he visto en inglés.

También puedes echarle un ojo, a los tutoriales en linea de Mikroelektronika, son muy completos y están en español:
http://www.mikroe.com/chapters/view/79/capitulo-1-el-mundo-de-los-microcontroladores/