Autor Tema: No logro hacer que funcione el USBasp  (Leído 5082 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
No logro hacer que funcione el USBasp
« en: 23 de Febrero de 2015, 21:13:11 »
Que tal a todos, llevo un mes mas o menos tratando de echar a andar este programador, y no logro que windows lo reconozca de ningun modo, siempre obtengo el mensaje de "Dispositivo desconocido", he seguido dos esquemas del mismo, obtenidos de la pagina del creador http://www.fischl.de/usbasp/.

El esquema que actualmente esta en dicha pagina es el ultimo que tengo montado, con un Atmega88, que segun la documentacion, es valido (tambien lo he intentado con el Atmega48).
He grabado muchas veces el FW con los fuses indicados sin resultados tanto para el Atmega88 como para el Atmega48.

He cambiado, zeners varias veces pensando que estan dañados, he cambiado el cristal de 12Mhz pensando que esta dañado, he intentado con todas las versiones de FW en los dos microcontroladores y nada de nada.

Lo he armado en PCB dos veces sin resultados, siguiendo al pie de la letra el esquematico que proporciona el creador.

He tenido extremo cuidado con los fuses, y no logro hacer que la PC me lo reconozca, tengo Windows 7, pero he probado con windows XP y nada de nada.

Se que hay muchos post relacionados y los he consultado antes de postear, pero no logro solucionarlo, y me resulta algo confuso ver como las personas que lo han armado no han tenido problema alguno.

Tengo una pregunta especifica,cuando yo conecto el programador a la PC, y mido el voltaje en las lineas D+ y D-, en una de ellas (no recuerdo en este instante cual), me dan poco mas de 2Volts, y en la otra, me da Milivolts  :shock: :shock:.  Podria alguien que lo tenga armado y funcionando, decirme si esos niveles son correctos, mis zeners son de 3.6V.

Que puede estar sucediendo??
Que mas puedo intentar???

Como dato adicional, he programado el FW con un programador universal Genius 540 e incluso con el PICKIT 2, sin problema alguno.
Talves alguien me dira, "Pero para que quieres ese si tienes el universal e incluso el PICKIT 2???", pues porque deseo probarlo  :) :) :)

Muchas gracias a todos.
Saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2015, 01:07:29 »
Hola a todos, pues bien, me respondere solo jeje, encontre la solucion y espero que le sirva a alguien mas, ok el problema en mi caso fueron los diodos zener, a pesar de que los cambie por nuevos, pero, el detalle esta en que no le coloque de 3.6, le puse de 3.9, esto a raiz de un esquematico que encontre en una pagina de un chico aleman que lo armo y le funciono, asi que pense que no perdia nada con probar, mi sorpresa fue que ahora si me pedia el driver y ahora si aparece en los dispositivos como USBasp.

Ahora, cabe mencionar que los diodos de 3.6 en teoria funcionan y estan probados por muchos, puede que el tipo de diodo que use tenga alguna caracteristica que impida el correcto funcionamiento, nunca fue problema de firmware ni de fuses. Los diodos que compre y que les recomiendo son de los pequeños de color rojo, de 1/2 watt, los anteriores que tenia eran unos motorola de color gris y de 1 watt, puede que ahi radique la mayor diferencia.


En cuanto a los voltajes que les preguntaba, resulta que me sigue dando cero en una linea pero en la otra ahora me da 3.15v y antes me daba 2.15v aprox. Esa es otra diferencia.

Lo he probado sin problema usando la interfaz avrdudess, muy buena porcierto,y logro leer fuses,escribirlos, asi como firmware sin problemas.

El firmware del programador lo grabe en un atmega88 usando mi pickit2 y la interfaz avrdudess sin problema alguno.

Agradezco el tiempo de leer mi pregunta y respuesta.
Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado brian metal

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2015, 17:23:38 »
Hola thegame, leí tu post y tu autorespuesta :P y sabés que yo medí la tensión en los zener y me da 2,15v una y la otra practicamente 0, así q voy a ir ya mismo a la tienda a comprar zener de 3,9 :P a ver si con esto hago funcionar esta porquería

te quería preguntar si podés contactarme por mail : brianrios93@outlook.com

para que me ayudes un poco con este programador, ya que la verdad no tengo idea de nada practicamente, solo quiero que esto funcione xD

desde ya te lo agradesco y felicitaciones por hacerlo funcionar :D

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2015, 17:13:09 »
hola brian metal, claro, en lo que te pueda ayudar con gusto, soy prácticamente nuevo en Atmel pero el programador va bien una ves que logras echarlo a andar.

si no es por mail, también por aquí nos ayudamos, seguro que hay usuarios con mucha mayor experiencia en atmel, pero con gusto te apoyo en lo que pueda.

Saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado Weller

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2015, 16:25:39 »
Hola yo tambien tengo el mismo problema como que comenta el compañero thegame hasta los hice pcb y no funciono ni detecta usbbasp como dije que es el diodo zener que es de 3.9 volt pero imagino que yo pienso que el hex y fuse que no se configurarlos.Saludos!!

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2015, 17:43:43 »
Yo no tuve problemas al grabar el FW con el pickit, como comente mi problema fueron los diodos zener, pero obviamente si no esta correctamente cargado el FW pues no va a funcionar.

Los FUSES yo los cheque en el archivo make que viene en todo el paquete de archivos del autor, y antes de grabarlos grabe primero el archivo HEX, y despues los fuses, si lo haces al reves no te detectara mas el microcontrolador, ya que colocas una diferente configuracion de oscilador.
Nunca se deja de aprender

Desconectado SpaceInvader

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2015, 15:57:31 »
Tuve el mismo problema, el usbasp no era reconocido por ningún PC, revisé el circuito una y otra vez , lo armé de nuevo, cambié cristal, zeners, micro,  nada!  Hasta que leí este post...

En mi caso, agregué dos diodos comunes en serie con los zeners, y, mágicamente, el PC reconoció la placa de inmediato.
Dejo una imagen con el circuito final:



Saludos.

Desconectado Genaro Miranda

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2015, 01:08:49 »
Tuve el mismo problema, el usbasp no era reconocido por ningún PC, revisé el circuito una y otra vez , lo armé de nuevo, cambié cristal, zeners, micro,  nada!  Hasta que leí este post...

En mi caso, agregué dos diodos comunes en serie con los zeners, y, mágicamente, el PC reconoció la placa de inmediato.
Dejo una imagen con el circuito final:



Saludos.

El secreto estas el micro que sea atmega8 a 20 mghz a mi ya ha funcinado.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2015, 20:16:20 »
Pues el mio es Atmega88 y funciona muy bien
Nunca se deja de aprender

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re:No logro hacer que funcione el USBasp
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2015, 14:58:17 »
Yo también tuve ese problema y llegue a la conclusión que es por el diodo zener al momento de soldar  se demora parece que se altera, y hay que cambiarlos aunque los pruebes y si regulen (me supongo que tiene ver con la velocidad de conmutación).
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"