Autor Tema: procesador de codigo G mediante PIC  (Leído 9336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JorgeAguilera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
procesador de codigo G mediante PIC
« en: 20 de Febrero de 2015, 16:55:47 »
Hola  saludos desde Cuba.
Hace un tiempo que vengo con la idea de poder modernizar una CNC LPKF 101LC que le llego a la Universidad de donación. Mecánicamente es una maquina excelente pero no poseemos los drivers necesarios ni el programa para poder controlarla por lo que no la hemos podido utilizar. Este tipo de CNC esta dividida en dos partes una que engloba la mecánica conteniendo los motores y los fines de linea y un cajón separado en donde se encuentra el control, al desarmarlo nos dimos cuenta que esta diseñado de forma modular con un rack en donde se conectan distintas tarjetas, una con la fuente, dos de control de los motores de los ejes X y Y. Por lo que la idea de sustituir solo la de control por una con PIC no esta tan descabellada. Hace algunos años dentro del foro hubo un hilo con esta misma idea pero después de comenzar muy bien fue decayendo. Como siempre debemos de aprender de nuestros errores pasados, creo que debo de concentrarme en lo que fallo la vez anterior. Primero no se pusieron de acuerdo sobre que micro trabajar, no resolvieron el problema de traducir el código G a una biblioteca utilizable por los PIC y no se pusieron de acuerdo acerca de los bloques que deberían conformar el programa.
Primero pienso trabaja en CCS que es el programa que conozco para programar en C, como micro pienso emplear un PIC24EP512GP806-I/PT micro que claro no existía hace 8 años, pero lo bueno es que tiene USB OTG por lo que la descarga del programa será por USB Como base para las bibliotecas para manejar código G pienso emplear como referencia las bibliotecas GRBL para arduino y extrapolaras para PIC. Se que adicionalmente hay que colocar por lo menos un Display, el cual pienso que sea el G1226 que en allelectronics.com el cual esta costando alrededor de 9 dolares y es gráfico con una resolución de 128x64.
Estas son las premisas con las que quiero empezar a trabajar, pienso que los esquemas eléctricos y PCB que desarrolle no le servirán a nadie por lo especifico de mi situación pero el programa podrá ser empleado por todos aquellos que se hallan cansado del Mach 3 y el puerto paralelo o de las controladoras chinas.
Estoy abierto a sugerencias y consejos y si alguien quiere ayudar sera bienvenido.
Ire publicando los avances que vaya realizando poco a poco
 

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2015, 17:16:48 »
No uso CNC, pero seguiré tu proyecto...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2015, 18:22:03 »
buenas jorgeaguilera, yo también estoy fabricando una cnc, y como consejo creo que no deberías interpretar el código G desde el microcontrolador, el código G es mejor que lo interpretes en tu aplicación en el ordenador, te será mas fácil trabajar con los ficheros de taladrado y gerber, y al microcontrolador ir mandando las instruciones que vayas leyendo del G, de esta manera el microcontrolador solo se ocupara de posicionar la maquina y de la comunicación USB, y sera el PC el que se ocupe de trabajar con los ficheros.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado JorgeAguilera

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2015, 22:57:33 »
Evidentemente el control mediante un pc facilitaría el problema, pero si nos podemos a pensar, ya para la plataforma de Arduino existe un finware con estas características y estamos hablando que fue desarrollado para un micro de 8 bit a 16 Mhz. También hay que tener en cuenta que el micro que pienso utilizar es un micro a 16 bit que facilita los procesos matemáticos. El fin de este CNC es para que los alumnos puedan emplearlo para realizar sus placas, por lo que tener una PC dedicada a el, es algo que la universidad no me va a permitir con la falta de ellas que tenemos.  La idea es gastar lo menos y recuperar la mayor parte del hardware original de LPKF.
Se que la tarea no es fácil pero pienso que tampoco imposible.
Saludos y gracias por los comentarios.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2015, 23:27:24 »
O sea que pretendes configurar una maquina cnc, cargando los ficheros, configurando la velocidad, los offset, la distancia al tablero, el free de la broca, cargar los ficheros(supongo que desde un pendrive o tarjeta de memoria), poner la configuración referente del programa de cad y todo eso con un display 128x64?

suerte
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Nano_T

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2015, 09:25:23 »
De hecho no creo que sea algo tan descabellado.. el año pasado hice una cnc reciclando (puff, era Arduino.. ejemm) y configuraba todos los parámetros con los ficheros a transmitir..

A diferencia, transmitía el código por la uart cosa que se leerá de una sD sin problemas. Y no usaba drivers de motores sino pura y exquisita amplificación a transistores... (abuchear es gratis, vamos! jajaja)

Lo único que veo complicado (no imposible) es posicionar la máquina rápido y con precisión usando hardware robusto.. ¿Encoders vs. botones?

Y si, tal vez la elección de ese display no es muy productiva  :?
Un LCD 4x20 no es taaaan caro y vamos que mejora mucho la practicidad.

Por lo pronto, espero poder aportar algo al hilo..

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2015, 10:12:23 »
No comprendo lo de encoders vs botones, con los paso a paso y un homming o un par de fin de carrera para los dos ejespuedes saber una posición y a partir de los pasos del motor saber en k posición estas.  Es un control de bucle abierto pero si no hay nada que atasque la maquina no tiene pork perder pasos h no ed necesario ningún encoder, por lo general las maquinas CNC normales no llevan encoders
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Nano_T

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2015, 19:54:30 »
No me refería con encoders a la lectura de posición de los ejes, sino para el manejo de algún menú.
Planteo el "versus" con los botones por la memoria que requiere una rutina para la lectura de un encoder contra los pines que se gastarían en una botonera (ya sé, pulsadores en cascadas a una entrada analógica, pero igual gastaríamos memoria en antirebotes, condicionales, retardos para una lectura correcta).
Ni hablar de la memoria que requiere hacer un menú de control para el Display.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2015, 19:58:10 por Nano_T »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2015, 03:11:01 »
Puedes entonces pensar, en el control que tienen los osciloscopios por ejemplo, seria un buen remplazo a los pulsadores para ir desplazando un menu.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2015, 05:36:45 »
Tactil o nada  :D

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2015, 08:44:40 »
Citar
Tactil o nada  lol
XD


Oye y si no es posible un PC, has pensado algo como una raspberry? aunque luego le metas electronica para los driver de potencia, pero asi tendrias un sistema operativo para configurarlo todo y te ahorrarias implementar pulsadores, simplemente tendrias un teclado y un raton. Asi leerias los ficheros gerber y que la raspberry le pase los comandos de posicionamiento a los driver, y hay ya si lo deseas meter el microcontrolador.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2015, 08:59:24 »
La verdad que seria lo mas eficiente/barato posible, ya que podes ponerle una pantallita LCD chica con HDMI, linux, USB y no renegar pensando en bits. Y dentro de todo a un precio bastante razonable como para lo que quedaria.

Igual depende del tamaño de la maquina, si te pones a pensar teclado + raton + monitor sea mas grande que la maquina habria que pensarlo, sino gastar un poquito mas por una pantalla que ademas sea tactil y hacerle un controlador u algo parecido.

Pero como que me fui del tema.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2015, 09:21:49 por KILLERJC »

Desconectado Nano_T

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: procesador de codigo G mediante PIC
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2015, 09:17:53 »
Citar
Tactil o nada  lol
XD


Oye y si no es posible un PC, has pensado algo como una raspberry? aunque luego le metas electronica para los driver de potencia, pero asi tendrias un sistema operativo para configurarlo todo y te ahorrarias implementar pulsadores, simplemente tendrias un teclado y un raton. Asi leerias los ficheros gerber y que la raspberry le pase los comandos de posicionamiento a los driver, y hay ya si lo deseas meter el microcontrolador.

+100  :-/


 

anything