Autor Tema: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?  (Leído 4609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« en: 17 de Febrero de 2015, 15:44:43 »
http://www.st.com/st-web-ui/static/active/en/resource/technical/document/data_brief/DM00116941.pdf

Buenas chicos quería que vierais el microcontrolador que esta sacando al mercado ST como competidor directo a los PIC32MZ, como todo tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo como ventaja tiene un rendimiento de 428DMIPS y FPU como desventaja por ejemplo si quieres utilizar el USB en modo HS tendrás que colocar un PHY externo por ULPI

abro este nuevo post para preguntar alternativas a los entornos de pago para programar los micros mas nuevos de ARM en este caso el de ST.

El coocox es excelente pero hay que esperar (y a veces bastante) para que se puedan programar los micros mas nuevos, mi pregunta es si por ejemplo con eclipse y gcc se podrían programar micros nuevos como este?

gracias y un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2015, 15:46:27 »
por cierto es compatible pin a pin con los micros STM32 F4 series, una ENORME ventaja xd
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2015, 18:11:17 »


Se ve interesante.
En teoría GCC soporta ARM Cortex M7, así que si, debería de poder usarse con Eclipse y GCC. En cuanto a Coocox, utiliza también GCC como compilador, solo cambia el IDE que es algo más rígido. Con Eclipse te lo puedes configurar todo según necesidades, es más versátil aunque requiere más trabajo al principio, prefiero Eclipse.

Si es compatible con los F407, en cuanto me haga con uno lo probaré con Eclipse y GCC, ya colgué hace tiempo un tutorial muy detallado para configurar Eclipse y GCC con los STM32F407, no creo que varíe mucho adaptarlo a ese nuevo micro.


Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2015, 19:49:10 »
he visto tu post, un gran trabajo por cierto enorabuena, tengo intencion de probarlo en cuanto pueda, y me surge una duda, en coocox k tambien utiliza gcc no se puede trabajar con este micro por ejemplo. Sabrias la razon? Xk supuestamente con gcc se puede peero con coocox no? Coocox tiene una version mas antigua o estable de gcc?

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2015, 20:58:21 »


Gracias.

Yo Coocox lo probé muy poco, hay una cosa que no me gustó, intenté importar un proyecto desarrollado en otro entorno (creo que de MDK Keil), y no pude importar todo el arbol de directorios y subdirectorios, me tocó crear los subdirectorios a mano y subir los archivos, y luego tienes el menú de selección de micros, que es algo cerrado, no puedes añadir nuevos chips, solo esperar a que salga una nueva versión que los incluya.

Coocox es solo un IDE, moldeado a partir de Eclipse, pero en ambos el compilador es el mismo, GCC, solo que en Eclipse te lo puedes configurar todo, y en Coocox solo puedes elegir los micros que te deja el menú de configuración del proyecto, aunque el compilador soporte muchos más.

Además Eclipse es un IDE muy versátil, al principio parece muy complicado de configurar, pero en cuanto le pillas el truco, puedes hacer lo que quieras.


Por cierto, he estado mirando en Amidata, y parece que ST sacó otra tajeta Discovery, esta con un micro STM32F429 a 180Mhz con 2Mb de Flash, 256 K de Ram, TFT de 2.4", programador STLink V2 integrado, 64 Mb SDRAM, USB, Sensor de movimiento, varios leds y pulsadores, conector de expansión de 144 pines. Tirada de precio, a 18 euros, estoy por hacerme con una.



« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 10:59:03 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2015, 03:59:22 »
Eso es lo que quería saber. Eso es también lo que no me gustaba del coocox que te tienes que apañar con los micros que trae hasta que sale una nueva versión que tenga los nuevos como tu muy bien dices, y si con el eclipse te deja ya esta decidido. Yo intente hace un tiempo configurar eclipse como tu has hecho, pero lo intente en linux, y pufff estaba empezando en linux y fue un infierno desistí, no lograba que me localizase los PATH. Pero ya siendo mas veterano y con tu tutorial no creo que tenga problemas.

Esa placa que comentas esta muy bien yo la he usado para la universidad, y te trae un software de ejemplo para el display, esta muy bien sobre todo so lo que quieres es entrar en el mundo de las pantallas tactiles, y como dices es muy barata, es un poco mas cara que el micro comprado suelto jeje
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2015, 20:06:43 »


Me da la sensación de que el F756 está recien salido del horno, porque por ningún sitio se encuentra información, y ST tampoco envía samples gratuitos, aunque aprovechando, ayer me pedí unas muestra gratuitas de los F407, que creo que son los únicos STM32 para que los ST envía samples.

En cuanto a Eclipse, al principio me costó mucho configurarlo, de pesadilla, me tiré como 3 días peleándome, buscando información y probando, y además lo que se encuentra por Google tampoco me ayudó mucho, la mayoría de la información es parcial o está muy mal explicada. Pero al final valió la pena, tienes un entorno de desarrollo 100% gratuito con prestaciones de primera, nada que envidiar a entornos de pago, carísimos como el de Keil y otros.

Sobre la nueva Discovery con el F429,  no me he podido resistir, es tan barata (18 euros), y con unas prestaciones espectaculares, 144 pin, 2Mb de flash, 180Mhz, TFT de 2.4 pulgadas, programador integrado, así que me he pedido una a Amidata, la probaré también con Eclipse y GCC. Lo que no entiendo es porque los productos de Microchip son tan caros en comparación, por una miserable plaquita con un PIC32MZ te cascan 93 euros, incomprensible.

Además hace un par de días me llegó la nueva Raspeberry Pi 2, una pasada de placa, hoy la he puesto en marcha con NOOBS y va perfecta, quiero probar que funciona al 100% con QT Creator, como la anterior RPY.

El único problema, es que al final con tantos cacharros, uno no da abasto.

« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 21:51:40 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2015, 21:05:33 »
haha cierto uno no da a basto a mi me pasa igual y a mi se me suman las que hago yo, mas las que me compro, la beaglebone la encendi vi que funcionaba y al cajón, y la quiero pero todavia no me la he comprado por que se que va a ir al cajón hasta que tenga mas tiempo libre  :?

Si ese micro acaba de salir del horno lo han sacado en respuesta a los PIC32MZ, es mas solo han sacado un encapsulado en plan como una beta para que lo pruebe la gente supongo.

y es cierto las herramientas de desarrollo de microchip son muy caras, si no contamos la pickit3 te vas a mas de 200 euros por la icd3, y las placas también son carillas, por lo menos lo compensan con muestras gratuitas de todo, y con una documentación que para mi se encuentra entre las mejores, ojala ST tuviera una documentación asi, y no un datasheet de 108 paginas para el F756 por ejemplo.

La potencia de los ARM es espectacular sobre todo con la FPU pero los periféricos de microchip son la leche, de los mejores, mi micro perfecto seria una mezcla de los STM32 con los periféricos y documentación de microchip, o dicho de otra manera, los PIC32MZ con nucleo ARM y FPU con punto flotante y no fija como tienen.

tengo que aprender a programar y configurar con eclipse como tu, y no depender de lo comercial no me gusta, y tampoco me gusta tenerlo pirata por las inspecciones y las multas.

veo que tu trabajas bastante con ST ARM como consigues tu la documentación investigando o de los documentos oficiales, te peleas con las librerias de perifericos?

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2015, 22:06:39 »
haha cierto uno no da a basto a mi me pasa igual y a mi se me suman las que hago yo, mas las que me compro, la beaglebone la encendi vi que funcionaba y al cajón, y la quiero pero todavia no me la he comprado por que se que va a ir al cajón hasta que tenga mas tiempo libre  :?

Yo también tengo muchos cacharros, comprados, enchufados a ver como encienden y al cajón, muchas placas con FPGA, CPLD, varias Raspberry, la Beaglebone black, una placa de evaluación del FT800 de FTDI, la Discovery F407, una PIM con el PIC32MZ que encima es de la remesa defectuosa, y alguna más que ahora no recuerdo.

Citar
Si ese micro acaba de salir del horno lo han sacado en respuesta a los PIC32MZ, es mas solo han sacado un encapsulado en plan como una beta para que lo pruebe la gente supongo.

A ver si se estiran pronto y dan samples o sacan una Discovery.

Citar
La potencia de los ARM es espectacular sobre todo con la FPU pero los periféricos de microchip son la leche, de los mejores, mi micro perfecto seria una mezcla de los STM32 con los periféricos y documentación de microchip, o dicho de otra manera, los PIC32MZ con nucleo ARM y FPU con punto flotante y no fija como tienen.

Yo veo a los ARM muchisimo mejor producto que los PIC, el problema es que los PIC están muy enraizados en el mundo del aficionado, y eso cuesta mucho cambiarlo, volver a empezar a aprenderlo todo da mucha pereza. Lo que tienen a su favor los ARM es que son más baratos, las placas de evaluación también son mucho más baratas, y los entornos de desarrollo incluido el compilador de C, totalmente gratuito.

Además los ARM son mucho más seguros, esto ya me lo comentó hace tiempo un proveedor chino con el que hice amistad, ellos diseñan y fabrican, aunque también fusilan mucho producto original europeo para clonarlo y venderlo mucho más barato, y siempre me han recomendado que para diseños nuevos use ARM, que ni se me ocurra usar PIC.

Citar
veo que tu trabajas bastante con ST ARM como consigues tu la documentación investigando o de los documentos oficiales, te peleas con las librerias de perifericos?

No, que va, yo trabajo con PIC32, con los ARM apenas he hecho nada, el post que puse montando Eclipse y algunas pruebas que hice con la Discovery, pero no tengo ningún diseño de placas ni programas propios.

Con PIC32 si que tengo mucho desarrollado, placas propias y software, incluido un bootloader encriptado para dar actualizaciones a los clientes, y eso precisamente es lo que tendría que hacer para empezar con los ARM a nivel profesional, crear un bootloader encriptado, es primordial para sacar productos comerciales.






« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 22:09:46 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2015, 08:04:09 »
No es que los ST sean mejores que los PIC, todos tienes sus pros y sus contras, por ponerte un ejemplo muchos pic tienen un PYH interno para el USB 2.0 HS, sin embargo los f4 no, y tienes que poner un chip a parte que en la mayoria de los casos es QFN con su dificultad para soldarlo, el pipeline de los adc de microchip es muy muy bueno mas que los de st que no tiene, sin embargo son de 10 bits y los de st de 12, los pic en muy pocos casos tienen DAC sin embargo los de st los tienen casi todos, etc etc cada uno es bueno en algo y malo en algo. por eso digo que la mezcla de los dos seria la po** xd, ahora que arm ha comprado 428 patentes de MIPS a ver si empieza a haber una "Fusión"

yo también tengo el bootloader con encriptación en mi caso es por usb mass storage, elegí este método por que con el usb host enchufas el pendrive reset y se autoprograma, me parece una forma de lo mas sencilla para ofrecer al cliente, se baja el archivo lo mete en un pen y arreglado, para los que no se quieren molestar en hacer nada, que no son pocos.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2015, 08:37:24 »


Pues eso no lo sabía, ¿ entonces para usar USB con los STM32F4xx hay que poner un chip adicional ?, eso es un gran inconveniente, menuda chufa, y más si se trata de un chip dificil de soldar.

Yo mis bootloader los uso con tarjetas micro SD, aunque lo tengo también para USB-PC, USB-Pendrive, Serie y Ethernet.

Al principio hice mis diseños  para conectar al PC por USB, pero al final opté por tarjetas micro SD que además de para actualizar el firmware, puedo usarlas como discos duros FAT32 para almacenar mucha configuración o archivos personalizados por el propio cliente. Se podrían usar también los pendrive-USB para almacenar archivos, pero el diseño sería menos compacto que con tarjetas micro SD, prefiero las tarjetas por su doble función, actualización y almacenamiento. Ya me he acostumbrado a ponerle a todas mis placas un zócalo micro-SD.




Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2015, 08:50:41 »


Una cosa, ¿ pero como USB FS, si que se podrá usar directo al micro, sin chips adicionales ?.
Estoy mirando el esquema de la Discovery y parece que el conector USB va directo al micro, aunque en el esquema pone USB OTG FS.


Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2015, 08:53:11 »
Si con tarjetas es buena idea si necesitas guardar datos, o como datalogger y cosas asi la verdad.

si quieres utilizar el USB cdc, o usb fast speed no tienes que poner ningún chip externo, pero si lo que quieres es USB high speed 2.0 si necesitas un chip con el PHY lo bueno (dentro de lo malo) es que tienen un bus ULPI y reduce el numero de pines que le tienes que quitar al micro, por ejemplo si te fijas en tu placa de desarrollo de st puedes utilizar el usb sin problemas pero el FS si quieres HS tienes que comprarte la placa de expansion esa grande que tiene usb HS, ethernet y de todo y en la placa esa de expansión lleva el PHY externo al micro para el USB HS y para el ethernet.

puedes comprobarlo en los esquemáticos de la placa de expansion.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero de 2015, 10:18:33 »
Ahora por mi creo que el M4F ya compite con los PIC32...

Aunque es el cache la diferencia.

Como vos decis juaperser hay pros y contras. Yo tengo uno de TI Cortex M4F y tengo PHY de ethernet incorporado en el mismo microcontrolador, mientras con PIC32 necesito si o si el PHY por fuera.

Pero en USB estamos igual... tiene el PHY por fuera para USB HS.. es mas algo que optan los fabricantes y no el nucleo. tal ves suponene que no necesitan TANTA velocidad xD

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: NUEVO Y ASOMBROSO MICRO CORTEX M7 ¿con que programarlo?
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2015, 12:28:21 »
si si por supuesto, es mas los M4F no es que compitan con los pic32mx es que los superan (en mi opinión) pero yo me refiero a los nuevos PIC32MZ los de 200 Mhz y 330 DMIPS, en repuesta a esto stm32 ha sacado los suyos nuevos con el cortex M7 también a 200 Mhz y mas 426 DMIPS y tambien estoy de acuerdo contigo de que es mas por el fabricante y los periféricos que le ponen, los TI los nuevos tiva y series mas alta son también espectaculares pero los veo caros, sobre todo si es para producción en masa que se miran hasta las décimas de centimo, sin embargo para aplicaciones especificas (maquinas caras) es de lo mejor que le puedes poner

repito siempre: en mi opinión, yo no voy a asegurar nada por que como todo es cuestión de gustos jeje
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw