Autor Tema: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.  (Leído 5688 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado circulo25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« en: 25 de Diciembre de 2014, 08:36:18 »
Hola a todos. Como indico en el titulo, tengo montada una Command Station DCC GEN (podeis ver las caracteristicas y circuito en http://usuaris.tinet.cat/fmco/dccgen_sp.html) que unicamente funciona cuando ligeramente tocas con el dedo el cristal del oscilador externo de 8 Mhz, solo con rozarlo una vez (es decir, no necesita que tenga el dedo puesto en el cristal) comienza a funcionar perfectamente dejandome trabajar con la central sin ningun problema. Tanto el archivo .hex como el diseño del circuito estan mas que probados y en funcionamiento por otros usuarios. El oscilador esta en HS y los fuses activados son PWRTEN y BOREN
¿Alguien sabe indicarme a que es debido? he visto por la web que solucionaban problemas similares soldando una resistencia  de 1M en paralelo al cristal, que soldaban un cable desde GND a la carcasa metalica, incluso que podi ser debido a la mala masa que proporciona la fuente conmutada con la que alimento el circuito.
Un saludo y gracias.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre de 2014, 09:25:50 »
Estas seguro de que tus condensadores del cristal son de 22pF??
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado circulo25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2014, 10:37:41 »
Los condensadores vienen marcados con el valor 22k, entiendo que son de 22pF.

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2014, 11:37:59 »
Revisa que todas las tierras estén unidas en tu circuito. Puede ser que alguna pista este levantada o algo así.

Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2014, 16:53:53 »
Si el condensador està marcado como 22k son 22 nF ó 22k pF.
Saludos

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #5 en: 25 de Diciembre de 2014, 17:43:57 »
A mi una vez me pasó eso y el problema era que se me metía ruido por la alimentación porque había una pista levantada de uno de los capacitores de desacople. Si tenés un osciloscopio fijate que la alimentación sea estable, y medí continuidad en todas las pistas de GND.

Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2014, 01:57:16 »
Hola a todos, a mi me pasó lo mismo con el cristal del micro de un TV 29'', nunca pude encontrar el problema.  :?

Espero que tú lo puedas solucionar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado alexhumbertoa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2014, 12:26:06 »
No olvides revisar el pin MCLR, recomendable usar una resistencia de 10k entre MCLR y Vcc.
La protoboard es la mejor amiga del ruido.

Desconectado circulo25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2014, 08:35:31 »
Tras muchas pruebas y leer en webs, soldé un cable desde la patilla OSC1 (cristal) a un tornillo metalico que utilizo para fijar el circuito a una caja de montaje y FUNCIONANDO!!!!. Llevo un par de dias trabajando con la central y sin problemas.
Un saludo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #9 en: 31 de Diciembre de 2014, 19:55:45 »
Hola circulo25, me alegro ayas resuelto el problema, un caso muy curioso ya que nunca me a pasado tal situación. Para anotar en el libro de posibles soluciones... ;-)

Felicidades.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado rozjav

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Pic 16f874A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2015, 16:30:11 »
He hecho dos circuitos completos de Pic 16F84A para encender cuatro leds, pensado que estuviera mal construido, en simulación funcionan a la maravilla, pero cuando lo monto, medio prenden cunado le pongo el dedo a los condensadores de 22pF, he cambiado configuración de XT a HC, cambiado condensadores, cristales, PIcs, he revisado continuidad en todo el circuito y nada; no entiendo. Es frustante que no responda el circuito cuando te quemas tratando de hacer todo bien y solo consigues basura.


Que mas hago


Saludos


Javier R

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2015, 17:31:17 »
Alguna vez me ha pasado esto, tocando el cristal funcionaba y al soltarlo dejaba de funcionar, pero siempre con montajes sobre la protoboard y siempre resultaba que era un problema con la GND, por ejemplo con un micro con dos patillas a GND y sólo conectada una o cosas así. Comprueba todas las masas a ver si todo está correcto.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado dagger

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2015, 23:27:30 »
tambien puedes probar de cortarte el dedo y pegarlo con cinta....todo sea por la ciencia :g) :g) :g)

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re:Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #13 en: 31 de Diciembre de 2015, 14:15:43 »
  Me ha pasado algo similar en un TV de 21" que no funcionaba y al colocar el osciloscopio sobre el cristal, comenzaba a funcionar. Se solucionó por arte de magia al colocar una resistencia (creo que fue de 1M) entre uno de los pines del cristal y los 5V del micro.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Berto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 191
Re:Pic 16f876A. Solo funciona al tocar el cristal con el dedo.
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2016, 11:30:24 »
No soy muy fiable porque siempre utilizo el simulador Proteus. De teoria se que le estas metiendo la carga electoestatica de tu cuerpo. Esta puede incluso dañar componentes minusculos, por eso los que trabajan con micro-chips, tocan con su mano una plancha metalica para descargar toda esta, es por si accidente tocan lo que no se debe tocar nunca con los dedos, los terminales.
Esto me confunde si en tu caso debes hacer realmente un desacoplo a masa.