Autor Tema: Programador de lavarropas  (Leído 2292 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pregistro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Programador de lavarropas
« en: 12 de Diciembre de 2014, 09:26:24 »
Hola buen día para todos, estoy haciendo un programador para lavarropas que creo que ya funciona, lo que quiciera agregar al programa es la posibilidad que si se corta el suministro eléctrico al retornar continue desde el punto en que se interrumpió el programa. se me ocurre que colocando pila y poniendo en sleep por cambio de tensión (de 5v a 3v) pero nosé como hacerlo.
Si alguien me puede sugerir algo desde ya muy agradecido.
Cordialmente Gustavo

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Programador de lavarropas
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2014, 12:08:47 »
Yo si tuviera el mismo problema que vos intentaria solucionarlo con:

- Una grabacion a una memoria EEPROM, suponiendo que la capacidad de la fuente sea la necesaria para lograr grabar los datos
- Una bateria como bien decis, me refiero a una pequeña ( aunque lo mas seguro que estemos hablando de 2v/2.4V algo asi: http://uk.farnell.com/varta/55615602940/battery-pcb-mount-2-4v/dp/279330 (Obviamente buscaria un PIC que consumiera lo menos posible, es decir uno con XLP )
- O usar un capacitor de muchos F, algo asi http://www.newark.com/panasonic/eec-f5r5u105/capacitor-dbl-layer-1f-5-5v-80/dp/96K9364, como para ponerto tambien en un SLEEP de bastante tiempo ( Me comentaron que dura bastante si se hace bien, me refiero a un dia ), al menos te daria el tiempo para grabar en la EEPROM al igual que la bateria.

Deberias mirar el datasheet, con respecto a la instruccion SLEEP ( en ASM , pero seguro que hay un equivalente en C ) por que hay cosas que no se desactivan estando en modo SLEEP y hay que desactivarlas uno mismo, y tambien para que sepas como despertar al micro de ese estado. En modo SLEEP se suele detener el oscilador principal asi el core y algunos perifericos dejan de andar, aunque hay otros como el ADC que siguen si es que se configura con el RC interno o algun timer, eso depende de cada micro. Pero siempre deberias guardar tus datos en una memoria no volatil, por que el SLEEP haria que consuma menos pero si falta la alimentacion se va a borrar todo. y yo me aseguraria guardando los datos.

Al menos lo encararia por ese lado. Es mi punto de vista y seguro que algun otro tendra otro y tal ves mejor.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Programador de lavarropas
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2014, 01:20:13 »
Hola pregistro, como puedes ver en este circuito, está la parte de la fuente encargada de la regulación de las tensiones y es la que alimenta todo el funcionamiento del circuito. Pero puedes ver debajo de esta fuente principal, una fuente con solo 2 diodos (D29 y D12) esta fuente es la encargada de "detectar" la falta de alimentación, C14 hace al filtrado principal para conseguir una tensión cuasi continua, y digo cuasi porque es realidad tiene una ondulación de alterna bastante importante, pero eso debe ser así. R7, D13 y C15 Realizan un segundo filtrado y una regulación en tensión para poder atacar directamente el pin INT/RB0 del micro. Y R8 es una pequeña carga introducida para que esta fuente secundaria se "descargue" más rápidamente que la fuente principal.

El motivo anterior es el causante de que esta fuente principal posea condensadores tan elevados en su valor (para que demore más en descargarse y alimente por más tiempo al micro, ojo este tiempo extra son solo algunos mili segundos más) C1 y C23 de 1000uF y C34 y C37 de 3300uF. Entonces y resumiendo, como la fuente secundaria ante un corte del suministro eléctrico se "descarga" mucho más rápido que la fuente principal, esta fuente secundaria produce una interrupción en el programa del micro, ordenándole guardar los datos necesarios para luego poder reiniciar el ciclo de lavado desde donde se había interrumpido.



Este circuito funciona y de hecho, también lo estoy usando en un programador de lavarropas, más exactamente lo e construido para usarse en los lavarropas tipo industriales (los de lavandería, hoteles, etc.) de la marca MARVA de industria nacional.

Por cuestiones comerciales, no puedo pasarte ni el circuito completo ni el programa, pero con gusto responderé en la manera de lo posible las preguntas a las dudas que tengas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2014, 01:28:03 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pregistro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Programador de lavarropas
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2014, 00:27:11 »
Gracias por la respuesta.
Yo si tuviera el mismo problema que vos intentaria solucionarlo con:

- Una grabacion a una memoria EEPROM, suponiendo que la capacidad de la fuente sea la necesaria para lograr grabar los datos
- Una bateria como bien decis, me refiero a una pequeña ( aunque lo mas seguro que estemos hablando de 2v/2.4V algo asi: http://uk.farnell.com/varta/55615602940/battery-pcb-mount-2-4v/dp/279330 (Obviamente buscaria un PIC que consumiera lo menos posible, es decir uno con XLP )
- O usar un capacitor de muchos F, algo asi http://www.newark.com/panasonic/eec-f5r5u105/capacitor-dbl-layer-1f-5-5v-80/dp/96K9364, como para ponerto tambien en un SLEEP de bastante tiempo ( Me comentaron que dura bastante si se hace bien, me refiero a un dia ), al menos te daria el tiempo para grabar en la EEPROM al igual que la bateria.

Deberias mirar el datasheet, con respecto a la instruccion SLEEP ( en ASM , pero seguro que hay un equivalente en C ) por que hay cosas que no se desactivan estando en modo SLEEP y hay que desactivarlas uno mismo, y tambien para que sepas como despertar al micro de ese estado. En modo SLEEP se suele detener el oscilador principal asi el core y algunos perifericos dejan de andar, aunque hay otros como el ADC que siguen si es que se configura con el RC interno o algun timer, eso depende de cada micro. Pero siempre deberias guardar tus datos en una memoria no volatil, por que el SLEEP haria que consuma menos pero si falta la alimentacion se va a borrar todo. y yo me aseguraria guardando los datos.

Al menos lo encararia por ese lado. Es mi punto de vista y seguro que algun otro tendra otro y tal ves mejor.


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Programador de lavarropas
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2014, 01:57:50 »
Vuelvo a recalcar lo que te respondimos Chaly y yo. Busca guardalo en una EEPROM. Lo repito por si quedo muy oculto con otra info



 

anything